«HAY QUE CONCIENTIZAR AL SOCIO, NO SE PUEDE SEGUIR POR ESTE CAMINO»
Hablamos con Egon Díaz, uno de los socios que encabeza el grupo «Renovación, Dignidad y Coraje Tricolor», agrupación de Bolsos del interior que presentó 300 firmas de más de 30 localidades de todo el Uruguay, y que apoya la candidatura del Dr. Javier Gomensoro a la presidencia del Decano.
UNA VEZ MÁS PARTICIPANDO EN LA VIDA POLÍTICA DEL CLUB
«Estamos iniciando este nuevo proceso electoral en el club. Más allá de ser una agrupación del interior, vivimos y respiramos los mismos problemas que tienen todos, en Montevideo, y también lo deben tener los del exterior. Por eso estamos en plena campaña nuevamente».
COINCIDE CON «FEDE» VALLS, BOLSO DE RIVERA, EN EL DESCUIDO HACIA EL SOCIO DEL INTERIOR
«El amigo riverense decía que se sentían descuidados. Me identificó mucho. Nosotros hemos recepcionado eso a lo largo de estos tres años que en lo personal nos hemos mantenido en silencio y al margen del club, pero seguimos recibiendo permanentemente llamados de cónsules, de socios que nos llaman por diversos trámites, porque no saben ni a quién llamar. Eso es descuido, desidia, de parte del club».
EL APOYO A GOMENSORO
«Nosotros como agrupación, es la quinta elección que estamos acompañando. En cada una resolvemos cuál es la mejor propuesta, pero no nos cabe duda, cuando vimos que a la palestra pública salió el nombre de Javier [Gomensoro] a quien conocemos hace muchos años, por compartir el viejo Movimiento de Barras y Banderas, en el año ’99, él tenía 33 o 34 años, y yo 24 o 25. Andábamos por ahí, andábamos juntos en esto de la política de Nacional. El socio y el hincha del interior lo que te dice es que no se sienten contemplados, que se han perdido derechos adquiridos en épocas donde nosotros anduvimos en la presidencia de la Comisión del Interior. Hoy no se sienten representados, sienten que falta ese vínculo. Por ese lado vamos nosotros, acompañando otras problemáticas que vamos recogiendo, que todos sabemos».
SUS CRÍTICAS HACIA EL ÁREA DEPORTIVA
«Hay un gran desorden en la parte deportiva, en esa área estamos haciendo bastante agua. Hoy por hoy hay nerviosismo hasta de nuestro cuerpo técnico, a veces le preguntan por un jugador y se enoja. Tanto los cuerpos técnicos como los jugadores son funcionarios del club, tienen que estar 100% al servicio del club. Si tienen que trabajar en doble horario lo tienen que hacer. Si tienen que mostrar más sentido de pertenencia, lo van a tener que hacer».
LA FALTA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN
«Vemos que prácticamente el socio tiene que andar mendigando para recibir información. De pases de jugadores, del diario vivir. Lo hemos visto con las últimas asambleas, que hubo que salir a recoger firmas. ¡El club es de los socios! Hay diversos temas. El pasivo que tenemos, que se ha aumentado en cinco años y medio en 10 millones de dólares, el Parque sin terminar, seguimos préstamo tras préstamo sin saber quiénes son las personas que nos oxigenan y nos dan esos préstamos. Vemos que vamos de mal en peor. Cuando nos decían que iban a aterrizar sponsors y no llegan. Hay un cúmulo de circunstancias que nos hacen tomar de nuevo la carrera política y tratar de colaborar en que esta situación cambie».
LA POCA COMUNICACIÓN CON EL INTERIOR
«Es tal cual lo que te dice Federico en Rivera, nosotros tenemos la misma sensación. No tenemos comunicación con absolutamente nadie. Me siguen llamando a mí como referente y hace tres años que estoy lejos de integrar estamentos en el club. Es lamentable. Por eso hay que tratar de concientizar al socio, de que el club no puede seguir por este camino, debe tener inexorablemente un cambio este año».
LA CONFIANZA EN GOMENSORO PARA QUE IMPULSE LOS CAMBIOS NECESARIOS
«Sabemos que se puede. Hay veces que dicen ‘vamos a competir’, pero la obligación histórica es ganar. Nacional puede ganar una Copa internacional. Hay que proponérselo. Pero hay que mentalizarse también. Por eso nosotros en estas últimas horas hemos hablado con Javier Gomensoro, a quien conozco hace años. A reclamos y problemas, soluciones. No venir con el reclamo pero sin la solución. Hemos conversado, lo hemos escuchado bastante, hemos intercambiado, pensamos igual. Tiene un perfil que nos identifica mucho, piensa un Nacional como nosotros. Esta es la quinta elección, nosotros vemos que Gomensoro es la garantía del cambio. Nos va a devolver potestades como para trabajar y devolverle ese vínculo a Nacional con el interior, y con el interior profundo. Por eso como agrupación hemos decidido darle la confianza para que sea el buque insignia en procura de esta ansiada transformación institucional».
PROYECTOS E IDEAS PARA ACERCAR AL SOCIO DEL INTERIOR A NACIONAL
«Tenemos un proyecto, una redacción de varios items, varios pilares. Primero lo vamos a compartir con el comando de nuestro sector y después públicamente. Pero se basa sobre todo en reactivar o reflotar ese contacto, que hoy es nulo, en volver a realizar todo tipo de actividades que se realizaban. Nosotros con muy poco, con ganas de trabajar, con voluntad y compromiso, pudimos hacer un montón de cosas. Por ejemplo el lanzamiento de la camiseta celeste en Colonia, que los bolsilludos del interior vivieron esa fiesta, al año siguiente la hicimos en Canelones. Esas cosas hay que volverlas a hacer, como carreras en el interior. Hay que volver a acompañar las fiestas populares con los trofeos, hay que llevarle los trofeos de las copas y tratar de hacer una gran campaña de socios, tratar de que el socio que quedó por el camino en la pandemia, que retorne, darle facilidades. Hay que ver la matriz social también, porque hay muchas quejas al respecto. Hay un cúmulo de socios que pagan un diferencial, los denominados ‘socios Atilio’, que tienen privilegios. Serán 300 o 400. Nosotros tenemos una propuesta de revisión. Debemos ser todos iguales, ya lo dijo José María Delgado. Ahí hay un problema grande. La propuesta está, el proyecto está, lo vamos a compartir en breve. Es estrechar ese vínculo: capital, zona metropolitana, interior y el interior profundo. Hoy es nulo y se nos reclama permanentemente. Si nosotros podemos ayudar, estamos preparados y dispuestos a hacerlo».
LA DISCONFORMIDAD DE LOS BOLSOS DE TIERRA ADENTRO
«Hay una disconformidad general. Nos llegaron incluso después que entregamos la agrupación, más papeletas de filiales que también se querían sumar a este proyecto, y no las pudimos incluir porque ya habíamos presentado la agrupación. Nos llamó la atención que en estos tres años no perdimos el vínculo, si bien no participamos de la vida política del club, era permanentemente el comentario de ese aislamiento. Se confirmó, y para sorpresa de nosotros en el sentido de que vimos que se conformó nuevamente una agrupación muy fuerte. Lamentablemente eso quiere decir que las cosas no están bien. Al no estar bien, acá hay un soldado y una agrupación que tiene ganas de hacerse cargo de lo que tiene que ver con unir nuevamente al interior con la capital. Nacional debe ser nuevamente el Nacional del Uruguay y del mundo».
MENSAJE FINAL
«Todos queremos lo mejor para Nacional, más allá de diferentes sectores o agrupaciones. Todos tenemos diferentes métodos para llegar a esos objetivos. Va por ahí, juntarnos, debatir, estamos dispuestos a debatir. Porque acá siempre decimos, no llevar el problema, llevar una solución. Cuenten con nosotros para asistir al programa, para charlar ahí en vivo, y tener un programa más abierto con bolsilludos del interior que les hace muy bien. Ustedes son parte importante para mantener ese vínculo, ya que el club no lo hace, a través de ustedes por lo menos tienen ese pedacito de Nacional y se sienten parte de la institución».