Pasión Tricolor 1010 AM

«HAY QUE IR A BUENOS AIRES SIN MIEDO AL ÉXITO»

Álvaro Recoba habló tras el buen triunfo tricolor ante Cerro Largo y también dejó sus sensaciones en lo previo a la visita a River Plate de Argentina por Copa Libertadores.

LA VICTORIA, EL BUEN NIVEL Y EL RESULTADO CORTO

«Me dejó conforme la victoria, yo creo que por muchos momentos del partido el equipo dominó. Sabíamos que Cerro Largo jugando con dos ‘9’ de área, que ganan de cabeza, potentes, iba a complicarnos. No sé si fue tan así. Los jugadores nuestros estuvieron bien. Después, me gustó las ocasiones que tuvimos. Me gusta que el equipo llegue, que ataque, que vaya hacia adelante. Como también me preocupa el hecho de que tuvimos unas cuantas situaciones de gol, pero nos tocó sufrir hasta el final. Entonces, un aspecto a mejorar es ese. Creo que lo hicimos bien, era difícil repetir la actuación, pero la intención estuvo. El equipo estuvo siempre arriba, en ningún momento se trató de defender».

VARIANTES PUNTUALES BUSCANDO AFIANZAR UN EQUIPO

«Hicimos cambios puntuales hoy, por lo que se venía jugando. Diego [Polenta] salió por una molestia, ‘Gabi’ [Báez] venía cargado del aductor, a ‘Mauri’ [Pereyra] había que cuidarlo porque es el jugador diferente que tenemos. Ahora a descansar la mente y el cuerpo, el jueves tenemos un partido muy importante, que lo tenemos que afrontar de la mejor manera, con todos los jugadores en condiciones».

¿CAMBIÓ CRÍTICAS POR APLAUSOS?

«Yo trato de confiar en lo que hacemos nosotros, no en 90 minutos, sino en lo que hacemos día a día. Después es obvio que el resultado final se ve en cancha, y a veces se juega bien y a veces no. Las críticas van a estar siempre, porque sé dónde estoy. El otro día ganamos 2 a 0, yo creo que hacía mucho tiempo que Nacional no jugaba tan bien. Pero el ‘pero’ va a estar siempre, y está bien, pero yo no me puedo guiar por eso. Un día es que no juega uno, otro día porque juega otro, o porque otro quedó afuera del banco. Todo lleva un proceso. Primero que al tener un muy buen plantel, las selecciones que tengo que hacer a veces, no son en base al rendimiento, sino a tener que elegir uno u otro. Ningún equipo estuvo en la situación de inicio que estábamos nosotros, de jugar enseguida, de tener que pelear para clasificar a la Copa. Crítiicas van a haber siempre, ganes, empates o pierdas. Me quedo tranquilo porque el equipo va hacia adelante, crea situciones, hoy tuvimos unas cuantas, y tuvimos la desgracia de errar el penal. Pero el fútbol es así. Si yo hiciera los cambios mirando lo que puedan decir o criticarme, tendría que jugar con 25 jugadores. Yo sigo por mi camino. Soy autocrítico, lo he sido y lo sigo siendo. Hay un margen muy grande para mejorar. Pero me quedo con que el equipo ganó hoy de nuevo, lleva muchos partidos sin derrotas, varios partidos sin recibir goles. Son estadísticas que nos van fortaleciendo. Si a eso le sumamos que para mi gusto se jugó bien por momentos, vamos por el buen camino. Después, es como todo, nunca va a venir bien nada para algunos, pero es parte, si no, no sería el entrenador, me hubiese quedado en mi casa para no sentir cosas que son disparates o que se pueden inventar. Somos tres millones de DT, todos tienen el equipo y la varita mágica. Pero hay que seguir para adelante».

POR DERECHA SE VE UN CIRCUITO CLARO… ¿Y POR IZQUIERDA?

«El tema de los circuitos yo lo acepto. El otro día ganamos 2 a 0, pero las dos asistencias llegaron por el lateral izquierdo. Muchas veces, yo creo que los equipos se arman en base al tipo de jugadores que tenés. Por ese lado tenemos un extremo-extremo, que es Gastón [González], porque es. Pero me toca decidir. Él tiene 22 años, llegó después, venía de no jugar tanto, le ha costado un poco. Entonces por ese lado se han ido buscado variantes. En su momento Ruben [Bentancourt], hoy le tocó a ‘Jere’ [Recoba], ‘Mauri’ [Pereyra] se tira por ese lado. La base creo que la da el rendimiento de los jugadores. En dos partidos, y en otros también, se ha visto. El tema es que la competencia que tenemos, es tan buena, tan honesta y de tan buen nivel para mi gusto, que a veces tenés que jugar bien siempre o te sacan. Eso es lo que puede haber pasado. Hay jugadores que anduvieron bien un partido, al siguiente no, y bueno, el que está atrás está esperando su oportunidad. Y si la aprovecha, el otro va a tener que esperar. Hay mucha honestidad de parte mía hacia todos. Todos están con la misma posibilidad. El fútbol es un juego colectivo. Apunto a que hoy ganamos 1 a 0 con una asistencia de Ruben cuando pudo haber pateado al arco, y es el goleador. Eso es lo que quiero de mi equipo, que sea solidario, que piense en el equipo. A veces no es fácil, sobre todo porque tengo una buena calidad de jugadores. La base puede ser que esté, pero el que pestañea… Hay otros que han aprovechado las ocasiones. Vamos por buen camino, siendo un equipo muy solidario, que por momentos jugó muy bien, hoy hubo movimientos, jugadas, triangulaciones, muy buenas, ocasiones de gol. Pero siempre hay un ‘pero’ y está bien. Nadie es perfecto, yo estoy tratando de sacar lo mejor de cada uno, y lo estoy viendo, ojalá siga así».

SE VIENE RIVER COMO VISITANTE POR LIBERTADORES

«Partino complicado, partido de Copa, contra un rival que es candidato siempre. Equipo difícil, como todo partido de Copa. Fue complicado con los venezolanos, con los bolivianos, con Libertad. Pero hay que ir sin miedo al éxito, para adelante, y confiar en lo nuestro. Después, hay equipos a nivel sudamericano que pueden ser un pelín superiores o muy superiores a lo que podemos ser nosotros. La idea es ir a Buenos Aires sabiendo al equipo que enfrentamos, pero buscando traernos algo. No voy a decir que vamos a ir a buscar la victoria aunque sería espectacular. Vamos a ir a jugar de igual a igual, sabiendo que es un equipo muy bueno. Los equipos uruguayos siempre arrancamos la Copa con la ilusión de ganarla, ellos la han ganado. Es una ilusión que muchas veces la han demostrado con hechos. Nosotros vamos a pelear hasta el final. El jueves va a ser uno de esos partidos donde vamos a tener que tratar de jugar bien, de sacarles la pelota a ellos. Tenemos nuestras armas para tratar de traernos algo. No va a ser fácil».

¿CUÁNDO DISFRUTA UN ENTRENADOR DE NACIONAL?

«Me cuesta hasta reirme. Disfruto en navidad, fin de año, y en el cumpleaños un poquito (risas). Es una responsabilidad muy grande. Seguramente yo no demuestro mucho nerviosismo, pero lo tengo por dentro. Después del partido con Libertad me pasó que ganamos, terrible partido, pero si no ganábamos hoy no iba a servir de nada. Ahora ganamos, y ya a pensar en River. Pero bueno, yo acepté el desafío, Nacional me lo dio, lo asumo con mucha responsabilidad, confiando en lo que tengo como compañeros y como grupo de trabajo. Los jugadores nos han respondido desde el primer día. No me guío por la prensa. Con el grupo de jugadores tenemos una relación espectacular. Se disfruta poco, pero todo tiene un final, en algún momento llegará el final de una etapa donde visualizo cosas muy lindas. Capaz que no pasa, pero hay que seguir confiado, siempre para adelante y sin miedo al éxito».

ANTE CERRO LARGO SE VIERON VARIAS DE LAS MISMAS VIRTUDES MOSTRADAS ANTE LIBERTAD

«Sí, puede ser. Yo lo esperaba, por momentos se hizo y muy bien. Hubo mucho sacrificio. La base va apareciendo. Pero la base se crea en base a rendimientos individuales y colectivos. Mientras sigan los rendimientos vamos a ir por buen camino. Capaz que hoy no era un buen resultado y te iban a decir ‘tenías que haber hecho más cambios, porque el equipo estaba cansado’. Pero es parte de esto».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor