Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«TE METEN EL PESO, 9 O 10 CONTRA 1, PRÁCTICAMENTE NO TENÉS MARGEN A NADA»

Hablamos con el Cr. Ariel Martínez, actual directivo por el sector de la oposición, quien nos contó que presentó las firmas de su agrupación «Pensamiento y Sentimiento Nacional», para participar en las próximas elecciones.

LA PRESENTACIÓN DE LAS FIRMAS

«Contentos, salimos hace poquitos minutos de la sede, de presentar las firmas allí, con el Dr. Losada que me acompañó en la gestión, que actuó un poco como secretario general de la agrupación, que ya venía desde la elección anterior trabajando conmigo. Hay mucha gente que está desde aquella época, y muchos compañeros que se han sumado ahora, activamente en este grupo, que vienen de distintos lados. Muy contentos de poder trabajar por nuestro querido Nacional desde el lado en que creemos nosotros que podemos ayudar. Esta primera etapa era la de la presentación de firmas. Por suerte muchísimos socios nos ayudaron para poder presentar la agrupación. Lo cual es un gusto, porque te encontrás con muchos socios, conversás, va un poquito más allá de la firma, es una instancia muy linda».

SUS DISCREPANCIAS CON EL ACTUAL OFICIALISMO: LAS MARCÓ PUERTAS ADENTRO SIEMPRE QUE PUDO

«Eso se da. Desde fines del año 2023 ya empecé a hacer reuniones, con socios, justamente por ese tema, porque yo ingresé a la Directiva en una fórmula presidencial, en una lista que no ganó la elección pero que obtuvo dos cargos. La gente tenía siempre la expectativa, no solo de ganar, sino también de cómo ejercías esa responsabilidad de oposición. Yo sentía que a todos aquellos que habían estado más cerca, trabajando en campaña y después, estaba bueno hacerles una devolución de las cosas. Porque muchos temas, a veces la gente los ignora, no sabe, porque son temas internos, y no se están tratando en los medios de comunicación masivos. Otras veces no se conoce la posición que uno tiene sobre los temas, porque lo que surge es lo que se actúa. Entonces está bueno tener esas conversaciones. Así lo hice porque me parecía lo justo, y también porque quería remarcar un poco cuál había sido mi acción. Porque si bien yo en los medios no estaba presente haciendo de oposición a nivel mediático, sí la estaba haciendo en el día a día, en la gestión del club y en la Directiva. Era el lugar que me tocaba. Después tenía que aplicar un filtro porque a veces uno hace más daño cuando las cosas están laudadas, cuando hay una mayoría muy fuerte de 9 o 10 cargos, y vos prácticamente no tenés margen a nada. Eso se demuestra en esta situación que se dio con la Copa Uruguay. Ni pasó por la Directiva, uno se entera por las redes. Digo este tema porque es reciente, pero hay varios así. Eso denota un poco la forma en la que se van gestionando las cosas. Porque cuando vos tenés una palanca tan fuerte en la interna política, podés caer en esos excesos, que nunca son buenos, pero que la gente no se entera si hay esa interna o no, simplemente se entera de la noticia cuando se publica en los medios, que Nacional pide una postergación o lo que fuera. Ese tema interno lo tuve. Traté siempre de hablar con los socios y ser franco».

CHARLAS CON SOCIOS DONDE LE TRASLADAN INQUIETUDES

«Ahora la mayor crítica que he recibido, pasa por algún aspecto que no quiero profundizar, porque Nacional tiene un desafío deportivo en lo que queda por delante, pero te tiro el titular que te tira la gente, que es bastante obvio, que es el tema deportivo, contrataciones, desarrollo de juveniles, etc. Todo eso, es tema permanente, porque lo ven todos los hinchas de Nacional».

LA OTRA GRAN DISCONFORMIDAD: LA FALTA DE TRANSPARENCIA

«Ese es el otro tema, que incluso en redes cada vez que pasa algo en otros lugares que son sumamente claros y transparentes, te llega la referencia: ‘¿por qué allá son transparentes y acá no? ¿Por qué no sabemos esto o lo otro?’. Ese es el otro gran tema. Perfectamente se puede hablar en cualquier momento desde ese lado la información sobre las acciones que toma el club. En eso hay consenso en el hincha, que son gravísimos problemas».

A ESTA ALTURA, EL OFICIALISMO NO VA A CAMBIAR

«En ese tema tampoco creo que vaya a haber un cambio de postura en los poquitos meses que quedan. El oficialismo tomó un camino. Queda mucho menos expuesto en esa posición, que hablando. No sé si te acordás, hace ya dos años creo, cuando hice el pedido por los informes de Neves, que correspondían a un ejercicio anterior, y tuve unos líos… Las contradicciones venían de las propias redes del club y de los dirigentes. Vos estás preguntás algo y parece que sos el anticristo, yo no lo puedo creer. Acá hay algo raro, ¿me pueden informar?».

EL DESTRATO DEL OFICIALISMO HACIA UN COLEGA DIRIGENTE NEGÁNDOLE INFORMACIÓN

«Más allá de la idea que vos puedas tener cuando asumís la presidencia, de cómo vas a relacionarte con la oposición, eso en realidad se decanta una vez que las cartas están echadas. Si vos estás 9 a 2, pero en el desarrollo de las cosas terminás con que solo hay una persona que no podés moldear o acomodar en la opinión o en las discusiones, le pasás la aplanadora. Tenés 9 o 10 personas levantando la mano y se acabó. Quedará uno en discordia o pensando diferente y se acabó».

LO AVASALLARON DE TODAS LAS FORMAS QUE PUDIERON

«Yo no pude hacer ni siquiera que en un acta de Comisión Directiva quedaran las cosas tal cual las manifesté. Con eso te digo todo. Obviamente, te meten el peso, 9 o 10 manos en contra de uno. Eso no te pasa si vos quedás 6 a 5 o 7 a 4. Estamos hablando de cosas, para mí, fuertes, en cuanto a cómo ejercés el poder en relación a la minoría».

¿SERÍA DIFERENTE SI EN VEZ DE SER EL ÚNICO OPOSITOR, HUBIERA MÁS?

«Yo creo que sí. No debería ser así. Yo si fuera presidente voy a darle el mismo trato a la oposición, tenga un cargo o tenga 5, me da igual, lo respeto a morir porque es la garantía del ejercicio de autoridad, el saber que la oposición se siente plenamente confiada en el acceso a todo, en la libertad a todo, en ser escuchados. Pero si yo no tuviera esa idea, es más fácil imponerla en una relación de 10 a 1. El número hace a la cosa».

NO PIENSA SER CANDIDATO A PRESIDENTE

«Yo no voy a trabajar por mí ni por una candidatura para mí. Estaré en el lugar que tenga que estar. Lo mejor para la institución es que haya minorías y que sean fuertes, que puedan hacerse valer más allá de las concesiones o no que les dé quien está en el poder. Yo he estado con un tenedor, es imposible».

VE CON BUENOS OJOS LA CANDIDATURA DE JAVIER GOMENSORO

«He hecho algunas interacciones con el propio Gomensoro y con algunas personas que considero referentes en Nacional como el grupo de Egon Díaz, o de Majic, o algunos otros que hemos estado hablando, porque me interesa tratar de ver si hay posibilidades de alinearnos en una acción política en conjunto. Javier [Gomensoro] lo que tiene de bueno, para mí y para mi entorno, es que es una persona que lo conocemos. La gente que está al lado mío no es que apareció ayer, es gente que toda tiene años trabajando. Desde ese lado, Javier es una persona de ese tipo, que todos conocemos de sus distintos roles en el club. Eso nos deja tranquilos, lo conocemos por su trabajo en Nacional, eso es muy valioso. Después, hay muchas cosas que él está planteando, como por ejemplo el tema de la transparencia, obviamente es un valor que hay que tratar de defender, mucho más si te toca ganar, tener ese nuevo enfoque de lo que es la información del club y el socio del club. Hay mucha gente que tiene muchos años trabajando en el club, pagando la cuota, y no saben nada de lo que pasa en el club, porque no hay transparencia en la información. Y tienen todo el derecho porque son los verdaderos dueños del club. Entonces, algunas de las cosas que él [Gomensoro] está diciendo, también las compartimos. A mí me gustaría profundizar en diálogos, participar con otras personas, porque yo trato de actuar siempre en colectivo, y más allá de los sondeos que hago con una docena de personas, creo que es una posibilidad, sí, sin duda, es un candidato a tener en cuenta. No te puedo adelantar la posición de la agrupación, porque se va a tomar una decisión como agrupación».

SU VISIÓN PARA LAS ELECCIONES QUE SE VIENEN

«El bloque oficialista ha sido muy grande, porque ha habido otras elecciones en las que han salido más repartidos los cargos, entonces vos quedás con 6, de pronto te quedan 3 y 2 por otro lado, la relación de fuerzas es otra. 9 cargos dan una fuerza muy grande al que gana. Ojalá esta vez, el socio acompañe en mayor número a las listas de oposición, no sé si habrá una sola o más, pero ojalá sea así, porque eso va a mejorar la gestión política del club».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor