«EL SÁBADO TRAS LOS INCIDENTES JUNTAMOS LA INFORMACIÓN Y LA PRESENTAMOS A LA POLICÍA»
José Decurnex habló anoche, tras la reunión de Directiva en la sede del Decano, sobre los incidentes ocurridos el sábado, en el clásico femenino en el Parque Central.
LA REUNIÓN DE DIRECTIVA DE AYER LUNES
«Hoy fue una reunión básicamente deportiva. Tenemos un partido muy importante el miércoles que acapara la atención de toda América».
ACTUARON EL PROPIO SÁBADO TRAS LOS INCIDENTES
«Los incidentes los analizamos el mismo día, que fue el sábado. Recabamos toda la información, e hicimos la denuncia como corresponde, ante lo que fue, a nuestro juicio, un operativo fallido de la Policía en las afueras del Gran Parque Central. Porque dentro del estadio, que es lo que corresponde a la seguridad de Nacional, no hubo ningún incidente».
«Nosotros hicimos las denuncias del caso, basadas en toda la información que recogimos durante el sábado. Hubo voces que nos criticaron como dirigentes, que no tomábamos acción con la celeridad del caso. Yo creo que es al revés, en estos casos que son muy delicados uno tiene que, en frío, juntar la infomación, pensar, y fue lo que hicimos. Antes de la medianoche presentamos toda la documentación que teníamos, videos, whatsapps, todo lo que se puedan imaginar, ante la Policía que es donde se debe hacer la denuncia. Son ellos quienes tienen que determinar los siguientes pasos a tomar».
NO SE SIENTE RESPONSABLE
«Nacional no tiene nada que ver con los incidentes que sucedieron. Vuelvo a insistir y repetir, todo lo que refiere a la seguridad en las afueras del recinto del Gran Parque Central y de las instalaciones del club, son responsabilidad de la seguridad pública, del Ministerio del Interior y la Policía. Ellos son quienes eventualmente tendrán que responder por qué el operativo no funcionó como debería haber funcionado».
EL CLUB HIZO SU PARTE EN EL OPERATIVO
«Nosotros nos ocupamos de lo que nos teníamos que ocupar, que era la seguridad dentro del estadio. La gente de Nacional estaba haciendo lo que había sido estipulado. La seguridad de Nacional alertó 8 minutos antes de iniciado el partido, que venía un grupo de hinchas de Peñarol por la Avenida 8 de Octubre. El jefe del operativo policial respondió que estaba OK. A partir de ahí pasó lo que pasó. Tendría que haber sido algo que el operativo policial hubiera tenido en ese momento que solucionar. No sucedió y somos todos conscientes de lo que pasó después».
HUBO UN INFORME PREVIO DE LA SEGURIDAD DE NACIONAL RECOMENDANDO NO SE JUEGUE CON ESTE OPERATIVO
«Lo que hubo fue una discusión de qué era lo que convenía y en qué cancha se jugaba. Este partido estaba inicialmente previsto para que fuera en la cancha de Rentistas. La recomendación, o la no recomendación, es un tema que se discute dentro del club. Las reuniones más importantes son las que se hacen con el Ministerio y la AUF, que son quienes dan los recaudos de seguirdad para que se pueda hacer en el Parque Central, y esa es la razón por la que se hizo en el Parque Central. Entendimos que era un evento lindo, diferente, que se le daba al fútbol femenino la importancia que todos creemos que tiene que tener. Con la seguridad del caso dada por la AUF y el Ministerio en lo que refiere a la seguridad afuera del estadio».
¿EL CLÁSICO DEL CLAUSURA SE JUEGA EN EL PARQUE?
«Yo creo que no es el momento de hablar de eso. En este momento Nacional está enfocado en un evento muy importante que es el de este miércoles, el primer partido de octavos de final de la Copa Libertadores. Es un paso muy importante que logró el club. Además estamos en muy buena posición para competir en el Torneo Intermedio, el Clausura y el Uruguayo. Eso es lo que nos preocupa en este momento».
VECINOS DE LA BLANQUEADA RECLAMAN AL CLUB POR DAÑOS EN VIVIENDAS
«No tengo información que hayan hecho ningún reclamo en particular. Entiendo, porque hablaron con el vicepresidente, la preocupación del caso, que es la misma que tenemos nosotros. Nosotros nos manifestamos en su momento, cuando se hizo el primer clásico, que nos tocó ser visitantes, que era muy importante que el Ministerio del Interior y la Policía asumieran lo que les correspondía que era el operativo en las afueras del estadio. Algo que debieron haber asumido en el clásico de fútbol femenino que se hizo en el Gran Parque Central, y que no sucedió de la manera que debió haber sucedido. Creo que es una preocupación genuina, tanto de los vecinos como de nosotros, que somos en este momento los responsables del Club Nacional de Football».
«Nosotros como dirigentes del club estamos siempre abiertos a conversar con los vecinos, sobre todo gente allegada al club, nacionalófilos, que obviamente siguen a Nacional todos los fines de semana. Pero vuelvo a insistir, lo que sucede afuera del estadio no es responsabilidad del Club Nacional de Football. Lo mismo manifesté cuando nos tocó ser visitantes frente a Peñarol. Nacional se preocupa y ocupa de lo que es la seguridad dentro de las instalaciones de Nacional, y allí fue impecable, no tuvimos ningún tipo de insucesos».