«LA CAPACIDAD SON 900 PERSONAS Y EN UNA HORA Y MEDIA SE AGOTARON LAS ENTRADAS»
El presidente de Nacional en basketball, Luis «Gallo» López, destacó lo lindo de volver a jugar un partido de locales a nivel de Liga Uruguaya de Basketball en el Polideportivo del Gran Parque Central. Hoy viernes, el Bolso enfrenta a Larre Borges en casa, desde las 20:15 horas.
UN TRABAJO INCANSABLE
«Muy contento, mucho trabajo, muchísimo. Esto lo sacamos en ocho meses. Son infinidad de detalles. Pero vamos a llegar, llegamos, se cumplió el objetivo que habíamos cumplido en la campaña electoral. Va a ser una fiesta, esperemos que salga todo bien. Tenemos todo organizado. Solamente queda ir y disfrutar».
CUMPLIENDO CON TODOS LOS REQUISITOS Y LAS HABILITACIONES
«De pique, para cualquier cosa hay que pedir habilitaciones a Bomberos, la Intendencia de Montevideo, espectáculos públicos, la Federación Uruguaya de Basketball. Cada habilitación de esas necesita de un montón de especificaciones que se piden, detalles que te pide. Fuimos haciendo de a uno, con el apoyo de Jorge Pérez Huelmo, de Martina su secretaria que es una genia. Hay que poner una bomba de agua por el tema de los Bomberos, también temas eléctricos. Las habilitaciones por suerte las sacamos rápido. Después temas logísticos, pintamos las gradas móviles, el Colectivo nos vino a ayudar, también se pintó la fachada nuevamente. Hicieron una movida los gurises, pintaron y quedó precioso».
LA ILUSIÓN DE LA GENTE
«La gente está con una expectativa, ilusión y alegría tremendas. Jugar ahí es otra cosa, ayer ya estaba lleno todo en la vuelta. Nos queda chico, obviamente, ya lo sabíamos. La capacidad son 900 personas, y en una hora y media o dos horas se vendieron todas las entradas, se agotó enseguida. Lamentablemente no pudimos cumplirle a mucha gente que tenía la ilusión de estar. Pero bueno, esto es así, fue también como se fue haciendo el Parque Central, de a poco fue creciendo. Tal vez podamos seguir creciendo también ahí. Todo tiene un principio. Mi agradecimiento eterno a José Decurnex, a José Fuentes y a toda la Directiva, sin el apoyo de ellos no hubiera salido. Porque yo les llevé la idea, el presupuesto, todo, y ellos me dieron para adelante, de lo contrario no salía, esa es la verdad».
LOS HINCHAS APOYARON Y PUSIERON SU PARTE
«Esa es una característica nuestra, yo más allá de Directivo, soy producto de la tribuna, me gusta que participen, siempre los hago participar a todos. Tenemos muchos amigos que saben cómo es la historia. También necesitamos el apoyo de la Directiva. Yo fui con algo bien hecho, ellos tuvieron confianza, creyeron. No fuimos como unos loquitos, llevamos un proyecto bien presentado, con números. Salió tal cual nosotros lo hicimos. Ellos creyeron en nosotros, y nosotros les devolvimos la confianza. Porque a veces se hacen las cosas, y lo que salía 10 termina saliendo 20. Por suerte salió todo bien. Estamos muy contentos».
LA CAPACIDAD POR AHORA ES LIMITADA
«En Unión era menos, era 750. Larre Borges es un poquito más grande. Ahora vamos a andar en 900 que es lo que nos autorizó la Intendencia de Montevideo. Creo que para la primera fase está bien, aunque creo que va a estar lleno siempre. Es lo que pudimos hacer dentro de lo que había, dentro de una estructura de gimnasio, que también se había hecho en una época anterior donde nosotros estuvimos, en la Directiva del 2013 al 2016, donde el presidente era Ache que también nos apoyó mucho. Teníamos compañeros de Directiva como el ‘Pato’ Vázquez que trabajó muchísimo en aquel momento. Después se paró y lo retomamos ahora. Ojalá hubiera sido para 2.000 personas, pero hoy es eso».
EL ESFUERZO ECONÓMICO
«El costo fue alrededor de 200.000 dólares. Son tribunas de primer nivel, traídas de Estados Unidos, son retráctiles, muy modernas. No fue solo eso, dentro de ese costo hay otros gastos como el arreglo del piso. La obra en general anduvo en ese entorno, esa plata. Igual seguimos gastando, ahora pusimos un tablero electrónico nuevo, que lo pusimos nosotros, la Comisión de Basketball. También se hizo toda la canaleta exterior, porque en un momento se estaba lloviendo el gimnasio, y hubo que hacer una inversión nueva que gastamos 5.000 dólares más. Nacional puso una plata, el Club Social puso otra, la Comisión de Basketball otra. Entre todos llegamos, ya está todo pago. Salió tal cual nos había dicho el importador. El tipo la verdad que cumplió espectacularmente. Viste que a veces las obras no salen como están previstas. No sucedió en este caso. Salió tal cual lo que habíamos visto y estudiado».
LA COORDINACIÓN CON EL CLUB SOCIAL, UN ACTOR NUEVO EN LA INSTITUCIÓN
«Como todos saben, hay un negocio con el Club Social, hay inversores que pusieron plata para que se hiciera todo lo que se ha hecho en 8 de Octubre que quedó muy lindo. También ellos tenían la potestad del uso del gimnasio. Nosotros ahora hicimos un contrato, vamos a decir, de convivencia, un protocolo, para ver cuáles son nuestros derechos y obligaciones sobre el gimnasio. No es tan fácil manejarse así, pero es lo que estaba. Lo vamos manejando, puliendo, mejorando día a día, el relacionamiento con el Club Social. Hay que entender que somos todos Nacional, lo primero es Nacional, más allá de que haya inversores. Eso es lo que nosotros hacemos hincapié. Hoy [jueves] hablé con Decurnex, con quien antes de las elecciones no tenía trato, no lo conocía, y he hecho una muy buena relación, estuvimos un largo rato hablando sobre el tema, lo que hay que pulir y mejorar. Estamos muy alineados en ese tema. Yo tengo la mejor impresión de Decurnex como persona y como laburador de Nacional, un tipo que deja hacer cosas, apoya y hace cosas. Pero hay que mejorar todavía. Estamos para eso. Obviamente tenemos el apoyo de la Directiva, de José Fuentes y los demás. Estamos tratando de ir por el mismo lado y que las cosas fluyan».
¿QUÉ COSAS FALTAN PULIR CON EL CLUB SOCIAL?
«Más que nada la coordinación de horarios y ese tipo de cosas. No se olviden que Nacional a raíz del Club Social hizo 4.000 socios nuevos. Entonces es bravo meter a toda esa gente por todos lados. Teníamos un gimnasio solo, el de Comandante Braga, y ahora tenemos el otro en 8 de Octubre que permitió desagotar un poco. En un año y poco se hicieron 4.000 socios, es difícil coordinar. Lo que está fallando un poco es eso, la coordinación de horarios, pero son cosas solucionables. Ahora cuando queremos jugar [los partidos oficiales], el gimnasio queda operativo solamente para nosotros a partir de las 6 de la tarde, eso a ellos les ocasiona cierta distorsión. Pero bueno, esto es una cosa planeada, ideada, apoyada por Decurnex, que está en la Comisión de Patrimonio y Obras, y con el apoyo de la Directiva y de Pérez Huelmo. Decurnex [quien también integra la comisión de gobernanza del Club Social] está en una situación media complicada porque es difícil dejar contento a todo el mundo. Pero por suerte es una persona como es, es ejecutivo, se sabe mover. Yo estoy tranquilo al lado de él, y con la Directiva. Tenemos un excelente trato con Fuentes y la Directiva, siempre nos apoyan en todo».
EL CRECIMIENTO DE LAS FORMATIVAS EN BASKET
«También estamos intentando mejorar en Formativas, este año jugamos la final en Sub 21, eliminamos a Biguá, algo que era impensado hace cuatro o cinco años. Seguimos creciendo de a poquito, mejorando, trabajando por Nacional como hicimos siempre. Como directivo, es importante pasar y dejar algo. La idea es, cuando uno está, tratar de hacer y mejorar, que siempre va a quedar para el club. Nosotros vamos a pasar y van a venir otros, pero lo bueno es que queden cosas. Ese ha sido el camino».
LA CAMPAÑA EN ESTA LIGA URUGUAYA DE BASKETBALL
«Estamos dentro de lo planificado, estamos por entrar quintos que era lo que nos habíamos trazado a principio de año, con un presupuesto relativamente inferior a varios equipos, sobre todo en extranjeros. Creo que hemos cumplido. Le ganamos a Peñarol, Aguada, Goes, Hebraica, cuadros pesados. No es una campaña espectacular pero está dentro de lo planificado. Además es muy difícil hacer dos cosas a la vez, hacer obras y manejar el tema deportivo, porque te sacan mucho tiempo las dos cosas. Creo que vamos a redondear una buena temporada. El año que viene vamos a estar un poquito más armados también, no todo de cero como empezamos este año».
PRÓXIMAMENTE SE VIENE UN FESTEJO
«Mañana [viernes] es un partido por los puntos pero prontamente vamos a hacer algo más festivo para festejar los 90 años. Vamos a estar todos ahí, algo más divertido».







