Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«RODRÍGUEZ VIOLÓ LOS ESTATUTOS»

 

Recibimos a Nelson Volpe, integrante del grupo de socios «Transparencia Nacional» que está juntando firmas para llamar a una Asamblea con el fin de expulsar al expresidente José Luis Rodríguez del padrón social del Decano.

Ya superaron las 700 firmas y piensan superar las 1000 el próximo domingo, cuando estén juntando en el Gran Parque Central en la previa del partido ante Plaza Colonia. Necesitan 1200 para lograr llamar a una asamblea, pero confían en juntar muchas más. Su idea es presentarlas el 14 de mayo en la Sede del club. 

 

¿Te lo perdiste en vivo? Miralo y escuchalo

EL PASIVO QUE DEJÓ RODRÍGUEZ

«Estamos ejerciendo los derechos que nos confiere el estatuto del club en nuestro carácter de socio. Pero más importante aún, estamos cumpliendo con la obligación que tienen los socios de la institución de acuerdo al estatuto: cuidar los bienes sociales. Nosotros pretendemos cuidar el patrimonio de la institución, que se dilapidó. La mitad de lo que costó 117 años construir, se dilapidó en tres. Esto es muy grave, el socio lo tiene que tener muy claro. Nacional tuvo muchísimos presidentes, tuvo cientos de dirigentes entre los cuales me incluyo. Buenos, regulares, más o menos. Pero entre todos nosotros, en 117 años generamos 40 millones de dólares de activo en la institución. El Parque Central, la Sede Social, Los Céspedes, la Casa Caprario. Y le dejamos un pasivo de 10 millones. Acá lo triplicaron. Quiere decir que 20 millones de dólares es lo que generaron de deuda. Es la mitad del activo que costó 117 años construir. No lo podemos tolerar ni permitir. Pero lo que es peor: el Cr. Rodríguez en la última asamblea ordinaria dijo que faltarían unos cuatro millones para terminar el Parque. De la auditoría surge que faltan unos 10 millones. Esto lo van a decir los dirigentes, seguramente. Nos dejaron arruinados».

 

¿ES EL ÚNICO RESPONSABLE?

«No es el único responsable. Hay una Comisión Directiva, integrada por once miembros. Todos tienen su cuotaparte de responsabilidad, por acción u omisión. Y hay más responsables. El club en el último año se gobernó al centro a la olla. 20 millones de dólares de pasivo. ¿Hicieron un presupuesto para el año pasado? ¿Se dieron cuenta que dejaban al club arruinado? También hay responsabilidad de la Comisión Fiscal».

 

AHORA AUDITORÍA DEL GPC, DESPÚES VENDRÁ LA DEL CLUB

«Hay un mandato de asamblea de hacer una auditoría de la gestión de los tres años de Rodríguez. Todavía no se ha hecho. Se empezó con el Parque. Vamos a ver qué sucede. En el caso concreto del presidente, que es un Contador Público, no puede haber administrado tan desprolijamente. Tenemos desprolijidades, incumplimientos de estatutos, e irresponsabilidades. El socio tiene que comprender».

 

UN MENSAJE CLARO PARA LOS FUTUROS DIRIGENTES

«Hicimos tres partidos recolección de firmas. Ha firmado gente que no está de acuerdo con la moción, pero quiere que se dé la asamblea para que se debata. Para que cada uno dé su exposición. El que no esté de acuerdo, que vaya y escuche. La asamblea va a ser histórica. Suceda lo que suceda. Porque de aquí en más, ningún otro irresponsable como Rodríguez va a querer aspirar a la presidencia de Nacional, que fue la primer irresponsabilidad que hizo. Porque no estuvo en una Comisión Directiva ni de un club de fútbol infantil. No tiene idea lo que es Nacional, es demasiado grande».

 

VIOLACIÓN DE ESTATUTOS

«Hay un exdirectivo, que también es actual dirigente, que en campaña preelectoral dijo públicamente que el presidente Rodríguez por sí y ante sí subió contratos de jugadores al alza por su sola cuenta. Ahí violó dos artículos del estatuto. Porque él tiene la responsabilidad del club en forma conjunta con el Secretario General. Pero no puede gastar un peso por su cuenta. Quien ordena todos los gastos, ordinarios o extraordinarios, según los estatutos, es la Comisión Directiva. El expresidente, dispuso por su cuenta del dinero, hizo uso indebido de fondos de la institución. Se lo dije en la cara: ‘señor presidente, pretendo que Ud. cuantifique cuanto dinero gastó por su cuenta, sepamos el monto, Ud. vaya a su casa, y deposite el dinero en la Tesorería de la institución’. Que devuelva el dinero. Porque lo usó indebidamente. Eso fueron violaciones a los estatutos. Eso amerita borrarlo del padrón social. Independientemente de muchos otros actos irreflexivos e irresponsables».

 

RODRÍGUEZ, UN IRRESPONSABLE

«Tuvo una falta de respeto hacia la institución. La fundió, la aniquiló, no podemos decir otra cosa. Lo están diciendo los directivos actuales. Lo dijo el vicepresidente [Balbi]. El club está incendiado. No lo podemos dejar pasar así como así. Merece una sanción. Y te digo más: yo no uso la frase ‘lo queremos echar como un perro’, porque el perro es un ser muy noble y no merece ser echado de ningún lado. Pero este señor merece una fuerte sanción. Para sentar un precedente, de nunca más tener un irresponsable como este al frente de la institución. Es por ese motivo que nosotros queremos convocar esa asamblea. Y el señor Rodríguez tiene el derecho, que no lo va a hacer, de ir a la asamblea, y defender su gestión, o defender los errores que cometió, y por qué los cometió».

 

NINGUNA INTENCIÓN POLÍTICA

«Nosotros no estamos haciendo política. Las elecciones ya pasaron. Todo el movimiento Transparencia Nacional está alineado detrás del presidente Decurnex, se lo dijimos personalmente, y de toda su Comisión Directiva. Queremos lo mejor para Nacional, queremos colaborar con Nacional. Hemos presentado alguna nota al presidente para ver cómo podemos hacer ingresar fondos frescos a la institución, que tenemos dos o tres ideas. Me dijo que está desbordado por la situación, no pudimos ni conversar media hora ninguno de nosotros para ver si son viables esas ideas, porque están desbordados, es cierto. Es demasiado grande Nacional, es demasiado el destrozo que hicieron con Nacional, y por eso hay que llamar a responsabilidades. Porque esta sociedad se está acostumbrando a que se hace cualquier cosa y no pasó nada. Eso no lo quiero para Nacional, ni yo ni los que integramos Transparencia, ni todos los socios que están firmando, que están identificados con Transparencia Nacional. Están buscando justicia. Que Rodríguez pague por lo que hizo, que se genere un precedente y que se gobierne con el estatuto en la mano. Que nadie disponga de un centésimo de la institución si no tiene el respaldo de la Directiva».

 

UNO DE LOS HECHOS QUE MÁS MARCÓ

«Recordarás el episodio de la venta de [Felipe] Carballo a Europa. Ahí hubo episodios. Apareció un allegado a la institución, un exdirectivo, reclamando y preguntando, y aparecieron ciento y pico de miles de dólares más. El tema casi se va a la justicia. Primero que eran dólares, después que eran euros. Es demasiada la cantidad de irresponsabilidades y desprolijidades del expresidente, que aparte era Contador Público».

 

DISCREPANCIA CON EL DR. NAVASCUÉS

«Hay un tema que me produce mucha tristeza, porque tengo una relación entrañable con el señor Hernán Navascués, de más de 20 años. Lo quiero muchísimo y es un jurista de primera. Hernán salió a la prensa a decir que lo que estamos haciendo es antiestatutario. Estamos en la otra punta de la línea de pensamiento de Hernán. Él dice que la que puede expulsar a un socio es la Comisión Directiva, ad referendum después de la Asamblea General de Asociados. El estatuto le confiere a la CD la posibilidad de sancionar socios, con suspensión o expulsión, y después los tiene que llevar a la Asamblea Ordinaria. Pero la Asamblea de Asociados es el máximo órgano de poder en la institución, lo dice con absoluta claridad el estatuto. Puede juzgar a un directivo, a toda una CD, ¿no va a poder juzgar a un socio? Porque en este momento el Cr. Rodríguez es un socio».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor