Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«HACE 50 AÑOS, LOS CRUCES CONTRA LOS ARGENTINOS ERAN UNA GUERRA»

 

En el 50° aniversario de aquella histórica gesta recibimos a Juan Carlos Blanco, defensa de aquel Nacional. El 9 de junio de 1971, el tricolor derrotaba en tercer partido desempate a Estudiantes de La Plata por 2 a 0 en la ciudad de Lima, y obtenía la Copa Libertadores de América.

 

 

LA PRIMERA COPA LIBERTADORES

«Era una mochila pesada que llevábamos, Nacional había perdido tres finales de copa. Miguel Restuccia el presidente, que había llegado en el ’69, armó un equipo muy poderoso, tuvo mucha creatividad, y se pudo incorporar a Manga, Artime, Cubilla, Prieto, jugadores de primer nivel mundial, y más sumándose a los grandes jugadores que tenía Nacional en ese momento, Montero, Ildo Maneiro, Espárrago, ‘Cascarilla’ [Morales], el ‘Peta’ Ubiña, Atilio Ancheta. Se hizo de Nacional un equipo realmente muy poderoso. Comenzamos la Copa sabiendo que podíamos ser protagonistas, el equipo estaba muy bien, muy fuerte, habíamos jugado ya a finales del ’70 ante equipos de primer nivel en América y en Europa. Empezamos con buen pie, porque ganamos de inicio el clásico contra Peñarol. Ahí empezó una racha, el único partido que perdimos fue la primera final en La Plata contra Estudiantes. Después ganamos en Montevideo y la tercera final en Lima. Se hizo un equipo formidable, terminamos siendo campeones, y hoy después de 50 años lo recordamos, tengo en mi memoria grabado todo lo que pasó ese día. Lo único que lamento es que algunos de nuestros compañeros ya no están, pero siempre los llevamos en el recuerdo».

 

CÓMO JUGABA AQUEL NACIONAL Y LAS FIGURAS QUE TENÍA

«Era un equipo completo. Defendía muy bien y atacaba muy bien. Jugábamos 4-3-3 cuando atacábamos, y 4-4-2 cuando defendíamos. El ‘Cascarilla’ Morales se volcaba un poquito a la línea de volantes. Teníamos un zaguero como Atilio Ancheta de 1.90 que cabeceaba en las dos áreas, el ‘Chueco’ Masnik lo mismo, excelente cabeceador, acá en Montevideo hizo el gol del triunfo contra Estudiantes. Un mediocampo formidable, mixto, con Montero Castillo siendo un caudillo, con Víctor Espárrago marcando normalmente al número ’10’ contrario. Por otro lado, la calidad insuperable de Ildo Maneiro. Adelante, qué te puedo decir, Cubilla, Artime y Morales, está todo dicho. Fue el equipo soñado, siempre lo digo, hoy a través de los años, haber tenido el privilegio de haber jugado junto a esos jugadores, madre mía. Los que lograron ver al Nacional del ’71 saben lo que le estoy hablando».

 

SE LE GANÓ A PALMEIRAS EN BRASIL Y EN URUGUAY

«El partido contra Palmeiras fue realmente un paso gigante que dimos, porque ellos nos llevaban ventaja, habían ganado en Lima a Universitario y nosotros apenas sacamos un empate. Estábamos en la obligación de sacar un buen resultado, por suerte se dio. Jugamos un gran partido, un poco de contragolpe, con dos goles de Artime y uno de Bareño sacamos un extraordinario resultado. Acá en la vuelta, en el Centenario, después de estar perdiendo 1 a 0, dimos vuelta el partido y ganamos 3 a 1, eso nos permitió el pasaje a la final. Quizás fueron de los partidos que más recuerdo, porque realmente el Estadio completo nos despidió con los pañuelos blancos. Tengo en mi mente esa foto de la Tribuna Olímpica completa de pañuelos, la verdad que me eriza la piel».

 

LAS FINALES ANTE ESTUDIANTES: «UNA GUERRA»

«Los cruces 50 años atrás contra los argentinos, más que un partido de fútbol eran una guerra. Se permitían muchas cosas dentro y fuera de la cancha. El partido en La Plata fue realmente complicado, desde la llegada al estadio a la entrada al vestuario, todo muy complicado. Era un equipo muy mañero. Llevaba tres Copas Libertadores, muchas veces jugando al fútbol y otras con mucha maña. Nosotros lo sabíamos. Fueron tres finales muy complicadas. Quizá la de Lima fue la menos complicada. Pero acá en el Centenario, hasta último minuto ellos no bajaron los brazos, y nosotros no podíamos meter el segundo gol. Por eso el miedo de que un gol de Estudiantes estábamos otra vez fuera de ser campeones. Fue un partido muy cerrado y sufrido. Pero se pudo sacar. Y después en Lima fue más tranquilo, porque jugamos un buen partido, dominamos por mucho tiempo del mismo en el juego. Así se dio, ganamos 2 a 0, ya con un gol prácticamente al final de ‘Luisito’ Artime, que hoy tuve la oportunidad de hablar con él. Se cumplió el sueño que tanto queríamos, ser campeones de América por primera vez. Para mí, para mis amigos, para mi familia, un recuerdo inolvidable, quizás el más soñado. Vine de Dolores con una valija cargada de ilusiones. Terminar siendo campeón de América fue realmente un momento maravilloso».

 

EL RECIBIMIENTO EN MONTEVIDEO AL TRAER LA COPA 

«Fue realmente un recibimiento increíble. Llegamos a Buenos Aires y nos fue a buscar un vuelo charter que nos trajo a Montevideo. La gente desbordó el aeropuerto, toda la pista, una locura. Hicimos un recorrido por la Rambla, y por 18 de Julio hasta llegar a la Plaza Independencia. Realmente fue una cosa impresionante, el entusiasmo de la gente con los pañuelos, con las banderas, festejando la tan ansiada Copa Libertadores. También el recibimiento, que lo tengo que decir, porque para mí fue increíble, el recibimiento que me hicieron en mi ciudad, en Dolores, cuando llegué a la ciudad. Reencontrarme con mi familia, mis amigos, con los que me despidieron con la ilusión de ir a jugar a Nacional, y que me recibían como campeón de América. Tengo una madeja llena de lindos recuerdos, que los tendré hasta que me vaya de este mundo».

 

LO QUE SE VIENE: LA COPA SUDAMERICANA Y LOS CLÁSICOS

«De entrada tenemos al tradicional adversario, eso implica un plus para la competencia. Ojalá podamos pasar, seguir adelante, y ganarla, si bien no es la Libertadores también es importante. Todos estamos con la ilusión. Venimos jugando yo creo que bastante bien, se está armando el equipo de a poco. El tema de la pandemia nos ha complicado, porque han tenido que estar al margen algunos futbolistas, otros que se incorporan, no es fácil el momento, pero vemos que Nacional está bastante bien. Ojalá podamos tener una buena presentación en la Copa Sudamericana».

 

EL DESEO DE VOLVER A GANAR UNA LIBERTADORES 

«En la Sudamericana no están los equipos de primer nivel, pero bueno, ya el hecho de tener que competir con Peñarol los dos primeros partidos, hace que la competencia se haga muy atractiva. Vamos por la Sudamericana, tratar de seguir con el equipo armado, y empezar el año que viene con la Libertadores. Nacional tiene que aspirar en algún momento a ganar la copa. No sé cuándo llegará el momento. Pero todos estamos abocados a que pueda suceder en un no muy lejano tiempo. No es fácil porque el tema competitivo muchas veces hace la diferencia en el dinero. Acá no nos sobra nada, al contrario, nos falta, porque hay lugares como Argentina o Brasil que solo el hecho de tener la gente que tienen, como 45 millones o 200 millones, hace que nos lleven una ventaja grande. Pero de cualquier manera hay que buscar la forma de ser competitivos de una vez por todas».

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor