Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página


«DESDE 2019 NACIONAL NO PIERDE UN CLÁSICO FEMENINO, ESPEREMOS MANTENER LA RACHA»

Hablamos con Martín Elgue, presidente del fútbol femenino de Nacional, en lo previo al clásico frente a Peñarol, que se jugará este miércoles 24 de agosto, a las 20 horas en el Estadio Centenario.

LA IDEA INICIAL ERA JUGAR EN EL INTERIOR, PERO NO SE PUDO

«Nos tiene muy ansiosos. No descubro nada si digo que es el primer partido que, cuando comienza el campeonato, te fijás cuándo te toca, y que siempre querés ganar. Vivirlo a la distancia tiene un sabor especial. Trabajamos muchísimo. Nuestra idea era, así como lo hicimos en el basket en el pasado, llevar el fútbol femenino de Nacional al interior del país. Trabajamos para que el clásico se disputara en Florida. Teníamos la fecha del 21, el pasado domingo, para que se juegue ahí y sea una fiesta del deporte, sobre todo para los Bolsos del interior, imaginábamos una fiesta para el departamento. Lamentablemente nos avisan de la AUF que como estaba el partido de la Sub 20 que se jugó, por la Copa Intercontinental, nos exhortaron a que el partido no se fijara ese día. Entendimos, volvimos a hacer las gestiones y quiero agradecer a la intendencia de Florida, y en particular al director de deporte, que con total disposición entendieron el cambio de fecha. Armamos todo de nuevo, para jugar el sábado 20, lo comunicamos a la AUF y otra vez nos volvieron a pedir que ningún plantel de Peñarol podía jugar ese fin de semana, a pedido de CONMEBOL, para estar haciendo foco en la final que ellos iban a disputar. Ahí levantamos por segunda vez nuestra idea de jugar en Florida. La AUF fijó una fecha recontra inconveniente, como es este miércoles, víspera de feriado, y en la noche de la nostalgia, donde en Uruguay es la fecha que la gente más sale, donde después de las 7 de la tarde ya no hay más medios de transporte y el partido lo fijaron a las 8. Por medio de nuestros delegados en la AUF, Nacional mandó una nota pidiendo el cambio de fecha pero fue desestimado por la Mesa Ejecutiva. Nos encuentra esta realidad, jugando un clásico en una fecha inadecuada, pero con entusiasmo y confianza en el equipo».

NO SE PUDO IMITAR LA FIESTA QUE SE HABÍA DADO LA VEZ ANTERIOR EN COLONIA

«El último clásico se jugó en el Supicci, fue espectacular, una linda fiesta del deporte y tuvimos la suerte de ganar. Para mí fue el primer clásico como presidente del femenino. Uno lo vivió en el basket, en distintas instancias, yendo a Tacuarembó, Mercedes, Colonia, Durazno, Maldonado. Ahora con el fútbol femenino también. Cuando uno llega al interior, te encontrás con los Consulados, que le meten el hombro a la tarea, que laburan por el club, a veces en solitario, remando, generan una acción, otra, y se mueven por Nacional, cuando uno lleva aunque sea por 90 minutos al club al departamento, la gratitud que hay y el afecto es tremendo, en todos los departamentos te reciben de novela. Nacional es una comunidad espectacular. Estaba bueno seguir con esta sana costumbre de acercar al club, en cualquier disciplina, a todos los socios, que por suerte son muchos, en el interior del país, y demostrar que Nacional es Uruguay. Nosotros estamos convencidos de esa premisa, y queremos predicar con el ejemplo. Queremos decirles a todos los hinchas del interior, que no va a ser el clásico, pero sí tenemos pensado llevar algún partido oficial antes que termine el campeonato a distintas ciudades del interior, nos vamos a sacar las ganas de eso, lamentablemente no pudo ser en este clásico».

MUTUAL DE JUGADORES Y JUGADORAS EMITIÓ UN COMUNICADO CRITICANDO LA MEDIDA DE QUE EL CLÁSICO SE JUEGUE CON PÚBLICO RESTRINGIDO

«Yo me entero del comunicado lamentablemente por las redes sociales. A nosotros las jugadoras no nos manejaron el tema. Con todo el cariño del mundo, prefiero hablar de este tema después del clásico, porque tenemos que tener la cabeza puesta en ese partido. Sin perjuicio de esto, a modo de titular, digo que la decisión esta, en función de lo que ya comenté, fue de la AUF, que es la que fija el partido en un día inconveniente. Entiendo y ponderamos los riesgos, de que un día que no hay transporte, el desagotar o evacuar el Estadio con ambas parcialidades genera un eventual riesgo de incidentes que nadie quiere. Tengamos en cuenta que hay un antecedente, de hace relativamente poco, de un clásico en el Parque Central donde terminamos registrando varios episodios de violencia que no queremos que se repitan. No quiero adjudicar responsabilidades, pero el antecedente está».

LOS MOTIVOS Y LOS DETALLES DEL OPERATIVO

«La comisión de seguridad de Nacional, la de Peñarol, la de la AUF, e incluso en una mesa de trabajo y discusión con un representante de la Mutual, los equipos de seguridad sugirieron hacerlo de esta manera al partido. Nosotros no estamos para decirle a la comisión de seguridad cómo se debe operar. Ellos nos dan el estado de situación, lo que sugieren. En función de eso, evitando tener incidentes que nadie quiere, se sugirió hacer el partido con una lista de 250 personas de cada institución, más 50 personas para cada delegación. Es poco, lo entiendo, para un partido que se va a jugar el Centenario, que no hay un escenario mejor. Afortunadamente se va a transmitir en directo. Hay cosas para mejorar, seguro que sí. Pero Nacional no eligió la forma, ni la fecha ni la hora. Hay cosas que pasan en la sociedad, la violencia está inserta en el deporte y no puede ser ajeno eso a nosotros. No podemos tomar una resolución sin tomar en cuenta esto. Porque después pasan las cosas y uno se lamenta. Si la decisión es correcta o no, lo charlaremos después del partido. Yo hubiera fijado otra fecha. Nuestra idea era jugar en el interior, a estadio lleno y con las dos parcialidades. De hecho la vez anterior, en Colonia, hubo algún incidente menor, que no pasó a mayores, que se podía haber evitado. Hay que tener un control más estricto de la gente que ingresa. A cuenta de ir trabajando, no comparto el tenor del comunicado, pero no quiero explayarme ahora, esperar el clásico, primero hablar con nuestras jugadoras y después hacerlo público».

EN DESACUERDO CON LA MUTUAL

«La Mutual tuvo un representante, o una representante, en la mesa de diálogo con las comisiones de seguridad. Los mismos que firman el comunicado fueron parte de la resolución. Eso me quedó con sabor raro. Pero ya está, es un dato de la realidad. Lo hablaremos después del clásico».

LO DEPORTIVO: SE BUSCA MANTENER LA RACHA CLÁSICA

«Desde 2019 que Nacional no pierde un clásico femenino. Ojalá sigamos con esa racha ganadora. Enfocados, tratando de transmitir la mejor energía a nuestro plantel. Sabemos que todas salen como unas leonas a defender la camiseta, a ninguna le queda grande, transpiran como el hincha quiere. Ojalá nos podamos llevar los tres puntos. Todo el plantel está con unas ganas bárbaras, entrenando a morir, como siempre, con gran profesionalismo. Tenemos un muy buen cuerpo técnico, Diego Testas conoce mucho al plantel, labura mucho, hace scouting de las rivales y es un gran motivador, además planifica muy bien los partidos tácticamente. Las jugadoras tienen la cabeza puesta hace varios días en el clásico. Yo estoy muy esperanzado y confiado, deseando que hagamos un gran papel y nos quedemos con los tres puntos».

EL FENÓMENO DEL FÚTBOL FEMENINO EN NACIONAL Y EN EL MUNDO

«El fútbol femenino viene creciendo mundialmente, en la región también. Nacional viene marcando el camino en Uruguay en cuanto a la profesionalización del fútbol femenino. Aclaro porque no me quiero vestir con ropa ajena, esto no nace con la comisión del fútbol femenino que está hace ocho meses. Nacional está haciendo un espectacular trabajo en la disciplina hace añares. Hay un gran equipo humano en todas las categorías. El único plantel 100% profesionalizado. Hay cosas para mejorar, por supuesto. Pero tenemos la mejor infraestructura para el plantel femenino, una cancha exclusivamente a disposición del femenino, y la cancha Luis Suárez de césped sintético, que cuando la otra no está en condiciones se puede usar. El viejo gimnasio masculino, que se modificó y ahora es exclusivo para el femenino. La infraestructura de Nacional para el femenino es única en el país. Mucha gente se rompe el alma todos los días para darle a nuestras jugadoras el mejor confort, para lograr los mejores resultados. Nuestras jugadoras ponderan eso también, tienen la infraestructura que les permite desarrollarse».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor