“Para mí el sentido de pertenencia es muy importante”
Recibimos al entrenador de Nacional, Martín Ligüera, en #PasiónTricolorPlay en nuestras plataformas Facebook, YouTube, FanPage y Twitch.
¿Te perdiste la nota? Mírala nuevamente en HD
COMENZAMOS HABLANDO DE SU PASADO COMO JUGADOR Y AQUEL TÍTULO EN 2016
«Si bien habia logrado ganar Uruguayos, no había tenido la importancia con tantos goles decisivos, la verdad fue redondito, sobre todo por cómo lo pude disfrutar, en lo futbolístico y en lo familiar, dimos la vuelta en el Parque. Varios partidos sobre el minuto 80, recuerdo el gol a Fénix en el Estadio de tiro libre. Ese campeonato tampoco lo habíamos arrancado bien, arrancamos perdiendo en Jardines con Danubio, después ganamos con Plaza de local, y perdimos con Liverpool en Belvedere».
LA PARIDAD DEL CAMPEONATO URUGUAYO
«Es muy difícil, los equipos compiten y vos tenés que estar siempre al 100%. Contra Nacional es la final del mundo, a mí me pasó del otro lado estando en otros equipos. Hoy el rival viene a hacer su partido. Ya no hay diferencias como antes, diferencias físicas, no hacés la diferencia ahí, la podés hacer en calidad de jugadores. Yo me acuerdo en el 2004 o 2005, vos en el Parque, marcabas otra diferencia, hoy los equipos se animan a jugar más. El jugador se alimenta muy bien, no precisa la concentración para alimentarse, ya sabe lo que tiene que comer».
LOS CAMBIOS EN LA AMNERA DE ENTRENAR
«Antes los entrenamientos eran mucho más largos, hoy son más cortos, más explosivos y exigentes.La duración del entrenamiento, en tiempo activo, es mucho menos que antes, pero más intensos. El ahogo está más presente en los entrenamientos que antes. Antes era táctico, ibas trotando, hoy es a otra velocidad. Se está usando más el tema de la fuerza y la musculación, en mi época se decía que ‘pesas no porque quedás duro’. Estaría bueno que lo diga un preparador físico, pero yo lo voy viendo, antes corríamos ocho kilómetros sin parar, eso hoy ya no corre, los corrés a los ocho kilómetros pero en distancias mucho más cortas, combinado con fuerza y potencia».
OBSERVAR A LOS RIVALES: EL VIDEOANALISIS
«Nos gusta la información, lo hacemos, está Stefano con Robert en la parte de videoanálisis. Mi hermano [Diego, su ayudante] tiene muy claro qué es lo que yo pretendo ver de los rivales y de lo nuestro. Los días previos a los partidos, y el día del partido, mostramos situaciones que creemos que nos pueden pasar. Pero no soy un fanático. Es una herramienta, sirve, pero hay muchas tomas de decisiones y cambios que se dan durante el partido, por más que lo tengas planificado tenés que estar atento a lo que pasa en el momento».
SU REFLEXIÓN DEL COMIENZO DE NACIONAL EN EL URUGUAYO
“Tenemos un plantel que pasaron muchas veces por estas situaciones y lo han sacado adelante. Hay muchas jugadores con muchas vivencias dentro del club, eso ayuda un montón. No empezamos bien, tuvimos ese empate ante Cerro Largo con 10 jugadores y luego el mal partido ante Progreso. Esta victoria ante Sud América nos suma en todos los aspectos. Destaco el festejo del gol, el equipo jugó con mucha presión interna por el partido anterior, y yo rescato eso. En el primer tiempo el equipo siempre intentó pero faltó el último pase. En el segundo tiempo, de repente en el peor momento, cuando ya había mucho nerviosismo, apareció una jugada muy buena entre Andrés [D’Alessandro] y Brian [Ocampo], una jugada linda».
EL MOMENTO DE OCAMPO
«Le exigimos a Brian porque tiene condiciones. A veces venís errático y está bueno mirarlo un poquito desde otro lado, y tener los minutos, que le den para desnivelar. Tratamos de buscar eso. Nosotros tenemos claro con qué jugadores contamos, pero hay que ver la situación de cada uno, ir viéndolo en la semana. Quédense tranquilos que lo conocemos hace mucho tiempo a Brian y siempre vamos a querer lo mejor para él».
¿RINDE MÁS DE TITULAR O ENTRANDO EN EL SEGUNDO TIEMPO?
«Es un jugador que, yendo de arranque o entrando en el segundo tiempo, puede desnivelar. No fue por ese lado. Físicamente no tiene ningún problema».
SUS DECISIONES EN EL EQUIPO
“Yo todas las decisiones las tomo convencido y con la idea firme de que es lo mejor para que la equipo. Me voy a equivocar obvio pero vamos a buscar siempre el mejor 11 junto con el cuerpo técnico. Después se puede discrepar o estar de acuerdo en la opinión, el fútbol es así. Somos muy abiertos y siempre vamos a analizar cada partido para elegir las mejores opciones“.
TRASANTE LISTO PARA VOLVER
«Está impecable. Un jugador que conocemos mucho de Tercera. Las veces que lo hemos utilizado nos ha respondido. Estamos muy contentos con él».
EL «DOBLE 5» DE CARBALLO Y EL «TORITO» RODRÍGUEZ
«Hay muy buena competencia en todos los puestos. En ese sentido estamos muy conformes con el plantel. Hablando del otro día, Felipe [Carballo] y el ‘Toro’ [Rodríguez] hicieron muy buen partido. Hay jugadores que están jugando sus primeros partidos, no hubo tiempo, pero estaba así dado y hay que competir. Se entendieron muy bien los dos en el medio».
LA LESIÓN DE «RAFA» GARCÍA
«Hemos tenido accidentes con lesiones. El otro día hablábamos con el doctor. Es una lesión que pocas veces se da. Tenemos la tranquilidad de que estamos en Nacional, hay un plantel competitivo y lo podemos suplantar».
POLENTA SE AFIANZA EN EL FONDO
«El tema va a ser poder ir manteniendo el nivel y los triunfos. Diego a medida que pasen los partidos se va a sentir cada vez mejor y va a ir elevando su rendimiento. El otro día hizo un muy buen partido».
LA IMPORTANCIA DE LOS LATERALES
«Los laterales para nosotros son muy importantes, que den una opción en ataque. Obviamente tienen que defender también. El otro día hubo un muy buen rendimiento de los dos, sobre todo en el juego ofensivo. Diego [Polenta] tiene la ventaja de poner un jugador de cara al gol. Cuanto más opciones tenga adelante y le hagan la ruptura hacia el espacio, va a ser mejor».
EL «TORITO» Y SU BUEN RENDIMIENTO COMO «5»
«Es un jugador de mucha trayectoria, maneja muy bien los tiempos del partido, siempre es opción de pase. No para de correr y presionar. Estamos muy conformes con su rendimiento. Le da la chance a Felipe [Carballo] de soltarse un poco más y pisar el área. El ‘Torito’ tiene pase corto y pase largo. Se complementaron muy bien».
«RAFA» GARCÍA Y SU MOMENTO ANÍMICO
«Estamos tratando de acompañarlo. Ya ha pasado por situaciones de estas, pero es una lesión que no la esperábamos, pensábamos que iba a ser muscular pero es algo mas serio. La va a tener difícil para poder competir en este campeonato y este año».
LAS INCORPORACIONES QUE SE HICIERON
“Para mí el sentido de pertenencia es muy importante. Eso me lo inculcaron de chiquito en Nacional. Después, es fútbol, la pelota entra o no. Pero haber pasado por Nacional, haber salido campeón, haber ganado clásicos, tiene un plus, yo lo tomo mucho en cuenta. La camiseta de Nacional es gigante. Por eso se hicieron incorporaciones como la de Polenta y Zunino, que son referentes y muy hinchas del club”.
CANTERA: EN EL GOYENOLA JUGÓ DE «9» Y EN EL VIERA DE «10»
«Lo conozco muy bien y sé que en esa posición de ‘9’ ya lo había hecho. Es un jugador que tiene que estar cerca del arco. Cuanto más corta sea la distancia y más cerca del arco pueda estar para filtrar una pelota, va a ser mucho mejor. Ya sea de espaldas o de frente al arco. Tiene facilidad para jugar de espaldas. En cuanto se pueda sacar el hombre de encima y decidir más rápido, más facilidad van a tener los compañeros. En el primer tiempo jugó un partidazo, enseguida se sacó el hombre de encima y filtró. Tuvo muchas opciones. Por eso decía la importancia del acompañamiento de los laterales, más Matías [Zunino] y Alfonso [Trezza], y Gonzalo [Bergessio] adelante».
EL RENDIMIENTO DE TREZZA
«Tenemos mucha información de ellos. Alfonso te da toda la intensidad, la presión sobre el rival, la velocidad en el pase al vacío. Hay jugadores que hay que esperarlos un poco. Si bien hace tiempo está en Primera, tiene un proceso todavía, la velocidad que está usando la sigue usando en el momento que hay que estar más fino y calmo. Eso es lo que hay que trabajar. No es fácil entrenarlo tampoco. Porque una cosa es entrenarlo sin gente en Los Céspedes y otra en el momento de un partido. Cuando pueda calmarse un poco en esa zona final de la cancha, va a crecer mucho como jugador. Vamos hablando, recordando jugadas, él cuando se saca el hombre de arriba tiene que estar tranquilo de que con la velocidad que tiene no lo van a agarrar más. Va a ir yendo la cosa».
¿POR QUÉ NO JUEGA VECINO?
«La única razón es futbolística, no hay ninguna otra razón. Hemos hablado, tenido charlas. Yo en eso soy muy claro con cada jugador. Es un tema futbolístico. Vecino quiere estar, quiere jugar, pero lamentablemente estoy para tomar decisiones y veo a otro jugador mejor que él. Tengo que ser lo más honesto posible y tomar decisiones. Pero la tranquilidad que tengo es que a cada jugador le digo la verdad».
CONFORME CON LO QUE MOSTRÓ CÁNDIDO ANTE SUD AMÉRICA
«Estamos apostando a que Camilo pueda repetir muchos más partidos como el del otro día. Puede aportar por adentro, por afuera. Mantener el nivel de él es muy importante».
EL «COLITO» RAMÍREZ Y SUS MINUTOS ANTE PROGRESO
«Me gustó, era un momento difícil del partido, no estaba fácil, y tuvo jugadas de decisión, tomó decisiones, en el error o en el acierto. Eso yo lo veo muy bien desde afuera. No es lento, tiene buena zurda, tiene condiciones. Hay que ir llevándolo. Vamos a ver las posibilidades que haya para que pueda tener minutos».
ANTE LA IASA FUE CLAVE EL INGRESO DE D’ALESSANDRO
«Que diera el pase de seguridad ese, que habíamos perdido. Era normal también, por todo lo que habíamos intentado el primer tiempo. Es normal que después de intentar 45′ y no hacer la diferencia, llega un momento en el que no sabés qué está pasando. La entrada de Andrés dio esa seguridad, ese pase extra. Tuvo la visión, vio a Matías [Zunino], lo esperó, y se la metió».
EL PENAL NO COBRADO EN EL ÚLTIMO PARTIDO CONTRA OCAMPO
«De adentro de la cancha, me pareció, pero bueno. Uno mira las imágenes, siempre pensando que está el error, así como erramos nosotros erran los jueces. Esperemos que no tengamos que llegar a ese tipo de cosas y podamos ser superiores por arriba de eso, nosotros estamos con esa cabeza».
LA AMISTAD CON EL «CACIQUE» MEDINA, DE GRAN PRESENTE EN TALLERES DE CÓRDOBA
«Siempre nos juntamos. Cuando yo recién arranqué compartíamos mucho más cosas y debatíamos más. Después nos separamos un poco cuando él se fue de Nacional y yo seguí en Tercera. Sobre todo la convivencia que tuve con él, muchos años de concentración en Nacional, en Unión Española [Chile] y en Fénix. Con Machado me pasó lo mismo. Estuvimos en Nacional, Fénix y en San Luis de México. En el exterior se da una relación mucho más afectiva».
¿POR QUÉ NO SE REALIZA DOBLE HORARIO EN LA SEMANA?
«Es un tema del cuerpo técnico, con el ‘profe’ lo hablamos. Estamos a una altura del año, que a veces, por cómo viene el desgaste del año, el más a veces pasa a ser menos. Porque vos querés hacer un trabajo, y de repente al jugador le pasa factura el fin de semana. Tenemos que ir regulando las cargas semanales. Tenemos que ir pensando en el resultado y que lleguen de la mejor manera al fin de semana. Tenemos que ir midiendo, porque los jugadores están haciendo un desgaste importante en los partidos. A veces agregar un horario más puede ser contraproducente. Cuando hubo momento para hacerlo, lo hicimos, pero creemos que ahora no es conveniente. Podemos hacer el entrenamiento más intenso o más largo, pero no doble turno».
DARLE LIBERTAD AL JUGADOR
«El jugador tiene que estar muy tranquilo a la hora de tomar decisiones adentro de la cancha, tiene muchas cosas en la cabeza. A mí me gusta dejarlo con la libertad de que pueda desarrollar la idea que él tiene. Obviamente en las cosas grandes, si no lo hacen lo vamos a remarcar. Pero después en la toma de decisiones, hay que darle la tranquilidad y la confianza al jugador».
SE VIENE PLAZA: UN PARTIDAZO
«Por todas las tablas, es un partido donde si logramos el triunfo nos meteríamos, acortaríamos distancia por primera vez desde que terminó el Apertura. Nos meteríamos de lleno en la pelea por las dos tablas. Plaza es un equipo muy difícil, y está en una buena racha. Hoy es el mejor equipo del año. Tiene 11 goles en contra, defiende muy bien. Y en ofensiva cuando sale, sale a lastimar. Dibble viene haciendo un muy buen año. Nos vamos a tratar de anticipar a lo que pueda pasar».
LO QUE LE PIDE EL HINCHA EN LA CALLE
«Lo del Tricampenato es algo que está firme. Veo muchos gestos de apoyo, lo mismo que me pasaba como jugador, eso se nota. Y el otro día, el Parque, con la presentación que tuvimos, lo vi muy bien, y eso el plantel y nosotros nos damos cuenta. Estamos en deuda y queremos revertir eso».