Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

«SOY UN DELANTERO ALTO, LUCHADOR, Y PARA LO ALTO QUE SOY, ME CONSIDERO BASTANTE RÁPIDO»

Hablamos con Bruno Damiani, centrodelantero de la Tercera de Nacional, que este martes anotó dos goles para la victoria 2-0 sobre Cerrito. La próxima semana el Decano define el Apertura ante Danubio en Jardines, donde si gana será campeón.

DE MENOS A MÁS EN LA TERCERA

«Yo arranqué el año de suplente, con la confianza un poco baja, pero dando lo mejor siempre. De a poco me fui ganando el lugar. También pasó que en Primera, el ‘Colo’ [Ramírez] estuvo lesionado y el ‘Puma’ [Gigliotti] suspendido en un momento, Franco [Fagúndez] jugó en Primera, y a partir de ahí no bajó más, por eso yo agarré titularidad. A partir de ahí fui titular todos los partidos, fui subiendo la confianza, y ahora estoy en un buen momento».

YA LLEVA SIETE GOLES EN EL APERTURA

«Con los dos de hoy, voy siete, contando uno que le pegó en la espalda al golero y entró».

NO HIZO FORMATIVAS Y LLEGÓ DESDE LA LIGA UNIVERSITARIA

«Mi historia es un poco diferente la de la mayoría de los jugadores. Yo no hice Formativas en ningún lado, llegué grande, al primer año de Cuarta. en 2020. En el baby jugaba en la selección, y fui a la pre Séptima de Nacional a probarme y me dijeron que no. Ahí se me cayó el mundo enese momento. Me dediqué a jugar en la Liga Universitaria. Fui subiendo mi nivel ahí, y en un momento dije: ‘es hora de probarme en algún lado’. Tenía ganas de jugar al fútbol, me encanta y tengo una familia muy futbolera. Pero la verdad, no esperaba llegar a jugar en Nacional. Estaba buscando algo más accesible mentalmente, digamos. Pero mi padre me consiguió para ir. Cuando me lo dijo no podía creer. A partir de ahí, estuve una semana probándome, después me ficharon, y a partir de ahí fui mejorando de a poco hasta que agarré titularidad en la Tercera, por suerte».

EL CAMBIO EN LO FÍSICO

«Creo que ahora estoy a nivel, pero hasta hace poco, y mismo en la pretemporada de este mismo año, todavía estaba adaptándome al nivel físico, y a entrenar todos los días, porque antes, en la Liga, obviamente no entrenaba todos los días, era un par de veces por semana, era más amateur. Pero sobre todo mentalmente, pasar de jugar con tus amigos, no tener presión de nada, a jugar en Nacional, es una locura, fue todo muy raro para mí».

SE JUEGA EN DÍAS ATÍPICOS: LUNES Y MARTES

«Yo siempre fui una persona más tranquila, pero sin dudas este año al jugar lunes y martes, entrenamos los sábados y domingos durante todo el año, y eso también te cambia los hábitos, las costumbres que tenía con mis amigos. Te cambia la semana también, de repente estás arrancando la semana, y es un viernes. El viernes pasa a ser lunes. Yo creo que físicamente, más allá de que no estaba bien, siempre daba el máximo porque es mi forma de vivir el fútbol. No tuve que hacer un cambio en la agresividad dentro de la cancha. Pero igual, si antes daba el 100%, con la camiseta de Nacional tenés que dar el 110%. Siempre hay que dar el máximo, y exigirte más, eso sin dudas».

HASTA AHORA NO LO HAN LLAMADO DE PRIMERA

«No he sido parte de ningún entrenamiento. Pero me están haciendo sentir cada vez más cerca. Si mantengo el nivel que tengo, espero que en el mediano o corto plazo estar ahí en Primera. Pero como llegué tarde al club, llegué tarde a las Formativas, también me hace bien agarrar fútbol, confianza, seguir metiendo goles. Todo me viene bien».

PASAR DE LA LIGA UNIVERSITARIA A SER DIRIGIDO POR RECOBA Y ABEIJÓN

«Es un salto que fue muy grande, en el sentido de que son jugadores como el ‘Chino’ [Recoba] de clase mundial, el ‘Abeja’ [Abeijón] que jugó en Italia muchos años, son gente que puede aportar otra cosa, que estuvo dentro de la cancha en momentos complicados. Es lindo que estén y te sepan entender. Nos pueden aportar mucho».

LA DEFINICIÓN DEL APERTURA EN TERCERA

«Estamos un punto arriba de Liverpool y Peñarol. Tenemos que ganarle a Danubio, seguramente juguemos en Jardines, va a estar muy lindo. Veo al grupo muy fuerte».

LA VICTORIA ANTE CERRITO

«Justo hoy [martes] tuvimos partido, no fue el mejor partido a nivel grupal, pero bueno, cuando se juega mal por lo menos se tiene que ganar. Así que positivo. Creo que estamos muy firmes. Se ve un cuadro más serio, más hombres, que cuando se arrancó, que tuvimos algún traspié. Ahora hay una confianza máxima, tanto de que íbamos a ganar hoy, como de que vamos a ganar el martes que viene. Esperemos que se dé».

SUS DOS GOLES

«El primero fue cuando el partido estaba bastante trabado: Agustín Da Rocha, nuestro capitán, desbordó por izquierda, me mandó el centro al primer palo, cabeceé y entró en el segundo palo. El otro fue en la última jugada del partido, después de sufrir durante todo el segundo tiempo, una muy linda jugada de Marín, nuestro lateral izquierdo, me la tocó al medio y yo tuve que empujarla nomás».

SUS CARACTERÍSTICAS DE JUEGO

«Soy un delantero alto, me considero metedor, luchador, me duele perder la primera y segunda pelota. Para lo alto que soy, creo que soy rápido también. Intento llegar al ritmo de los que juegan arriba conmigo, que tienen un pedo en el c… (risas). Yo mido 1,88».

UNO DE SUS FUERTES: EL CABEZAZO

«Creo que cabeceo mejor haciendo doble ritmo que saltando con las dos piernas. Cuando saca el golero nuestro, cuando nos están presionando arriba, soy la referencia para cabecear, y creo que el doble ritmo es lo que se me da mejor. El año pasado hice algunos goles de cabeza, y este año ya voy un par».

LA FORMACIÓN DEL ATAQUE

«Hoy atrás mío jugó el ‘Colo’ [Ramírez] chico, que está jugando con nosotros para agarrar fútbol, y después ‘Juanma’ Gutiérrez y Axel Pérez. Nos estamos entendiendo».

OBJETIVOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO

«Ahora, a una fecha de terminar el Apertura, salir campeón con la Tercera. Después, empezar a entrenar con Primera, agarrar fútbol, pero seguir jugando en Tercera. Llegar a Primera, consolidarme en Primera, tener minutos, como le está pasando a Franco [Fagúndez] ahora. Y en un futuro más largo, ser el titular de Nacional».

AÚN NO TIENE CONTRATO, JUVENIL NI PROFESIONAL

«Yo todavía no tengo contrato. Ya he hablado con mi padre de que en cualquier momento voy a firmar. Otra alegría más que me ha dado el fútbol en estos últimos tiempos».

«No es algo que me importe mucho. Es una recompensa por el esfuerzo, pero yo estoy enfocado en jugar, nada más. No quiero anticipar nada pero espero que se dé lo que me han hablado, de que el próximo mes, si todo se da bien, pueda firmar».

SU REPRESENANTE HASTA EL MOMENTO ES SU PADRE

«Le ha hablado mucha gente a mi padre, jugar en Nacional llama mucho la atención, pero él ha preferido que nos manejemos nosotros nomás, por ahora. De todas formas quiero agradecer a una persona, que fue quien me dio la oportunidad de llegar a Nacional, que se llama Dardo Ingold. Es un amigo de mis padres con el que pudimos conseguir la oportunidad de que me vaya a probar».

CONTINÚA LOS ESTUDIOS

«Ahora estaba clase y tuve que salir para hacer la entrevista. Hace un par de semanas cuando fuimos a Melo tuve que cambiar un parcial. Estoy cursando el principio de tercer año de la licenciatura en Administración. Se me está complicando un poco, por los horarios, pero la llevo bien, motivado por suerte».

HINCHA DESDE SIEMPRE

«Yo soy hincha de Nacional, íbamos juntos al Estadio con un grupo de seis o siete amigos, y de repente ahora me van a ver a los partidos de Tercera. Ahora cuando juguemos contra Danubio va a ir una flota. Hace poco jugaron unos amigos un Nacional-Peñarol, pero yo no podía jugar, fui a tomar mate y a hinchar por Nacional».

UN APELLIDO MUY PARTICULAR: ACLARA QUE NO ES FAMILIAR DE LOS EXPRESIDENTES DEL TRADICIONAL RIVAL

«No tengo absolutamente nada de ningún tipo. Es una de las razones por la que me dejaron probarme, supuestamente, fue por mi apellido».

SUS REFERENTES EN EL PUESTO DEL «9»

«Creo que los tres ‘9’ que tenemos ahora, tienen un gran nivel. Capaz que la gente no se da cuenta pero lo tienen, para mí. Después, obviamente Bergessio en los últimos años en Nacional. En el exterior Cavani me gusta mucho, no está en el mejor momento pero me gusta como juega, Suárez que la manda para adentro como sea. Benzema también tiene todo».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor