«ESTOY EN UN GRAN LUGAR, HAY QUE GANAR SIEMPRE»
Joaquín Arzura habló en la última semana de preparación para el debut en el Apertura. El argentino se perfila para ser el «5» titular.
ADQUIRIENDO LA IDEA DEL DT
«Fue una semana linda, de trabajar con alegría, pero con la seriedad que requiere el comienzo de la competición. Tratamos de ajustar los últimos detalles para empezar. Lo más importante es tener las ideas claras. La bajada de línea es muy clara. Es importante para mí, y para todo el equipo, saber que la idea de juego está, y que para llegar a eso hay una forma, se hace un poco más fácil. El plantel es muy sano, muy trabajador, es muy fácil adaptarse porque cada uno te lo hace saber desde el primer día. Te arropan, está muy bien el plantel».
LA INCIDENCIA EN EL ARRANQUE DEL CLÁSICO
«En el fútbol pensar es malo, y pensar mucho es peor. Hay que dejar que fluya y jugar. Si en esos 6 segundos se requirió una falta, se dio y lo tuve que hacer, pero no lo tenía pensado desde antes».
JUGAR EN UN GRANDE
«Al plantel me adapté muy bien. Es muy lindo estar en un grande, con obligaciones cotidianas. Eso está bueno porque hace que en ningún momento te relajes. Vivir con obligaciones te hace esforzarte cada día más. Estoy en un gran lugar, donde hay que ganar siempre, y eso para mí es muy lindo».
ADAPTACIÓN AL PAÍS
«Soy de acá al lado, para mí no es todo desconocido. También tengo amigos que han jugado acá. Al ser de al lado, el fútbol es bastante parecido».
EL PENAL EN LA DEFINICIÓN
«El cuerpo técnico me preguntó si quería patear y dije que sí. Estaba dispuesto a ayudar si lo necesitaban. Decidí antes, y por suerte el arquero no llegó».
LA IDEA DE DOMÍNGUEZ
«Tratar de ser protagonistas y buscar el arco de enfrente. Con paciencia, es importante, pero no teniendo la posesión por tenerla, sino tenerla en campo rival, estando más cerca del arco y más lejos del tuyo. Hay que tener la suficiente agresividad para buscar el gol».
COMPARTIR EL MEDIO CON CARBALLO
«Es un chico de gran calidad, aporta mucho desde la parte técnica y la parte táctica. También a la hora de defender tiene un gran despliegue y ayuda mucho. En estos partidos jugó un poco más adelante que yo, por características individuales de cada uno. Yo quedé un poco más parado para el retroceso, y él tuvo más libertad».
¿DOBLE 5 O VOLANTE TAPÓN?
«Conozco bastante los dos puestos, jugué muchos partidos tanto de tapón como de doble 5. Depende del compañero que me toque. Si me toca jugar con uno como yo, no tengo problema en romper líneas, en buscar el espacio sin pelota, en tratar de generar alguna pared por dentro y terminar adentro del área. Pero si tengo que jugar de tapón, estar bien parado, hacer los relevos y ayudar a la defensa, pero también hacer la presion alta rápido, no tengo problema».
LA PROBLEMÁTICA CON LOS EXTRANJEROS: SOLO PUEDEN JUGAR 3
«No me lo puse a pensar, porque el fútbol es un tema de rendimiento y de merecimiento. El que le toque jugar, será porque está mejor, y uno siempre trabaja para estar bien e intentar convencer al entrenador. Después, será una decisión externa, yo no puedo hacer nada y tampoco me pongo a pensar».
LA LLEGADA AL ESTADIO EN EL CLÁSICO CON LA MULTITUD ESPERÁNDOLOS
«Es el folclore lindo del fútbol. Eso es muy sudamericano y extrañaba esa parte, de vivirlo con tanta pasión como se vive acá. Es parecido a lo que viví en Argentina con River, pero todos los lugares son diferentes. Lo disfruté mucho».