Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

plantel 2013

El año próximo se cumplirán 20 años del gran cambio que sufrió el Campeonato Uruguayo, ya que fue en 1994 cuando se abandonó la tradicional competencia a dos ruedas y se comenzaron a jugar los torneos “cortos”, determinando un Campeón del Torneo Apertura, otro del Clausura y obligando a una definición para saber quién era el Campeón Uruguayo al final de la temporada. Como no podía ser de otra manera NACIONAL manda, mirá la nota…

plantel 2013

El año próximo se cumplirán 20 años del gran cambio que sufrió el Campeonato Uruguayo, ya que fue en 1994 cuando se abandonó la tradicional competencia a dos ruedas y se comenzaron a jugar los torneos “cortos”, determinando un Campeón del Torneo Apertura, otro del Clausura y obligando a una definición para saber quién era el Campeón Uruguayo al final de la temporada. Como no podía ser de otra manera NACIONAL manda, mirá la nota…

 

Por Julio Cifuentes

Este nuevo formato de nuestro campeonato más importante contó con algunas variantes en los primeros años de la década del 2000, como la aparición de un Torneo Clasificatorio que definía a quienes jugaban por el título y “separaba” a quienes luchaban por no descender, pero pronto desapareció del calendario, como desapareció luego la Liguilla, el segundo campeonato en importancia, que otorgaba boletos a las copas continentales. En el medio quedó también, para el recuerdo, un Uruguayo “Especial”, el del 2005/2006, que se disputó a una sola rueda para permitir que se cambiara la fecha de comienzo de cada temporada, y quedara –como ahora- de julio a junio, o de agosto a mayo la mayoría de las veces.

Hecho este pequeño resumen, vamos al tema que nos ocupa: una abrumadora superioridad de Nacional sobre los demás equipos desde que se ha impuesto esta forma de disputa, realidad que muchos parecen desconocer o intentan disimular. Así como la historia del Campeonato Uruguayo tiene a los tricolores como el más laureado de todos los tiempos, con 44 títulos contra 41 de su más cercano perseguidor, en esta “nueva era” también manda en la estadística, con 9 Campeonatos Uruguayos conseguidos, contra 8 de Los del 13, 2 de Danubio y 1 de Defensor.

Así de claro, con una abrumadora reacción después del año 98.

Pero la historia no termina aquí. La que prácticamente no se cuenta, la que se omite o “desconoce” por parte de algunos, es la enorme ventaja que saca Nacional en títulos de los “torneos cortos”, donde prácticamente reúne tantas vueltas olímpicas como todos sus rivales juntos.

En la historia de los Torneos Apertura, el tema es más que conocido, 10 títulos tricolores contra 9 de los demás equipos (Los del 13 y Defensor tienen 3). Y en los Clausura, en contra de lo que algunos pregonan diciendo que era el torneo hecho a la medida para nuestros eternos rivales, estamos en igualdad de condiciones,6 para cada uno, 3 para los violetas y otros 3 para los de La Curva.

Pasemos raya y la cuenta es clarísima; son 16 festejos de Nacional contra 9 del eterno rival, y más lejos vienen los demás, una historia que debemos seguir contando, pues si no lo hacemos nosotros, difícilmente aparezca en otro lado.

Equipo                   Apert Claus. Total

NACIONAL              10       6       16

Losdel13                   3       6         9

Defensor                   3       3         6

Danubio                    2       3         5

Rocha                       1       0         1

Por el séptimo y el tricampeonato

Nacional inicia el domingo ante Defensor Sporting la búsqueda de su séptimo Torneo Clausura, después de ganarlo con cinco entrenadores diferentes: en 1995 estuvo en el banquillo Héctor “Chino” Salvá, el año siguiente 1996 lo ganamos bajo la conducción de Miguel Angel Puppo y luego metería doblete Hugo De León (en 1998 y 2001); en la temporada 2005/06 condujo al campeonato Martín Lasarte y recientemente, en la temporada 2010/11, Juan Ramón Carrasco.

En los últimos tiempos, desde el año 2000 hasta ahora, cuando no pudimos ganar el Apertura, en la mayoría de los casos Nacional logró revertir la situación y se quedó con el Uruguayo, aunque quizás algo destacable para algunos es que el torneo nunca fue para la vereda de enfrente. En este caso hay que volver a ganarlo “de atrás” como se ha hecho otras veces para poder festejar el tricampeonato, un ansiado sueño que tenemos todos.

En el año 2001, por ejemplo, fue Danubio el ganador del Apertura, pero luego Nacional obtuvo el Clausura y el Uruguayo.

En 2005/06 la primera parte quedó en manos de Rocha, pero luego Nacional se quedó con la segunda mitad y se impuso en las finales.

El año 2006/07 fue una de las excepciones, en las que Danubio ganó todo, como lo había hecho Nacional en 1998 (son los únicos casos).

En 2007/08 el primer torneo fue de Defensor, el otro de los del 13, y los violetas terminaron campeones uruguayos.

Y la última vez que no ganamos el Apertura, el Uruguayo otra vez Nacional lo ganó “de atrás”, en 2010/11, ganando el Clausura y venciendo en las finales a Defensor.

Esta estadística también es tricolor, como tantas otras que no aparecen con el destaque que debiera. Pero más allá de números, remarquemos que Nacional es el bicampeón uruguayo, el que ha ganado más que nadie (44) y confiemos en sumar el número 45. Material tenemos, plantel hay, y desde las tribunas un jugador número 12 que volverá a hacerse sentir a partir del domingo.

Pasión Tricolor 1010 Am

Sentimos lo mismo !!!

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor