Gloria pura
Cuatro glorias como Waldemar Victorino, Víctor Espárrago, Juan Carlos «Cacho» Blanco y Jorge «Bocha» Cardaccio se hicieron presentes en la presentación del libro «UN SIGLO SIENDO REY DE COPAS».
WALDEMAR VICTORINO: «SOY DEMASIADO HINCHA DE NACIONAL»
«Muchas cosas, los recuerdos de antes, cuando jugaba en Nacional, o cuando era hincha y no jugaba todavía en este glorioso club. Tuve que pasar por Progreso, por River, después vine a Nacional, el club de mis amores. Nacional se merece todo esto, por cómo es su gente, cómo son los dirigentes, cómo son sus jugadores, y por todos los títulos que ganó. Para mí fue muy importante cuando yo jugaba en River y Castro Quintela me dijo: ‘está arreglado tu pase para ir a Peñarol’, yo le dije ‘no voy a Peñarol’, me preguntó por qué y le dije porque soy demasiado hincha de Nacional. A los 15 días vuelve y me dice, ‘andá a la sede de Nacional que está arreglado tu pase’. Como loco salí para acá, me vine, y la verdad que era algo desconocido para mí, jugar en el equipo de mis amores fue de las cosas más grandes que me sucedió en la vida. Yo le dije: ‘está bien, don Castro, voy’. Inclusive en la transferencia, el 20% le corresponde al jugador por ley, y yo se lo dejé a River, les dije ‘no quiero saber nada del 20%, lo único que quiero es jugar en Nacional’. Ese día fue una noche de clásico, fui a la AUF, ya estaba arreglado mi contrato, pedí pase y de ahí me fui al Estadio Centenario. Ya estaba en Nacional. Para mí Nacional me dio todo. Yo que he tenido la oportunidad de jugar en equipos denominados chicos, sé lo que se sufre. Nacional me dio todo. Yo creo que en algo contribuí para el club, porque fuimos campeones, no solo yo fui campeón, porque la palabra lo dice, es un equipo, el equipo es el que juega, yo solo no podría hacer nada. Gracias a mis compañeros logré todo lo que logré. Muchas gracias».
VÍCTOR ESPÁRRAGO: «NO HAY QUE OLVIDAR EL INICIO DEL NACIONAL DEL ’71, QUE SE DIO CON LOS JUGADORES QUE LLEGAMOS EN EL AÑO ’66»
«Revivir esto es imborrable. Quizás en el momento que conquistamos todos esos títulos no eramos conscientes de eso, pero ahora uno se da cuenta de que hemos hecho algo muy importante por este club, que nos dio todo. Nacional siempre nos apoyó. Tuvimos la suerte, aunque sufrimos mucho, después de perder en mi caso dos Copas Libertadores, con Racing y con Estudiantes, después en el ’71 fue donde le ganamos a Estudiantes de La Plata y fuimos campeones por primera vez. Fuimos unos privilegiados en mi caso, dos veces campeón de la Libertadores y de la Intercontinental. En mi época el Dr. Pons Etcheverry, José Sazón, después estuvimos con Dante Iocco, con Restuccia, grandes directivos que hicieron las cosas bien. Hay que recordarlos. Esta sala tiene el nombre de Dante Iocco. Y no olvidar también el inicio de esto. El inicio de Nacional campeón del ’71 bajo mi punto de vista se da cuando vienen un montón de futbolistas, Montero [Castillo] de Liverpool, yo de Cerro, Mugica de Rampla, Ubiña de Rampla. Ahí creo que se inició el campeón del ’71. Sazón siempre decía: ‘yo he comprado jugadores, pero he comprado mejores personas’. Ahí se empezó a gestar, aunque después se puso la guinda, cuando vino Cubilla, Manga y Artime, con ‘La Gran Jugada’. Pero el inicio creo que fue en el año 1966. Nacional es uno solo. Por lo tanto, nosotros estamos reviviendo un momento muy bueno. Les agradezco a todos este cariño que nos han brindado. Nacional estará siempre en nuestro corazón».
JUAN CARLOS BLANCO: «QUE SE ACUERDEN DE NOSOTROS NOS DA MUCHA EMOCIÓN»
«Felicitaciones a todos por esta iniciativa del libro. Víctor ha dicho casi todo porque hemos compartido casi todos los títulos que hemos ganado. Yo llegué al club con 17 años, con muchos sueños, ilusiones, pero nunca pensé que al final de mi carrera podría haber logrado todo lo que se logró. Me siento realmente orgulloso de haber participado en tantos torneos, haber conquistado tantas cosas importantes para la historia grande del club. Después de haber estado tantos días en cuarentena, la primer salida es venir a Nacional. Gracias a todos. Les agradezco este reconocimiento. Cada vez que se acuerdan de nosotros nos da mucha emoción, mucha alegría porque es el reconocimiento a todo lo que hemos aportado para Nacional. A seguir por este camino grande de Nacional».
JORGE CARDACCIO: «CUANDO VIMOS AL PSV POR UN CASSETTE, DIJIMOS: ¿CÓMO HACEMOS PARA GANARLES A ESTOS MONSTRUOS?»
«Impresionante realmente todos los números. De mi parte el agradecimiento por haber entrado en la historia de Nacional. Estoy muy orgulloso. Me trae muchos recuerdos también, de mis inicios en Nacional, con algunas dificultades, momentos buenos y malos, pero haber podido lograr lo que logramos con aquel equipo del ’88, tan importante, la Copa América, la del Mundo, la Recopa, fue un sueño eso. Le ganamos a un gran equipo como ese PSV. Recuerdo cuando tuvimos la posibilidad de ver a ese equipo con un cassette en esa época, dijimos: ¿cómo hacemos para ganarles a estos monstruos? La verdad que en la cancha se emparda, el fútbol nuestro haciendo las cosas como teníamos que hacerlas, correctamente como el técnico nos había pedido. Se igualó y se pudo ganar eso que fue tremendo. Una satisfacción para mí, para mi familia. Una de las cosas más importantes que sentí cuando estuve en Nacional, ya que mi padre había sido jugador de la Reserva de Nacional con el ‘Mono’ Gambetta y Galvalissi, en ese momento haberle podido regalar la camiseta de Nacional a él y a mi tío que eran mellizos fue una satisfacción. Son las cosas lindas que te deja el fútbol, poder estar y compartir con otros colegas también, jugadores de otra época. Y la grandeza, uno mira los cuadros estos, ve los grandes jugadores que han pasado por acá. Pertenecer y ser parte de esto es un orgullo realmente».