«CONTRA CERRO VA A SER UN PARTIDO DONDE VA A HABER QUE PELEARLA MÁS QUE JUGAR»
Hablamos con Santiago Cartagena, volante de 20 años que integra el plantel de Primera de Nacional y está al acecho esperando su chance. «El Carta» había debutado en el Bolso en 2020, y luego de dos años a préstamo en Torque volvió a su casa en este 2023.
ESTUVO A PRÉSTAMO EN TORQUE, Y AHORA REGRESÓ AL DECANO
«Por ahora le venimos metiendo, ahora solo queda esperar la chance. Estuve dos años a préstamo en Torque, y volví el año pasado en diciembre. Para lo que yo esperaba, no lo logré, porque esperaba sumar más minutos de lo que pasó. Pero me sirvió para madurar y saber que no es todo ya. Me venía pasando todo muy rápido y aprendí que a veces no es todo como queremos y hay que pelearla».
EL APOYO EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES
«Me apoyo mucho en mi familia. En Torque cuando no se me daban las cosas tuve que arrancar con una psicóloga. En Nacional me apoyo mucho en el ‘Toro’ [Rodríguez] que me está apoyando mucho, está siendo muy bueno conmigo, es una gran persona. Desde que llegué, está todo el tiempo arriba mío, ayudándome. Estoy muy agradecido con él».
¿EN QUÉ MEJORÓ DESDE QUE JUEGA EN PRIMERA?
«Crecí mucho en los controles, en la manera de jugar, poner el cuerpo, eso me lo dieron los partidos en Primera División. Capaz en Formativas con técnica te alcanza pero en Primera no. Tuve que dar el máximo. En ese sentido fui creciendo y entendiendo más el juego. Vi que no me daba solo con la técnica. Tuve que mejorar el físico. A la hora de jugar, voy entendiendo mejor las cosas ahora que antes. No es lo mismo que Formativas».
PUDO VOLVER A SALIR A PRÉSTAMO PERO AL FINAL SE QUEDÓ
«Mi idea en realidad era irme a préstamo de vuelta, yo en diciembre quería irme a préstamo de vuelta. Pero Taramasco me dijo que pelee un lugar. [En enero] jugábamos amistosos de mañana antes de que los titulares jugaban de noche. En esos partidos de la mañana creo que me gané el lugar. En el último amistoso se me arrimó Taramasco y me dijo que el técnico quería que me quede, que le había gustado, y que la idea de Nacional no era darme a préstamo ahora».
¿HABLÓ CON ZIELINSKI PARA PREGUNTARLE QUÉ LE FALTA PARA JUGAR?
«Todavía no he hablado con él de ese tema. Supongo que hablaré, a ver qué piensa. Siempre está la ilusión de jugar pero nunca sabés qué pasa por la cabeza del técnico. Solo queda esperar la chance cuando se dé, y aprovecharla. En algún momento me animaré a hablar para preguntarle. Pero nunca sabés cómo va a reaccionar».
LAS CHARLAS CON LOS ALLEGADOS AL DT
«Con ‘OJ’ [Morales] la verdad me da mucho para adelante, es uno de los que me ayuda, paso hablando con él, y también con el ayudante técnico Fernando [Rizzo] , que me corrigió un par de cosas, me dijo que me quede tranquilo que la chance ya va a llegar. Me corrigió el tema de que yo hacía muchos cambios de frente, me dijo que juegue más corto, porque soy un jugador muy técnico y el equipo necesita que yo tenga la pelota. La verdad que me ayudó».
LO QUE LE PIDE ZIELINSKI
«Ricardo lo que nos pide es que sea intenso, que vaya a presionar a las espaldas. Que me haga cargo de la pelota. Por ahora eso. Yo en los amistosos jugué con Montiel y con Yonathan Rodríguez, íbamos cambiando, hacíamos las dos funciones. El puesto está competitivo. Siempre intentamos cada uno sacar lo mejor del otro y ganarse un lugar».
CERRO, EL RIVAL DEL SÁBADO, Y LA CANCHA QUE TAMBIÉN SERÁ UN RIVAL
«Cerro en el Tróccoli es un rival difícil, una cancha difícil, yo creo que va a ser un partido que va a haber que pelearla mucho, va a estar cerrado. Hemos hablado de la cancha, sabemos que no está en buen estado. Pero hay que jugar así, no queda otra. Para mí este partido hay que pelearla más de lo que hay que jugar».
MENSAJE FINAL
«Ojalá se pueda dar la chance de vuelta, sean los minutos que sean, ojalá se dé. Les mando un abrazo grande a todos. Ojalá se me pueda dar de vuelta, y poder dar lo que yo puedo dar».