Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

«EL CENTRO DE ZABALA FUE COMO SI FUERA ZURDO»

Hablamos con Emmanuel Gigliotti,autor de los dos goles ante Vélez en Argentina. Una extensa nota donde revivimos el partido, y además nos contó acerca de su adaptación al club, al plantel y al país.

LO RECIBIMOS CON EL RELATO DEL GOL DEL TRIUNFO

«Qué buen relato, la verdad, espectacular. Muy bueno».

LA HINCHADA Y LOS PROBLEMAS PARA SALIR DEL ESTADIO

«Lo raro fue que la gente de Nacional estaba arriba de la gente de Vélez. Me sorprendió. Fue impresionante, muchísima gente, por lo menos se quedaron contentos, festejando, aunque fueron 2 horas o 1 hora y media. Nosotros nos fuimos con el micro que va por atrás, por la autopista que pasa por atrás, y todavía estaba toda la gente ahí arriba. Fue increíble».

COMO TODO «9», VIVE DEL GOL…

«Para mí y para todo delantero siempre es muy importante convertir. Me genera confianza, y también le genera confianza al equipo cuando el delantero está pasando un buen momento y está convirtiendo. Lo más importante es que haya servido para que podamos ganar. Porque era un partido trascendental. Teníamos que recuperar el partido que no pudimos ganar contra Estudiantes en la jornada anterior. Le dio más valor al punto que sacamos con Estudiantes».

DE MENOS A MÁS EN LO COLECTIVO

«Seguir confirmando, o mostrando que estamos yendo de menor a mayor, agarrando confianza. Necesitábamos sumar, porque el punto no sé cuánto nos podría haber ayudado, nos iba a dejar en una posición media complicada. La victoria fue muy importante. Más sabiendo que ahora tenemos un partido contra Estudiantes allá, pero que después cerrás con dos juegos en el Parque. Eso es importantísimo».

EL RENDIMIENTO LO DEJÓ CONFORME

«Hicimos un buen partido. Yo en otra nota decía que vine en el Buquebus vine viendo el partido, y hubo un momento donde Vélez tuvo una o dos opciones, pero creo que hemos hecho un buen partido. Incluso en el primer tiempo, en el que la sensación que tuve dentro de la cancha fue que ellos habían arrancado mejor hasta la expulsión, los primeros 10 o 15 minutos Nacional creo que arrancó bien, salió a buscarlo, a proponer, estuvo alto. Después ellos hicieron un gol rápido, luego de dos jugadas que habían tenido. Pero cuando uno ve los partidos en frío, diferente, con la televisión, los ve distinto. Creo que hicimos un buen partido».

SE GANÓ ANTE UN BUEN RIVAL

«Si bien Vélez tiene muchos chicos, son jugadores con mucho ritmo. Tienen un ritmo muy intenso de juego. Estaban jugando en su cancha, pasando un momento que no es el mejor para ellos en el campeonato local, cambiando de técnico hace poco, la presión de la gente, habían tenido problemas con los hinchas. Era sabido que ellos también iban a querer imponer su impronta y buscar el resultado. No era fácil».

LAS JUGADAS DE LOS GOLES

«En el primero no fue un rebote. Generalmente Felipe [Carballo] no le erra. Para mí fue un pase. Y en el otro, me sentí cómodo viniendo de atrás. Lo pude ver al defensor, que no iba a atacar la pelota, entonces me dio la chance de poder ir a buscarla y que él no lo espere. Fue una muy linda jugada. Me parece que primero Brian [Ocampo] gana la pelota en el medio, se la da a Felipe, y Felipe hace el cambio de frente. El centro de Didi [Zabala] fue como si fuera zurdo».

LA FRICCIÓN DEL FÚTBOL SUDAMERICANO Y LA COPA LIBERTADORES

«En Sudamérica hay mucho más roce. En Argentina, en Uruguay, suele ser un fútbol con mucho más roce que otros. Es parte de los partidos. Por momentos ellos fueron bastante intensos y agresivos. Por suerte a nosotros la expulsión nos benefició para poder agarrar bien la pelota, que por ahí la tenían un poquito más ellos. Que caiga el gol enseguida fue importante, justo cayó después de la lesión de Alex [Castro], justo entra Alfonso [Trezza] y en la primer pelota él le gana al defensor y le da el pase a Felipe. Son cosas que te empoderan».

YA HABÍA TENIDO UN BUEN ANTECEDENTE EN LA CANCHA DE VÉLEZ, JUGANDO PARA COLÓN DE SANTA FE

«Dos goles de cabeza había hecho, pero en el otro arco. Tengo memoria, no tengo las estadísticas pero algo me acuerdo. Fue en 2012. Pero no era un partido de Copa. Este tiene un sabor diferente».

LE REGALAMOS UNA TAZA Y TRAJO SUERTE

«Que siga ganando Nacional, que siga haciendo goles Gigliotti. Acabo de agarrarla, estoy acá con la taza. Te digo la verdad, estoy viendo el fondo y está manchado de café con leche (risas). La tengo que usar».

LE ENTREGÓ EL CELULAR AL HINCHA QUE LO PERDIÓ EN EL BARCO Y SE LE CAYÓ AL AGUA

«Hoy fue a Los Céspedes, se hizo una movida muy linda y le pudieron comprar un teléfono. Salió ganando. Tremendo teléfono y a mí nada. Estoy esperando de la gente de Samsung, algo tengo que ligar. Hablando en serio, es importante que haya una conexión entre el plantel y la gente. Sumar fuerzas siempre suma. Que haya cariño entre la gente y nosotros, y de nosotros hacia ustedes, es fundamental. Es un muy buen plantel, muy buena gente, un plantel muy solidario. Pasó la semana pasada con una chiquita que precisaba una operación, Emma. Todos tratando de ayudar. Son cosas positivas, que suman. Eso después vuelve, las buenas cosas vuelven».

TIRARSE ATRÁS A BUSCAR LA PELOTA CUANDO NO LE LLEGA… ¿LO SEGUIRÁ HACIENDO O MEJOR NO?

«No lo he hablado con el técnico. Este partido lo que pasó fue que estuve menos participativo en la construcción del fútbol, no me tiré tan atrás. Son partidos. Por ahí debería hacer más esto, si hago dos goles por partido no me tiro más atrás. A veces a uno le nace tirarse más atrás, si el equipo no está llegando. El otro día contra Cerro Largo, yo me tiro más atrás, en la jugada del segundo gol, y lo hace ‘Manu’ [Monzeglio], apareciendo como ‘9’. Si en esa jugada no soy yo el que me tiro atrás, a hacer una pared con Felipe [Carballo], por ahí ni siquiera queda el espacio para que lo pueda aprovechar otro. Si el espacio después lo termina aprovechando otro jugador, y es beneficioso para el equipo, no está mal. Quizás al Gigliotti delantero le sirve otra cosa. A Nacional equipo le sirve por momentos que se tire atrás el jugador».

¿CÓMO VE EL PARTIDO PRÓXIMO ANTE ESTUDIANTES?

«Puede llegar a ser parecido al del Parque. Por ahí más parejo como fue el segundo tiempo. Veremos cómo se da. Nosotros tenemos la ventaja de descansar un poquito más, llegar menos cansados. Si eso nos puede beneficiar, bienvenido sea. Pero es un equipo que desde que está Zielinski viene jugando bien. Se vio en el segundo tiempo en el Parque que fue un partido parejo, donde si bien nosotros habíamos sido superiores, ellos tuvieron una o dos chances donde se podían haber quedado con los tres puntos. Pero va a ser un partido durísimo. Hicimos un muy buen primer tiempo. El segundo tiempo fue bueno pero más parejo».

ESTUDIANTES, UN EQUIPO INTELIGENTE QUE SABE REPLEGARSE CUANDO ES NECESARIO

«Es un equipo que lo sabe hacer bien eso. No digo que no agarre la pelota. Porque a veces, con Del Prete, con Zuqui, tienen buena posesión de pelota. Pero me da la sensación que priorizan las transiciones rápidas, teniendo dos delanteros que saben aguantarla, descargan rápido, y después en pelota parada, tienen 4 o 5 jugadores de arriba de 1,85. Es uno de sus fuertes y nosotros tenemos que estar muy atentos».

¿EN QUÉ MOMENTO DE EVOLUCIÓN ESTÁ NACIONAL COMO EQUIPO?

«Ojalá que en una escala de 1 a 10, estemos en 1, y el techo esté muy alto. Eso sería fantástico. Yo al equipo lo veo bien. Sí con detalles para pulir, nos falta mucho. Pero también se arrancó una nueva idea, un nuevo proceso desde que llegó Pablo [Repetto], y enseguida hubo muchísimos amistosos, poco tiempo de trabajo, porque tenés tres partidos de 90 minutos por semana, televisados, con gente, que no es lo mismo que hacer 60 minutos encerrado que no te ve nadie, las presiones son diferentes. Sumado que tuvimos 2 clásicos de verano, que son un picadero de carne. No tenés tiempo de entrenar, y tanta competencia, te demora un poco más agarrar una idea de juego. Con el correr de los partidos el equipo fue mejorando mucho. Ahora parece como que Pablo fue encontrando cierta alineación, que la va repitiendo bastante. Al principio por lesiones y expulsiones había más rotación. No digo que no haya jugadores para hacerlo, pero generalmente los equipos suelen tener, más o menos, una base».

LA FAMILIA Y LA ADAPTACIÓN A URUGUAY

«Nosotros estamos felices acá, sinceramente nos gusta mucho, estamos muy tranquilos, contentos, la pasamos bien. Ahora que las cosas van mejor en el club. Porque hay algo que no pude cambiarlo a lo largo de mi carrera: muchas veces cómo vivimos el día a día va variando en base a los resultados que uno va teniendo en el trabajo. Me pasa a mí en el fútbol y supongo que les debe pasar a otras personas en sus trabajos. A veces es muy difícil sacar la cabeza de eso. En el fútbol a mí me pasa constantemente: cuando las cosas no arrancan de la mejor manera, después llegás a casa más preocupado. En la medida que los resultados se empiezan a dar, estás más contento, la familia está contenta».

EL PLANTEL Y EL AMBIENTE EN LOS CÉSPEDES

«El día a día lo disfruto mucho. Disfruto que hay un grupo muy sano en el club. Buenos chicos, que quieren aprender, buen grupo de trabajo, con la gente de la utilería, la cocina, el mantenimiento. Hay una buena química en el club, y eso está bueno».

COMO JUGADOR EXPERIENTE INTENTA AYUDAR A LOS JÓVENES

«Yo no me considero nada, lo que trato, es poder compartir mi poca o mucha experiencia, si hay cosas que pueden generar algo mejor para el grupo y para alguno de los jugadores, bienvenido sea. A mí me fascina eso. Voy a tratar de ayudar a los chicos en eso. A veces uno con el correr de los años piensa: ‘me hubiera gustado tener a alguien que me diga esto, o lo otro’. Uno va aprendiendo cuando ya está con canas. Con el tiempo. Si está la chance de que alguien te lo haga ver un poquito antes, ¿por qué no hacerlo? No quiere decir que lo que yo les pueda decir siempre sea lo correcto, pero por lo menos para que lo piensen. A veces sale gritar, a veces sale otra cosa. También me gusta aprender, y si puedo, ayudar un poquito para enseñar, para mí es espectacular. Siempre uno respeta su lugar, yo nunca pasaría por arriba del chico que bien ganada tiene la cinta de capitán. Eso que quede claro».

VE MUCHO POTENCIAL EN LOS JÓVENES DE NACIONAL

«A lo largo de la carrera todos tenemos altibajos. A veces cuando el equipo tiene funcionamiento, es más fácil que se adapten los chicos, y cuando no lo tiene no es el momento adecuado para que empiecen a debutar. Pero a veces los tiempos del fútbol te llevan a que tengan que jugar, estén preparados o no. Lo que veo es que Nacional tiene una cantidad impresionante de chicos salidos de inferiores, que la verdad tienen muchísimo futuro. Lo tenés con Laborda, Marichal, Brian [Ocampo], Alfonso [Trezza], tenés un montón de jugadores para pontenciar muchísimo, que pueden hacer la diferencia. Franco [Fagúndez] también, Gutiérrez que jugó poquito, Renzo [Sánchez] que tiene 18 años. Juega muy bien y encima está rapidísimo, así como Alfonso [Trezza], más o menos. Ahora ya volvió a entrenar».

EL APOYO DE LA GENTE, SIEMPRE PRESENTE

«Para nosotros es una ventaja jugar a cancha llena y que la gente esté alentando todo el tiempo. Siempre son cosas positivas. Ojalá puedan llenar la cancha todos los partidos como lo vienen haciendo. De hecho me sorprendió porque hace tiempo que en Argentina no se juega con gente visitante. El otro día estaba la tribuna llena en la cancha de Vélez. Eso es divino para nosotros».

MENSAJE FINAL AL HINCHA

«Para mí es un placer poder hablar con ustedes, que la gente del club lo escuche, que estén al tanto de algunas cosas, no escuchando rumores sino saliendo de la boca de nosotros. Agradecerles también por el apoyo que nos dan constantemente. No hay nada más lindo que jugar a cancha llena y que la gente se sienta contenta porque ve que el equipo juega bien, es intenso, sale a ganar los partidos sin importar en qué cancha. Entonces, para nosotros todo eso es espectacular. Ojalá puedan seguir estando ahí. Hay tantos partidos que es difícil a veces conseguir entradas, porque no es lo mismo comprar para todos los fines de semana, que comprar para el fin de semana y el miércoles. Pero así y todo la gente está ahí apoyando, así que agradecerles».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor