Pasión Tricolor 1010 AM

Hablamos con Maximiliano Triunfo, integrante de la Comisión de Formativas de Nacional, sobre la conquista del Campeonato Uruguayo de la categoría Sub 16.

Por su parte, las categorías Sub 15 y Sub 14 se juegan la chance de obtener el título esta tarde, en ambos casos ante Defensor Sporting. Los partidos se jugarán a la hora 14:30 y 17:00 horas, respectivamente.

UNA GENERACIÓN QUE PROMETE

«La generación 2006, que es la Sub 16 de este año, viene siendo campeona en Séptima [Sub 14], Sexta [Sub 15] y Sub 16, los tres campeonatos que disputó los ganó. Jugó 5 clásicos, 4 ganados y un empate. Es una generación donde tenemos varios proyectos interesantes, hay expectativa grande en varios jugadores, es una de las generaciones donde tenemos más expectativas. Llegó a tener 10 jugadores en la selección, ahora tuvimos a Juan García que está lesionado, con un problema de ligamentos y no sabemos si llega al Sudamericano Sub 17. Eso varía, pueden ser 6, 7 u 8, veremos cómo se arma la selección definitiva. Hay 6 o 7 que están siempre, algunos van y vienen, pero es una generación muy buena. Prácticamente todo el cuadro estuvo alguna vez en la selección».

LA ÚLTIMA GENERACIÓN CON MASIVA PRESENCIA EN PRIMERA, HABÍA SIDO LA DE LODEIRO, COATES, MORRO Y COMPAÑÍA

«Esa es la generación ’90 y algunos ’89. Fue la última generación que llegaron en gran cantidad a Primera. Estos todavía tienen 16 años, les queda un camino, a algunos capaz que poco para llegar a Primera. Viéndolos jugar año a año, todos tenemos muchas esperanzas de que sea una generación parecida a aquella. Hubo varios jugadores que el otro día en el clásico demostraron que la camiseta de Nacional la tienen pintada. Algunos por juego, por técnica, y otros por huevo, para hablar claro. Hubo jugadores que se comieron la cancha. A mí ese tipo de jugadores me da placer verlos jugar, en un clásico, vos ves que es todo confianza. Hay uno que dije: ‘si pierde una dividida pago un asado’. Jugadores que no pierden una dividida en un clásico, que juegan por la derecha, después los ponen por la izquierda y siguen jugando igual. La verdad dan placer verlos, técnicamente, tácticamente, y tienen lo que tienen que tener para jugar en Nacional, por eso hay esperanza».

LA IMPORTANCIA DE ESTAR EN LA SELECCIÓN

«El tema de la selección es importante. Los hace madurar. Ya jugar en Nacional les cambia la vida, y estar en la selección, también les acelera ese proceso. Aparte de lo que son. Porque entre los aspectos que se buscan en los jugadores de Formativas, uno también es ese, que sean buenos gurises, que entiendan donde están, que lo valoren, que se esfuercen, porque están en un lugar donde la mayoría de los uruguayos quisiéramos estar, y me incluyo».

LAS CHARLAS DE LOS GURISES DE FORMATIVAS CON LUIS SUÁREZ

«Fue muy importante en varios aspectos. Uno, que vino, que dejó el antecedente, de un jugador top mundial, de los mejores de la historia de Uruguay, vino a Nacional, porque quería jugar en Nacional y porque es hincha de Nacional, porque siempre la camiseta. Eso para mí ya es un mensaje para todos. Después, las charlas que dio en Los Céspedes, no es que dijo demasiadas cosas distintas a lo que les decimos nosotros, los coordinadores, los técnicos, los ‘profes’. Pero lo dijo Luis Suárez. Hay una diferencia enorme, que se lo diga Maxi Triunfo, a que se lo diga Luis Suárez. Les marcó un montón de pautas que siempre se las repetimos nosotros, pero claro, cuando habló Luis todos abrieron los ojos. Yo creo que más de uno entendió y se dio cuenta de algunas cosas. Capaz que con esta generación [la Sub 16] no era tan necesario, pero se lo dio a todos los jugadores de Formativas. Yo creo que fue muy importante. No porque diga algo extraño, sino porque lo dijo él».

SUÁREZ Y SU INTERÉS DE COLABORAR DESDE DONDE PUEDA

«Él dejó la puerta abierta, como que le gustaría trabajar en Formativas. No sé en qué rol, pero sería un honor, un placer, algo buenísimo para Nacional, que en algún momento lo hiciera. Las vivencias que contó, de cuando era suplente o no jugaba, nosotros se lo decimos a los jugadores: ser suplente en Séptima no quiere decir nada. Tampoco quiere decir nada hacer 30 goles en Séptima. Pero una cosa es que lo diga yo, y otra que lo diga Suárez. Que él te diga: ‘a mí me pasó eso, yo era suplente en Séptima, no jugaba en Sexta y ahora soy el goleador histórico de Uruguay’. Es más claro que todo lo que les podamos decir nosotros».

EL TRIUNFO 2-0 ANTE PEÑAROL Y EL TÍTULO URUGUAYO DE SUB 16

«Hicimos el gol al principio, antes ellos habían tenido una chance y hubo una gran atajada de nuestro golero, pero después no tuvieron chances de gol. Pero en el fútbol un gol no es diferencia. Lo íbamos llevando, hasta que a lo último, Emiliano Del Pino lo liquidó de contragolpe, ya lleva 3 goles clásicos, y yo le digo: ‘esos goles te los voy contando’. Hizo uno en Séptima, uno en Sexta y uno en Sub 16. Petit también les hizo goles, no en esta final pero sí en el último clásico, y también en Sexta. Hay varios jugadores de esta generación con goles clásicos. Se ganó merecidamente, con justicia».

ESTE MIÉRCOLES, FINALES DE SUB 15 Y SUB 14 EN EL PARQUE PALERMO

«En la Sub 15, Defensor con el empate era campeón, y con el triunfo 3 a 0 forzamos una final. Les habíamos ganado hace poco en la Copa de Oro y este fue un 3 a 0 claro. Un partido controlado, en el primer tiempo hicimos dos goles y en la hora el tercero. El tanteador marcó la diferencia que hubo, la superioridad clara, tanto en Sub 15 como en Sub 14, que en esa el empate nos servía para pasar a la final, pero no se especuló con eso. Primer tiempo 1 a 0, segundo tiempo siempre atacando nosotros, pero no alocadamente, sin regalarnos. Dos goles de Ricca, que entró, y la verdad muy festejado por todos».

CON CONFIANZA PARA ENFRENTAR A DEFENSOR EN LAS DOS CATEGORÍAS

«Se empieza de vuelta, pero nosotros siempre confiamos en lo nuestro. Ya se definieron tres categorías: vamos uno nosotros, uno Defensor y uno Peñarol. En estas dos vamos a ver qué pasa. Está la Tercera también, que no es Formativas pero está vinculado. También estamos ahí, ya ganamos el Apertura en final contra Peñarol en Florida, y estamos peleando el Clausura y la Anual».

DARDO PÉREZ, UN CAMPEÓN DEL MUNDO DIRIGIENDO LA SUB 15

«Empezó en el fútbol femenino, que él siempre dice que fue el primero que dirigió un clásico en Las Acacias y lo ganó 7 a 0. Después empezó en Formativas, es muy buen técnico, ganador, entiende lo que es Nacional, es hincha enfermo de Nacional».

ACTIVIDAD INTERNACIONAL PARA CERRAR EL AÑO

«Va a haber una gira por Argentina, la semana que viene, con un mix de las categorías 2004 y 2005, que están paradas ahora, serían Quinta y primer año de Cuarta. Vamos a jugar tres partidos, contra Lanús, Estudiantes y Huracán, para movernos un poco. Será el martes, jueves y sábado en la semana que viene. Es fundamental jugar contra los argentinos, juegan a otro ritmo, no los conocés, te aporta otra cosa. Además esto los motiva, para que no estén sin actividad, y para que sigan aprendiendo y formándose. Las tres categorías más chicas siguen jugando el campeonato Integración, que es por fase eliminatoria, y de seguir pasando las fases podemos jugar hasta el 17 y 18 de diciembre».

MENSAJE FINAL

«El mensaje, es que el objetivo de las Formativas es que lleguen a Primera y ganen en Primera. Que es distinto al objetivo de otros cuadros, donde es que jueguen en Primera. Pero en Nacional, tienen que jugar, salir campeón y ganar los clásicos. Si lo vienen haciendo en Formativas, mucho mejor, nosotros más que nadie nos ponemos contentos si eso pasa en Formativas. Pero el objetivo es Primera. Para eso trabajamos, para eso estamos arriba de todo lo que se puede. Las preocupaciones que pueda tener el hincha que ve el resultado, nosotros la tenemos el doble, porque estamos ahí adentro. Cuando el resultado no se da, estamos más calientes que los demás, porque estamos adentro. Tenemos las mejores Formativas del país, pero no nos quedamos en eso, en el slogan ‘Cantera inagotable’. Se trabaja para eso. La mira es que jueguen en Primera, salgan campeón y ganar los clásicos. En varios cuadros del fútbol uruguayo es facilísimo jugar en Primera, pero juegan en Primera, salen octavos, y dicen: ‘qué bien, jugó en Primera’. En Nacional, hay que jugar en Primera, jugar bien, ganar los clásicos y salir campeón. No importa si tiene 17 años, tiene que cumplirse todo lo que digo. Nosotros trabajamos para eso. Cuando no se da, nos preocupamos y nos ocupamos. Pero el objetivo es el de todos: que Nacional gane en Primera. En Formativas también, pero la Primera es lo que nos motiva realmente».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor