Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página


CON 65 TRIUNFOS, NACIONAL SIGUE SIENDO EL EQUIPO QUE MÁS PARTIDOS GANÓ DE VISITANTE EN LA HISTORIA DE LA LIBERTADORES


Nacional derrotó 2 a 1 a Metropolitanos, este martes por la noche en el Estadio Olímpico de Caracas, por la 1ra. fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

La crónica

Ganar de visitante por Libertadores siempre es motivo de alegría. Más allá del rival o la forma en que se dio. Empezamos a jugar un torneo en el que están los mejores de cada país, que por algo llegaron a clasificar a la Copa, y cada partido ganado es meritorio, aún sabiendo que hay rivales más fuertes y otros más débiles.

Nacional se enfrentaba, es verdad, a una de las cenicientas de esta edición del máximo torneo continental. Un equipo que juega por primera vez el certamen, y que pertenece al país con menos historia en Sudamérica a nivel futbolístico. Además, un club con pocos años de vida y con poca hinchada, haciendo de local en un estadio prácticamente vacío. Por ende, más allá de haber logrado la clasificación a la Libertadores o ser el campeón venezolano, estamos hablando de un rival de los más débiles de la Libertadores, y del lugar ideal para obtener puntos de visitante en este grupo.

Así que había que ganar. ¿Qué hicimos para eso? La verdad, poco. Lo justo y necesario. Encontramos el primer gol tras una jugada en la que se vio reflejado el poco juego colectivo y las pocas ideas que tenía Nacional en la noche de ayer. Gigliotti vio que no tenía con quién combinar, y decidó prenderle cartucho, como se dice en el barrio. Sacó un buen tiro, y además contó con la suerte del rebote que lo favoreció. A cobrar, 1 a 0 y pelota al medio.

De ahí en más, parecía que las condiciones estaban dadas para que el Decano se lleve un triunfo cómodo y sin sobresaltos. Comenzaron a desnudarse las falencias tácticas del rival del mediocampo hacia atrás, donde cada pelota que llegaba a tres cuartos de cancha parecía que podía terminar en gol. Pero la imprecisión y en algunos momentos la displicencia de los jugadores tricolores hizo que no fuera posible aumentar el marcador.

Se sabe que el 1 a 0 no es ventaja y que en cualquier descuido te pueden empatar. Fue lo que pasó. Otra vez, un error de Cándido que cada vez rinde menos como lateral, una pelota perdida, un desborde rápido por la derecha del ataque rival, Montiel que falla en el cierre, Rochet que no está seguro en la salida, pelota al medio y gol. Un verdadero baldazo de agua fría, inesperado y que complicaba las cosas.

De ahí en más Nacional ya no tuvo las mismas facilidades que antes para acercarse al arco rival. El cuadro venezolano se paró mejor y dejó menos espacios. El Bolso empezó a jugar con el reloj en contra y se notaba cierto nerviosismo. Gutiérrez comenzó a hacer variantes que en algún caso no se entendieron, ya que podemos compartir el ingreso de Pereiro o Zabala desde el banco, pero no la salida de Martínez que, dentro del pobre panorama ofensivo, era de los que más insinuaba. Fagúndez merecía salir antes que él y finalmente terminó saliendo, dejando otra vez una imagen preocupante.

Los minutos pasaban y el gol no llegaba, la desesperación era grande y las ideas eran pocas. Trezza y Lozano buscaban asociarse por derecha pero de forma imprecisa. Por el otro lado Cándido intentaba mostrar su mejor versión, la ofensiva, pero su centro de la muerte no fue bien aprovechado por Gigliotti en una clara chance faltando dos minutos.

Pero siempre queda la pelota quieta, un arma en la que esta vez Nacional generó peligro en varias ocasiones, e iba a terminar siendo la vía para el gol del triunfo. No fue de cabeza, sino tras el rebote, en la medialuna. Apareció Ginella, el mejor de la cancha, el que había distribuido mejor la pelota y había zafado de la imprecisión general en los pases. Le puso el broche de oro a su actuación con un gol clave, en el último minuto, para debutar con el pie derecho ganando de visitante en Libertadores. El 2-1 mató al equipo venezolano que no tuvo respuesta y así se fue el partido.

Era fundamental, antes que todo, el resultado. Por el rival, porque es probable que en Venezuela todos se lleven los tres puntos, y también por la parte anímica, tras el golpe negativo que siempre genera perder un clásico. Ganando se trabaja más tranquilo, dicen siempre los que han estado adentro de un vestuario. Y si habrá para seguir trabajando. Gutiérrez tiene que haberse llevado más de una conclusión, a nivel individual y colectivo, sobre lo que tiene que cambiar y mejorar, para que Nacional se acerque más a lo que todos queremos. Ahora a ganar en Jardines.

METROPOLITANOS 1 – NACIONAL 2

Cancha: Estadio Olímpico de la UCV de Caracas (Venezuela).

Juez: Fernando Rapallini. Asistentes: Juan Belatti y Gisela Trucco (terna de Argentina).

METROPOLITANOS: Giancarlo Schiavone, Robinson Flores, Andrés Ferro, Edwin Laszo, Carlos Gruezo, Jefre Vargas, Néstor Cova, Christian Larotonda (83′ Walter Araujo), Carlos Cermeño (62′ Jhon Marchán), Charlis Ortiz (82′ Francisco Bareiro) y Freddy Vargas. Director técnico: José María Morr. Suplentes: Tito Rojas, Steven Patón, Darwin Gómez, Angelo Lucena, Ely Valderrey, Juan Mancín, Luis Annese, Carlos Díaz y Christian Camarillo.

NACIONAL: Sergio Rochet, Leandro Lozano, Fabián Noguera, Marcos Montiel, Camilo Cándido, Francisco Ginella, Yonatan Rodríguez (72′ Diego Rodríguez), Alfonzo Trezza, Franco Fagúndez (72′ Diego Zabala), Federico Martínez (65′ Gastón Pereiro) y Emmanuel Gigliotti. Director técnico: Álvaro Gutiérrez. Suplentes: Salvador Ichazo, Ignacio Suárez, Maximiliano Perg, Santiago Cartagena, Christian Almeida, Manuel Monzeglio, Lucas Morales, Bruno Damiani y Rodrigo Chagas.

GOLES: 23′ Emmanuel Gigliotti (N), 52′ Charlis Ortiz (M), 90’+1 Francisco Ginella (N). 

Tarjetas amarillas: 7′ Camilo Cándido (N), 73′ Francisco Ginella (N), 84′ Néstor Cova (M). 

POSICIONES

Nacional 3, Independiente Medellín 1, Internacional 1, Metropolitanos 0.

SEGUNDA FECHA

JUEVES 19 DE ABRIL

NACIONAL-INDEPENDIENTE MEDELLÍN

Cancha: Gran Parque Central. Hora de comienzo:19:00.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor