Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV
Seleccionar página

«Lasarte siempre se destacó por el manejo de grupo»

Recibimos a Gonzalo «Chory» Castro quien dio su visión de la actualidad de Nacional, la llegada de Lasarte a quien tuvo como DT en 2005/2006, y nos contó sobre su presente y futuro.

LO RECIBIMOS CON EL RELATO DEL GOLAZO IMPRESIONANTE EN EL CLÁSICO DEL 3-0 EN 2019

«Son recuerdos que uno soñó, que quedaron, y me marcaron por los años que estuve en la institución. Sin dudas que ese gol es lo que me ha marcado, todo el mundo que me cruza me lo recuerda».

¿ES DE MIRAR SUS GOLES DEL PASADO?

«Ahora normalmente con todas las redes sociales y eso, siempre te aparece, más que nada el gol este, en alguna fecha que otra aparece y siempre estamos viendo. Pero de la primera etapa en Nacional, del 2002 al 2007, tengo los videos que el Grupo Casal hizo para venderme a Europa. A veces mi hijo me pide para verlo, o para mostrarle a los amigos. A veces vemos los videos, los recuerdos, las jugadas, los goles que hacía en aquel momento, que era totalmente otro ‘Chory’ Castro».

DE LEÓN Y LASARTE FUERON LOS TÉCNICOS QUE LO AFIANZARON

«Yo debuto en 2002 con Carreño, nos toca ganar el Uruguayo. Ingreso 4 o 5 partidos, tenía 17 años, había llegado en marzo a Nacional y en julio me toca debutar, y estar con el plantel de Primera. Después vino el ‘Vasco’ [Ostolaza], con él alterné. En 2004 con el Hugo [De León] ya empecé a ser parte del equipo titular, tenía muchos más minutos, ya no bajaba a Cuarta ni a Tercera, era solo jugador de Primera. En el Clausura me afirmé y terminé jugando casi todos los partidos de titular. Después llegó Martín [Lasarte] y tuve la continuidad de ser jugador del primer equipo, donde conseguimos el Uruguayo».

AQUEL BICAMPEONATO URUGUAYO CON LASARTE COMO DT

«En ese 2005/2006, no fue un gran Apertura, lo termina ganando Rocha, que fue algo histórico, que lo ganara un equipo del interior, no sé si recuerdan cuando dan la vuelta olímpica con la vaca. Después nosotros pudimos repuntar, estaba el ‘Canario’ Vázquez, estaba Pallas, estaba Albín. Nosotros eramos los jovencitos, yo ahí tenía 21 años, ni cerca de ser el referente. Pero sí era mi tercer año en Primera, eso te marcaba que estaba aceitado y era tenido en cuenta como titular».

¿QUÉ RECUERDA DE CUANDO TUVO A LASARTE COMO TÉCNICO?

«Como persona un señor. Yo he tenido siempre buena vinculación con los entrenadores. Martín era un estilo padre, como el Guti. Uno lo admiraba, son historia dentro de la institución. Me tocó tener técnicos con mucha historia como los que nombré, campeones del mundo, en esa época, para mí que tenía 20 años, representaban muchos. Te trataban no como a un hijo, pero sí similar, de mimarte un poco. Martín, aparte de tener ese tacto con el jugador, tiene un estilo Guti de manejo del grupo, que es arriba del 60% para que un equipo pueda tener grandes logros, el manejo del grupo es fundamental. Martín ya en ese momento lo recontra manejaba, ni me imagino cómo será ahora después de una gran trayectoria, dirigiendo en Europa, y selecciones nacionales, lo habrá cultivado más aún. Lo otro bueno que veo ahora, es que se rodeó con gente que conoce el torneo local, porque tanto ‘Mauri’ [Victorino] como ‘Coco’ [Conde] acaban de dirigir acá. El ‘profe’ [Tulbovitz] también, todos lo conocemos, aparte de trabajar bien, en la parte de motivación, a la hora de llegar al partido, es muy bueno en eso, así que esperemos que Nacional siga creciendo y salga campeón que es lo que siempre queremos».

LOS NUEVOS AYUDANTES: CONDE Y VICTORINO

«Un orgullo que dos personas como ellos estén en el club, personas que como jugadores fueron muy queridos y dejaron mucho. Son de esas personas que todavía mantengo contacto. Aparte de conocer el club, conocen el campeonato, que a veces a la hora de elegir un entrenador, y quién lo rodea, está bueno que hayan tenido contacto con lo que es el fútbol uruguayo. El ‘Coco’ [Conde] lo sufrió en Danubio, que tuvo algún momento bueno, después tuvo que dar un paso al costado, pero vivió la experiencia y conoce los jugadores. Y ‘Mauri’ Victorino, acaba de ser ayudante de Bava, acaban de ser los ultimos campeones. Entonces estás rodeado de personas que no solo conocen el club sino también te pueden dar una gran ayuda para conocer el fútbol y a los rivales».

UN CUERPO TÉCNICO CON PERSONAS QUE SE COMPLEMENTAN

«Siempre es así, nosotros los jugadores también somos muy mañeros, tenés que tener a alguien que sea ‘el serio’ y que a la hora de cortar se corte. Siempre hay tiempo para bromear, pero cuando es en serio, es en serio. El técnico siempre lleva esa parte de ‘malo’, podríamos decir, que no es malo. Y los ayudantes tienen ese otro rol de más cercanía, de ver el sentir del jugador, lo que está precisando. A veces es difícil decirle al entrenador un martes o miércoles que no te estás sintiendo bien, porque todos queremos jugar el domingo, pero capaz que el ayudante técnico logra llegarte a vos, hablarlo, y manejarlo de otra manera, y tener esa información para el entrenador. El manejo de grupo es fundamental, no solo en los partidos sino en el día a día, para trabajar bien y llegar de la mejor manera posible, y que el entrenador tenga todo disponible».

LA ILUSIÓN DEL MUNDIAL DE CLUBES

«Estamos todos con esa ilusión, sería algo fantástico que Nacional pueda representar a Uruguay en ese Mundial. Los partidos hay que jugarlos, no es imposible. Pero queda mucho. Nosotros tenemos una desventaja a la hora de traer jugadores, sabemos que con Brasil estamos lejísimos. Nos tocó un equipo que capaz que ahora en dos meses compra, y lo hace mejorar. Pasó el año pasado con el Inter de Porto Alegre que nos llevó a nosotros al ‘Chino’ [Rochet] y a otros jugadores más y terminó jugando las semifinales de Libertadores. Lo más probable que Sao Paulo tenga esa mentalidad, esa ilusión de pelear la Copa, y se va a armar».

¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO TENER BUENOS PUNTEROS?

«Sabemos que es difícil comprar punteros, porque son caros para lo que maneja el fútbol uruguayo. Después, yo no creo que no haya, lo que veo es que se van muy rápido. Uno no lo puede disfrutar un año, el mercado no te lo permite. Ahora se está hablando de Sanabria, que hay una oferta, y hace seis meses que juega en Nacional. El año que viene no lo tenés y así es complicado, la brecha se hace más difícil».

CON MATÍAS VIÑA FORMÓ UNA GRAN SOCIEDAD POR IZQUIERDA EN 2019, Y HOY LO VE TRIUNFAR

«El asado sabe que lo debe. No hemos tenido la suerte de encontrarnos. Sí estamos hablando constantemente porque se generó una linda relación. Me ha mandado la camiseta para mi hijo. Yo solo con verlo triunfar ya me pone orgulloso. El otro día ponían una foto de presentación de la selección, son cosas lindas. Yo nunca fui goleador, en mi primera etapa en Nacional en 2005, 2006 o 2007 estaba entre los goleadores, pero nunca me caractericé por ser goleador, siempre me gustó más ser asistidor, así lo viví siempre, trabajando por el equipo. ‘Mati’ Viña es un jugadorazo, él entendió el juego, los primeros partidos lo hablábamos, él robaba y quería irse con la pelota para arriba, y yo le decía: ‘robá, dámela, yo me voy a mostrar, vos corré, y te generamos el espacio’. Nos entendimos, y cuando vos tenés feeling con un compañero todo fluye. Fluyó el equipo, porque no precisás solo dos jugadores para que las cosas salgan bien. Yo disfruto de verlo, está haciendo una gran carrera. Se adaptó a una necesidad, y adaptarse en el fútbol es fundamental».

SE DESTACÓ POR SUS GOLES CLÁSICOS PERO EN EL ÚLTIMO DE 2023 NO LE DIERON MINUTOS

«Se salvaron del último porque no me pusieron nomás. Hubieron expulsiones, el partido se descarriló… y bueno. Nosotros los futbolistas, por dentro somos egoístas, siempre queremos jugar, yo obviamente quería jugar, pero las cosas si no se dan, no se dan. Para mí estar ahí ya era soñado, la verdad. El ambiente, nunca me había tocado un clásico en el Parque como jugador. No fue adentro de la cancha pero fui parte del equipo. Lo había ido a ver cuando jugó el Luis [Suárez], había estado como hincha, pero como jugador es otra cosa. Se disfruta en las dos pero son totalmente experiencias diferentes».

SU ACTUALIDAD EN PORONGOS DE FLORES

«Ahora estamos con la Copa OFI hasta setiembre y ahí ya entramos en vacaciones permanentes, y la idea es liquidar, ya está, ya estamos cumpliendo el sueño de volver a jugar la Copa, con el equipo de la infancia, donde yo me crié, de a poco cerrando etapas».

¿DESPUÉS DEL RETIRO, SE VIENE EL «CHORY» TÉCNICO?

«No tengo el curso. No descartaría hacerlo en un futuro. Si tengo un estilo de técnico, yo sería más para los juveniles y los niños, me gusta mucho trabajar con niños, el baby fútbol. No lo tengo definido, pero de Primera es casi seguro que no. Voy llevando este tema del retiro tranquilo y después veremos. No quiero volver a la misma rutina de antes. La rutina de entrenador es mucho más compleja que la del jugador, hoy hay mucha información, tenés los videos de la práctica, los análisis del GPS, por eso ahora los entrenadores presentan a 6 o 7, porque la información es mucho más, y cuanto más información más trabajo tenés. Tenés que ir antes a ver esos análisis, tenés que quedarte después. Uno cuando piensa en dejar, piensa en disfrutar de cosas que el día a día, los viajes y las concentraciones no te lo permiten. Por eso no me gusta ser entrenador ya que sería volver a la misma rosca».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor