Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV
Seleccionar página

EN SU NOVENO CLÁSICO OFICIAL, GUTI PERDIÓ EL INVICTO EN ESE TIPO DE PARTIDOS

El Decano cayó 2 a 0 en el clásico ante el tradicional rival, este sábado por la tarde por la 9na. fecha del Torneo Apertura.

Compartimos el análisis final de Matías Méndez

No se dio. Fue derrota en el clásico, en una semana donde se respiraba cierto optimismo por la llegada de Álvaro Gutiérrez y los resultados que se habían dado. Pero finalmente se demostró que es difícil cambiar tanto de un día para otro, y en este caso se dio la lógica: ganó el equipo que tenía más tiempo de trabajo con su entrenador, y que apostó más fuerte en el período de pases.

Nacional llegó a este clásico con un envión anímico importante pero con muchas bajas por lesiones. La de Polenta sin dudas fue la más importante. Hubo que improvisar con Montiel en la zaga, algo que no se había hecho nunca en todo el año. Jugadores como el «Torito», Yonathan Rodríguez, Ginella o Trezza que vienen de recuperarse de lesiones. Dentro de esta enfermería que es hoy Nacional, debido a las falencias en la preparación física que dejó el cuerpo técnico anterior, el Guti tuvo que armar el equipo.

Al armarlo, es verdad, que cometió errores. El más flagrante: otra vez Cándido a marcar a Laquintana. Desde nuestro programa, toda la semana insistimos en que no debió ubicarse a Camilo en esa posición. Debió jugar Lozano por izquierda y Morales por derecha. Otra vez el puntero ex Defensor, ahora ya vendido al fútbol brasileño, fue un arma letal en la delantera rival.

De mitad de cancha hacia adelante, se apostó nuevamente por jugar sin Gigliotti desde el vamos, con Fagúndez como referencia de «9», y Pereiro más retrasado, recostándose en zona de volantes con «Yona» y «Torito». Por afuera, Martínez y Zabala, ambos haciendo un gran desgaste. Federico fue el que pudo aportar más en ofensiva, pero no tanto como en el partido anterior ante River.

Este planteamiento le permitió a Nacional, durante gran parte del partido, no sufrir demasiado peligro en su última zona. Ahí hay mérito de Gutiérrez. La otra parte del libreto, la del contragolpe, no apareció. El técnico puso jugadores de buen pie y con capacidad para hacerlo. Pero no estuvieron a la altura, no estuvieron en su día. Bajísimos rendimientos de Pereiro y de Fagúndez conspiraron contra las chances del equipo, sobre todo en el primer tiempo, que se fue sin goles, con Peñarol teniendo la iniciativa, Nacional recostado atrás, pero sin pasar muchas zozobras.

Para la segunda parte se vio un partido algo diferente, se hizo un poco más de ida y vuelta, y por algunos momentos la mitad de la cancha se salteaba con más facilidad. En ese contexto, sobre los 15′ del complemento, llegó la jugada que pudo haber cambiado todo. Gran apilada de Pereiro -lo mejor suyo en la tarde-, dejando solo a Fagúndez, quien pudo haber definido él, pero prefirió cederla a Martínez, quien definió un poco incómodo, pero de todas formas lo hizo bien. Por centímetros no fue gol. Igual que en el clásico de verano con aquel remate de Gigliotti contra el arco de la Amsterdam cuando el partido estaba 2-2, la suerte jugaba para Peñarol. La pelota se estrelló en la base del vertical izquierdo, ahogando lo que parecía ser un grito de gol.

Poco después llegaron los cambios de Gutiérrez. Algo discutibles. Nacional disminuyó sus posibilidades ofensivas con la salida de Pereiro, el único capaz de sacar al equipo de defensa al ataque, como lo había demostrado en la oportunidad anterior. A pesar de que jugó un mal partido, era el que podía hacer eso. Ginella no tiene esa zancada y además le falta fútbol. Arriba entró Gigliotti por Fagúndez y en el costado derecho, Trezza por Zabala. Muy solos, sin un nexo, alguien que les haga llegar la pelota, se les hizo muy difícil gravitar.

Nacional quedó partido, más jugado que nunca al empate. Parecía que se podía dar, faltaban pocos minutos y ya se olfateaba el 0-0. La zaga con Noguera y Montiel sacaba todo. Pero sobre el final el rival insistió y de tanto insistir encontró los goles. Peñarol fue más y lo reflejó en el marcador.

En su noveno clásico oficial, tras haber ganado 5 y empatado 3, Alvaro Gutiérrez perdió su invicto en estos partidos. Se sabía que no iba a estar invicto toda la vida, no existe técnico que dirija tantos clásicos y nunca pierda. Todos perdieron. Guti asumió hace 10 días, en un plantel desbalanceado, mal armado, donde faltan jugadores en varios puestos y además donde la preparación física deja mucho que desear, con lesiones musculares todas las semanas. En ese contexto armó el mejor planteamiento posible para sacar un resultado. Por poco no se dio.

La tabla dice que el Apertura está comprometido, cinco puntos abajo del puntero. Pero la tabla más importante, la Anual, tiene 37 fechas, y recién van nueve. Tenemos cinco unidades de desventaja en una tabla que faltan 28 fechas por jugar, es decir 84 puntos. Una vida. A bancar al Guti y a reforzarse a mitad de año para mejorar este plantel. Trabajo para la Directiva y el área deportiva.

NACIONAL 0 – PEÑAROL 2

Jueces: Christian Ferreyra, Carlos Barreiro y Mathías Muniz. VAR: Diego Dunajec y Richard Trinidad.

NACIONAL: Sergio Rochet; Leandro Lozano, Fabián Noguera, Marcos Montiel, Camilo Cándido; Diego Zabala (66′ Alfonso Trezza), Yonathan Rodríguez (81′ Bruno Damiani), Diego Rodríguez, Gastón Pereiro (66′ Francisco Ginella); Federico Martínez y Franco Fagúndez (66′ Emmanuel Gigliotti). Director Técnico: Alvaro Gutiérrez.

Peñarol: Thiago Cardozo; Pedro Milans, Hernán Menosse, Leonardo Coelho, Valentín Rodríguez (46′ Lucas Hernández); Sebastián Cristóforo (90′ Yonathan Rak), Sebastián Rodríguez, Santiago Homenchenko (75′ Abel Hernández); Ignacio Laquintana, Matías Arezo y Kevin Méndez (84′ Rodrigo Saravia). Director Técnico: Alfredo Arias.

Goles: 78′ K. Méndez (P), 89′ I. Laquintana (P).

Tarjetas amarillas: 18′ D. Rodríguez (N), 18′ L. Coelho (P), 21′ M. Arezo (P), 26′ F. Noguera (N), 28′ Y. Rodríguez (N), 64′ S. Homenchenko (P).

Tarjetas rojas: Y. Rodríguez (N), L. Lozano (N), R. Saravia (P), todas con el partido finalizado.

PRÓXIMA ACTIVIDAD

Martes 4 de abril: Metropolitanos – Nacional, en Caracas, por la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Hora 23:00 de Uruguay.

Domingo 9 de abril: Danubio Nacional, en el Estadio Jardines del Hipódromo, por la 10a. fecha del Torneo Apertura. Hora 16:00.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor