Pasión Tricolor 1010 AM

“CONTENIDO HECHO POR NACIONAL Y PARA NACIONAL”

 

Recibimos en estudios a Martín Sarthou, Gerente de Comunicación del Decano, quien nos habló del nuevo proyecto “NACIONAL TV” y otros aspectos importantes en esta área del club.

 

¿QUÉ ESPERAR DE NACIONAL TV?

“Es una herramienta innovadora para el medio futbolístico uruguayo. Va a acercar al hincha al club. No es solo para socios, es para hinchas en general. Es interactivo, va a haber mucho ida y vuelta. Ya mañana [hoy], les tiro un pique, el primer contenido va a ser después del mediodía. Va a ser un vivo interactivo, después que termine la práctica, entre las 12:30 y las 13 horas, con Gonzalo Bergessio y Felipe Carvalho. Van a estar interactuando con los suscriptores. Es uno de los contenidos que elegimos para arrancar”.

 

SU SALIDA DE CANAL 12 Y LLEGADA A NACIONAL 

“Empezó con la invitación de José Decurnex a tomar un café. Él sabía que yo tenía un proyecto de comunicación para Nacional, como tesis o trabajo final en cursos. Siempre lo tuve guardado, lo había presentado en anteriores dirigencias porque quería aportárselo a Nacional. Por diferentes causas no fue de recibo. José me llamó  y me dijo ‘a ver, mostrame eso’. Y en un ratito charlando le encantó. Se lo ofrecí, y él me ofreció trabajar en la parte de comunicación de la campaña. Después cuando se ganó la elección era la posibilidad de desarrollar ese proyecto pero desde dentro de Nacional.  Me senté con mi esposa a charlar, era un cambio significativo en la vida, en la casa. En Canal 12 llevaba 20 y pico de años, me fui en muy buenos términos. Se quedaron de cara, no entendían nada. Me fui con una sonrisa de oreja a oreja, estaba y estoy muy feliz. Es agotador, es cansador, el teléfono suena a las 12 de la noche. Pasa a ser como la ventanilla de informes en algunos casos, a otros compañeros también les pasa lo mismo en Nacional”

 

SU NUEVO CARGO: GERENTE DE COMUNICACIÓN

“El área estaba integrada dentro de una gerencia que tenía varias áreas: comercial, socios, comunicación, marketing. No era específico del área. Los recursos humanos,  el equipo de trabajo, hoy por hoy es compartido con esas áreas. Juan Pablo Sesto es el nexo y la referencia con el plantel. También tiene otros roles. Ahora con Nacional TV tiene otras actividades. No es sencillo meter una unidad generadora de contenido entro de Nacional, hay que respetar mucho los tiempos de un plantel, los momentos. Ahí Juan Pablo nos da una mano tremenda. Arrancamos con Bergessio y Carvalho, pero hay otros que también quieren participar. Deben entender que esto los viste de otra manera. Nosotros ofrecemos un producto visualmente de mucha calidad y cuidado estético, que redunda en la imagen del jugador, en cómo lo ven. Desde el exterior ya nos están mirando. Se ve de otra manera. Presentar y vestir la marca Nacional, y mostrarnos en un escenario como los que vivimos por ejemplo en Estados Unidos, generar las imágenes,  los propios jugadores te las piden, hay empresarios que se interesan y de repente acuden a eso. También es material para ellos. Todo va en beneficio de Nacional”.

 

NACIONAL TV: MOSTRAR AL CLUB POR DENTRO

“No es solamente el color y la fiesta. También la vida de Nacional. Hoy mostramos algún adelanto, de la Comisión de Responsabilidad Social, del fútbol femenino, del basket, y del partido en el Parque. A eso se le suma el trabajo en el interior, Los Céspedes, la cocina, la utilería, la sanidad, lo administrativo, los abogados, los servicios de limpieza, el mantenimiento. Los que trabajan en Nacional,  y hacen cosas fundamentales. Sabemos que hay mucho interés por conocer esas otras cosas de Nacional. Y mismo de los jugadores, conocerlos en otros ámbitos y en otras facetas. Ellos son los primeros en ponerle onda. (…) También vamos a pasar todos los partidos de E-Sports. Van invictos. Van a estar todos los partidos en vivo”.

 

¿CÓMO SUSCRIBIRSE?

“79 pesos es el costo. Esto lo pueden descargar socios y no socios. Hinchas de otros cuadros también. Se puede descargar en los teléfonos, en cualquier sistema operativo, Android o IOS. Hay que ir al App Store y buscar Nacional TV. Poipes es nuestro socio tecnológico, nos brinda el soporte, el software. Eso es aparte de lo de la camiseta que es un acuerdo económico. Los contenidos de Poipes no se van a ver a través de Nacional TV ni viceversa. Ellos pasan el contenido del fútbol uruguayo, que nosotros no podemos porque los derechos se comercializaron a otra empresa”.

 

UNA NUEVA MANERA DE INGRESAR DINERO AL CLUB: LOS SPONSORS DE LOS CONTENIDOS TELEVISIVOS

“Vamos a poder patrocinar contenido. Esa es un área que nos interesa desarrollar. Si vienen empresas que quieran particular este espacio, bienvenido sea. Vamos a buscar empresas que ya estén cerca de Nacional, y muchos nuevos sponsors. A Decurnex le prometí que esto debía ser autosustentable. Yo no puedo pedirle un peso a Nacional para esto”.

 

DISTINTAS FORMAS DE PAGO

“Cualquier tarjeta de crédito internacional, con la que se pueda operar en el Play Store, en el App Store. Eso de momento. También hay mucha gente que tiene tarjeta de débito pero no de crédito, y queremos atenderla. Después hay gente que está por fuera del sistemas financiero, no tiene ninguna tarjeta, y también nos interesa poder que pueda acceder. En las próximas cerraremos acuerdos con redes de cobranza para que la gente pueda ir y comprarlo. Incluso vamos a desarrollar algún sistema para que se puedan pagar seis meses o un año junto. Queremos que Nacional les llegue a todos”.

 

PREGUNTAS HECHAS POR EL HINCHA

“Si se entrevista a algún directivo o jugador, y las preguntas las hace alguno de los que trabajamos en Nacional, la gente puede pebsar que les vamos a ‘levantar centros’. Lo importante es que va a ser interactivo, la gente va a poder hacer las preguntas. Cuando le toque a Decurnex puede haber preguntas picantes, temas calientes y demás”.

 

NO INTERFIERE EL TRABAJO DE LOS MEDIOS

“Nacional interactúa mucho con los medios no partidarios. Ustedes los partidarios son muy fieles a la hpra de transmitir y llevar lo que dice el club hacia el hincha. Nacional quiere que su mensaje llegue muy claro. Los medios van a seguir teniendo la misma interacción que toda la vida, pero el hincha que quiera saber, va a tener la posibilidad de preguntar, muy seguido, al presidente, al técnico, va a estar la voz cara a cara”.

 

ROLES DISTINGUIDOS

“Nosotros nunca nos vamos a meter a analizar un partido o un momento deportivo, porque para eso están ustedes y lo hacen muy bien. No van a dejar de estar,  presencialmente o por teléfono, los jugadores y los dirigentes en los programas”.

 

NACIONAL CONTROLA, DECIDE Y RECIBE EL DINERO

“Alguien instaló la versión de que el dinero se lo lleva nuestro socio tecnológico y Nacional recibe solo una parte. No es así. Este dinero es para Nacional. Además Nacional es el genera el negocio de los obtenidos patrocinados. Y también genera, ejecuta, decide y diseña los contenidos. Nadie afuera de Nacional, solo el club. Somos 8 o 9 personas las que vamos a estar trabajando. El equipo de comunicación: Juan Pablo Sesto, ‘Adolfito’ Bidegain, Sebastian Lens, Lara Carballo, más los chicos de ‘Vanuatu’ que es la productora que filma. Ahí está Santiago Alvarez, los hermanos Gianelli, y gente que trabaja con ellos”.

 

¿ES SOLO PARA LOS QUE VIVEN EN URUGUAY?

“De todas partes del mundo lo pueden descargar”.

 

SE PUEDE VER LOS CONTENIDOS CUANDO EL USUARIO QUIERA

“No es un canal que tenga una programación como la televisión, con horarios. Si hay algo fijado para las 12.30, por ejemplo, puede empezar un poquito después. Y el que no lo pueda ver en vivo, lo ve después. No va a poder participar en el interactivo, obviamente, pero va a quedar ahí”.

 

IDEAS PARA LA PRETEMPORADA

“Nacional va a hacer una pretemporada en Estados Unidos, ahora a mitad de año. Va a ser larga. Allí estamos buscando un patrocinador, negociando, para todos los días tener un resumen desde EE.UU., de unos 5 o 6 minutos, bien prolijo. Y además, emitir un vivo, todos los días a determinada hora, con los jugadores, los profes, el Guti, los dirigentes, o el que esté. Los hinchas, los uruguayos que están en él exterior, los chicos de la filial de Nueva York y Nueva Jersey. Esas son las historias que queremos contar. Muchos socios pagan y de repente no tienen oportunidad de ver al equipo. Ahora llegan muchos mensajes de gente de Cerro Largo emocionada porque este fin de semana vamos a jugar allá”.

 

¿CUÁNTOS CONTENIDOS POR DÍA?

“En principio asegurar dos, pero cuando se pueda, tres. De a poquito lo vamos a ir armando”.

 

EL RELACIONAMIENTO CON LA PRENSA EN GENERAL

“Es difícil y no es público. Tampoco es para la tribuna. Nosotros leemos todo, escuchamos todo y miramos todo. Estamos atentos a todo. No falta el llamado. Te lo puede decir cualquiera de los medios no partidarios. Ayer, por ejemplo, me pasó que hubo un entrecomillado del presidente de una cosa que no había dicho. Pregunté, ¿Quién se encarga de subir los tweets de la radio? Le escribí y le dije, el presidente no dijo tal cosa. Dijo el estadio de Peñarol y pusieron el nombre. Se solucionó. Estamos atentos. O te ponen ‘Club Nacional de Fútbol’, con ‘u’, y con minúsculas. Lo llamé y le dije, desde 1899 nunca cambiamos el nombre, somos Club Nacional de Football. Respetamos el trabajo, los respetamos a muerte, les damos el espacio para trabajar. Respetamos la libertad de expresión, y de opinión, ni hablar. Jamás vamos a entrar en eso que a veces se dice de aplicarle el derecho de admisión. Tienen derecho a trabajar, es súper respetable. Ahora, también respeto a nosotros. Ayer nos pasó con CONMEBOL, nos tuvimos que poner muy firmes. De parte de prensa había un aspecto que nos estaban ningunenado. Hay que plantarse y nos plantamos”.

 

UN PROBLEMA: LA DUALIDAD DE CRITERIOS

“En algunos programas y en algunos periodistas me alarma, pero no me sorprende. Pero bueno, ya está”.

 

MENSAJE FINAL AL HINCHA

“Perfectamente podíamos haber sacado un bono colaboración de 2 dólares, y haber vendido por todo el mundo ese bono. Pero así como te llevás el orgullo de haber colaborado, en un papelito que decía ‘yo colaboré’, ahora te vamos a pedir, en lugar de ese bono, 2 dólares, a cambio de un contenido que lo disfrutes, hecho por Nacional y para Nacional”.

 

Mirá acá la entrevista realizada en los estudios de PASIÓN TRICOLOR 1010 AM:

AL AIRE nos visita MARTIN SARTHOU para hablar de #NacionalTv

Publicado por Pasión Tricolor 1010 AM en Jueves, 11 de abril de 2019

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor