Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

“BAJAMOS BASTANTE EL PRESUPUESTO”

 

Hablamos con Iván Alonso, Manager General de Nacional, sobre todo el trabajo que se viene realizando en el área deportiva y otras áreas. La elección del nuevo técnico, la conformación del nuevo plantel, y el trabajo en formativas.

 

TAREAS DEL MANAGER GENERAL

“Mi labor hoy por hoy es trabajar en silencio. No únicamente en una sola área que es la deportiva. Es la principal, con la reestructura y el armado de un nuevo cuerpo técnico y un nuevo plantel. Pero ahora estamos abocados con un ojo en lo deportivo y otro en otros pilares de la lista de Compromiso Nacional, como el posicionamiento de la marca, no solo a nivel nacional. Nacional es un equipo grandísimo, pero queremos transformarlo en un equipo modelo en el medio local, y después trasladar y posicionar la marca Nacional a nivel mundial, con la globalización que tanto se habla. Estamos también armado la fundación solidaria de Nacional y el área social. Por eso no es un Manager deportivo, sino que es general. Trabajamos muy cercanos al área de comunicación, de comercialización y marketing. De a poco todo se va a ir ordenando de acuerdo con la política de gestión que quiere el presidente”.

 

EL TRABAJO DEL PRIMER EQUIPO

“El principal objetivo que teníamos en estos primeros dos meses era salir campeón de la Supercopa y lo obtuvimos. Aparte, fue contra Peñarol, con lo que eso conlleva. Tal vez los méritos no fueron los que nosotros queremos. En estos dos últimos partidos [Liverpool y Seattle] sí lo tuvimos. Hubo un cambio notorio en el juego, rápidamente los jugadores van entendiendo el método de jugar que queremos. Adueñarnos de la pelota, tener intensidad alta, salir al exterior y jugar como lo hicimos el otro día. Jugamos contra un rival que fue campeón de la MLS, con figuras reconocidas. Nacional pisó tierras estadounidenses, y tantos fieles a la distancia estuvieron cercanos a sus jugadores, y vieron a Nacional victorioso. Pisamos fuerte y ojalá sea la primera piedra de varios periplos fuera de fronteras”.

 

¿Te perdiste la nota en vivo? Escuchala completa:

 

LA ELECCIÓN DEL NUEVO TÉCNICO

“Había tres parámetros fundamentales. Uno era que tenga el perfil idóneo para ser el entrenador de Nacional. Otro, que encajara en el camino de nuevas metodologías de gestión y modelo. Y el otro era un parámetro estrictamente económico, aggiornarse a la realidad de la institución. Primero tuvimos charlas telefónicas, después nos trasladamos a Buenos Aires para trasladarle el verdadero interés. Le planteamos un proyecto de modelo transformador, donde nos catapulte a ser una institución modelo dentro de nuestro país. Con muchos cambios, con una remodelación de nuestro complejo de Los Céspedes, invertir la pirámide y que realmente el área de formativas sea el activo más importante de la institución, y que lo que venga de afuera sean detalles y cosas puntuales. Eso a futuro. El nombre del entrenador, que creíamos el idóneo, con el perfil, con el modelo y que se podía adaptar a los números, que era Eduardo Domínguez, lo pudimos conseguir. Nos hemos movido muy pero muy bien en el mercado. Nos preguntó por varios jugadores, qué había sucedido con algunos jugadores que se habían ido del club, caso Franco Israel. Tenía conocimiento”.

 

ANTES, REUNIÓN CON EL “CACIQUE” MEDINA

“Nosotros veníamos hablando desde que el ‘Cacique’ no quería continuar, automáticamente salieron otras opciones. Yo me reuní con el ‘Cacique’, quería que siga. Fuimos con el ‘Chino’ [Recoba]. Él tomó esa decisión de irse. Fue una decisión madura y pensada. En reuniones con él, le intentamos hacer ver que él no estuvo sólo 1 año en Nacional, estuvo más, porque fue técnico de la Tercera donde ganó todo. Pero se te destruye la pirámide de naipes cuando el final no es el esperado. Me quedo con esa frase final de él: ‘lo obtenido no fue lo merecido'”.

 

RECAMBIO DE JUGADORES

“Toda renovación conlleva cambios. Eso hay que saber aceptarlo. No somos moneda de oro para que nos quieran todos. A mi me pasó, llegó un momento que me dijeron, ‘se terminó, hasta acá llegamos’, en varios equipos me pasó. Es parte de nuestra profesión, y hay que saber aceptarlo. El área deportiva no fue la que le trasladó a los jugadores que no se iba a renovar el contrato”.

 

LAS NUEVAS CONTRATACIONES Y LA BAJA DEL PRESUPUESTO

“Queríamos jugadores que dijeran ‘me muero por estar con ustedes, el aspecto económico después vemos cómo lo arreglamos, pero quiero estar ahí’. Eso era fundamental para entrar en un ámbito de negociación. Había plan A, B y C como siempre, pero la idea era atacar siempre el plan A y agotar todas las posibilidades. Salvo que hubiera una negativa, y ya te empezaran hablar de los parámetros económicos, y de los años de contrato. Ahí ya cuando entra la parte comercial por delante de la emoción y el corazón, cuando entra la racionalidad antes, no estaba la cuota de compromiso que necesitábamos para este momento del club. Por lo menos para el empuje del arranque. Hay jugadores a destacar que se comprometieron muchísimo con la causa. No me gusta dar nombres, pero los sé, y la institución les debe estar agradecidos por todo lo que pusieron para llegar al club. La conclusión final es que nos movimos muy bien en el mercado. Bajamos bastante el presupuesto. Con muy pocos recursos económicos, llegaron jugadores a préstamo o en libertad de acción. Estamos satisfechos de que prácticamente los jugadores que elegimos como plan A, pudimos conseguirlos. Quedamos satisfechos. La política de fichajes era primero ver lo que tenemos en el primer equipo, después ver lo que tenemos en formativas, y si no hay lo que realmente pretendemos, salgamos a buscarlo afuera”.

 

EL TRABAJO EN FORMATIVAS

“Tenemos jugadores jóvenes con muchísima proyección. Otros que tienen muy buenas condiciones, pero que creímos que no era el momento de ellos. Acá el objetivo no es, en los tres años del período de gestión, hacer debutar a 50 jugadores, pero que a la larga, ninguno de sos 50 haya hecho una carrera, porque no fueron llevados como se debe. El jugador tiene que debutar cuando realmente está preparado, emocionalmente, a nivel técnico, táctico, físico y demás. Cuando esté maduro para poder afrontarlo. No es fácil ponerse la camiseta de Nacional todos los fines de semana, con la obligación del hincha. Para ser competitivos hoy en día hay que dar un salto a nivel físico. Hoy por hoy, les cuesta a los jugadores profesionales dar ese salto. Los que lo lograron y estaban capacitados para debutar, están en el primer equipo. Hay otros que tienen condiciones, pero todavía les falta ese poquito. Tienen que jugar ese juego contra ellos mismos. Demostrarse a sí mismos que su lugar es la Primera División. La idea es que Sebastián Taramasco [Coordinador de Formativas] esté mucho más cercano al primer equipo. La idea es abastecer y alimentar continuamente de jóvenes a nuestro plantel principal”.

 

ALGO NUEVO: EL SELECTIVO DE FORMATIVAS

“Va a haber contraturnos todas las semanas, donde el cuerpo técnico va a trabajar de tarde con jugadores que están en el primer equipo, que son jóvenes, y otros que están en las otras divisiones y van a subir a la tarde. Es un grupo selectivo, de jugadores que subieron a hacer la pretemporada pero no lo hicieron de relleno y quedaron en el olvido. Sino que van a seguir una formación periódica, semanal, diaria, a contraturno de tarde, para tener un seguimiento de qué jugadores se acercan cada vez más al perfil de jugador que queremos. Eso es formación y capacitación, pero no solo de nuestros jugadores, sino también a los futuros cuerpos técnicos. Nacional no va a formar solamente jugadores. La idea es inculcarle la metodología que queremos. Ser una cantera inagotable, no solo de jugadores, sino también de cuerpos técnicos”.

 

COMUNICACIÓN CON DOMÍNGUEZ

“Tanto yo como Domínguez velamos por lo mejor para la institución. Tenemos un balance y reuniones, donde generamos incidencias y sacamos conclusiones finales. Desde mi lado, lo veo con ese toque de nerviosismo que me da estar afuera pero también con tranquilidad, y él con otra visión, abajo a nivel de cancha. Nos decimos cada uno lo que vio. Estamos muy de acuerdo en casi todo. Después de los partidos hacemos un breve análisis en charlas por teléfono. Yo intento ir a Los Céspedes poco, la idea es que puedan trabajar tranquilos, que no me vean a mí como un ave merodeando. Que yo sea un escape, una salida, para solucionar problemas, y no alguien que está todos los días ahí observando. Prefiero que me sorprendan, me gusta eso. Poder ir un día, ver el trabajo y después que eso se vea reflejado en la cancha. Que los ojos que uno tiene ahí, vean todo”.

 

SATISFECHO CON EL FUNCIONAMIENTO

“Contra Liverpool me fui satisfecho. Si hablamos de merecimientos, merecimos ganar nosotros. Conde fue figura en las últimas tres jugadas. En el primer tiempo llegaron una vez ellos. Llegaron en el tramo final, en los últimos 8 minutos. A nosotros lo que nos faltó fue acertar de cara al arco. Tuvimos chances en el primer tiempo, donde si nos hubiéramos puesto 1-1, el segundo tiempo hubiese sido otro. Me quedo con que el equipo no cambió su versión, siguió en el mismo camino. Hay que ser fiel a un estilo, no ser un barco a la deriva y a cada cachetazo cambiar el rumbo del barco. Demostramos un par de días después en Estados Unidos, con otras caras y otros nombres la idea fue la misma”.

 

DIFERENCIAS ENTRE URUGUAY Y EL EXTRANJERO

“La cancha de Liverpool tiene un pasto divino, que se podría regar y jugar rápido, pero la dejaron seca. Nosotros tuvimos control, dominio y posesión de pelota, pero en zonas donde no se generan influencias, es decir, en el mediocampo y los zagueros. La circulación era lenta, porque la cancha generaba eso. Días despúes en EE.UU. en una cancha mucho más rápida, la circulación de pelota fluía rápidamente. En la Libertadores todos te juegan con el pasto muy bajito, con canchas muy rápidas y regadas. Ya no se juega con la viveza criolla, pero acá sí, y después cuando salís internacionalmente te pasa lo que te pasa, no picás ni sos competitivo. Vas afuera y te meten cinco, porque te juegan con una cancha rápida y no la ves. Yo estoy muy afín con lo que hace la Liga española. Mandan un técnico que mide, y si el pasto no está cortado a 1.8 multan al club. Si no regás la cancha 15 minutos antes del partido y en el entretiempo, también te multan. Somos competitivos en selección porque nos aggiornamos a la realidad mundial”.

 

REMARCA EL TEMA FÍSICO COMO ALGO A MEJORAR

“Dentro del organigrama del club, Taramasco es Coordinador de Formativas. Para mí es como un direccionamiento del fútbol. Semanalmente tenemos reuniones, con reporte de incidencias, para ttodas las decisiones que se vayan a tomar a nivel juvenil, que sean aprobadas por mí, y que todo lo que se vaya a hacer no esté descolgado. No somos compartimento separado. Es todo una misma institución, todo lo mismo. Si a las Formativas les va bien, no tendríamos que salir a contratar tanto afuera. Si queremos elevar el nivel, debemos elevar el nivel de los jóvenes. No el nivel técnico y táctico. Muchas veces pasa por un nivel físico. No significa que antes se estaban haciendo mal las cosas físicamente. A veces uno se pone un techo que te lo marca el fútbol uruguayo. Pero para pelear internacionalmente hay que romper ese techo. No va más ganar con la pelota. Hay que correr también. Hoy por hoy se están tomando registros físicos, que están muy cercanos a lo que es el fútbol internacional, lo que marcan los parámetros internacionales. La idea es monitorear a nuestros jóvenes y ver quiénes tocan esos parámetros, quiénes están preparados físicamente para llegar. La idea es que el salto al profesionalismo no sea agarrados con las uñas, que lleguen y sea para quedarse”.

 

REUNIONES CON LOS DIRIGENTES

“Son mis primeras armas. Tuvimos una invitación por parte del presidente, a una de las primeras directivas. Fuimos invitados junto con Domínguez para exponer lo que venimos haciendo. Fue algo llamativo, que creo que nunca se había hecho, que los once directivos reciban al entenador y al Manager para poder hablar de la situación, de cómo nos movemos en el mercado, dar un pantallazo general. Eso fue muy bueno. Hoy hubo directiva y estuvimos junto con Sebastián Taramasco haciendo lo mismo, contando cuál es el organigrama, la estructura, la metodología y la forma de trabajar en juveniles. Hay un trabajo de scouting de puertas hacia afuera, y también de puertas hacia adentro”.

 

MENSAJE FINAL AL HINCHA

“Pedirle al hincha que acompañe sería más de lo mismo, porque siempre está. Eduardo dijo, ‘el hincha de Nacional me demostró que está loco’. Nos lo demostró antes del clásico de la Supercopa, haciendo que el ómnibus tardara 25 minutos en trasladarse 400 metros. El banderazo del día anterior en el Parque también, recibimos infinitos mensajes de familias que era la primera vez que iban al Parque. También fue la primera vez que abrimos el Parque sin seguridad. Estamos entre nosotros, entre las familias. Le dimos ese voto de confianza a nuestros hinchas. Queremos ver un Parque repleto, una salida de nuestro equipo que sorpenda a nuestros jugadores. Que tengan la certeza de que se van a sentir identificados adentro de la cancha”.

 

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor