Pasión Tricolor 1010 AM

UN RICO PLANTEL DONDE TODOS APORTARON LO SUYO

Pablo Repetto utilizó 30 futbolistas a lo largo del año, en este Nacional 2022 que terminó consagrándose Campeón Uruguayo. Repasá los 30 nombres y su aporte al título.

Por «El Justiciero»

SERGIO ROCHET / 35 PRESENCIAS / 18 GOLES RECIBIDOS

El capitán, el líder del grupo, el que transmitió tremendos valores de profesionalismo y seriedad desde que empezó el año, el que hasta tuvo tiempo para realizar acciones solidarias y ayudar a quienes lo necesitan, consciente de que era la cara visible del club y debía estar a la altura de la institución. Y además, por supuesto, uno de los de más alto rendimiento, siendo clave en muchos partidos salvando el arco con atajadas claves. Su pico más alto tal vez fue aquel partido ante Defensor en el Franzini, por el Apertura, donde tapó al menos cinco goles hechos. Pero fue un pilar durante todo el campeonato, teniendo una racha de imbatibilidad que terminó siendo récord para la historia de un arquero uruguayo, con 1.064 minutos, sumando partidos de Campeonato Uruguayo, copas internacionales y selección uruguaya, superando la vieja marca de Ladislao Mazurkiewicz. Se ganó en buena ley el puesto de golero titular de Uruguay en el Mundial de Qatar.

MARTÍN RODRÍGUEZ / 4 PRESENCIAS / 3 GOLES RECIBIDOS

Su buen nivel en 2021, donde fue titular en muchos partidos por una larga lesión de Rochet, le permitió seguir en el club para este 2022, y ser un jugador de confianza del cuerpo técnico y del hincha. Este año jugó mucho menos e incluso cuando lo hizo, cometió algún error como ante Rampla Juniors por la Copa Uruguay. De todos modos, por el Uruguayo volvió a tener las actuaciones sobrias que lo caracterizan, y fue un pilar muy importante del grupo a nivel humano, aportando desde afuera y apoyando siempre a los que le tocaba jugar.

LEO COELHO / 33 PRESENCIAS / 2 GOLES

Llegó con la recomendación del padre de Pablo Repetto que lo tenía bien visto de su pasaje en Fénix. Y cuando le tocó jugar, no salió más. A nivel futbolístico tuvo un gran desempeño, lamentablemente no hizo lo mismo desde el punto de vista humano donde demostró una bajeza total.

MATHÍAS LABORDA / 24 PRESENCIAS / 2 GOLES

Arrancó el año como titular junto a Marichal en la zaga, en una pareja que no se mostraba firme en los primeros partidos, incluidos los clásicos de verano que no fueron nada positivos. Cuando pudo debutar Coelho, Repetto decidió sacar a Laborda. Por ende, durante la primera parte del año, pasó más en el banco que en la cancha. Pero llegó la venta de Marichal al fútbol ruso, y la chance para Mathías se abrió. La aprovechó con creces, el equipo no sintió el cambio y siguió con la misma solidez que ya traía. Para colmo, le agregó goles claves: uno de los más gritados del año, el que abrió el marcador en el clásico, y luego también otro muy importante ante River Plate en lo que en ese momento era duelo de punteros. Y otra vez, al igual que en el bicampeonato de 2019 y 2020, termina jugando las finales y consagrándose campeón estando adentro de la cancha. Más allá del error en el último partido y el penal, fue otro gran año de Laborda, un jugador al que ya se lo puede considerar un ganador con esta camiseta.

NICOLÁS MARICHAL / 24 PRESENCIAS / 0 GOLES

Fue su año. Se consolidó como titular al punto de que despertó el interés desde Europa y fue vendido en una cifra millonaria. Repetto le dio la confianza al principio del año, y si bien comenzó con dudas, el ingreso de Coelho a su lado le hizo muy bien y lo potenció. Desde febrero hasta agosto fue titular siempre y su nivel fue de menos a más. Un zaguero rápido, de buena ubicación, tiempista, y que sabe salir jugando desde abajo. Lo vio el Dinamo de Moscú y se lo llevó. No terminó el campeonato pero igual es un campeón.

MARIO RISSO / 9 PRESENCIAS / 0 GOLES

Otro gran valor de este plantel, que a pesar de que ligó muy poco con las lesiones, fue un baluarte importante, sobre todo a nivel humano. Realmente tuvo poca suerte, ya que en el debut del Apertura iba a ser titular ante Deportivo Maldonado, pero dio positivo de Covid-19 y no pudo estar. Luego los buenos rendimientos de Marichal y Coelho le quitaron posibilidades. Cuando se le abrió una puerta, tuvo un gran rendimiento en el partido como locales ante Unión de Santa Fe, pero poco después sufrió la fractura de tabique frente a Rentistas por la 2da. del Clausura. Volvió en el clásico, donde ingresó en el momento más caliente, cuando Peñarol había descontado, y Coelho había salido sentido. Tuvo un muy buen rendimiento y pudo darse el lujo de terminar el clásico en cancha. Ese día llegó lo mejor para Mario. Luego, otra lesión muscular y otra vez afuera. Recién regresó para jugar el último partido del Clausura ante Danubio. Más allá de las ausencias, fue importante y cada vez que le tocó jugar estuvo a la altura. ¡Lo mejor está por venir!

JUAN IZQUIERDO / 1 PRESENCIA / 0 GOLES

Si hablamos de jugadores que ligaron poco, nadie ligó menos que Juan Izquierdo. Llegó a Nacional en enero desde Wanderers, jugó los amistosos de pretemporada, tuvo minutos en la 2da. fecha del Apertura ante Rentistas, y poco después se fracturó la tibia. Seis meses afuera. Una inactividad larguísima, que recién le permitió volver para estar en los partidos por Copa Uruguay, ante Miramar y Rampla. En esos dos encuentros su rendimiento no fue el mejor, en gran medida por la falta de fútbol, y no fue más tenido en cuenta.

CHRISTIAN ALMEIDA / 9 PRESENCIAS / 1 GOL

El 2022 fue un año complicado para el «Keke». Comenzó el año jugando de titular los clásicos de verano en el lateral izquierdo, con un rendimiento que no fue el mejor, y con problemas para cubrir su sector. En el clásico del Apertura tampoco anduvo bien e hizo un penal que nos costó la derrota. Eso le significó perder el puesto y tener muy difícil la chance de tener minutos durante el año. Lo mejor de él, se vio en el tramo final del Clausura, en dos partidos donde tuvo que entrar desde el vamos como zaguero, debido a algunas ausencias: ante Cerro Largo en el GPC sin público, y ante Albion en el Centenario. Cumplió en ambos encuentros de buena forma y aportó su granito de arena para este título.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ / 34 PRESENCIAS / 2 GOLES

Como tantas veces a lo largo de la historia, en el período de pases de enero 2022 hubo un jugador de un equipo en desarrollo, en este caso Fénix, que fue protagonista de un clásico entre Nacional y Peñarol, para ver quién se quedaba con el jugador. En este caso, se puede decir que el Bolso ganó de atrás el duelo, porque el presidente del tradicional rival llegó a decir en vivo en TV que el «Pumita» estaba arreglado para su club. Por los palos, cuando nadie lo esperaba, apareció el Decano para quedarse con este lateral derecho de gran rendimiento, que confirmó el potencial que antes había mostrado en Danubio y en selecciones juveniles uruguayas. Un año muy parejo de José Luis, uno de los puntos altos del campeón Uruguayo, y que además, como premio final, se ganó un lugar en la lista de Diego Alonso para el Mundial.

LEANDRO LOZANO / 30 PRESENCIAS / 1 GOL

Realmente es una satisfacción ver a un jugador salido de la Cantera Inagotable, capitán del equipo campeón de la Libertadores Sub 20 de 2018, que tuvo que irse a Boston River en busca de minutos, y gracias a sus buenas actuaciones en ese club, se ganó el regreso y la revancha en Nacional. Tuvo la chance y la aprovechó con creces. Gran año de «Charly», tanto de lateral derecho como también cuando le tocó dar una mano por izquierda, en el clásico del Clausura y en varios partidos más. Incluso se dio el gusto de aportar goles, y hasta un golazo, como el que le hizo a Unión por la Sudamericana en el Parque. El Decano comprará su ficha y apuesta a retenerlo para el 2023.

CAMILO CÁNDIDO / 33 PRESENCIAS / 3 GOLES

Una pieza muy importante. Un jugador moderno, con velocidad, exhuberancia física, ida y vuelta incansable, buena técnica, buen pase, y goles. Además, polifuncional. Jugó de lateral durante la mayor parte del año, pero cuando no había un extremo izquierdo que estuviera dando un buen rendimiento, Repetto lo puso en esa posición, y Camilo respondió, con el gran punto alto del clásico donde convirtió el tercer gol que liquidó el partido y enterró a Peñarol. A todo esto debemos sumarle la muy complicada situación personal y familiar que le tocó vivir en la primera parte del año, con su esposa y su hija recién nacida pasando por un momento difícil a nivel de la salud, lo cual evidentemente afecta el rendimiento de cualquier ser humano en la actividad que practique. Al final, se sacó el gusto de festejar con la bebé en cancha luego de consagrarse campeón. La alegría fue de la familia Cándido y de todos los Bolsos.

YONATHAN RODRÍGUEZ / 27 PRESENCIAS / 2 GOLES

Para el gran público, era casi un desconocido. Para los futboleros que observamos a todos los equipos, era una gran incorporación en lo previo, ya que venía de años muy buenos defendiendo a Cerrito, tanto en el ascenso como en la «A». En Nacional explotó y mostró sus virtudes durante gran parte del año, sobre todo al principio, donde después de la derrota en el clásico del Apertura el técnico metió mano en el equipo y lo puso de titular. Tuvo un nivel exhuberante en el partido ante Estudiantes de La Plata por Copa Libertadores en Montevideo. Durante el remate del Apertura y todo el Intermedio (que lo ganamos con gol de él en la final) fue titular siempre, quedándose con el puesto de «5» de forma indiscutida. Después de la eliminación con el Goianiense, donde no anduvo bien, salió del equipo por varios partidos. Terminó jugando las últimas fechas del Clausura y las finales debido a la lesión del «Torito» Rodríguez, teniendo un remate de año positivo. Cumplió en su primer año en el club.

DIEGO RODRÍGUEZ / 26 PRESENCIAS / 1 GOL

Alternó con Yonathan durante el año en el puesto de «5». Empezó jugando, salió luego del clásico del Apertura y volvió a quedarse con el puesto en el segundo semestre tras la eliminación en la Sudamericana. En ese tramo final del año se vio lo mejor del «Torito», con regularidad en el mediocampo, un muy buen clásico en el Parque Central y un golazo ante Plaza Colonia en el Centenario. Una lesión tras el partido ante Fénix en Maldonado, por la fecha 11, lo dejó afuera del equipo y se perdió los últimos cinco partidos. Recién volvió en la final del Uruguayo para jugar los últimos 15 minutos del alargue. Aportó mucho, sobre todo en el Clausura, donde se vio lo mejor de él incluso en lo físico, y pudo mostrar por qué está en Nacional y por qué hizo la carrera que hizo, con pasaje por equipos grandes de Argentina y la selección uruguaya. Terminó demostrando su valía cuando al principio del año era cuestionado.

FELIPE CARBALLO / 35 PRESENCIAS / 8 GOLES

En el top 3 del año. Impresionante nivel de Felipe. La camiseta de Nacional le queda realmente pintada. Derrochó fútbol durante todo el año, siendo el dueño de la pelota en el mediocampo, la manija, el creador de muchas jugadas y el distribuidor del juego durante grandes pasajes de los partidos, con un ida y vuelta tremendo, y un aporte clave en defensa y ataque. Debutó en la Primera del Decano en 2016, se fue en 2017 a España y volvió en 2019 a su casa, para ser campeón repetidas veces: este ya es su cuarto Uruguayo logrado. Otro que se colgó la chapa de ganador, siendo nuevamente determinante, como ya lo había sido en los títulos de 2019 y 2020. En este 2022 se consagró definitivamente.

FRANCISCO GINELLA / 9 PRESENCIAS / 0 GOLES

A mitad de año, Nacional estaba cubierto en el mediocampo, con el «doble 5» que en aquel momento conformaban Yonathan Rodríguez como volante de marca y a su lado Carballo como el volante mixto, más dedicado a la creación. El suplente de «Yona» era el «Torito» Rodríguez, pero Felipe no tenía un sustituto de sus mismas características. Allí llegó Ginella, unos días antes de la llegada de Suárez, como las únicas dos incorporaciones del período de pases de julio. Le costó meterse en el equipo pero terminó rindiendo y demostrando las condiciones que lo llevaron a Nacional, incluso en algunos partidos jugando al lado de Carballo, cuando no era lo esperado. En la final ante Liverpool, el equipo terminó jugando así, y funcionó bien, aunque hay que tener en cuenta que estábamos con un hombre más. La frutilla de la torta fue el pase a Gigliotti para el tercer gol que liquidó el partido y desató la fiesta del campeón Uruguayo en el Centenario.

JOAQUÍN TRASANTE / 14 PRESENCIAS / 0 GOLES

A pesar de que la estadística fría dice 14 presencias, en el caso de Trasante es algo mentiroso. Fue titular solo en 2 partidos, ante Plaza y Albion en el Apertura, y en ninguno de los dos completó los 90′. El resto de sus presencias fueron ingresando desde el banco para cerrar algún partido o darle descanso a algún compañero en el mediocampo. Nunca fue una de las primeras opciones para el DT. En años anteriores tuvo mucho más continuidad y pudo demostrar más las buenas condiciones que lo adornan. Este año tuvo menos oportunidades de mostrarse.

MANUEL MONZEGLIO / 13 PRESENCIAS / 4 GOLES

Fue su primer año en Primera División, y comenzó siendo una pieza importante, muy bien considerado por Repetto, quien le dio la responsabilidad en los primeros partidos de ser el «10» del equipo, en partidos trascendentes como el clásico del Apertura o los duelos ante equipos argentinos y brasileños por Libertadores. Tuvo algunos partidos buenos, pero en los más difíciles no lo hizo de la mejor manera, y comenzó a ser resistido por los hinchas. Tras la durísima caída ante Danubio en la última fecha del Apertura, no volvió a pisar la cancha, salvo en los duelos de Copa Uruguay donde el DT puso un equipo totalmente alternativo. De todas formas, en varios encuentros del Apertura pudo demostrar que tiene condiciones, jugando como enganche, y siendo un buen abastecedor de pelotas de gol para los de arriba. Tal vez en 2023 se le vuelva a abrir la puerta y vuelva a tener oportunidades, el tiempo dirá.

LEANDRO OTORMÍN / 12 PRESENCIAS / 0 GOLES

Llegó tras una gran temporada 2021 jugando en Cerro Largo, pero nunca pudo afianzarse en el puesto de «10», el cual lo ocupó como titular solamente en los amistosos de verano y en la primera fecha del Apertura, donde caímos ante Deportivo Maldonado. Luego fue suplente y alternó, sin llegar al buen nivel que había tenido en el equipo arachán, donde había sido la manija del equipo y había hecho muchos goles, incluso de pelota quieta. A mitad de año se marchó a Defensa y Justicia de Argentina. Se pudo dar el gusto de estar presente en el Centenario el domingo para el festejo y compartirlo con sus compañeros.

ALFONSO TREZZA / 32 PRESENCIAS / 3 GOLES

Uno de los jugadores que ha despertado más polémica y opiniones diversas en la hinchada en los últimos tiempos. Sacrificio, entrega, garra, ida y vuelta, potencial físico, eso nunca le faltó. Pero un puntero debe tener mejor definición de las jugadas y ahí ha estado su gran debe. Sus defensores alegan que juega con todos los técnicos y es verdad; ha jugado con Munúa, Giordano, Ligüera, Cappuccio y Repetto. Por algo es. Tuvo un gran partido en el clásico del Clausura y convirtió un gol importantísimo ante Defensor en el Parque. En las que duelen no desapareció nunca, siempre se entregó, siempre dejó todo. Sigue teniendo el mismo debe de siempre, la culminación.

BRIAN OCAMPO / 16 PRESENCIAS / 2 GOLES

Otro futbolista que en su momento fue cuestionado pero que también nos regaló alegrías. Cuando comenzó el año estaba en duda su continuidad en el club, tuvo la chance de irse en condición de libre ya que había finalizado su contrato, pero en una muestra de adhesión renovó el vínculo y se quedó. Las lesiones lo tuvieron a maltraer, pero cuando pudo jugar, demostró su enorme talento. Hizo un golazo en la hora para empatar el partido ante River en el Apertura. Cuando llegó Suárez, lo pusieron junto a él en la habitación de la concentración y eso lo motivó. En el Clausura estaba levantando enormemente su nivel, sobre todo ante Liverpool y Wanderers (3ra. y 4ta. fecha), hasta que llegó la oferta del Cádiz. Allí está, rompiéndola en la Liga Española, y con grandes chances de estar en Qatar. Otro que lo merece.

MATÍAS ZUNINO / 6 PRESENCIAS / 1 GOL

Un ganador con esta camiseta, un jugador clásico, que en este 2022 se fue del club de una manera que tal vez no era la merecida para su trayectoria en la institución. Había tenido algunos buenos partidos en el arranque del año, un gol importante ante Deportivo Maldonado en la primera fecha, un rendimiento interesante ante Torque o Wanderers en ese Apertura, pero luego se lesionó y le costó muchísimo volver. El 30 de junio se terminó su contrato y no le renovaron. Obviamente tuvo muchísimo menos aporte que en 2019 donde fue absolutamente decisivo, pero de todas formas sumó un nuevo título a su haber.

DIEGO ZABALA / 35 PRESENCIAS / 6 GOLES

Un gran acierto del período de pases. Dio una mano muy importante. De los que llegaron en enero, uno de los que lo hizo con menos prensa o ruido, pero en la cancha, demostró muchísimo, con goles y golazos. Un jugador de equipo, que rindió parejo en donde lo pusieran, como volante o extremo, por derecha o por izquierda. Se asoció y entendió bien con el compañero que le toque compartir banda, sea Lozano, el «Pumita» o Cándido. Dio asistencias, hizo goles, hizo jugar. Por momentos dejó algo que desear en lo físico pero en la final terminó jugando los 120 minutos. Vino a cumplir su sueño ya que es hincha de Nacional desde la cuna y lo logró cumplir con creces.

ALEX CASTRO / 24 PRESENCIAS / 1 GOL

Otro que llegó en el período de pases de enero, y en este caso no podríamos decir que fue un gran acierto. Al principio parecía que sí. Jugó los clásicos de verano y fue de lo mejor de Nacional, sobre todo en el de Maldonado a pesar de la derrota. En el Apertura no pudo jugar las primeras fechas por una sanción que arrastraba del fútbol colombiano, pero cuando debutó, en los primeros duelos la rompió, siendo su mejor noche la del Viera frente a Wanderers. Era desnivelante en la punta izquierda. Pero de a poco se fue desinflando y perdiendo oportunidades. Tocó fondo el día de la eliminación de la Copa Uruguay ante Rampla. Le costó volver, pero terminó jugando y desequilibrando en la final ante Liverpool, aunque es cierto que el contexto era favorable, con el equipo ganando y con el rival con 10 hombres. Tuvo algunas luces, pero muchas sombras.

SANTIAGO RAMÍREZ / 17 PRESENCIAS / 0 GOLES

Al igual que en el caso de Trasante, las 17 presencias son mentirosas. Fue titular en un solo partido de todo el Uruguayo: llamativamente, fue un clásico, el del Apertura. No tuvo una buena actuación en ese partido y fue segunda o tercera opción en el puesto de puntero izquierdo. Entró siempre desde el banco, en algún momento intentando que sea un revulsivo, pero pocas veces lo fue.

RENZO SÁNCHEZ / 2 PRESENCIAS / 0 GOLES

Joven promesa, integrante de la selección uruguaya Sub 20, que fue insistentemente pedido por los hinchas para que tenga su chance en Primera. Jugó poco, pero se espera que para el 2023 sea una pieza más importante y tenga minutos. Condiciones como puntero le sobran: velocidad, dribbling, buena pegada. Muchos Bolsos están ilusionados con su futuro.

FRANCO FAGÚNDEZ / 33 PRESENCIAS / 10 GOLES

La gran aparición desde la cantera en este 2022. Ya había debutado en 2021, pero con poca participación. Desde el inicio de este año demostró sus tremendas condiciones técnicas y físicas. Potencia, fuerza, habilidad, una pegada espectacular y también la posibilidad de asociarse. Empezó como «9» pero terminó siendo el «10». Puede jugar en cualquiera de los dos puestos. Hizo golazos de gran factura técnica, como ante Torque tanto en el Apertura como en el Clausura. Su tanto más importante fue ante Liverpool en Belvedere, en un duelo clave por la Anual, y también marcó el día de la consagración del Clausura ante Cerrito. Gran presente y mejor futuro. Un gran patrimonio de Nacional.

LUIS SUÁREZ / 14 PRESENCIAS / 8 GOLES

No hay palabras, solo agradecimiento. El 2022 será recordado como el año en el que volvió Luis Suárez. Apareció en los momentos que más lo esperábamos, para que su vuelta fuera redonda. Golazo tremendo e inolvidable en el clásico, zurdazo letal en la hora para vencer a Albion y cortar la racha de cuatro empates seguidos, y dos obras de arte en la final del Uruguayo ante Liverpool. Como dice Repetto cada vez que le preguntan: «¿qué puedo decir de Suárez?». Su trayectoria y su nivel hablan solos. Otro que se va directo a Qatar, en este caso para jugar su cuarto Mundial. GRACIAS LUCHO POR SER DE NACIONAL.

EMMANUEL GIGLIOTTI / 31 PRESENCIAS / 11 GOLES

Jugadorazo y tipazo, en la cancha y en el grupo. Cuando le tocó ser el «9» titular respondió con goles que dieron puntos. Pero cuando llegó Suárez e inevitablemente le tocó ir al banco, dio un ejemplo de profesionalismo y compañerismo. Apoyó desde su lugar y el tiempo le recompensó su elogiable actitud. Cerró el año a lo grande, anotando dos goles, uno de ellos una divina vaselina por arriba del arquero, el día de la consagración final ante Liverpool. Tranquilos nosotros, con el «Puma» hay «9» para rato.

JUAN IGNACIO RAMÍREZ / 25 PRESENCIAS / 5 GOLES

El «Colo» se vio aún más perjudicado que Gigliotti por la llegada de Suárez, desde el punto de vista de los minutos de juego. Pasó de ser el segundo «9» a ser el tercero. De todos modos, su promedio de gol fue muy bueno. Anotó por el Uruguayo, por la Sudamericana y por la Copa Uruguay. Cuando tuvo continuidad, logró hilvanar una buena racha de goles, en el cierre del Apertura, el Intermedio y el arranque del Clausura. Su gol más importante fue para darnos la victoria 1-0 ante Defensor en el Franzini, en la primera fecha del Intermedio, cuando se venía de un duro golpe como lo fue perder el Apertura de la forma que se perdió ante Danubio. Ese gol fue clave en lo anímico. En la recta final del año casi no jugó, pero no está en duda su capacidad goleadora. Si se queda en el club seguro nos dará alegrías.

JUAN MANUEL GUTIÉRREZ / 1 PRESENCIA / 0 GOLES

Llegó a mediados de 2021 como una apuesta, un jugador joven que había tenido una buena irrupción en Danubio, siendo un delantero interesante, y se había ido rápido a España, y Nacional lo trajo de nuevo al fútbol uruguayo. Nunca logró afianzarse, ni en 2021 ni en 2022, y pasó más en Tercera que en Primera. Jugó únicamente 8 minutos ante Liverpool en el Apertura.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor