Pasión Tricolor 1010 AM

“LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS NO ERAN LOS RIVALES EUROPEOS, ESTABAN ACÁ DENTRO DE URUGUAY, UNO DE ELLOS ERA EL PRESIDENTE DE PEÑAROL”

 

En una nueva edición de las Charlas de Historia, recordamos junto a Gonzalo Pérez y Federico Viana de la Comisión de Historia y Estadísticas, la hazaña de Uruguay campeón del Mundo en Colombes 1924.

 

 

LA GESTA MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA

Federico: “Lo primero que hay que decir de Colombes es que es la gesta deportiva más importante de la historia del deporte uruguayo. Nada de lo que vino después hubiera sido posible sin Colombes. Es muy difícil explicar el fútbol uruguayo sin Colombes. Eso es algo que las nuevas generaciones tienen que saber. No hay gesta en este país más importante que esa, no solo por lo deportivo, sino por todo lo que significó desde lo dirigencial”.

 

LOS PRINCIPALES RIVALES ESTUVIERON DENTRO DE URUGUAY

Federico: “Los principales obstáculos no fueron deportivos. No fueron los Estados Unidos, ni los yugoslavos. El principal rival de Uruguay estuvo acá, dentro de Uruguay mismo. Esta historia comenzó en la Copa América de 1923, que Uruguay la organiza. Ahí ya se arranca con el inconveniente que el Parque Central, que era el mejor escenario deportivo por entonces, se incendia, es devorado por el fuego. Rápidamente Nacional debe reconstruirlo para poder albergar la Copa América. Se reconstruye un mes antes de que comience la Copa, con un partido entre Nacional y Newell’s. En esa Copa América, [Atilio] Narancio les promete antes a los jugadores que si salen campeones los lleva a los Juegos Olímpicos. En ese momento Narancio era presidente de la AUF. Había estado dentro del grupo de fundadores de Nacional”.

Gonzalo: “Fue uno de los socios fundadores del 14 de mayo de 1899. Narancio agarra la presidencia de la AUF en setiembre, unos meses antes de la Copa América de 1923. Hasta esa época se había mantenido en cierto modo neutral. Si bien todos conocían la filiación de él, todavía no había ejercido cargos de importancia dentro de Nacional”.

 

LA FAMOSA PROMESA DE NARANCIO Y SUS MOVIMIENTOS POLÍTICOS PARA LOGRAR EL OBJETIVO

Federico: “Narancio les promete a los jugadores que los lleva a los Juegos Olímpicos, y los jugadores cumplen, ganan la Copa América, ganan frente a Brasil y Paraguay en el Gran Parque Central remodelado, y la final ante Argentina. Ahí Narancio se ve en la obligación de cumplir la promesa. Rápidamente le encarga al Dr. Enrique Buero, ministro plenipotenciario de Uruguay en Suiza, que se encargue de la afiliación de Uruguay a la FIFA. A su vez Narancio se manda una jugada brillante, con una gran visión: decide mandar un delegado a Europa, y manda a Casto Martínez Laguarda, que en ese momento era un exdiputado, y era un dirigente de la AUF. Es oriundo de San José, fue fundador de la Liga de San José, el estadio lleva su nombre. La misión de Casto en Europa era concretar una gira previa, con algunos partidos en España, para solventar la estadía”.

 

LOS “RIVALES” QUE DESDE ADENTRO QUISIERON BOICOTEAR AL EQUIPO URUGUAYO

Federico: “Casto llega, gestiona varios partidos, al principio le cuesta, no tiene buena receptividad, hasta que consigue nueve partidos, algunos con equipos vascos y de La Coruña. Cuando tiene los partidos concretados, que le iban a permitir a Uruguay costear la estadía, manda un telegrama avisando que estaba todo pronto para que Uruguay fuera. Ahí surge un inconveniente en la parte económica. Había un proyecto de ley que había entrado al Parlamento por el cual el gobierno se comprometía a ayudar a la AUF para que viajara. Este proyecto de ley no es aprobado. Cuando hablaba de que los principales rivales no fueron los europeos, sino que el principal rival estuvo acá. Uno de los principales obstáculos fue el presidente de Peñarol, que era alguien metido en el riñón político del Partido Colorado, que era el partido de gobierno, y que movió sus influencias para que ese proyecto de ley no saliera, y Uruguay no tuviera la plata para viajar. Narancio en un gesto de grandeza decide hipotecar una propiedad, para poder viajar”.

 

EL PRESIDENTE DE NACIONAL ENTREGÓ UN CHEQUE EN BLANCO PARA QUE URUGUAY PUEDA VIAJAR

Federico: “Pero evidentemente la plata no dio con lo de la hipoteca, y va en busca de la única puerta que podía golpear en esos momentos, que era la del presidente de Nacional, Numa Pesquera. Porque Nacional era el principal club que en ese momento estaba en la AUF, ya que Peñarol no estaba, y el sostén de la AUF era Nacional. Entonces se entrevista con Numa Pesquera, quien le saca un cheque en blanco y le dice: ‘llenalo con lo que falte’. Ahí quedó sorteado el tema económico para viajar. Pero acá viene otro problema. El Comité Olímpico Uruguayo no aprueba la afiliación de la AUF, argumentando que no había poderío económico ni deportivo. Lo que estaban buscando era ver si se podía mechar algún jugador, después que habían buscado trancar, querían ver si algún jugador de algún club de la FUF se podía mechar, claramente algún jugador de Peñarol. Narancio ante esta situación se comunica con Casto Martínez Laguarda que estaba en España y le dice que se traslade a París, donde estaba Jules Rimet, presidente de la FIFA. Cuando se llega a esa entrevista, el tema ya se había solucionado”.

Gonzalo:”El Comité Olímpico Internacional estaba enterado de todo lo que estaba pasando, porque en Argentina estaba sucediendo una situación similar. Es más, Argentina no puede competir por la fuerza que hizo la federación disidente, no pudo ir. El COI le dice a Francisco Ghigliani, que era miembro del COU, que disuelva el COU porque no servía para nada. Eso fue un triunfo político de Nacional”.

Federico: “El que estaba atrás de todo esto, moviendo los piolines, era Julio María Sosa, obstaculizando la participación de Uruguay en los Juegos Olímpicos”.

Gonzalo: “Era el presidente del Consejo Nacional de Administración. En aquella época el gobierno del país tenía un formato diferente al de hoy. Había un órgano aparte de presidencia, dentro del Poder Ejecutivo, que era este Consejo, y el que lo presidía era Julio María Sosa, que a su vez era presidente de Peñarol. Tenía una fuerza política muy grande”.

Federico: “Primó el sentido común. La AUF era la que estaba afiliada a FIFA. El argumento del poderío deportivo no tenía razón, yo no sé qué jugador de la FUF de aquel momento podía jugar en la selección, el ‘Manco’ Castro capaz el único, después no se necesitaba y los hechos lo demostraron. La excusa del poderío deportivo no era válida. Esta parte que estamos contando ha quedado un poco radiada del relato histórico”.

 

LA IMPORTANCIA DE COLOMBES PARA EL FÚTBOL URUGUAYO Y PARA EL PAÍS EN SÍ

Gonzalo: “Colombes fue el que dio a conocer el fútbol sudamericano al mundo. La primera vez que un equipo sudamericano juega en Europa es en ese año 1924 en la gira previa, es Uruguay el primero que juega al fútbol en Europa. Y algo mucho más importante para Uruguay: dio a conocer a Uruguay al mundo. El nombre de Uruguay no existía. Contextualicémosnos en aquella época, Uruguay se conoce gracias al fútbol, y en gran medida gracias a Colombes. Fue el gran embajador de nuestra patria en el mundo, aquellos jugadores y aquella delegación. A partir de ahí el mundo conoció a Uruguay, no solo como fútbol sino como país”.

 

EL CONTEXTO DEL CISMA EN EL FÚTBOL URUGUAYO

Gonzalo: “Es imposible arrancar el relato sin retrotraernos dos años, al año 1922 donde se genera el cisma del fútbol uruguayo, que perfectamente está definido como un cisma. A veces escucho ruptura o división, pero el fútbol uruguayo no se rompió ni se dividió, fue simplemente un cisma. La definición de cisma es la salida o separación de uno o más integrantes puntuales dentro de un grupo. Lo que pasó fue eso, fue una expulsión de dos clubes puntuales [Peñarol y Central]. El resto de la estructura del fútbol uruguayo siguió funcionando, gozando de excelente salud, y los resultados lo demuestran. Es más, enseguida del cisma arranca el ciclo más glorioso de toda la historia del fútbol uruguayo, que lamentablemente no se volvió a repetir. En 1922 cuando son expulsados estos dos clubes y forman una Federación disidente”.

 

LA AFILIACIÓN DE URUGUAY A LA FIFA

Gonzalo: “En 1923 se juega la Copa América en Uruguay. Dos meses antes asume Narancio como presidente de la AUF, sustituyendo a José María Reyes Lerena, que también había sido un hombre de filiación tricolor. La Copa América se juega en su totalidad en el Parque Central. Uruguay sale campeón, obviamente sin jugadores de la FUF, porque para poder competir oficialmente por un certamen de CONMEBOL tenía que ser así, ya que la CONMEBOL solo aceptaba una asociación por país, lo cual era lógico, sino imaginate, sería un entrevero. Solo reconoce una. Se arma una guerra de intereses, y Narancio promete, para fortalecer el prestigio de la AUF, que si estos jugadores eran campeones de América los llevaba a los Juegos Olímpicos de Colombes 1924. Una tremenda motivación, pero el tiempo era muy escaso. Una de las cosas que había sido Reyes Lerena a mediados de 1923 era que había logrado la afiliación directa de la AUF a la FIFA. La FIFA se fundó en 1924 y la afiliación directa se logra justito sobre la campana, cuando se estaba generando la asamblea de FIFA en Europa, allí Reyes Lerena le pide a Buero que lograra esta afiliación. La logra y fue un golpe enorme, para la AUF a favor, y para la FUF en contra. Ahí Uruguay tenía atada la afiliación, y el poder concurrir a Colombes. Pero fue todo muy entreverado. Desde la negación de fondos en el Parlamento. A duras penas, con estas dos donaciones de estos dos dirigentes, Narancio y Pesquera, algo nunca visto, y se logran conseguir 23 pasajes de clase baja, la más económica, fue lo que se pudo lograr, y ahí nace la odisea de ir a Colombes”.

 

LA PREPARACIÓN FÍSICA Y EL VIAJE CON POCO DINERO: TODA UNA ODISEA

Federico: “Esto me lo contó la hija de [Andrés] Mazali: en su momento Narancio se le acercó a Mazali y le dijo si él no se animaba a dirigir, a entrenar a sus compañeros, porque no había plata para un preparador físico, y era muy probable que en el viaje los jugadores perdiera la forma física. Eso te marca la pobreza franciscana en la que se viajó. Hasta el último peso había que cuidar”.

Gonzalo: “Hacían carreras de postas en la cubierta del barco. Yo tengo la crónica del capitán del barco Desirade, que cuenta que fue la cosa más gloriosa que le pasó, ese viaje con los uruguayos. Están las narraciones, las crónicas, realmente te emociona. (…) Estuvieron semanas en barco para poder llegar. La odisea fue: Montevideo-Río de Janeiro, ahí un diplomático brasilero les permitió bajar y hacer una práctica en tierra, lo cual marca que el nivel de planificación había sido muy bueno. Ahí parten de nuevo desde Río hasta Dakar, en Africa, 10 días de corrido en el océano. Ahí fueron entrenando en altamar, en la cubierta del barco. [Andrés] Mazali los dividió en grupos y los entrenaba. La gente asombrada, los viajeros no podían entender. Estaba lleno de pasajeros comunes y corrientes. Curiosamente cuando llegan a Dakar se estaba dando ese diferendo entre el COU, el COI y la FIFA. Lo que querían, después de que nos habían intentado boicotear por todos lados, y que ya vieron que nos íbamos a ir a jugar igual, era tratar de mechar algún jugador de la FUF, y ahí se genera el diferendo. En la AUF les dijeron que no estaban habilitados por la FIFA y la CONMEBOL. El COU trató de desautorizar a la Embajada Uruguaya que ya iba en el océano. Ahí la AUF encabezada por Narancio se mueve muy rápido, le pide esa gestión a Martínez Laguarda y a Buero, y el COI da esa respuesta que dije antes. ‘Váyanse todos, no representan al Comité Olímpico’. Después todos los viajes se dan en tren, eran muy poco confortables, dormían en el piso del tren”.

Gonzalo: “Cuando llegan al puerto de Vigo, que es cuando por primera vez Uruguay pisa tierra en Europa, la recepción del gobierno de Vigo fue brutal. Todas las calles embanderadas con el pabellón uruguayo, fue todo un espectáculo. No nos damos cuenta la revolución que generó esa generación compatriota”.

 

NACIONAL EL GRAN GESTOR POLÍTICO Y LOGÍSTICO DE LA HAZAÑA

Gonzalo: “Todo ese período estuvo signado por la supremacía política de Nacional en el fútbol uruguayo, en esta puja de intereses que se dan, es la derrota política más grande de la historia del tradicional rival. Es más, el único golpe que logra asestar la FUF a la AUF es este de negarle los recursos desde el Parlamento, es el único golpe que llegó a destino. Pero mirá lo que es la paradoja: ese golpe lo único que generó fue que los dos dirigentes que eran de Nacional quedaran como los héroes. O sea que hasta en eso, la paradoja del destino, les jugó en contra. El único daño que lograron efectivizar, terminó siendo un boomerang y les jugó en contra a ellos. Esos años fueron increíbles. Me animo a decir que nunca hubo tanta distancia entre un club grande y el otro”.

 

EL FIN DEL CISMA, EL LAUDO SERRATO Y SU IMPORTANCIA PARA EVITAR DAÑOS MAYORES A PEÑAROL

Gonzalo: “Es más, cuando se da el Laudo en el año 1926, más que un Laudo es un rescate a Peñarol, porque si seguía esa situación cinco años más, lo perdíamos. Hubo que rescatarlo. Esa es la verdad. Vos te parás, hacés una línea de corte en el año 1925, y Nacional estaba jugando y ganándole a las principales selecciones de Europa, y al tradicional rival, los clubes grandes de Argentina que fueron los que le fomentaron que haga el cisma acá, principalmente River, en el año ’25 no le clavaban ni el visto de Whatsapp. Tuvieron que ir a hacer una gira por Tucumán, Mendoza, San Juan, porque los clubes grandes de Argentina no le habían dado bola. Estaba totalmente perimido, jugando en una liga prácticamente de barrio. La FUF era una especie de inframundo futbolístico. Pasaban las cosas más bizarras que puedas imaginar. Esa es la línea de corte que sucede a finales de 1925, por eso digo que más que un Laudo es un rescate, se podría llamar el Rescate Serrato”.

 

LA GIRA PREVIA POR ESPAÑA PARA RECAUDAR MÁS DINERO

Gonzalo: “Lo primero que se hace es una gira por España para recaudar fondos. Porque lo que se había conseguido a través de Pesquera y Narancio era meramente para pagar los pasajes. Esa era la situación económica. Se jugaron nueve partidos, gracias a la brillante gestión de Casto Martínez Laguarda, que es un personaje que tendría que estar más reconocido en la historia de este fútbol. Él firmó todos los contratos con las asociaciones regionales de España para que Uruguay pudiera generar esa gira. En algunas iba con la mitad de la recaudación, en otras arreglaban un dinero en pesetas, pero todo ese dinero que recoge Uruguay gracias a la gestión de Casto es lo que le permite hacer la estadía en París y poder jugar los Juegos”.

 

EN ESPAÑA, LA CELESTE YA FUE DEMOLEDORA Y SE TRANSFORMÓ EN CANDIDATA

Federico: “Uruguay ganó los nueve partidos. Contra el Athletic de Bilbao, el Atlético de Madrid, Celta de Vigo, Racing de Madrid. La gira duró desde el 10 de abril al 15 de mayo y se ganaron todos los partidos”.

Gonzalo: “La prensa española ya lo daba a Uruguay antes de las olimpíadas, decían que iban a ser los campeones del mundo. Salvando las distancias, era como cuando venían los Globetrotters, algo parecido. Los españoles aplaudían tanto, quedaban de boca abierta, no podían creer. Eran todas jugadas que en el fútbol español no se conocía”.

 

UN VERDADERO CAMPEONATO MUNDIAL

Gonzalo: “Eran 24 equipos. Estaban los principales equipos de Europa. Yo acá no voy a hacer una competencia entre los títulos de Uruguay, pero por ejemplo, jugaron más selecciones que en Maracaná, para que la gente se sitúe, en Maracaná fueron 13, y en Colmobes fueron 24. Esto no quiere decir que esté desmereciendo a Maracaná, estoy contextualizando y remarcando lo que fue aquel campeonato mundial, porque fue eso, un campeonato mundial jugado en el marco de los Juegos Olímpicos. Pero fue organizado por FIFA. Lo que pasaba era que FIFA todavía no tenía los recursos económicos y logísticos para organizar el mundial como sí se logró hacer en 1930. Por eso el campeonato mundial se jugó en el marco de los Juegos Olímpicos, y lo mismo pasó en 1928. Por eso son campeonatos mundiales reconocidos por FIFA, y por eso Uruguay tiene 4 estrellas”.

 

POR QUÉ A VECES SE MINIMIZAN LAS HAZAÑAS DE 1924 Y 1928

Federico: “Hay parte del relato histórico que cuando Nacional tiene la mayor participación, como el 13 de setiembre o como en Colombes, que es como que te dan una realidad anestesiada, tratan de anestesiar, y como no pueden nombrar al tradicional rival, porque no tuvo ninguna participación, lo que hacen es tratar de nombrar lo menos posible a Nacional. En realidad te están contando una historia mutilada”.

 

URUGUAY VESTIDO CON TRAJES DE NACIONAL

Federico: “Está bueno que vean el detalle, es cuando recién Uruguay llega a Colombes, están en una charla de camaradería y se puede ver en los sacos que está usando Uruguay con el escudo de Nacional. Esos sacos fueron usados por primera vez por Nacional en 1923, en el partido con Newell’s Old Boys de Rosario, cuando se reinauguró el Parque Central después del incendio. Nacional era el campeón Uruguayo, se vistió de gala con esos sacos, que acompañaron a la delegación, por si quedaba alguna duda de quién era el estandarte de ese triunfo de Uruguay”.

 

LA INCREÍBLE ANÉCDOTA DEL CASTILLO DE MADAME PAIN EN PARÍS

Gonzalo: “Cuando llegan a la Villa Olímpica, era muy mala, las condiciones de alojamiento eran pésimas. Los delegados uruguayos salen a recorrer París, y encuentran un castillo, una de esas casonas, tipo castillos feudales. Vivía una dama sola, llamada Madame Pain. Le proponen: ‘señora, tenemos este inconveniente, ¿le molestaría si vienen 23 muchachos?’. La mujer encantada, fue la mejor experiencia de su vida. Salieron de la Villa Olímpica y se fueron a vivir al castillo. Esa fue la concentración de Uruguay. No era un hotel, era un castillo de una dama que vivía sola. Le arreglaron la casa, le hacían asado, le hacían fiestas”.

 

EL APORTE DE LOS DEMÁS CLUBES

Gonzalo: “Quiero ser justo, no solo fue Nacional. Obviamente que el principal abanderado y estandarte fue Nacional, pero también fueron Bella Vista, Rampla Juniors, Lito, Liverpool, Belgrano. Básicamente esos fueron los cuadros que aportaron los jugadores. El que aportó más fue Nacional pero está bueno hacer mención a estos clubes que también fueron parte. Del plantel total de Colombes, de los 22 jugadores, hubo 16 o 17 que llegaron a jugar en Nacional un tiempo prolongado, en algunos casos después de ser campeones en Colombes”.

 

AL AÑO SIGUIENTE, NACIONAL Y OTROS CLUBES SUDAMERICANOS HACEN GIRAS POR EUROPA

Gonzalo: “Fue lo que le abrió las puertas, no solo a Nacional. En 1925 va de gira Nacional, y gracias a Nacional se cuelga de nosotros un amigo institucional que fue Boca Juniors, y hace una gira importante, y también se suma Paulistano de Brasil”.

Federico: “En el partido contra Génova, en la gira de 1925, los genoveses lo publicitaron diciendo ‘vienen los campeones del mundo’. Porque efectivamente venían. Yo he encontrado alguna foto en internet de la gira de 1925, donde se dice que es la selección uruguaya, pero claramente es Nacional, se ve que es Nacional”.

 

COMO TANTAS VECES EN LA HISTORIA, URUGUAY LE AMARGÓ LA FIESTA AL LOCAL

Gonzalo: “El debut es con Yugoslavia, que se le gana 7 a 0, después a Estados Unidos 3 a 0, después le toca jugar contra los locales, con Francia, y lo elimina 5 a 1, los franceses se querían morir, habían hecho de todo para permitir que Uruguay fuera y le hicimos cinco goles”.

 

HOLANDA EL RIVAL MÁS DURO

Federico: “Después vino Holanda que fue el que le hizo más fuerza a Uruguay. Empezó ganando Holanda, y Uruguay lo da vuelta. Lo empata Cea y lo ganamos a falta de nueve para el final. Los principales obstáculos no fueron futbolísticos, fueron otros. Holanda fue el único rival que se le plantó firme a Uruguay. Los obstáculos estuvieron en otro lado increíblemente”.

 

LA FINAL, LA CONSAGRACIÓN Y LA PRIMERA VUELTA OLÍMPICA DE LA HISTORIA

Gonzalo: “En la final un 3 a 0 a Suiza, que había eliminado por goleada a  la mayoría de los cuadros, tenía un equipo fuerte, y Uruguay sale campeón. Scarone era el estratega. Jugó de número ‘8’, entreala derecho. Uruguay sale campeón y espontánemante Nasazzi va a saludar al juez, y los demás ya estaban todos abrazados, llorando. Vino el protocolo de premiación, se iza la bandera uruguaya por primera vez en el mástil olímpico, se tocó el himno, imaginate la emoción. Terminado eso, y pasados algunos minutos, la gente seguía aplaudiendo a rabiar y vivando efusivamente, una ovación tremenda de todo el estadio, y los uruguayos no sabían muy bien cómo reaccionar. Ahí surge espontánemante, se vieron obligados de alguna manera a tener que saludar a todo ese público. Van primero a buscar a los suizos, que estaban apartados viendo la ceremonia de premiación, y les dicen: ‘vengan con nosotros’. Los suizos vinieron de atrás, como segundos, escoltando. El equipo uruguayo fue hasta la pista de atletismo, a la parte perimetral de la cancha, sobre el público, se formaron los once jugadores, alineados como si estuvieran jugando, por puestos, más atrás se alinearon el resto de la delegación, los suplentes y los delegados, y más atrás los suizos. Y empezaron a dar una vuelta en sentido antihorario alrededor de la cancha, saludando. Estaban inventando la vuelta olímpica, eso hasta hoy que es un ritual sagrado de festejo, nace ahí. Cuando llegan a un sector donde había aficionados españoles, estos empezaron a tirarles sombreros y flores como a los toreros. Fue algo muy curioso, está filmado, algunos jugadores se los quedaban, otros los devolvían. Estaban inventando nada más y nada menos que la vuelta olímpica, que mantiene todos sus rasgos característicos más de 90 años después. Se sigue dando después de la ceremonia de premiación, en sentido antihorario. La única diferencia es que hoy solo la dan los campeones, pero es la misma vuelta olímpica”.

 

EL DÍA DEL FÚTBOL SUDAMERICANO

Gonzalo: “Lo que genera esto en el año 1924, por algo la Confederación Sudamericana reconoció el 9 de junio, que es cuando Uruguay sale campeón en Colombes, como el Día del Fútbol Sudamericano. Porque es la fecha en la cual el fútbol sudamericano se da a conocer al mundo a través de Uruguay”.

 

URUGUAY FUE A EUROPA A ENSEÑAR

Federico: “Uruguay hizo lo que hacían equipos europeos en la década del ’10, como el Southampton, que venían acá a enseñar. Uruguay en el ’24 va por primera vez y la pregunta era qué iba a mostrar esta gente. Esta gente mostró un nuevo estilo futbolístico”.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor