Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

«ESTÁ TODO BIEN CON DECURNEX, ME DIJO QUE MIENTRAS ÉL ESTÉ TENGO LAS PUERTAS ABIERTAS»

 

Una linda tuvimos con el excapitán Diego Polenta, quien fue elegido por los hinchas como el mejor zaguero izquierdo de los 10 años de #LaRadioDelHincha.

 

 

PREMIADO COMO EL MEJOR ZAGUERO IZQUIERDO DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

«Contento, el agradecimiento siempre a la gente. Que reconozcan a uno por el trabajo hecho me deja feliz. El hincha siempre me lo hace saber, es algo lindo, un cariño mutuo, contento, uno siempre se siente orgulloso y está pendiente de lo que sucede con Nacional. Me llena de orgullo poder haber dejado una marca en mi paso por el club».

 

LA CUARENTENA EN PARAGUAY

«Acá estoy, encerrado, hace unos 20 días. Ya ni sé qué día vivimos. No podemos salir a la calle, y por un lado está bien. Uno no está acostumbrado a eso, pero está bien. Las medidas que han tomado acá la verdad que son buenas, la gente va tomando conciencia de a poco. Tenemos que tratar de donde nos toca de hacerle saber a la gente que hay que tomar conciencia, respetar lo que dicen los que saben, por algo estudiaron y estan metidos en el tema. Estamos cumpliendo a la perfección eso más que nada, no tanto por nosotros sino por los familiares que tenemos en casa. Estoy moviéndome en casa, tratando de estar bien para que cuando esto vuelva a la competición».

 

¿CUÁL FUE EL MOMENTO QUE MÁS RECUERDA EN NACIONAL?

«A mí nadie me saca de la cabeza el 2 a 1 con el gol del ‘Chino’ [Recoba]. Capaz que soy repetitivo pero ese día no me olvido. Me comí una puteada del ‘Chino’ por patear para arriba (risas). Es un momento que me quedó guardado hasta el día de hoy. Al otro día nacieron mis hijas, todo redondito. Ese día no me lo olvido más. Ese día los cambios de Alvaro fueron sorprendentes. Mete al ‘Seba’ [Taborda] que era para tirarle pelotazos, sabíamos que era para eso. Y mete al ‘Chino’ que era para jugar. Y al ‘Seba’ Fernández. No sabías en ese momento que hacer, si dársela al ‘Chino’ al pie, o tirársela al ‘Seba’. El ‘Chino’ estaba al lado mío, y me dijo ‘noooo’. Pero después le dije, ‘andá y tirá el tiro libre'».

 

EL GOL INOLVIDABLE DEL «CHINO» RECOBA

«Yo no sé, viste cuando no te lo imaginás… Había pateado dos tiros libres antes, me acuerdo. Yo miraba al ‘Rafa’, la locura que tenía, hablando con el arquero. Yo no sabía qué le decía, después le pregunté. Ni él sabe qué le dijo. Después el tiro libre lo vi. Los penales no me gusta mirarlos pero el tiro libre sí, la vi toda entrar. Salí corriendo para el otro lado en vez de abrazar al ‘Chino’, salí para el lado de la Colombes. No sabía ni qué hacer. En el empate había subido hasta Gustavo [Munúa] a cabecear, el gol ese entre Iván [Alonso] y el ‘Seba’ [Fernández]… Yo ahí ya estaba contento, habíamos empatado de última. Después viene ese regalo, inolvidable, no te olvidás más».

 

LA MEJOR DECISIÓN: VENIR A NACIONAL

«Yo estaba en Italia, había renovado por 5 años con el Génova. Quería probar, quería ver, nacían mis hijas también. Quería que nazcan en Uruguay. Dije ‘bueno, voy a probar, voy a ir’. Me lleva el ‘Turco’ [Ache], y después en el plantel me da una gran mano Iván [Alonso]. Yo había jugado con el hermano en Italia. Iván metió todas las fichas. Al principio se dudaba, era un jugador que nunca había debutado en Primera, nunca había tenido experiencia en la Primera de Uruguay. Sí había debutado en Italia, venía con un rodaje importante en el Bari. Pero llegó el momento, y yo dije ‘voy a aprovechar esta, voy a vivir lo que es el fútbol en Uruguay’. No me había tocado vivirlo. Y la verdad que feliz. Después rescindí a esos 5 años [con el Bari] y quería quedarme en Nacional. Lo que había vivido ese año fue algo muy bueno. Ahí se da que Bentancur me dice ‘yo voy a hacer lo que vos quieras y sientas’. La verdad me entendió. Llegué a un acuerdo enseguida con el club, y pude estar esos cuatro años, que para mí fueron los mejores de mi carrera».

 

CONVERTIRSE EN EL CAPITÁN DEL EQUIPO

«Yo en realidad nunca lo imaginaba. Iván era el capitán, Iván se va, y ese día Gustavo [Munúa] me dice que yo iba a ser el capitán. Era un clásico de verano. Lo primero que hice, y esto capaz que nunca lo había contado, fue preguntarle a Iván qué hago. Tenía a Eguren adelante, al ‘Nacho’ González, al ‘Seba’ Fernández. Había gente de trayectoria, que podía tranquilamente ser capitán. Fui, hablé con los más grandes, adentro del vestuario del Estadio Centenario. Hablé y les dije ‘miren, Gustavo me dijo esto. Yo no quiero pasar por arriba de ustedes ni mucho menos’. Ahí me entendieron bien, me apoyaron en todas. Yo había sido capitán en selecciones juveniles, pero no es lo mismo. Para mí fue fundamental la actitud del ‘Seba’ Eguren. Siempre se lo remarco. Me decía: ‘mirá que si tengo que ir a pelear voy a pelear yo, me quedan pocos años de carrera, a vos te queda un montón’. Esas son cosas que a uno le quedan y va aprendiendo. Yo del ‘Seba’ aprendí mucho, un líder recontra positivo, por algo fue el líder de la selección, se decía que era el capitán sin cinta. Fue así, el ‘Seba’ para mí fue fundamental».

 

PASARON LOS AÑOS Y VINO EL DESGASTE

«Sí, con el tiempo después me fui desgastando. Porque más que nada uno siempre trata de pelear por los compañeros, de ser un referente en todo sentido, adentro y afuera de la cancha. Un poco me fue desgastando tener que ir a pelear cosas. Tenía que poner la cara en momentos difíciles, pasaba por mí mucha responsabilidad. Me sentí perseguido por los periodistas, por los jueces. Te empieza a desgastar eso».

 

UNA REALIDAD INCUESTIONABLE: FUE PERSEGUIDO POR PERIODISTAS Y JUECES

«Este año se hicieron las cosas bien, se unió Nacional y tuvo sus frutos. Obviamente yo me sentía perseguido, me sentía que cuando las cosas iban bien estaba todo bien pero cuando iban mal la culpa era de Polenta. Eso me fue cargando, y me la banco, porque me encanta esa responsabilidad de que la gente hable mal, pero después llegado el momento, me puse a pensar si lo estaba disfrutando, y no lo estaba disfrutando. No estaba disfrutando como al principio, como yo quería disfrutarlo. A veces me jugaba una mala pasada dentro de la cancha también. Recibo amenazas por celular, se filtra mi número, muchas cosas. Yo tengo hijos que está creciendo. Mi hijo ya tiene 8 años y entiende un poco más. En ese entonces con 6 años los compañeros de escuela le preguntaban, esto, lo otro. Viene, te dice, ‘me comentaron, me dijeron’. Es difícil así. Uno tiene familia atrás. Si fuera yo solo, sí, me pego contra lo que sea. Pero más que nada pensar en la familia, uno no puede ser egoísta».

 

ESTUVO MUY CERCA DE VOLVER EN EL ÚLTIMO PERÍODO DE PASES

«Estuve cerca. Como todos saben. Yo no quería que se arme un revuelo. Se armó porque siempre va a estar el de la prensa que te la tira para atrás. La verdad la sabemos el presidente y yo. Yo me quedo tranquilo, está todo más que bien con José [Decurnex] y él lo sabe. Yo tengo la mejor con Iván, con Giordano, con todos tengo la mejor. Porque si el fútbol me enseñó una cosa, es seguir para adelante y no tener rencor. No te digo que fue culpa de los dirigentes, ni de Iván ni de Giordano. Empezamos a hablar, empezamos a negociar, como todos, uno tira para un lado y el otro para el otro. Fue así y terminó en buenos términos. Las ofertas estaban, y no hay mucho más para comentar. No es que se habló de plata, de esto de lo otro, no es tan así. No fue tan así, ni que yo quería ganar como ganaba Ibrahimovic en Los Ángeles».

 

AGRADECIDO AL CLUB, Y TAMBIÉN PENSANDO EN SU FAMILIA

«Me escriben por cualquier cosa, para una nota o lo que sea. Pero al momento de darte palo, no te escriben para preguntarte si es así o no. El club siempre es el club. Para mí Nacional es Nacional, y tiene que ser respetado por lo que es. Polenta no se cree más que Nacional, quédense tranquilos que así no es. Pero en estas cosas siempre quedan bien los demás, pero el jugador nunca queda bien. Yo tengo 27 años, tengo cinco hijos. La verdad, también tengo que pensar un poco en eso. Los trato de mandar a que estudien, a un buen colegio. Ustedes saben la realidad en Uruguay. Mil cosas tengo que poner en la balanza. Obviamente que por amor juego en Nacional, porque me dio todo y soy un agradecido. Pero sería egoísta de mi parte, no darle un futuro mejor a mis gurises».

 

LAS GANAS DE VOLVER SIEMPRE ESTÁN

«Siempre están, ustedes saben cómo soy, se me da la loca, el presidente tiene que saber que mientras esté él las puertas van a estar abiertas. Uno se queda tranquilo por el actuar. Soy un tipo que trato de quedar bien. Yo te voy a llamar y te voy a decir. Te podés enojar, podés pensar lo que quieras, pero yo te voy a decir las cosas cómo son y cómo se dieron. No me voy a ir sin decir nada y después que se enteren por la prensa, no. Antes que salga todo, al primero que llamé fue a José [Decurnex]. Se lo dije antes de firmar porque no quiero malentendidos. Y me dijo: ‘las puertas de Nacional, mientras esté yo, van a estar abiertas'».

 

YA RECUPERADO DE UN MAL MOMENTO EN EL QUE SUFRIÓ DE DENGUE

«Estoy bien, ya está, ya fue. Fue una fiebre normal, dos días de fiebre y un poco de dolor de cuerpo, pero ya está».

 

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor