Pasión Tricolor 1010 AM

«CON APOYO Y HERRAMIENTAS SE PUEDEN LOGRAR LOS OBJETIVOS»

Hablamos con Vale Colman, capitana del fútbol femenino de Nacional, quien dio su testimonio tras la gran victoria clásica obtenida el pasado domingo.

Las chicas tricolores se juegan una parada muy importante este domingo 15 de mayo ante Defensor Sporting donde de ganar serán Bicampeonas Uruguayas. El partido se juega a las 15 horas en el Estadio Luis Franzini. En este momento el violeta tiene un punto más que el Bolso. Si Nacional pierde, Defensor será campeón. En caso de empatar, el Decano saldría favorecido ya que en la última fecha podría obtener el título venciendo a Atenas, mientras que Defensor tiene fecha libre.

El pueblo tricolor podrá estar presente en el Franzini alentando a las chicas, la entrada es gratuita y se obtiene por la página AUF Tickets.

EL APOYO DEL CLUB, CLAVE EN LOS RESULTADOS

«Contenta, feliz por el triunfo. A fines de 2019 el fútbol femenino volvió al área deportiva del club, porque estábamos en Deportes Anexos. Ahí se comenzó a potenciar, y darle herramientas, para que crezca. Estuvimos muchos años en esa área anexa y se notaba en los resultados que no se lograban. Por suerte el club apostó, armó este proyecto, y de a poco fuimos creciendo. Hoy todas las chicas tienen contrato con el club, estamos entrenando en Los Céspedes, podemos utilizar todas las instalaciones, excelentes canchas, vestuarios. Es hermoso. Se dio el año pasado el campeonato local, y lo que fue la Copa Libertadores, que con apoyo y con herramientas se pueden lograr objetivos deportivos. Ahora estamos otra vez peleando el campeonato, estamos a un triunfo de poder salir campeonas. Sería muy lindo poder salir campeonas y festejar con la gente que nos está apoyando».

UNA LARGA TRAYECTORIA EN EL BOLSO

«Yo estoy desde los 19 años, hace 13 años en el club, ahora tengo 31. Crecí, entré siendo adolescente y ahora soy una profesional, formada, crecí en mi vida personal y como futbolista dentro del club. Toda una vida vistiendo estos colores es algo hermoso».

UN PLANTEL RENOVADO QUE ESTUVO A LA ALTURA

«Somos un plantel diferente al que inició el campeonato. Con tantos parates también es difícil mantener un ritmo, mantener esa dinámica de campeonato, de jugar domingo a domingo. Sin duda hay mucho para mejorar, pero ya estamos ahí. Se arrancó a jugar otra vez, el domingo tenemos otro partido, ya se está por definir el campeonato. Muchas chicas que debutaron, hay al menos cuatro que debutaron el otro día en el clásico y no se notó para nada. Muy feliz por ellas, porque había que agarrar ese fierro caliente, hacernos responsables todas de luchar por este campeonato y la verdad que todas lo están haciendo excelente, muchas jugadoras jóvenes que tenían pocos minutos, que estaban a la orden, pero había otras que eran las responsables de jugar. Las que les tocó ahora agarrar ese fierro lo están haciendo excelente, así que feliz por todas, demostrando también que Nacional está para campeonar, y todas las jugadoras están a la altura de eso. Cuando se fueron algunas jugadoras, algunos dijeron que Nacional ya no estaba para campeón, pero lo demostramos con Liverpool y también en el clásico, y lo vamos a seguir demostrando este domingo».

EL TRIUNFO CLÁSICO EN LA HORA

«Es el partido que querés ganar como sea. Haberlo ganado así, en la hora, con toda la gente que sabíamos que habían agotado las entradas, que tuvieron que pedir más entradas para que pueda entrar más gente, fue hermoso, terminamos con una euforia que creo que nos duró hasta el martes cuando volvimos a entrenar, estabamos todas como locas hablando del clásico, reviviendo momentos, disfrutando. Se disfrutó el domingo, el lunes, el martes. Ahora nos tenemos que enfocar en Defensor, pero es un disfrute. Llegamos a Los Céspedes y toda la gente, los funcionarios que estuvieron con nosotros en la concentración, que los vemos día a día, nos felicitan, el ambiente es hermoso, es lo más lindo que te puede pasar. Todo el entorno que se genera es muy lindo».

EL PARTIDO DEL DOMINGO ANTE DEFENSOR: UNA VERDADERA FINAL ANTICIPADA

«Ellas se juegan todo, tienen que salir a ganar o ganar, es el último partido y después no suman más puntos. A nosotros nos quedan dos partidos, nos sirven dos resultados, empatar o ganar. Pero como siempre, vamos a salir a ganar, ya las conocemos, incluso algunas pasaron por el club y fueron compañeras nuestras, tenemos claro lo que pueden dar. Ellas han tenido cambio de técnico que las renovó bastante, y no han perdido, han sumado siempre. Va a ser una final. Por suerte nosotras estamos acostumbradas a eso, a pelear el campeonato, a jugar partidos definitorios como los de la Copa Libertadores. Para ellas es algo nuevo, y ahí podemos sacar ventaja en lo psicológico. Pero adentro de la cancha somos 11 contra 11. Esperemos hacer un buen partido y por lo menos llevarnos un punto».

¿QUÉ FALTA PARA QUE EL FÚTBOL FEMENINO SIGA MEJORANDO MÁS AÚN?

«La liga tiene que mejorar. La verdad que esta liga que jugamos fue espantosa, con muchos parates, estamos jugando el campeonato del año pasado, un campeonato que se armó para que pueda terminar en diciembre, no se pudo terminar, recién ahora lo estamos terminando. Jugamos muy poco, jugamos con Liverpool y después estuvimos dos meses paradas para luego jugar el clásico. Eso te saca ritmo. Después vas a lo internacional y te encontrás con Corinthians que jugó 50 partidos antes de jugar con vos, y vos vas con 2 partidos. Eso está faltando, que la liga sea potente, con muchos partidos al año, y que los clubes tomen como referencia lo que hizo Nacional, que armen un proyecto, que le den herramientas a su plantel femenino, para que pueda crecer. Hay mucho potencial en Uruguay, muchas buenas jugadoras, falta el entorno y las herramientas para poder desarrollarlas».

UN MENSAJE PARA LOS HINCHAS

«Primero gracias a ustedes por la invitación. A los hinchas, primero decirles gracias por lo que nos están bancando en las redes, lo que fue la Libertadores, una locura, después llegar acá a Uruguay y ver tanta gente que no conocía el femenino, que no es un conocido o familiar, sino que es un hincha de Nacional que nos va a ver, es hermoso entrar a la cancha y verlos ahí. Lo que fue Colonia el otro día, para nosotros fue un disfrute tremendo, agradecerles por eso, la verdad que son tremenda hinchada. Invitarlos para este domingo en el Franzini, que nos sigan alentando, que si el trabajo que hacemos día a día da sus frutos vamos a poder salir campeonas».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor