Pasión Tricolor 1010 AM

«PUDIMOS SER LOS QUE SOMOS HABITUALMENTE»

Santiago Espasandín, técnico de la Sub 17 del Decano, habló en #LaRadioDelHincha tras el triunfo clásico en su categoría: fue 2 a 1 ante Peñarol en el Parque Palermo.

UN PARTIDO SIEMPRE ESPECIAL

«No es un partido más, tiene esos condimentos que hacen que sea especial, por la trascendencia que tiene. No solo por los medios de comunicación sino que últimamente están siendo televisados en vivo y eso hace que la repercusión sea aún mayor».

YA LLEGABAN CON EXPERIENCIA

«En estas edades como Sub 17 ellos ya tienen bastantes clásicos jugados y son conscientes de la importancia que tiene. Por sí solo es motivante. En la semana ponemos foco en la preparación, en el plan de partido, en cómo queremos jugarlo, y no tanto en lo emocional porque de por sí ya genera esa ansiedad y motivación. Lo que queremos es estar más tranquilos y prepararnos de la mejor manera. De por sí les genera una motivación extra».

PUNTOS CLAVES EN EL TORNEO

«Por suerte con esta generación estamos peleando el torneo y los tres puntos eran muy importantes para seguir con expectativa en el Apertura. Se sumaba eso también. Ni hablar de la importancia del clásico».

THIAGO HELGUERA BAJÓ A JUGAR CON LOS COMPAÑEROS DE SU EDAD

«El clásico del otro día fue el primer partido que jugó con nosotros en el año. Él es jugador de Primera. Aprovecho a agradecer a Gutiérrez y Taramasco, que vieron la posibilidad de que el partido pudiera potenciar a Thiago por la trascendencia que tiene, y apoyaron a que baje a jugar. Es difícil proyectar porque el fútbol es muy dinámico. Lo que sí, hay futbolistas con mucho potencial en esta generación. Nuestro sueño es que todos puedan tener su chance de jugar en Primera y potenciar desde el punto de vista deportivo al primer equipo, y que pueda conseguir logros a nivel local e internacional. Ese es el sueño de todos los que trabajamos en Formativas».

LA LUCHA POR EL APERTURA EN SUB 17: DANUBIO LIDERA PERO NACIONAL MANTIENE CHANCES

«Ha sido un torneo atípico. Como se jugó el Sudamericano Sub 17 y teníamos jugadores en la selección, no fuimos el único equipo, también le pasó a Defensor y Peñarol, de jugar gran parte del torneo sin esos jugadores. El colectivo hizo una campaña bárbara para disimular las bajas y mantenernos en la pelea. Danubio hizo un campeonato bárbaro, es un gran equipo, y vamos a ver qué pasa en estas dos fechas. Albion es un equipo de los ‘nuevos’ en Formativas, que está trabajando muy bien y son muy competitivos».

NACIONAL SUPERIOR A PEÑAROL EN EL CLÁSICO

«Nos dejó muy contentos el rendimiento. El resultado no marcó la diferencia de lo que fue el rendimiento. Fueron dos tiempos muy diferentes. El primer tiempo lo dominamos ampliamente y merecimos irnos con algún gol más de diferencia. Ellos tienen muy buenos jugadores, en el segundo tiempo movieron el banco, pusieron jugadores más físicos y fuertes. No es que nos metieron adentro del arco pero jugamos más en campo nuestro. De contraataque pudimos aumentar la diferencia. Al final terminamos con una pelota en el área pasada la hora, algo polémico, pero siempre hay cosas para mejorar, nosotros siempre remarcamos lo que se está haciendo bien pero también lo que se puede mejorar. Pero nos quedamos conformes, porque fuimos lo que somos normalmente y eso me deja tranquilo».

EL CÉSPED SINTÉTICO CADA VEZ GANA MÁS ESPACIO EN NUESTRO FÚTBOL

«Ayudó que se jugara en una buena cancha y en sintético, para el espectáculo y para los chiquilines fue muy positivo. Hoy en día la mayoría de los equipos tienen cancha de sintético. Peñarol inauguró una hace poco. En una época era ventaja porque nosotros fuimos los primeros, pero hoy en día casi todos tienen esa oportunidad».

LA LÍNEA DE TRABAJO EN TODAS LAS CATEGORÍAS DE NACIONAL

«Nosotros lo que intentamos es, dentro de esa línea marcada que el club exige, por tener buenos futbolistas, de ir al frente y buscar ser protagonistas con la pelota, generar muchas situaciones de gol, llegar con mucha gente al área rival, tratar de estar lo más lejos posible de nuestro arco la mayor cantidad del tiempo. Intentamos que los chiquilines puedan desarrollarse y mejorar dentro de esa identidad colectiva y alcanzar su máximo potencial. Una de las fortalezas es el compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje que tenemos con los chiquilines. Somos exigentes, porque entendemos que la actividad, cuando la encaramos y nos comprometemos, debe ser así. Es parte de lo que predicamos día a día, el compromiso, respeto, compañerismo. Yo intento que esa identidad que buscamos sea reconocible, y que ellos se sientan cómodos y la disfruten. Lo que hagamos, que lo hagamos juntos. Cuando atacamos, atacamos todos. Cuando defendemos, lo mismo. Uno siempre hace hincapié en eso, en la solidez como equipo en todo momento. No hay jugadores que solo ataquen o solo defiendan. Eso te demanda el fútbol de élite, el fútbol internacional. Para eso trabajamos en Formativas. Ese es el mensaje que dio Fernando [Curutchet] desde que llegó al club y todos tratamos de hacerlo así».

SALUDO FINAL

«Quiero mandarle un saludo a la familia de José Fuentes, a Martín a quien conozco de Formativas, que integró una de las coordinadoras, y tengo muy buena relación con él. Estamos todos mandando fuerzas y esperando que salga adelante, que pueda estar bien con la familia. Estamos muy pendientes de cómo sigue. Quería aprovechar la oportunidad para mandarle un abrazo grande a Martín y a toda la familia».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor