Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«LOS JUGADORES ESTÁN ENTENDIENDO EL MODELO DE JUEGO DEL CLUB. SE ESTÁ JUGANDO A LO QUE PRETENDE EL CLUB»

Una muy jugosa charla tuvimos con Fernando Curutchet, coordinador de las Formativas de Nacional, tras la gran jornada de clásicos, donde el Decano obtuvo la victoria en tres categorías y empató las dos restantes, finalizando invicto.

LA JORNADA CLÁSICA, LOS TRIUNFOS Y EL BUEN JUEGO

«Un gusto estar con ustedes. Las felicitaciones para todos los que hacen posible que las Formativas del club estén como están. Yo estoy hace un año. Desde el punto de vista de los resultados el balance es muy bueno, tres victorias y dos empates. En cuanto al rendimiento, los equipos vienen en franca evolución. Más allá del resultado, se está jugando bien, se está jugando a lo que se pretende en el club, los jugadores están entendiendo, están convenciéndose de la forma de jugar, del modelo de juego que se intenta. Eso es satisfactorio, habla a las claras de la muy buena capacidad de los jugadores, de la muy buena transposición didáctica de los entrenadores. Eso hace que se vea un fútbol muy bueno por momentos».

SU ROL DE COORDINADOR Y SU RELACIÓN CON LOS TÉCNICOS

«Soy entrenador por convicción. Entonces esa es una de mis debilidades. Me meto en la cancha más que nada hablando con los entrenadores, intercambiamos ideas y opiniones en cuanto a los jugadores, en cuanto a las situaciones de juego, eso básicamente. Pero siempre con el respeto necesario a los entrenadores, que son los que realmente arman el equipo, los trabajos, y hacen que en casi todas las categorías estemos peleando los primeros lugares».

DUSTIN AGUIRRE Y AUGUSTO SCARONE, FIGURAS DE LA CUARTA QUE GANÓ DE ATRÁS

«Ellos forman parte de una generación muy buena como es la 2004. El año pasado salieron campeones en Quinta División [Sub 17], con muy buenos rendimientos, muy buen nivel de fútbol, también un impresionante número de goles a favor, realmente daba gusto. Este año ya en Cuarta [Sub 19] con algunos compañeros 2003, están conformando una Cuarta muy competitiva que nos tiene muy contentos a todos. Tanto Augusto como Dustin son parte importantísima dentro del equipo».

SU BALANCE DE SU PRIMER AÑO EN EL DECANO

«Ha sido un año de mucho trabajo, de mucho conocimiento del club, profundizando en las raíces del club, hablando con toda la gente de Los Céspedes, hablando con los jugadores. Porque uno como entrenador, o en este caso como coordinador, aprende mucho de los jugadores, sin importar la edad que tengan. Uno aprende siempre. Los jugadores por sus características tienen cosas que a uno lo sorprenden, más cuando hay buenos jugadores. Después, aportando mi experiencia, lo que he ido conociendo y recogiendo en mi carrera, tratar de aportarles algunos consejos que uno sabe que le pueden aportar a los chicos, que recién están empezando, o que están afinando sus armas para que cuando lleguen a Primera estén listos. En eso está el trabajo. Se me ha facilitado porque me he encontrado con muchos profesionales dentro del club que son muy buenos. Entonces se hace más fácil cuando hay gente muy capacitada. Además de eso, cosa que yo sobrevaloro mucho, la calidad humana, que es fundamental».

EL MODELO DE JUEGO DE LAS FORMATIVAS, ¿EN QUÉ CONSISTE?

«El modelo de juego se estableció con un comité que se hizo en el club, yo no estaba. Cuando lo vi, va acorde a lo que es Nacional, a su historia, y a lo que a mí también me gusta. Yo me sentí muy identificado por eso. ¿Qué es un modelo de juego? Lo podemos definir como la forma en que yo quiero que juegue mi equipo cuando tiene la pelota, o cuando no la tiene, o cuando la recupera de qué forma atacamos, o cuando la pierde de qué forma defendemos. Básicamente es eso. En Nacional, históricamente, tiene un buen trato de pelota, tiene una intención de jugar un juego combinativo, también cuando recupera la pelota tiene como primera intención el ataque rápido, para sorprender».

EXPLICÓ LAS DIFERENCIAS ENTRE JUEGO DIRECTO Y ATAQUE RÁPIDO

«Más que juego directo, ataque rápido. La diferencia es que cuando uno juega directo,trata de tirar la pelota adelante para disputarla y a partir de ahí generar algo. Cuando hablamos de ataque rápido, son ataques combinativos, intentando llegar lo más rápido posible, tres o cuatro toques, centro, como los goles de la Séptima [Sub 14] o el gol de Augusto [Scarone] que es un ataque que se gesta en base a una salida por derecha, se cambia hacia izquierda, pero de forma rápida, y en cuatro o cinco toques Augusto queda de frente para hacer el gol».

UN CONCEPTO CLAVE RELATIVO AL PRESSING

«Cuando no la tenemos, la presión enseguida tras pérdida, para tratar de recuperarla. Nosotros no jugamos a presionar, sino que presionamos para jugar. Ese concepto es clave. Presionamos para recuperar la pelota y volver a jugar. Hay otros equipos que juegan a presionar. Presionan, presionan, presionan, quitan la pelota, se ponen contentos, pero en realidad no, hay que presionar para poder jugar».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor