«A LOS QUE VI MEJOR FÍSICAMENTE LOS MANDÉ PARA ADENTRO»
El entrenador Álvaro Recoba se mostró feliz tras el triunfo clásico, el primero suyo como DT en Primera División, en la que continúa invicto ante Peñarol.
UN RENDIMIENTO PAREJO DE TODO EL EQUIPO
«El equipo jugó mucho mejor, estaba mejor físicamente. Yo lo dije antes del partido, que se iba a ver un equipo diferente, sobre todo porque llevamos unos días más de entrenamiento. Hubo rendimientos muy altos, un compromiso de parte del equipo espectacular. Terminamos estos cuatro amistosos sin ninguna molestia importante de ningún jugador, es fundamental. Y ni que hablar, siendo un clásico, era importante ganarlo y lo hicimos. Ahora tenemos un tiempo para seguir mejorando. Por suerte la actitud del equipo estuvo, y el juego por algún momento también. Hay que seguir por este camino. Ahora puedo decirlo, era amistoso. Si hubiésemos perdido me estaban matando. Es amistoso. Es parte de esto, los clásicos cuando vienen en un momento así, cuando los equipos no están totalmente preparados, puede pasar esto. Para nosotros era una linda prueba, para ver cómo estábamos, si estábamos mejor de lo que estuvimos en el clásico anterior. Lo hicimos, estuvimos mejor. Contento por el rendimiento de la mayoría o de todos, por la actitud, por la energía que había en cancha y afuera. Me voy tranquilo y ahora sí, a preparar lo que se viene que es lo que cuenta».
¿POR QUÉ CAMBIÓ A LÍNEA DE CUATRO?
«Puse a los que estaban mejor. Hay jugadores que les cuesta mucho más la pretemporada. Es una pretemporada bastante dura y les cuesta más a algunos. Entonces lo que hice fue pasar a línea de cuatro con los jugadores que yo creía que estaban mejor. Pero esto recién empieza, va a haber una competencia muy importante. Ya tenemos un equipo que está en crecimiento y vienen jugadores que se van a sumar. Lo fundamental es eso. Vi que estaban en emjores condiciones algunos jugadores y los puse para adentro. Es obvio que no les va a venir bien nada a ustedes, si juego con línea de cuatro tengo que jugar con línea de tres, si juego con línea de tres tengo que jugar con línea de cuatro. Jugamos de las dos maneras, y tuvimos buenos momentos con línea de tres y hoy sobre todo con línea de cuatro. Vamos a arrancar el año con la posibilidad de jugar de diferentes maneras».
LA DIFERENCIA CON EL NACIONAL DEL AÑO PASADO
«Lo que pasa es que el año pasado el equipo no estaba mental ni físicamente preparado. Hoy están mentalmente muy fuertes, han entrenado desde el día 5 a morir. Físicamente están mejor. Entonces se nota esa diferencia entre lo que pasó cuando terminamos, donde estábamos tirando el resto, más allá de la actitud que tenían los jugadores. Hoy están mejor y se nota. Va a haber una competencia importante, proque tenemos un buen plantel, tenemos jugadores que están llegando que van a levantar el nivel de lo que ya tenemos, entonces es una buena complicación para mí, tener que decidir quién juega y quién no».
CON LAS INCORPORACIONES, SE ESTÁ ALARGANDO EL PLANTEL
«Juegan 11, no puedo meter más de 11. Para eso está el entrenador, para tomar decisiones, lo más justas posible. A partir de ahora vamos a tener una competencia realmente importante en posiciones en cancha, con jugadores que nos van a jerarquizar lo que ya tenemos. El que esté mejor va a jugar. Hoy veía que algún muchacho está sufriendo más la pretemporada, y está bien que sea así, no somos todos iguales, hay algunos que el físico les cuesta un poco más, u otros que venían con inactividad».
LA SITUACIÓN DEL PARAGUAYO SANTANDER
«Va a estar para el inicio del campeonato. Tuve alguna duda de llevarlo al banco, porque él vino, entrenó, pero venía de un viaje de 15 horas en auto, me parecía medio arriesgado, porque lo queremos para el campeonato, para que esté a la orden. Pero lo hemos visto entrenar muy bien. Él fue muy sincero, nos dijo que desde el 3 de diciembre estaba entrenando poco. Lo vamos a poner a punto y va a competir con los que estén».
EL NEFASTO ARBITRAJE DE JAVIER FERES Y ANDRÉS CUNHA
«No voy a decir nada de los árbitros. Me dio la sensación que estuvo entreverada la cosa, pero ustedes sacarán las conclusiones. Yo ya dije lo que pasó en el clásico pasado, menos mal que había VAR. Yo ya dije lo que pensaba, hoy lo que digo es que me quedo contento con la actitud de los jugadores a pesar de eso. Lo que sí vi fue que la expulsión de ‘Mauri’ [Pereyra] fue apresurada, porque antes había un foul clarísimo. Pero yo no soy juez, soy entrenador. De los cuatro partidos que jugamos hubo decisiones que no nos favorecieron. Es lo que nos tocó por padrón. Seguiremos para adelante, confiando en lo que hacemos. Los que opinan de eso son ustedes. Yo miro el partido, capaz que lo mire de nuevo te puedo decir en qué me pareció que hubo errores. Yo fui a hablar con el cuarto, muy gentil él, yo traté de ser lo más correcto, pero cuando me dice: ‘lo revisaron, no pasa nada’, ¿qué le voy a decir?, creo que es así. Después, no soy quién para juzgar eso. Ya dije lo que pensaba el otro día, nada más».
LO QUE MÁS LE GUSTÓ DEL EQUIPO FUE…
«La actitud, la energía que había, la agresividad, la parte física. Se buscaron buenos circuitos, sobre todo con Gonzalo [Carneiro], con Ruben [Bentancourt], con ‘Mauri’ [Pereyra] que tiene una calidad enorme. Antonio [Galeano] lo hizo de una manera espectacular, Lucas [Sanabria], ‘Pancho’ [Ginella], ‘Charly’ [Lozano] que empezó de lateral derecho, después lateral izquierdo y terminó jugando de volante. Terminamos jugando con línea de tres. Me voy contento, con la tranquilidad de que hicimos lo que teníamos que hacer hasta este partido. De acá en más tenemos que mejorar el funcionamiento y para eso hay que trabajar. Pasa que en pretemporada, nosotros aceptamos el reto de venir y jugar clásicos, o finales, sabiendo que no estás al 100%, y que tampoco podés hacer todo. Tenés que trabajar la parte física, la parte de funcionamiento, a veces no lo podés hacer porque el equipo queda agotado después de correr 8 o 10 kilómetros. De acá en más tenemos que meter la cabeza de lleno en que el equipo logre jugar mejor. Hoy se jugó mejor pero es mucho mérito de los jugadores. Nosotros tenemos que seguir dándoles herramientas a ellos, no empezó ni lo oficial y ya tuvimos dos clásicos, un estrés importante. Hoy ganamos, pero lo dije antes, si perdés ya empiezan las críticas. Lo hicimos de buena manera, me voy contento que ninguno se lesionó, vamos por el buen camino».
CUANDO HUBO QUE ATACAR, SE ATACÓ, Y CUANDO HUBO QUE DEFENDER, SE DEFENDIÓ
«Hoy prioricé a los que yo consideraba que estaban mejor físicamente, por una cuestión normal de trabajo. No saqué a ‘Emi’ porque no me gustó en el funcionamiento. Digo ‘Emi’ porque venía de un año de inactividad. Al equipo lo paramos siempre de la misma manera, no nos metimos atrás. A veces tenés que tomar riesgos. Pero enfrente tuvimos a un equipo que juega bien. Tampoco vamos a desconocer contra un rival que se está armando como nosotros, con poco conocimiento, pero que tiene buenos jugadores. Después voy a mirar las ocasiones, hubo ocasiones para los dos equipos, en los primeros minutos no era un clásico normal, los dos equipos atacaban, se defendían y contragolpeaban. Tiene que haber un ganador, por desgracia. Ellos se habrán quedado con buenas sensaciones más allá del resultado, porque tienen un buen equipo. Nosotros con el doble de felicidad, porque ganamos, pero no empezó nada oficial todavía. Sacar conclusiones ahora me parecía muy apresurado».
SE JUGÓ CON LA ACTITUD QUE SE TIENE QUE JUGAR
«Sí estoy contento porque la energía se siente. Los muchachos nos defendieron adentro de la cancha. Los que jugaron defendieron al cuerpo técnico, al dirigente, al que estuvo en el banco y no entró, al que no pudo estar citado. Esa es la única manera de salir adelante, con solidaridad de parte de todos».