Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«CHAGAS ES UN JUGADOR SÚPER COMPLETO, JUEGA EN VARIOS PUESTOS»

Nelson Abeijón, ayudante técnico de Álvaro Recoba en Tercera División, destacó las cualidades de Rodrigo Chagas y Thiago Helguera, dos de las grandes promesas que tiene Nacional.

EL APERTURA SE ESCAPÓ POR POCO

«Muy feliz de estar en mi casa, después de tantos años volver, no pude volver como jugador pero sí ahora como entrenador, como ayudante del ‘Chino’ [Recoba]. Con respecto al balance de este primer semestre, positivo, más allá de que no fuimos campeones y lo fue el tradicional rival, pero eso no nos interesa porque vemos la mejoría de nuestros jugadores, de esta nueva Tercera, porque son muchos pibes que subieron de la Cuarta, muchos juveniles, que los estamos preparando. El año pasado teníamos un equipo más ‘de hombres’, más formado. Este año estamos haciendo todo lo posible para preparar a los jugadores, para que el día de mañana sean jugadores de Primera. El año pasado fue muy positivo en todo sentido y estamos buscando lo mismo. La primera parte del campeonato la perdimos por nada, por dos puntos. Queda todo lo que estamos haciendo ahora, una nueva pretemporada que ya arrancamos el lunes pasado, y con la mentalidad de saber que no podemos fallar, que tenemos que conseguir el Clausura para poder jugar una final».

EL CRECIMIENTO DE RODRIGO CHAGAS Y EL TÍTULO DE URUGUAY EN SUB 20

«El objetivo principal que tenemos, lo que el ‘Chino’ siempre me recalca y recalcó, más allá de que estamos en el club más grande de todos y tenemos la responsabilidad de salir campeón, más allá de eso el objetivo principal es tratar de enseñarles lo que hemos vivido, como jugador de Nacional y como jugador que tuvo la oportunidad de jugar en otras partes del mundo. Transmitirles experiencia y prepararlos para lo más importante que es jugar en el primero. El de ‘Chaguitas’ es un ejemplo muy claro, ya venía formado de antes, pero con la experiencia que agarró en Tercera, y con la humildad que tiene, con trabajo y sacrificio, se transformó en un jugador súper completo. Jugaba de lateral, de volante, con las ganas que ponía estaba preparado para jugar en cualquier puesto. Logró algo único con la selección uruguaya, nos pone muy feliz por él, por Antoni más allá que ahora no está en Nacional, y Facundo [Machado] el arquero, y nos pone muy feliz por todo Uruguay. Se nota el buen trabajo de juveniles, el buen trabajo que hizo Broli, la unión de un equipo. Lamentablemente Renzo Sánchez por lesión no pudo estar, pero era un jugador muy importante para esa selección y fue importante para nosotros en Tercera, y estaba siendo importante para Primera de Nacional. Esas son las cosas que te dan orgullo, saber que hay jugadores que uno los prepara, y que ya vienen preparado desde más abajo. Nosotros en Tercera, les pudimos dar un empujoncito, una mano y que les quede, eso para nosotros en lo personal es más que importante. De los jugadores que estuvieron el año pasado con nosotros, casi todos están jugando en Primera División. Muchos en Rentistas, Marcel en Fénix, hay muchísimos que han evolucionado. Ese es el trabajo que nos pone más feliz. Obvio que salir campeón y ganarle al otro equipo es lo más lindo y seguramente lo que te da satisfacción pero sinceramente lo que nos pone más feliz es ver la evolución de los jugadores».

EL ROL DE LOS TÉCNICOS EN LA FORMACIÓN DE LOS JUGADORES

«Yo siempre les digo a mis jugadores: ‘vos ya de por sí, por la camiseta que estás vistiendo, no tenés por qué no estar motivado’. Después puede pasar que jugués o no, esa es otra cuestión, que nos pasó a todos, aunque el ‘Chino’ me jode y me dice que a él nunca le pasó, que él siempre jugó. Yo me río porque tiene razón. Pero la motivación principal, es dónde estás. A Los Céspedes es un placer ir a entrenar, hasta podés vivir ahí si querés. Hay jugadores que no tienen ni el 10% de lo que tenemos nosotros, la motivación es esa, vestir esta camiseta, y después decir: ‘yo quiero llegar a algo en la vida, tengo que darle para llegar a jugar en Primera’. Esa es la motivación más grande que tienen que tener, y es lo que tratamos de transmitir con el ‘Chino’. Yo nunca me comparo con el ‘Chino’ porque él fue un jugador de elite. Yo llegué a jugar casi 10 años en Europa, y se los digo en la cara a mis jugadores, fui un jugador muy normal pero con un corazón increíble y una cabecita fuerte. Eso tenés que lograr, en el fútbol y en la vida. Vos no sos el padre de ellos pero por momentos tenés que actuar como un padre, tenés que darles consejos, preocuparte de si están bien alimentados, o si tienen algún problema. Ese trabajo está bueno hacerlo, porque son gurises. Hay ejemplos muy buenos y otros que no son tan buenos y hay que tratar de encaminarlos, no solo en el fútbol sino en la vida, más allá de que uno tiene que saber qué cosas dice, porque no el padre ni el psicólogo. Pero sí es una persona adulta y que vivió muchas cosas como jugador de fútbol y en la vida. El trabajo principal es tratar de encaminarlos para que puedan hacer las cosas bien y tomar decisiones importantes».

LA APARICIÓN DE THIAGO HELGUERA

«No lo voy a descubrir yo, obviamente es un jugador con un futuro increíble, muy centrado, en la vida, ya te das cuenta cuando habla, cuando opina y habla de la manera en que lo hace, te das cuenta que es re humilde sobre todo. Tiene unas condiciones increíbles. Con nosotros jugó dos o tres partidos y demostró su clase. Me parece que está bueno ir despacio en todo, porque a veces no es un beneficio para el jugador, y se te vienen muchas cosas arriba. La mayoría de ellos son humildes, y que de repente tengas un contrato, te aparezca esto y lo otro, con 17 o 18 años no es tan fácil manejarlo. Las cosas hay que hacerlas de a poco. Obviamente que si el jugador está preparado tiene que jugar, pero no hay que olvidarse que tiene 17 años. Cuando vos jugás en la Primera de Nacional, la responsabilidad es muchísima, y más allá de que sea un pibe, cuando entrás a la cancha sos uno más, más allá de que algunos digan ‘es un pibe, no se le puede caer’. Es verdad y tiene que ser así, pero cuando lo meten enseguida a jugar, yo no sé si le hacés tan bien, más allá de que todos de pibes estábamos desesperados por jugar. Ahora existen las redes sociales que en mi época no existían, y a veces no es tan fácil manejar esas cosas, cuando estás en Primera hablan todo el tiempo de vos, todo el mundo te ve, te llama, te empieza a seguir. No todos están preparados para eso. Pero Thiago es un pibe que vos lo escuchás hablar y se nota que viene de una familia que lo protege muy bien. Tarde o temprano se va a convertir en el ‘5’ de Nacional. A veces el jugador piensa que lo suben y ya está, pero nada que ver, te encontrás con una realidad diferente, te encontrás con hombres, con otro ritmo de entrenamiento y de fútbol, te está mirando casi todo el país, es imposible que digan ‘ya está preparado’. Se va preparando cuando vaya jugando, y el hincha tiene que tener paciencia, es de a poquito. Viniendo de una Quinta como Thiago, no puede estar preparado. Sí tiene las condiciones, pero eso no significa estar preparado significa convivir con el vestuario de primera, las concentraciones, las críticas, al principio es todo divino pero después vienen las críticas y ahí te vas a dar cuenta si estás preparado para afrontar eso. Uno piensa que está, llega, pero después ya pasás a ser uno más y vienen las críticas, hay que ver si con la edad de él lo puede soportar tan fácil. Por eso es muy bueno el trabajo de Nacional con los psicólogos y la gente que está continuamente hablándole a los pibes, también los jugadores más grandes, eso es lo bueno que tiene Nacional y lo correcto».

PENSANDO EN EL CLAUSURA DE TERCERA, EN BUSCA DEL OBJETIVO DE REPETIR EL URUGUAYO COMO SE LOGRÓ EN 2021 Y 2022

«Estamos en un receso medio largo, jugaremos dentro de dos meses más o menos. Terminó el campeonato, tuvimos dos semanas de vacaciones y ya arrancamos. Tenemos un mes y medio de pretemporada, un triangular con otros equipos, preparándonos. Nos vino bien este ‘cachetazo’ porque cuando vos no ganás en Nacional es así. Pero tenés que saber cómo llevarlo y afrontarlo, y por qué pasó. Estamos en ese proceso de trabajo. Los jugadores hoy están con unas ganas bárbaras porque se dieron cuenta que se nos escapó. No siempre se gana, más allá que estamos en el más grande, siempre les decimos que no van a ganar siempre. Que te haga fuerte todo esto, para el día de mañana estar preparado, para poder ganar y no parar más».

«

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor