Subibaja de resultados, dejamos 2 puntos y una mala imagen
Nacional empató 1 a 1 ante Plaza Colonia, este sábado por la noche en el Gran Parque Central, por la 7ma. fecha del Torneo Clausura. El equipo tuvo problemas para generar en ataque y quedó muy expuesto en defensa.
Compartimos el análisis final de nuestro comentarista Matías Méndez.
LA CRÓNICA
El Decano perdió dos puntos, no hay dos lecturas. Como ante Rentistas en la primera fecha, otra vez en el Parque no se pudo mantener la ventaja. Este tipo de cosas en un campeonato tan parejo y en el que a nuestro equipo no le sobra nada, pueden costar caro.
Giordano tuvo que rearmar el equipo debido a la ausencia de Carballo y Oliveros. En el medio ingresó Trasante, de flojísimo partido, al punto que fue sustituido en el entretiempo. En el fondo, puso a Méndez a la izquierda y Laborda a la derecha. De esa manera, quedamos con un zaguero en uno de los laterales, y un jugador a pierna cambiada por el otro. El equipo perdía salida y desborde, se presumía antes y se terminó confirmando durante los primeros 45 minutos.
Nacional fue un equipo anunciado, lento, sin sorpresa ni desequilibrio. En el primer tiempo Plaza tuvo más y mejores situaciones de gol. Otra vez apareció «San Rochet». Para la segunda parte, Giordano ensayó una variante táctica: pasó a línea de 3, con Armando Méndez por derecha y el ingresado en el entretiempo Ignacio Lores por izquierda. De esa forma pasábamos a tener, en teoría, dos carrileros que iban a llegar bastante al ataque, porque tienen esa característica y además porque cada uno iba a jugar por el lado de su pierna hábil. Pero no terminaron gravitando demasiado.
Para peor, con tres zagueros el Bolso pasó a tener problemas defensivos importantes. Costó adaptarse a ese nuevo sistema, y muchas veces con pasar la mitad de la cancha, Plaza ya se encontraba en una situación de peligro favorable. Sin embargo, a pesar de que no se veía venir, llegó el gol del Decano. Muy buen pase «bisturí» de Pablo García, para la aparición otra vez del goleador Bergessio, otra vez amigo de la red, mano a mano y adentro.
Para el momento del partido, era una bendición ese gol. No faltaba tanto y había que sostenerlo. No se pudo lograr. Dos minutos después, con todo el equipo de Nacional plantado en defensa, una pelota en cortada dejó a Mascia solo contra Rochet. Gran definición del «9» extricolor para anotar un empate que fue un balde de agua fría.
Había que salir a buscar el segundo con las armas que había en cancha, más el cansancio y el desgaste. Giordano en una decisión poco entendible sacó a Pablo García, que era dentro de todo el más claro en ataque, para poner a un Villar que fue prácticamente intrascendente. El Decano se quedó sin fútbol en ofensiva y seguía sufriendo en defensa.
Solamente en los descuentos se estuvo cerca de ganar, lo tuvo primero Villar tras una gran jugada de Bergessio robando un balón y desbordando por derecha. En la recarga Plaza tuvo el triunfo pero el brasileño Diogo se demoró en definir. Y en la última de todas, en el quinto minuto de adición, se lo perdió Bergessio tras un buscapié picante de Ocampo.
Esos minutos de descuento fueron electrizantes pero poco tuvieron que ver con el desarrollo del partido. Nacional fue inoperante y careció totalmente de ideas para llegar con peligro al arco rival. Así y todo logró ir ganando pero no logró mantener esa ventaja. Se perdieron dos puntos importantes en la tabla, y veremos qué tanto repercuten en el Clausura y la Anual en función de los resultados del domingo y lunes.
Se dejó todo, pero en lo futbolístico se estuvo lejos y no alcanzó. Hay que seguir trabajando y mejorando.
NACIONAL 1 – PLAZA COLONIA 1
Cancha: Gran Parque Central. Jueces: José Burgos, Andrés Nievas y Mathías Muniz.
NACIONAL: Sergio Rochet; Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Renzo Orihuela, Armando Méndez (76′ Alfonso Trezza); Gabriel Neves (62′ Santiago Cartagena), Emiliano Martínez, Joaquín Trasante (45′ Ignacio Lores); Brian Ocampo, Gonzalo Bergessio y Pablo García (71′ Emiliano Villar). Director Técnico: Jorge Giordano.
Plaza Colonia: Santiago Mele, Haibrany Ruiz Días, Mario Risso, Federico Pérez, Facundo Kidd; Leonai Souza, Ezequías Redín, Facundo Píriz, Leandro Suhr (82′ Elías Umeres); Juan Cruz Mascia (82′ Diogo De Oliveira) y Nicolás Dibble (82′ Alvaro Fernández). Director Técnico: Eduardo Espinel.
GOLES: 66′ G. Bergessio (N), 68′ J. Mascia (PC).
Tarjetas amarillas: 13′ A. Méndez (N), 32′ B. Ocampo (N), 43′ J. Mascia (PC), 79′ I. Lores (N), 81′ L. Suhr (PC), 83′ A. Fernández (PC), 85′ E. Martínez (N), 91′ S. Cartagena (N).
Compartimos el gol de Bergessio con el relato de Javier Moreira