«SOMOS UNA LISTA CON EXPERIENCIA»
En el programa de este jueves dialogamos con tres integrantes de la lista 20: el Dr. Daniel Turcatti, Bari Monzeglio y el Cr. Mario Roux.
La entrevista se pudo escuchar en vivo ((1010)) y también mirar «FanPage Live»
SIEMPRE BUSCANDO LA UNIDAD
TURCATTI: «Yo integré la directiva los tres años. Con Pablo [Durán] tuvimos una concurrencia casi permanente. Yo soy responsable de las cosas buenas y también de las malas. Más allá de que en muchas áreas del club no tenía directa participación. Me designaron como segundo vicepresidente, y eso de acuerdo al estatuto implicaba que tenía que encargarme de los deportes anexos. Eso fue lo que hice. Me entregué de lleno. Hubo temas que apoyé y otros que no apoyé. Como ocurre en cualquier directiva. No me siento obsecuente ni nada. Las cosas que entendí que debía apoyar las apoyé. (…) «No entramos a poner palos en la rueda. La idea nuestra fue ayudar en todo lo que sea posible para que el club funcione. Pensamos básicamente en el club, que no fuera un caos. Tengamos en cuenta que al poco tiempo de constituirse la directiva, los miembros del oficialismo quedaron en minoría. Entonces, si nosotros no hubiéramos tratado de mantener la unidad, que fue un poco el rol que estuvimos jugando, se perjudicaba el club. No nos olvidemos de lo que fue la campaña electoral anterior entre la lista 5 y la lista 1. Ese clima se trasladó a la directiva, porque esas cicatrices no se curan enseguida. Intentamos contener, hablamos mucho de unidad».
EN UNA OCASIÓN FUE EL «VOTO 6» DEL «PUMA»
TURCATTI: «Hubo una vez, que si hubo apoyo, fue porque de alguna forma Primero Nacional lo pedía, como un instrumento que era necesario. Fue el famoso contrato con Punto Publicidad. Fue donde tal vez no estaba muy convencido, pero ellos nos lo trasladaron como algo fundamental para poder enfocarlo a la venta de los palcos, y demás. Ahí sí apoyamos. Sin demasiado convencimiento. (…) Nos planteaban que era el momento en que era necesario que hubiera un lanzamiento publicitario fuerte del Parque, porque la venta de los palcos iba a permitir que se siguiera desarrollando la obra».
CONTRA EL PRESIDENTE EN EL TEMA NIKE Y EL PASE DE CARBALLO
TURCATTI: «Cuando tuvimos que oponernos, lo hicimos. Un caso fue el del famoso contrato de Nike. Ahí fuimos con Pablo Durán a la AUF, vimos los contratos, vimos que no había nada extraño. Nos extrañaba que se dudara entre 5 y 25. En la reunión siguiente hubo un informe de Pablo Durán que fue brillante. Si había algún directivo que tenía duda, se disipó. El pase de Carballo fue otra. Más que jopeada, mi oposición o mi discrepancia no fue por el monto por el cual se vendió la forma, sino la forma. No hubo información, se decía que era en dólares y era en euros. Eso provocó que dijéramos que así no caminaba más el tema. Exigimos que hubiera una Comisión de Contrataciones, integrada por cada una de las listas. Por la 20 le dije a Durán que se ocupara de esa área, porque yo estaba con los deportes anexos. Ahí empezó a funcionar la Comisión de Contrataciones, y hubo otro clima en la directiva».
NO SE CONSIDERAN OFICIALISTAS
MONZEGLIO: «Nos quieren tildar de oficialistas porque tratamos de dar unidad al club, y trabajar responsablemente en las áreas que nos asignaron. Hace tres años los que nos decían oficialistas a nosotros eran los de Primero Nacional, porque acompañamos el balance de Ache y el proyecto de Morgan Martínez. No votamos ni acompañamos este nuevo proyecto del Parque Central. Lo que el socio se tiene que dar cuenta es que nosotros de lo único que somos oficialistas es del Club Nacional de Football, independientemente de quién esté al frente. Somos la única lista que lo demostró con hechos. Fuimos oposición de Ache, también de Rodríguez, y en todas trabajamos como si fuéramos oficialistas desde el primer día. Apoyando lo bueno y poniéndonos en contra de lo que creíamos que era perjudicial para el club».
TURCATTI: «A veces más que hablar uno de sí mismo, estaría bueno que le preguntaran a otros dirigentes, como por ejemplo Alejandro Orellano, Javier Martínez, Morgan Martínez, Eduardo Ache, Luis Fernández, a ver qué opinión tiene de la forma en la que trabajaron Turcatti y Durán en la directiva».
MONZEGLIO: «El estatuto es sabio y le da la mayoría absoluta a quien gana la elección, que es quien marca la agenda y lleva la política institucional. Nosotros fuimos la menor minoría, 2 votos en 11. ¿Te parece que se le puede adjudicar a la lista 20 responsabilidad en esta gestión? Para cambiar, tenés que ser gobierno y tener la mayoría. Tenemos un equipo con experiencia en todas las áreas, con gestión comprobada. Ojalá el socio nos dé la oportunidad de gobernar, y llevar adelante la gestión del club en los próximos tres años. Pero si nos toca perder, ser segundos, terceros o cuartos, lo que nadie va a tener duda es que la lista 20 va a estar ahí, apoyando y trabajando con el que esté, independientemente de si la cosa viene buena o mala. En las malas somos poquitos los que quedamos, es mucho más fácil pedir licencia o criticar todo lo que se hace«.
CÓMO MEJORAR ECONÓMICA Y DEPORTIVAMENTE
TURCATTI: «Acá hay prioridades. Una prioridad es el Parque. La lista que gane, sea la 20 o la que sea, tiene la obligación de terminar con el parque. Tenemos que cumplir con todos los palquistas que en su momento entregaron dinero, pero todavía no les entregamos los palcos».
TURCATTI: «La parte interna de las deudas que tiene el club, vamos a tener que tener austeridad pero con equilibrio. Somos un equipo de fútbol, un equipo grande, hay que ganar más que nunca. Va a haber que ajustar el presupuesto vinculado con la parte deportiva pero sin descuidar la potencialidad del equipo. Ahí, como factores fundamentales, tenemos dos. Los problemas son o económicos o deportivos. En el tema económico tenemos a Mario Roux, que agarró a Nacional cuando venía de 8 o 9 meses de deuda con los funcionarios.
EL ROL DEL «CHINO» RECOBA
TURCATTI: «En la parte deportiva, lo tenemos a Recoba, que va a ser el director deportivo, una especie de Francescoli como es en River. Estamos con cifradas esperanzas de que colabore, para ir armando un equipo, potencialmente competitivo, con los recursos que vamos a tener».
MONZEGLIO: «Nuestro director deportivo va a ser Recoba. El equipo deportivo lo va a dirigir él, y va a rodearse de las personas que crea conveniente. Si siguen o no Lembo y Medina, no lo vamos a decir públicamente. Recoba lo tiene definido. Hay que evaluar algunas cosas. Nosotros hace tiempo venimos trabajando con el ‘Chino’ en esto. Inicialmente él iba a ser candidato a presidente, pero cuando vio la situación económica y financiera decidió dar un paso al costado. Cree que la mejor persona para este momento complicado, por su experiencia en su profesión es José Fuentes. El ‘Chino’ se va a enfocar en la parte deportiva que es donde más nos puede aportar. Va a armar su equipo deportivo en su momento».
BAJAR EL PRESUPUESTO Y CONFIAR EN LAS FORMATIVAS
MONZEGLIO: «Es una buena oportunidad de llevar adelante la política de darles más lugar a los jugadores de Formativas. Personalmente creo que los sueldos de los jugadores de primera división están inflacionados. Se les paga como si fueran jugadores que estuvieran a nivel europeo. Tienen que adecuarse más a la realidad del fútbol uruguayo. La línea tiene que venir de la dirección deportiva. El técnico debe tener conocimiento de lo que son las formativas del club. Con el ‘Cacique’ lo tenemos claramente. El cuerpo técnico de Medina estuvo trabajando 1 año y medio con nosotros en Tercera. Sé como trabajan, son detallistas al 100%. Puedo decir con propiedad que es un cuerpo técnico que yo personalmente mantendría en la institución, más allá de este revés, que a todos nos duele, pero yo lo vi trabajar, no me baso solamente en los resultados. A la prueba está que a los jugadores que se les ha dado lugar en primera división, han rendido la mayoría. Tuvo que acudir en el primer semestre a Corujo y Oliva y fueron los dos puntos más altos del campeonato, en la mejor parte del año para Nacional. Este es un año para bajar sensiblemente la cantidad de contratos de primera división. Jugadores que ganan sueldos muy altos, y de repente algunos no son tenidos en cuenta. Se vencen 14 contratos en diciembre. Seguramente muchos no se van a renovar, y algunos hay que renegociarlos. Abajo hay material. En la Libertadores sub 20 quedó claro, no se sale campeón de América de un día para el otro, o solamente por armar un buen equipo un mes antes. Hay un trabajo fuerte que lleva muchos años, no es de ahora».
EL PESO POLÍTICO PERDIDO
TURCATTI: «Acá hay un hecho que hay gente que no lo quiere visualizar. El equipo que está de Nacional dentro de la AUF, es el mismo que estaba en la época de Ache. La lista 1 no tocó a nadie».
MONZEGLIO: «Cuando vos decís que falta peso político, yo te pregunto, ¿quién era el representante de Nacional en el Ejecutivo de la AUF? ¿Y en CONMEBOL y FIFA? También hubo graves errores del presidente, estoy totalmente de acuerdo. En la AUF, a veces se gana y a veces se pierde. Lo que hay que hacer es evitar cosas que ha hecho el presidente, para que sean más las ganadas que las perdidas. Durante muchos años fueron más las ganadas. Ahora, por un tema de dirección política del presidente, y algunos otros temas, hubo decisiones que no fueron favorables en los últimos tiempos. También hubo otras que sí fueron favorables, como haber ganado el clásico de la garrafa. Sin duda que la figura presidencial debe marcar el camino, y hay errores que no se pueden volver a cometer«.
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SUS CANDIDATOS PARA DEFENDER A NACIONAL EN LA AUF
TURCATTI: «La persona que la 20 visualiza con condiciones como para ser integrante del futuro Ejecutivo de la AUF es Alarcón.
MONZEGLIO: «El primer delegado va a ser el Dr. Ramiro Olmos».
¿POR QUÉ VOTAR LA 20?
TURCATTI: «Es la lista que te da certezas. Es gente que hace años que está trabajando dentro del club, en distintas áreas, y yo diría que con éxito. Porque está el éxito de Bari Monzeglio con el tema de los juveniles, el trabajo que ha hecho Pablo Durán dentro del club que es de destacar, yo modestamente he colaborado con un área que estaba bastante ignorada y hoy nadie discute que tiene que haber básquetbol en Nacional, después de 85 años de estar en forma continuada en la Federación. La idea es que esté en la Liga, Nacional es grande y no puede permitirse el lujo de que su equipo de básquetbol esté bajando al Metro, y a Tercera, y después suba. Debe mantenerse en la Liga y ser competitivo».
MONZEGLIO: «Porque es un equipo que tiene experiencia, y lamentablemente en estos años hemos visto lo que pasa cuando gobierna gente que no tiene experiencia».
ROUX: «HAY QUE GESTIONAR MEJOR LA MARCA NACIONAL»
EXPERIENCIA DE SOBRA: «Ingresé como contador rentado del club en 1998. Empecé haciendo una auditoría de la gestión, porque muchos integrantes de la directiva no tenían un conocimiento cabal del club, y tampoco se podían dedicar a ir a mirar con lupa todas las áreas. Eso me llevó unos tres meses y a partir de ahí me contrataron definitivamente. No es la primera crisis grande del club. Han habido otras. Nunca debimos tanto dinero, pero crisis hubo. (…) Vi varias directivas. Han pasado por Nacional directivos muy capaces. Empresarios y profesionales de primera línea. Pero el tema de la pelota es un imán, todos quieren ir detrás, cuando no es así. Cada uno tiene que cumplir su rol. Yo le dije a José Fuentes, cuando me vino a buscar: si es para ir atrás de la pelota no. Ahora, si es para gestionar el club, hacer los cambios que debemos hacer, ahí sí. Y voy a dedicarle todo el tiempo y la experiencia que tuve».
IDEAS PARA MEJORAR: «Nosotros partimos de una premisa básica: la marca Nacional es tremendamente potente y confiable. Si nosotros gestionamos correctamente esa marca, los ingresos adicionales al fútbol van a venir solos, como van a otros clubes importantes. La marca Nacional es más que importante. No me refiero solamente a la televisación. Me refiero a todos los negocios secundarios que pueden venir a través de gestionar la marca. Hay clubes que sponsorean todo, no solo la camiseta».
LÍNEAS DE ACCIÓN: «Desde el punto de vista económico, el primer encontrazo que vamos a tener es financiero. Hay que afrontar deudas. Ya tenemos por lo menos tres líneas de acción encaminadas para, por lo menos, responder. Desde el punto de vista económico, los ingresos van a venir detrás de esto. Detrás de estas acciones de gestión de la marca. Ir a buscar nuevas alternativas de ingresos genuinos. Obviamente sin descuidar las transferencias, los socios, que son cosas que se pueden potenciar tremendamente. No es posible que con 1 millón y medio de simpatizantes no tengamos los ingresos suficientes como para tener equilibrado el presupuesto. Hay que gestionar. Los socios se caen, no pagan, si no los vas a buscar o no les das incentivos. La otra pata son los gastos, que también hay que gestionarlos. Minimizar todo lo que podés minimizar».