SE VIVIRÁ UNA GRAN FIESTA EN EL ATILIO PAIVA OLIVERA
Recibimos a Federico Valls, integrante del Consulado de Nacional en Rivera, palpitando el duelo de esta noche entre el Decano y el Frontera local por la Copa AUF Uruguay.
LA ALEGRÍA DE QUE NACIONAL VAYA A RIVERA
«Estamos recontra contentos, para nosotros por más que sea un partido de segundo orden es la final del mundo, porque hace mucho que Nacional no viene a jugar acá. Una vez que viene, estamos con el compromiso y el deber de estar a la altura. Lo estamos preparando desde que nos enteramos que venían. Estamos expectantes, preparando la fiesta. Mucha lluvia en estos días pero no importa, para nosotros es lo de menos, caiga lo que caiga vamos a estar alentando, para nosotros es la final del mundial».
EL RIVAL DE ESTE PARTIDO
«Frontera hace muchísimos años que no compite, estuvo en el 1999 y 2000. A partir de este año hizo un gerenciamiento como muchísimos cuadros de la ‘A’, de la ‘B’ y de la ‘C’. En este caso arrancó a competir de vuelta, está a mitad de tabla en la ‘C’. Tenemos poca cosa para ganar y todo para perder, esa es la realidad. La cancha es un billar, el estadio lo remodelaron, la Intendencia hizo un trabajo bastante interesante en el último tiempo. Es el estadio más grande y con mayor capacidad en el interior. Está en unas condiciones bárbaras, sino sería imposible que se pudiera jugar con la cantidad de agua que está cayendo».
LA PREPARACIÓN DE LA FIESTA EN LA TRIBUNA
«Estamos preparando muchísimo, ya hace días que estamos en contacto con ‘Nico’ Garrone del Colectivo, porque Nacional es Uruguay y merece ser recibido en cualquier lado de la misma forma. Nosotros somos una de las filiales del interior que nos caracterizamos por tener muchos kilómetros arriba. Por la distancia obviamente, porque cada vez que vamos a Montevideo son 1000 kms entre ida y vuelta, pero también viajar, ir a todos lados, para nosotros es importantísimo estar a la altura cuando es en el departamento. Estamos esperando a la gente de Montevideo, viene la barra, viene la gente del Skey, serán bien recibidos como nos reciben a nosotros. Pinta todo para una fiesta acá en el norte».
LA DECISIÓN DE NO JUGAR LA COPA Y LUEGO LA MARCHA ATRÁS
«Cuando nos enteramos que tocaba Frontera, dábamos vueltas carnero en el aire. Que Nacional venga al Goyenola de Tacuarembó o al Ubilla de Melo, ya es como jugar cerca de casa, es una hora a Tacuarembó y tres horitas a Melo. Pero tenerlo acá, en el patio de casa, es una locura para nosotros. Una vez que se revirtió, que se decidió que sí, que iban a venir, ya está, poco nos importa si vienen los titulares o los más o menos, la Tercera, o la Quinta. Íbamos a ir y hacer la fiesta de la misma manera».
¿EL SOCIO DEL INTERIOR HA SIDO DESCUIDADO?
«Yo formo parte del consulado de Nacional en Rivera, y somos de los socios que más lo somos por amor a la camiseta realmente. Nacional en Rivera tiene 300 socios pagantes. De los 300, en la última elección votaron más de 100. Para que tengan una idea, los de enfrente [Peñarol] tienen 80 socios. Hay gente que es socia de toda la vida y nunca pisó el Parque. Nos suben la cuota, la duplican, la triplican, y la gente sigue pagando. Es por amor, porque es nuestra vida, literal. Hay veces que nos sentimos un poquito lejos y olvidados, sentimos que se acuerdan de nosotros solamente cuando hay campaña, nos vienen a visitar de las distintas listas como para ver si pueden arrimar el voto. De parte nuestra, el único nexo que tenemos con Nacional hoy en día es José López Rubio, que con nosotros la verdad no tengo nada para decir, ha sido siempre un señor, un caballero. Nos ha tratado de facilitar cosas, sobre todo en el exterior, siempre se ha portado bien. Pero es el único nexo que tenemos. Nos sentimos un poquito descuidados. Hay mucha gente que es socia, que paga la cuota sin chistar y no fue nunca al Parque. Podríamos tener un mimo o alguna facilidad más para el socio del interior, que no va o va una o dos o tres veces al año. La gran mayoría se sienten bastante lejos de lo que es el club. (…) Sentimos que vienen cada cierto tiempo, cuando hay que votar, pero creemos que tenemos tanta decisión como socios de Nacional, como el que vive en 8 de Octubre. Eso lo tenemos que mejorar, estamos en el debe. Lo hemos transmitido muchas veces, se han logrado algunas cosas por movimientos del propio consulado, pero para la nueva dirigencia de Nacional esperemos que se mire más para el interior, y sobre todo para el interior profundo, como nosotros que estamos a siete horas, y para nosotros es un día entero de viaje poder ir a Montevideo. Creemos que debemos ser mimados un poquito más».
PARA LOS NIÑOS SERÁ UN MOMENTO ÚNICO
«Para nosotros es una fiesta, para muchos niños es la primera vez que van a ver a Nacional en cancha. Se gestionó el tema de mascotas, que se puedan entrar más número. Nos movimos bastante para los niños, para ellos estar al lado de un jugador es algo que no lo viven todos los días».