Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV
Seleccionar página

«LOS PRÓXIMOS DERECHOS DE TV SE VAN A RESOLVER POR LICITACIÓN, ESO YA ESTÁ ENCAMINADO»

Cuando Eduardo Ache habla, dice cosas. Esta no fue la excepción. El integrante del Ejecutivo de la AUF habló del paro de la Mutual, de su posible vinculación con los derechos de TV, de la postura de Nacional en el tema, y también de cómo ve al Bolso en lo futbolístico.

REUNIÓN DEL EJECUTIVO DE LA AUF CON LA MUTUAL Y VILLA ESPAÑOLA

«Hoy tuvimos una reunión bastante extensa con todos los actores. Con los jugadores de Villa Española, con la gente de la Mutual, con los entrenadores. Uno se entera de detalles que nunca imaginó que puedan estar vinculados al fútbol. Uno se obliga a ser muy cauteloso. Lo importante es tratar de que todo esto conduzca nuevamente a que tengamos la actividad cuanto antes. Estar vinculados al fútbol, y escuchar algunos de los temas que uno escuchó hoy, desde sicarios, pasando por amenazas, yo no conozco la interna de Villa Española, me estoy enterando de una cantidad de temas, pero no es un tema ajeno y que sea parte solamente de la realidad de ese club. Nosotros no queremos violencia vinculada al fútbol, estamos convencidos de que esto va mucho más allá de exclusivamente el tema fútbol. Empezó con el tema de la intervención, y se han mezclado varios temas, y esperemos que esto se restablezca cuanto antes, se puedan corregir estas cosas porque no creo que le sirvan a nadie. Sobre todo este manto de duda que se está generando, de que detrás de todo esto que está pasando está la pulseada de los derechos de TV. Nos obligamos a ser bastante mesurados y cuidadosos. Lo que no queremos es agregar más nafta al incendio».

LA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA (MEC) EN VILLA ESPAÑOLA

«En primer lugar, hay todo un tema de la intervención en un club, que lo lógico es que lo resuelvan internamente, y que la actividad de ese club continúe. Nadie quiere que un club de barrio termine no actuando, que se vaya su Directiva y quede un vacío. Cuando además de eso, está todo este otro proceso, y todo lo que empieza a aflorar, que yo como integrante del consejo de neutrales tengo que ser cuidadoso, y sin pruebas no voy a hacer una acusación, pero sí me preocupó, el tema estuvo arriba de la mesa. Hay que ser conscientes de que estos problemas están. Hay dos caminos. Por un lado, que resuelvan internamente la transición dentro del club, que ojalá se regularice cuanto antes, y por otro lado evitar estos episodios de violencia».

EL PARO NO AFECTA LO INTERNACIONAL: NACIONAL JUGARÁ EL MARTES CON NORMALIDAD POR LA SUDAMERICANA

«Lo importante es que la actividad internacional no se va a ver afectada. También es importante resolver todos estos temas de fondo, que son los que están arriba de la mesa».

¿CÓMO SE SOLUCIONA LA FAMOSA «GRIETA» EN EL FÚTBOL URUGUAYO?

«Te podrás imaginar que nadie tiene una solución mágica. Primero, poder tener un diagnóstico claro de lo que está pasando. Hay ciertas cosas que parecieran conducir en una dirección, pero yo no acostumbro a andar haciendo acusaciones. Estos temas no los he vivido yo. Lo que yo escuché, es que todo ese trasfondo estuvo arriba de la mesa».

EN MARZO HAY ELECCIONES EN LA AUF, ESO SERÁ CLAVE PARA EL FUTURO DE LOS DERECHOS DE TV

«Más allá de este episodio, es claro que hay una cantidad de cosas que están pasando, que sin duda están vinculadas a la elección de marzo. Todo este tema de la Liga, este tema de cómo se dirimen los derechos, quién negocia, cómo se negocia, sin duda es un tema que a medida que se acerque la elección, cada vez va a estar más candente».

NACIONAL ESTÁ A FAVOR DE LA LICITACIÓN

«No me corresponde a mí cuál es la posición del club. Lo importante es que para mí en lo personal, fue muy bueno y sano que se haga esa reunión, es lógico y natural que quienes integramos por Nacional los órganos de la AUF, tengamos diálogo con la Directiva. Se habló de todos los temas, un diálogo muy fluido, profundo, donde hay una sintonía total. Eso para mí, lo que yo sobre todas las cosas recojo. Este tema es una película. Todos los días pasan cosas nuevas. La posición del club está en sintonía con lo que venimos haciendo. El club nos pidió, y creo que es lógico y sano que se haga la licitación por el tema de los derechos. Esta es la primera Directiva, desde el año 1998, que no tiene un contrato para descontar, y hacerse de recursos. En ese sentido hay que reconocer cómo ha venido funcionando. El club está al día. Sin haber realizado ventas y sin un contrato para poder generar liquidez. Esto es un tema a reconocer. Obviamente nosotros lo tenemos que tener arriba de la mesa, y por eso desde el punto de vista de la AUF está la necesidad de que se haga la licitación por los derechos. Es un tema que vamos a estar encarando a la brevedad».

SE VIENE LA LICITACIÓN PARA LOS DERECHOS DESPUÉS DE 2025: HABRÁ COMPETENCIA Y MÁS INGRESOS PARA LOS CLUBES

«Ese tema está encaminado. Es un proceso que se va a realizar. Por estatuto de la AUF, cuando se haga el nuevo contrato se tiene que hacer sí o sí vía licitación y con un plazo de cuatro años. Ese es el proceso que se está encaminando en esa dirección. Después, la definición era si la Liga sí o no. Nuestra opinión fue que se quiso hacer vía la Liga para no pasar por todos los filtros de la AUF. Nuestra opinión también ha sido de que si esa Liga se crea, porque en el estatuto está, obviamente lo va a tener que manejar el fútbol profesional. Pero para crearse esa Liga, y para que se apruebe un estatuto, no puede ser por mayoría simple, a vos no te pueden obligar a ir a una sociedad si no estás de acuerdo. Esos son los procesos que hoy están encaminados. No tengo duda que por la vía de la licitación, los clubes van a tener los ingresos que les corresponden».

¿CUÁNDO SERÁ LA LICITACIÓN?

«Se estaba pensando en hacerlo ahora a fin de junio, pero vino esa intimación para que no se haga. La intención es hacerla con todos los temas jurídicos resueltos. Pero la idea es hacerla. Desde ese punto de vista no hay marcha atrás».

¿CÓMO VE EL TEMA ARBITRAL EN LA ACTUALIDAD?

«Todas estas cosas que están pasando, son precisamente porque no se está distraído. Yo no debo entrar en detalles pero lo que puedo asegurar, es que en ambos temas la obligación de la AUF es ser ecuánime y darle garantías a todos. Tiene la obligación de hacerlo en el tema arbitral, que obviamente, con todo lo que está pasando, no es prudente ponerme a opinar del tema, lo que sí es claro es que está arriba de la mesa, y los derechos de TV, son un proceso que está encaminado, y como está encaminado empiezan a surgir todos estos problemas».

SINTONÍA ENTRE EL INTEGRANTE DEL EJECUTIVO Y LA DIRECTIVA DEL CLUB

«Yo no puedo expresar la opinión de Nacional. Lo importante es que estamos en una buena sintonía, funcionando en conjunto, no solo en la reunión de ayer, porque hay muchas reuniones más en la semana, con los dirigentes de Nacional. Nacional cuando funciona unido y junto como lo estamos haciendo, los adversarios juegan también, pero que estemos juntos permite que tengamos un norte común, y nos permite la defensa del club. Mantener silencio no significa que el club esté inactivo. Lo que ven es un bloque monolítico y eso es importante».

UN NACIONAL UNIDO: EL RECONOCIMIENTO A LA ACTITUD DE JOSÉ FUENTES

«Lo más importante, lo que yo rescato de la reunión de ayer, es que si alguno fue buscando una fisura en Nacional, no la encuentra. Ese es el mensaje más importante que se le puede dar a cada uno en todos los estamentos. Cada uno cumpliendo su función, cada uno en el seno de donde corresponde. Pero la imagen hacia afuera, es una imagen genuina. El otro día escuché en la radio al presidente, y había un periodista buscando división, y no la encontró. Cuando esas cosas pasan, el club se fortalece. Esto es una competencia deportiva, los contrarios también juegan, y juegan bien. Pero estas son las cosas que nos permiten que el club esté sólido, unido, bien manejado. El presidente fue de menos a más, se tomaron las decisiones que había que tomar, resistieron y aguantaron las presiones de la opinión pública cuando hubo que aguantar, y hoy el club está cosechando. Lo que más rescato es eso, a lo largo de todos estos años, lo que importa es la causa, lo que importa es el club. Hoy lo importante es ser el principal soldado de a quien los socios le dieron la responsabilidad de conducir al club. Tanto él como la Directiva lo están haciendo muy bien. En la reunión de ayer, si alguien fue por lana, se fue esquilado».

¿CÓMO VE A NACIONAL EN LO FUTBOLÍSTICO?

«Lo vi muy bien. Lo dije ayer en la Directiva. Veo un cuadro que encontró una línea de juego. Un cuadro muy bien entrenado, con una dinámica enorme, una gran entrega, con actitud. Se ha ido formando. Ver a un cuadro en el minuto 70 o 80, seguir presionando, una presión alta, recuperando pelotas. No es fácil jugar contra Nacional. Hay un gran mérito del técnico. Nosotros los hinchas de Nacional cuestionamos todo. El mérito fue del técnico de mantener la línea, y la Directiva de respaldarlo. Está la ilusión de la Copa, el partido con Unión fue un punto alto. Ojalá se pueda seguir en esa línea».

EL SUEÑO DE LA COPA SUDAMERICANA

«Como todo hincha de Nacional, nuestro sueño, además de ganar el Campeonato Uruguayo, son las Copas. Este es un cuadro en formación, obviamente no se nos dio pasar, por nada, porque tuvimos todo para pasar a la otra fase de la Libertadores. Pero bueno, tenemos una muy buena chance jugando como se jugó el otro día, a nivel de la Copa Sudamericana. Sería muy importante para el club, sería mantener vigencia, mantener presencia, ser el único cuadro que está participando, no es poca cosa».

LA ACTUALIDAD DEL CLUB SOCIAL: SE VIENE LA INAUGURACIÓN DE LAS PISCINAS

«Las obras y los temas son del club, no hay que ponerle nombre propio. Sin duda fue un sueño nuestro. Lo empecé a conocer en el ’98, con la Directiva de Don Dante [Iocco], que tenía de compañero a Nelson Volpe, que fue el que hizo Órbita Malvín. A partir de ahí se empezó a gestar, distintos proyectos, y hoy estamos a casi nada de la inauguración de las piscinas. Me acuerdo de la época de la ‘Gran Jugada’, la época donde estaba mi papá con Restuccia, que se hizo un agujero para piscina del otro lado, donde está el Parque, y después hubo que taparlo. Hoy no sé si faltan 30 o 60 días, para que se inaugure también eso, que es muy bueno para Nacional. Ayer en la Directiva, después de que yo me fui, vino José Decurnex [presidente de la Comisión de Obras y Patrimonio] a hacer un informe, un balance de lo actuado. Se está en un muy buen camino, terminando un viejo sueño de Nacional, que hoy va a ser una realidad. Hoy yo no estoy. Es público y notorio que sí estoy desarrollando con una inversión propia, ese mismo club social en Rampla, con algunos amigos como el ‘Palillo’ Vanzini, con amigos que me dio el fútbol, como Pérez Huelmo. Lo importante en esto es que Nacional como institución se puso esa meta, y estamos a nada de tener las piscinas y todo el complejo funcionando. Estuvo el tema de que no se pudo comprar la casa del fondo, pero las cosas se hicieron muy bien y está por llegar el momento, es una obra de todos. Va a ser un orgullo para el actual presidente José Fuentes. Me acuerdo hace tiempo, cuando intentamos desarrollar con él otra alternativa que después no cristalizó. Es un proceso de años, con muchísima gente que ha participado. Hoy estamos a nada de inaugurar el club social, va a ser un orgullo».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor