Pasión Tricolor 1010 AM

«LA FINAL SE LA LLEVÓ BRASIL POR DETALLES»

Hablamos con Renzo Sánchez, tras la llegada a nuestro país de la selección sub 20 que obtuvo el vicecampeonato Sudamericano. El puntero rochense se reintegra el lunes a los trabajos con Nacional.

EL MUY BUEN SUDAMERICANO Y EL AMARGO FINAL

«Una lástima, estuvimos a un pasito, una lástima que al final se haya dado así, pero la verdad un orgullo enorme vestir la celeste. Fueron meses muy duros, no tuvimos vacaciones, hicimos una pretemporada en noviembre y diciembre, fueron meses que costaron. Unos días siempre vienen bien, para descansar un poco la cabeza, para seguir un poquito trabajando la cabeza, y ahora enfocarme en Nacional, que la verdad tengo unas ganas tremendas de volver. Hasta el lunes nos dieron libre. Estar un poco con la familia, justo se da que el viernes es mi cumpleaños, así que a disfrutarlo y después sí poner la cabeza en Nacional. Cumplo 19 años».

EL EFECTO DE LA ALTURA EN BOGOTÁ EN EL HEXAGONAL FINAL

«La primera fase que fue en Cali, no había altura, no se sintió, pero sí había muchísimo calor, que eso era normal. Pero en Bogotá sí, la altura se sintió, la verdad es difícil jugar con la altura, te ahogas más rápido y es difícil salir del ahogo. Te cuesta más picar, dar los pases, no es lo mismo. La pelota va más rápido, va más recto, no se levanta mucho, es difícil, hay que agarrarle la mano. No te sentís 100%. Hablamos con el ‘Profe’ Gesto y nos dio la charla de la altura. El jugador demora un mes o un mes y pico, en adaptarse, y nosotros en Bogotá no estuvimos ese tiempo».

ELOGIÓ LA PREPARACIÓN FÍSICA DE LA SELECCIÓN

«Más que nada, en estos torneos cortos de juveniles, tu rendimiento se va a basar en la pretemporada y la preparación que hiciste. Nosotros hicimos, con los profesores, una preparación muy exigente. Nos hizo llegar en una forma física muy buena, y eso fue lo que nos hizo competirles de igual a igual a todos los equipos. Con algunos equipos hubo mucha diferencia en el resultado. Con Brasil, en lo físico ellos estaban igual que nosotros y se vio. La preparación es fundamental».

LA FINAL ANTE BRASIL

«Lo vi de igual a igual, estos torneos se definen con detalles. Nos faltó eso en la final, quizás estar un poquito más atento en algunas situaciones. La final se definió en detalles y por eso se la llevaron ellos».

¿VUELVE A NACIONAL SIENDO MÁS JUGADOR?

«Yo creo que sí. Algo que aprendí del fútbol es que siempre se aprende, ganes o pierdas. Hay que tomar dimensión de lo que hicimos, no fue poco, quedamos segundos en un Sudamericano Sub 20, se clasificó al Mundial, a los Panamericanos. Siempre se aprende, yo creo que me vengo con una experiencia más».

¿HAY DIFERENCIAS ENTRE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL Y LA LOCAL EN JUVENILES?

«Eso sin dudas, el ritmo es muy distinto, tienen otro pase, el jugador tiene que estar mucho más atento a los detalles, a la hora de defender. No es lo mismo, si no estás en los detalles no te perdonan. A nosotros nos pasó. Creo que en el fútbol uruguayo es distinto, en juveniles y en Primera, quizás no corrés una pelota y no pasa nada, pero a nivel internacional se nota muchísimo».

¿CUANDO SUBIÓ A PRIMERA DE NACIONAL SINTIÓ EL MISMO CAMBIO?

«Fue algo parecido también, es una adaptación que cada jugador la sufre diferente, algunos más rápido y otros más lento. Todo el juego es más rápido, también hay que estar en los detalles».

¿CUANDO VUELVA A NACIONAL, ¿SE LE VA A HACER MÁS SENCILLO?

«Creo que estoy un poco más avanzado en el tema adaptación, porque estuve todo el año entrenando con Primera y muchos partidos internacionales con la selección, que me sirvieron para adaptarme a ese ritmo. Va a depender de cómo vuelva, de cómo me sienta en los entrenamientos, y cómo vuelva a las canchas también».

¿YA HABLÓ CON ZIELINSKI?

«Todavía no he hablado nada».

PENDIENTE DEL BOLSO DESDE COLONIA

«Con ‘Rodri’ [Chagas] miramos todos los partidos, estamos pendientes de todas las publicaciones de ustedes y de Nacional mismo. Estuvimos al tanto de todos los partidos para seguir con el club siempre».

EL HINCHA EN LAS REDES PIDE A LOS JUVENILES

«Hemos visto sí, tampoco estamos muy al tanto de las redes porque al jugador a veces le hace mal, pero estamos al tanto. Nosotros vamos a estar a disposición de Nacional siempre».

CON LAS REDES SOCIALES HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO

«Las redes son fatales, sinceramente. Uno hace mucho esfuerzo para llegar a donde llega, la familia, todo. A veces la gente no dimensiona las palabras que toma y eso puede afectar al jugador. Uno tiene que estar centrado en lo que hace y seguir para adelante».

CON GANAS DE SUMAR EN EL CLUB

«Mi expectativa es tener minutos en Nacional y poder ayudar. Toda la vida lo soñé, ojalá se me dé. Va a depender exclusivamente de mí».

SU PUESTO IDEAL

«Puntero o volante. Me siento mucho mejor físicamente en este tiempo y siento que puedo tener esa función de volante, aunque mi puesto natural siempre fue puntero».

¿LE GUSTA MÁS JUGAR POR LA RAYA DERECHA Y POR IZQUIERDA?

«En realidad me siento cómodo en las dos. Cada una tiene sus cosas. Por derecha quizás tengo más el uno contra uno por mi pierna, para asistir a los compañeros. Por izquierda es más individualista para adentro, no tanto por afuera. Me siento cómodo por los dos lados».

LA FUNCIÓN DEL PUNTERO

«El puntero tiene que tener eso, tener claro que adentro del área está el ‘9’ y es el que tiene que hacer los goles. Eso se entrena todos los días, se hacen ejercicios basados en eso».

LA IMPORTANCIA DEL BUEN ENTRENAMIENTO

«Todo el futbolista es en base a entrenamiento. Uno tiene cualidades que le nacen, pero el entrenamiento es lo que te lleva a ser mejor jugador. Por ejemplo, yo antes no me tomaba un segundo adentro del área para tirar el centro, y ahora mejoré muchísimo en eso, se vio en el Sudamericano con alguna asistencia. Siento que he mejorado».

EL CRECIMIENTO DEL JUVENIL

«Uno cuando recién empieza, capaz que hace las cosas más apurado por la ansiedad y los nervios de querer jugar. Con el tiempo uno va ganando experiencia en la cancha y las decisiones son mejores».

LA EXPERIENCIA DE HABER COMPARTIDO PLANTEL CON LUIS SUÁREZ

«Fuera de lo futbolístico, que ya sabemos lo que es, es una persona maravillosa sinceramente. Me enseñó muchísimo. A veces sin decirme nada me enseñaba. Tuvimos muchas charlas de lo que fue él como juvenil, cómo le fue a él, lo que vivió en Nacional. Sinceramente quise adquirir todo lo que veía de él, y por suerte pude aprender muchísimo. Es algo irreal, no lo podía creer, el primer año que había subido a Primera, sinceramente no lo creía cuando vi la noticia, que iba a compartir vestuario con Suárez, el mejor jugador de la historia de Uruguay, fue una locura tremenda».

UNOS DÍAS EN EL PAGO

«Estoy en Rocha, me vine unos días. Sí, los vecinos me reconocen por lo que fue el Sudamericano y por Nacional también. Es una alegría enorme por cómo me crié yo y por todo lo que hice para llegar también».

«Yo estuve tres años en la residencia: 2020, 2021 y 2022. El año pasado estuve varios meses hasta que me mudé. Es difícil adaptarse, uno es del interior y muy apegado a la familia, pero Nacional te lo hace sentir diferente, lo que te brindan día a día en la residencia es increíble. El esfuerzo que ponen ellos, todos los funcionarios, la verdad un reconocimiento enorme. Hacen mejor el día a día de cada juvenil, y eso hace que a nosotros nos vaya bien también».

CONTACTO CON EL GERENTE DEPORTIVO DE NACIONAL, SEBASTIÁN TARAMASCO

«Hemos hablado por el torneo, me felicitó, y ahora para el descanso, pero no más que eso».

SALUDO FINAL

«El jugador siempre quiére jugar, así que veremos. Voy a dejar todo cuando me toque, vamo’ arriba Nacional».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor