Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

«NACIONAL ESTÁ TRANQUILO CON ROCHET EN EL ARCO»

En el día de su cumpleaños, hablamos con Rodolfo Rodríguez, arquero campeón de América y del Mundo con Nacional en 1980, y tres veces Campeón Uruguayo.

EL CUMPLEAÑOS EN FAMILIA

«Muchísimas gracias por el llamado, por recordar la fecha, un gusto hablar con ustedes siempre, con la gente de Nacional que es mi casa, mi familia. Un día especial, 67 no es poco, pero todavía queda un trecho por delante para disfrutar, los nietos, y muchas cosas que estamos empezando a disfrutar. Tengo tres hijos, mis dos nietos y mi señora, estoy tranquilo, vengo del interior donde las cosas están complicadas con la seca que nos está afectando. Estamos esperando la lluvia, mirando el horizonte, a ver si llega. Y palpitando el clásico del lunes, conversando con amigos, esas cosas normales que se dan en Uruguay, que se vive tan intensamente un clásico».

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES ESTE CLÁSICO DE VERANO?

«Importantes son todos, son partidos que no se deben perder. Se pueden perder pero no se deben perder. El deporte es así, a veces se gana y a veces se pierde. Me acuerdo de clásicos buenos y malos, de todo. El más marcante, fue de los últimos, en el año ’80, que gananamos 2 a 0 y clasificamos a la Libertadores. Aquel partido que hizo el ‘Cascarilla’ [Morales] que era el tercero [en ganar dos veces la Libertadores e Intercontinental] junto con el ‘Cacho’ [Blanco] y Víctor [Espárrago], a quien extrañamos mucho y adoramos mucho, y admiramos mucho principalmente. Ese fue el que más marcó, tuvimos la suerte de ganar y fue el inicio de lo que después sucedió, el campeonato de América y del Mundo, realmente marcó mucho, por lo que fue ese día y lo que fue a futuro. Con el correr del tiempo nos dimos cuenta de lo que fue ese 2 a 0».

EL ANÁLISIS DE CARA AL LUNES

«Aunque uno no esté dentro, acompaña, por varias razones, porque tiene gente conocida adentro, y porque la camisa tira, uno está informado. Estando afuera se puede opinar más como hincha que otra cosa. Se está formando el equipo, lleva su tiempo. Hoy en día no se vio mucho. Nuestro rival tiene cierta ventaja principalmente en lo anímico ya que lleva dos partidos ganados. Eso influye sobre todo al principio de temporada, cuando no todo el mundo está 100%, lo psicológico influye. Pero por supuesto que Nacional tiene potencial. Falta que se conozcan y se pongan con la filosofía del técnico, y el técnico elija a los jugadores que se adapten más, lleva su tiempo. Un clásico ahora tiene sus ventajas y desventajas. Pero como todo clásico, cuando se encuentran las dos camisas todo el mundo quiere ganar. Se superan muchas actividades, aunque no haya conexión, se superará de alguna manera. Hoy en día el rival nuestro ha sido un poco mejor, no sé si en lo futbolístico sino en lo anímico».

¿DE QUÉ MANERA VA A SALIR A JUGAR NACIONAL?

«Eso va a depender un poco de la idea y la filosofía del técnico. Creo que Nacional no va a empezar presionando, sino un poco especulando. El rival va a especular. Ellos están acostumbrados a esperar y salir de contragolpe. Va a ser un partido de estudio, nadie va a querer regalar nada, porque aunque no tenga valor como si fuera un campeonato, es un inicio de temporada, da mucho ánimo. Nacional tiene que mejorar, no ha jugado espectacular, dadas las razones que dije, están empezando y eso pesa mucho. A lo anímico hay que ayudarlo con fútbol».

CONFÍA EN ESTE PLANTEL TRICOLOR

«Cuando Nacional empiece a funcionar, creo que tiene muy buen equipo. Tiene que empezar a funcionar. Lo anímico puede estar muy bien trabajado, pero si uno no aporta algo futbolístico no se puede ganar. Para mí va a ser un partido cerrado. No se puede cometer errores, eso es fundamental, algo ya repetido. Es difícil no cometer errores cuando se inicia la temporada, cuando llevan poco tiempo juntos, pero esperemos que se cometan los menos errores posibles de parte de Nacional y se consiga un buen resultado, sería muy importante para el plantel, el técnico y la hinchada. Nacional en el momento que engrane va a ser un equipo competitivo, porque tiene muy buenos jugadores».

LO QUE SIGNIFICARÍA GANAR O PERDER ESTE CLÁSICO

«Es un arma de doble filo. O te despega o te tranca y tenés que pensar cómo encarar de aquí en más todo. El técnico tiene cinco o seis días para trabajar para que el equipo entienda su filosofía. Esperemos que todos rindan de acuerdo a sus posibilidades, eso es fundamental».

SIEMPRE EN EL RECUERDO POR SER CAMPEÓN DE AMÉRICA Y DEL MUNDO

«Son fechas que marcan la carrera y la vida de un profesional. Imposible olvidarse para el que estuvo presente, y también el recuerdo para los que ya no están entre nosotros desgraciadamente, por las cosas de la vida, pero no por eso uno deja de sentirlos mucho, porque compartimos muchas cosas. Trae cierta nostalgia porque ya no estamos todos para festejar y celebrar como merecemos. Pero hay que superarlo de alguna manera».

CÓMO VE A SU COLEGA SERGIO ROCHET

«Muy bien. Ha mostrado que tiene capacidad y condiciones sin duda. No lo conozco personalmente, no conozco su personalidad, aparentemente es de bajo perfil. No sé qué influencia tiene en el equipo. Porque el hecho de ser capitán, no es solo un sorteo, se es más capitán afuera de la cancha que adentro. Pero si hablara de eso sería un atrevido. Parece ser un tipo muy correcto, muy centrado. Pero no sé si es de hablar, cómo es en el grupo. Entonces eso es difícil. Desde el punto de vista técnico es muy bueno, en el arco, cerrando. Le falta un poco con los pies, pero no es de la generación nueva que está más acostumbrada a jugar con los pies, aunque se cometen muchos errores. Hoy en día ya se forman con eso, pero él no, es más a la antigua como en los tiempos nuestros. Pero bueno, ha mejorado bastante. Nacional con él en el arco está tranquilo, tenemos que estar todos tranquilos y que siga en el momento futbolístico que está. Que transmita eso a los compañeros, a la hinchada, que transmita esa seguridad y confianza que se le tiene».

¿VA AL ESTADIO EL LUNES?

«Lo veo tranquilo en casa. He ido al Estadio cuando hubo un homenaje a Ricardo Perdomo, que jugó Nacional con City [Torque], me invitó la gente de City y fuimos. En general, como paso en el interior, no voy. Cuando vengo a Montevideo me gusta estar con la familia. Lo veo por televisión tranquilo. Obvio que no es lo mismo. De repente un día de estos voy con el ‘Cacho’ [Blanco] que a él le gusta mucho ir, y le digo a Víctor [Espárrago], que vivimos muy cerca, y ya salimos y conversamos de viejos tiempos, más un paseo que otra cosa».

SALUDO FINAL AL HINCHA

«Esperemos que el lunes sea una fiesta, independiente del resultado, que sea una fiesta del fútbol. Alguien va a ganar, alguien va a perder, es lógico, pero que sea una fiesta del deporte, como antiguamente era, una fiesta, y que no tengamos que lamentar nada. Que la gente tome conciencia de que esto es un deporte, que hay pasiones sin duda, pero hay que respetar al rival se gane o se pierda, como debe ser. Como tengo realmente esperanzas en que sea. Muchas gracias, a las órdenes como siempre, un abrazo a la gente tricolor».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor