«Los jugadores están convencidos de la manera y el método.»
Martín Lasarte se mostró satisfecho por la contundente victoria tricolor ante Miramar, en lo que fue la segunda goleada consecutiva del Decano.
LAS VIRTUDES QUE PERMITIERON LA GOLEADA
«Primero que nada, ganar genera una gran satisfacción, orgullo, honor, responsabilidad. Es una linda tarea estar acá, en este club donde tantas veces me ha tocado estar, en diferentes situaciones. En líneas generales lo más auspicioso es poder empezar a encontrar rutinas que se van repitiendo. Hoy quizás hubiéramos merecido algún gol más, y en otros partidos metimos más goles y quizá merecimos menos, es relativo. Lo que más valoro es el esfuerzo y la capacidad de los jugadores de poder plegarse a una idea que estamos intentando repetir. Hay cosas que son muy básicas y muy claras. Poder mantener el arco en cero. Después, a veces el equipo no puede presionar los 90 minutos, pero presionar alto, y sacar ventaja de eso. En algunos momentos también, darle espacio al rival y aprovecharlo. Yo ya lo he dicho en algunas ocasiones: tenemos unos jugdores que con campo por delante son muy peligrosos. Hoy hubo situaciones de transiciones rápidas, convertimos un gol y pudimos haber convertido alguno más».
LA SALIDA DE BENTANCOURT GENERÓ PREOCUPACIÓN
«Tenemos que ver un poquito ahí, no es el típico golpe que se siente al desgarrar, así que tenemos que esperar».
EN EL INICIO DE LA SEMANA VOLVERÍA SANTANDER
«El caso de Federico [Santander] hemos tenido auspiciosas noticias, primero está lo humano, el temita familiar parecería encarrilarse positivamente y eso le permitiría a él volver a dedicarse a su actividad profesional, de jugar aquí en Nacional. Es lo último que tengo. Soy optimista que pueda regresar en los primeros días de la semana que viene. Todavía no lo tengo confirmado. Pero hay algún comentario respecto a eso, que sería fantástico».
EL TRABAJO Y LA BÚSQUEDA DE ALTAS
«Nos estamos reuniendo prácticamente a diario, con la gerencia deportiva y la secretaría técnica. Estamos viendo, estamos valorando. No quiero ser muy puntual, porque si digo una posición, hay jugadores que están jugando en ella, y dicen ‘¿cómo?’. Está claro que nosotros estamos valorando uno o dos jugadores por línea, en alguna dos, en alguna uno. En defensa uno, en mediocampo uno o dos, y en ofensiva uno o dos. Así que va a andar en tres o cuatro jugadores en líneas generales. Hoy no hay nada cerca, pero esto es muy dinámico, de repente mañana o pasado alguna situación se concreta».
¿QUÉ VA A PASAR CON EBERE?
«Mi planteamiento iba del lado es que no es el momento de que Ebere se vaya. Tal vez ocurra algo, se llegue a un acuerdo, pero de momento, estando en condiciones de competir, hoy por ejemplo hubiera estado en el banco. Lamentablemente no se ha recuperado, no lo hemos podido entrenar de la manera correcta. Él también necesita una oportunidad real, en la posición que más cómodo se siente. Con la ausencia de centrodelanteros que tenemos, nos hubiera venido bárbaro. De momento se va a quedar, veremos lo que pasa la semana que viene».
COATES SE DESPIDE DE PORTUGAL EL 27, Y ENSEGUIDA VIAJA A URUGUAY
«No lo tengo con total precisión pero según entendí, es un partido que se hace bastante habitual en Europa, de presentación de plantel, y se le va a hacer un homenaje, no es que él vaya a jugar ese partido. Él está entrenando, ya está prácticamente recuperado de la molestia que tenía en la rodilla. Marcelo [Tulbovitz] ya estuvo hablando con él. Eso le va a permitir entrenar con normalidad. Apenas termina ese partido, si no es al día siguiente o al otro ya está en viaje a Montevideo. En este tiempo está preparando su mudanza».
¿EN QUÉ ESTÁN LAS POSIBLES BAJAS?
«Respecto a las salidas, ha habido interés por algunos jugadores. Ya sabemos cómo es esto, hay un contrato, hay un número de salida, y si viene alguien y pone el número, está complicado para retenerlos acá en Uruguay. Pero somos optimistas. Respecto a Franco Romero, terminaba contrato, Nacional le hizo un ofrecimiento para renovar, que en una primera instancia satisfizo al jugador y a su representante, pero apareció otra opción superior en lo económico y en la duración del contrato. Esas situaciones pasan. En el caso de Ginella, nosotros cuando llegamos, el planteamiento que se nos había hecho era que se terminaba su contrato y regresaba a Estados Unidos, no tengo tan claro que sea así, en esta semana tomaremos una decisión al respecto».
UN NACIONAL EN CRECIMIENTO
«Lo que más contento me deja es que los jugadores están convencidos de la manera y el método. Algunas cosas son muy parecidas a las que hacían, otras bastante diferentes. Pero nos pueden llevar al objetivo común que tenemos que es ser campeón y lógicamente superar la instancia de la Copa Libertadores».
QUIERE JUGADORES CON HAMBRE
«Yo creo que nosotros tenemos que intentar traer a jugadores que realmente Nacional es un objetivo para ellos. Traer por traer, eso no. Que la gente venga convencida, con hambre de conseguir cosas. Nacional te puede ofrecer un panorama muy apetecible, objetivos muy lindos para muchos futbolistas. Después bueno, cuando empezás a competir ahí se te complica. Cuando tienen otras ofertas. Pero hay jugadores todavía que dicen: hay una Libertadores por jugar, un campeonato que podemos ganar, hay un buen plantel, se están intentando reforzar, es un equipo que está intentando mejorar, eso puede ser seductor también. No estoy descubriendo nada, todos sabemos que para Uruguay es difícil competir con otros países de América».
PETIT TUVO MINUTOS OTRA VEZ
«Yo creo que la historia me condena. He tenido la suerte de poder acompañar a algunos jugadores que son extraordinarios, y a otros que fueron buenos, y otros que quedaron en el camino. Gonzalo [Petit] está en un camino todavía para recorrer. Si le toca, le toca, a veces no tenés más remedio, pero pudiendo, hay que llevarlo paso a paso. Estamos trabajando con él de manera específica, aparte del resto del grupo a nivel técnico, y también a nivel físico. Estamos hablando de un chiquilín de 17 años que seguramente junta figuritas todavía. No es fácil. Yo sé que la gente se enloquece, bárbaro, pero cuidado, porque podemos llevarlo al otro extremo que es quemarlo. Él está bien, tiene la cabeza bien amueblada, está tranquilo. Cada partido es una enseñanza. Desde ese lugar, los consejos, las experiencias que uno ha vivido, seguramente te lleven a acertar mucho y a errar alguna vez. También hay profesionales cerca nuestro que nos colaboran en lo que refiere a la manera de comunicarnos y las cosas que les decimos».
SE VIENE SAN PABLO Y OTRA VEZ SE HABLA DE LAS DIFERENCIAS ECONÓMICAS
«En los últimos años no sé si Argentina tanto, pero Brasil de repente te mete dos pases que quedás pata para arriba, o algún equipo no utiliza algún jugador que es brillante. Pero no es diferente a lo que ocurrió en otros momentos. Yo por eso le doy mucha importancia a que el equipo se asiente, con esto que estamos hoy día, y con algún otro que nos pueda venir a acompañar a mejorar en algún ítem específico que podemos mejorar incorporando. Veremos si somos capaces de poder hacerlo».
ANOCHE VI A MONTES Y NO ES MEJOR QUE SANABRIA. HAY QUE ASEGURAR LA INVERSIÓN Y MEJORARLE EL CONTRATO.