Pasión Tricolor 1010 AM

“NI YO ESPERABA, POR MÁS OPTIMISTA QUE FUERA, TERMINAR A CUATRO PUNTOS”

Un programa muy disfrutable tuvimos este miércoles con nuestro entrenador Alvaro Gutiérrez, desde el bar “EL RECANTO”, en Luis Alberto de Herrera y Cardal, donde los hinchas del Decano pudieron estar presentes junto al DT, compartir un momento con él y hasta realizarle preguntas. “Guti” habló de todos los temas de la actualidad del equipo, y fue muy claro en todos los aspectos. 

 

BALANCE DEL SEMESTRE

“Es muy positivo el saldo. Ni yo esperaba, por más optimista que fuera, no pensaba terminar a cuatro puntos y clasificados en la Copa. En la Copa íbamos primeros, era meter algunos resultados, pero clasificamos una fecha antes, y eso nos dio la posibilidad de reservar algunos jugadores. Y con respecto al Campeonato Uruguayo, nunca creí que nos fuera tan bien. E incluso nos podía haber ido mejor, porque hubo un gol lícito que no nos cobraron [contra Fénix], ponele que el offside se le pudo pasar, pero la pelota adentro del arco… fue complicado. Hoy podríamos tener dos puntos más, y Fénix uno menos. El clásico también, a igualdad de condiciones, por ejemplo 11 contra 11 o 10 contra 10, creo que Nacional se hubiera llevado los tres puntos. Estábamos mucho más frescos que ellos, que habían tenido un partido muy duro en la semana contra Flamengo y nosotros habíamos guardado jugadores”.

Así llegaba “Guti” a “El Recanto”

LOS ARBITRAJES…

“Yo no creo que los árbitros nos perjudiquen de exprofeso. Como ya lo expliqué: si vos tirás diez veces la monedita para arriba, cinco veces cae cara y cinco veces cae cruz. A nosotros nos tocó una vez cruz y las otras veces cara. Ahí es cuando vos decís, ‘qué mala suerte que estoy teniendo'”.

 

LO PRIMERO QUE PENSÓ CUANDO ASUMIÓ

“Tenía claro, en el momento que me nombran, lo que iba a necesitar: una defensa sólida, un mediocampo combativo. Porque era lo más blando que había mostrado Nacional en esos partidos, le habían metido goles fáciles. Sabiendo que Nacional siempre tiene la posibilidad de meter goles, por el potencial que tiene. Esa era la idea clara que tenía”.

 

UNA ZAGA NUEVA QUE RINDIÓ A LA PERFECCIÓN

“Tuve que fijarme bien durante la semana. Yo recuerdo que decía, ‘no puedo poner a Corujo y a Carvalho los dos al mismo tiempo, porque los dos vienen sin fútbol’. Pero en una de las últimas prácticas los vi bien, hablé con ellos, y estaban bien. Corujo ya había jugado en Tercera dos partidos, incluso uno en una cancha de barro donde terminaron 9 contra 11. Me decidí por meter a ese Triángulo de las Bermudas, con el ‘Rafa’ García, Carvalho y Corujo. Por suerte dio resultado”.

 

MEJORAR SOBRE LA BASE DE LA SOLIDEZ

“Cuando vos venís vapuleado, lo primero que tenés que hacer es ir a las bases. Mantener el cero en el arco, no arriesgar nada. Eso fue lo que se hizo. Los jugadores, una vez que empezaron a encontrar esa solidez, a partir de ahí, el equipo empieza a ganar en confianza, a soltarse un poco más, siempre teniendo en cuenta cuales son las bases. Se empiezan a conocer entre ellos, porque traté de repetir el equipo la mayor cantidad de veces posible. Hoy ya se conocen de memoria entre Carvalho y Corujo. Ya sabe Carvalho que cuando Viña sube él tiene que cubrir ese sector. El ‘Chory’ [Castro] ya sabe que Viña le va a subir, y lo espera para lanzarlo. Muchas cosas que se van ganando con los partidos y con los resultados”.

 

SE VA A BUSCAR UN “10”

“Lamentablemente tuvimos la baja de Amaral, que es un jugador fundamental en nuestro esquema. El otro día lo extrañamos un poco. Un enganche de ese estilo, tenemos a Lorenzetti. Después, por más que miremos para abajo, necesitamos alguien que nos dé garantías. Por eso se va a ir a buscar un enganche, a no ser que encontremos la posibilidad de un punta extremadamente bueno y podamos poner de ’10’ a ‘Santi’ Rodríguez, que es otra de las opciones. Pero ‘Santi’ se ha movido muy bien por el extremo, sé que en ese puesto anduvo muy bien. Andamos buscando. Tenemos la idea clara de que Nacional no está en el mejor momento económico, que hay un plantel muy grande, y que traer jugadores por sumar, no. Si traemos a alguien es porque creemos que realmente va a subir el nivel del equipo”.

 

EL “10” SE BUSCARÁ EN EL EXTERIOR

“En el medio yo creo que no hay nadie con esas características. Amaral es muy completo. Es grande, va bien de cabeza, te ayuda en las pelotas quietas, la quiere, tiene pelota quieta, tiene remate de afuera del área, tiene visión de juego, asistencias. Lo estaba demostrando. Tiene un uno contra uno infernal. Cuando la pelota está dividida en el cuerpo a cuerpo no es fácil sacársela, no es chiquito, está bien armado. Yo creo que en el medio [local] no hay. Para eso buscamos alterar el funcionamiento del equipo y probar a ‘Santi’ ahí o a Lorenzetti. El ’10’ tiene que estar en el exterior. No queremos ni muy juvenil ni muy veterano. Estamos trabajando pero a puertas cerradas. No queremos manosear nombres de jugadores”.

 

LA POSIBILIDAD DE SUBIR JUVENILES

“Tenemos vistos a varios de los juveniles, pero no podemos meterlos a todos. Más por el momento que está pasando Nacional. Nosotros vamos a tratar de evitar esa hegemonía que ha tenido Peñarol, y tratar de cortar el campeonato. Es un cuadro que se está armando. A mí no me asusta meter juveniles, pero creo que tienen que entrar cuando estén preparados, sino después se van para abajo, y perdés un juvenil en vez de ganarlo. Yo creo que realmente el momento de los juveniles va a ser dentro de seis meses, cuando no haya muchos más contratos de jugadores más grandes, y donde realmente los jugadores que hoy les podemos decir juveniles ya van a tener un año de experiencia de titulares indiscutidos, el caso de Viña, de Neves, de Corujo, de ‘Santi’. Junto con esos, agregarles nuevos. No quiere decir que ahora no vamos a meter a ninguno. Pero a todos no se puede meter”.

¿SE BUSCA UN “5”?

“Hay jugadores que pueden ir alternando ahí. Hoy lo que más necesitamos es un ’10’, es la prioridad. Si después hay un ‘5’ que rompa los ojos, y que esté dentro de las posibilidades de Nacional, vemos”.

LA IMPORTANCIA DE MANTENER EL PLANTEL

“Si hacemos un esfuerzo por mantener el plantel, sería un gran refuerzo. Hay jugadores que por cómo han jugado, van a llegar ofertas, el caso de Neves, Viña, Carvalho, Corujo”.

 

SI SE LLEGA A IR VIÑA…

“Vamos a tener que ir por otro lateral izquierdo. Está ‘Palito’ solamente ahí, todos los otros laterales que hay son derechos y  les cuesta un montón. A mí no me gusta jugar con laterales a perfil cambiado. (…) También estoy mirando a los juveniles, pero es un puesto fundamental, para mantener la defensa bien armada se necesita algo de experiencia”.

 

VENCE EL PRÉSTAMO DE HUGO SILVEIRA, ¿INTEGRARÁ EL PLANTEL?

“Hay que analizarlo. Todavía no hemos definido los que se van a quedar y los que no. Pero por contrato, si no le sale otra cosa tiene que volver a Nacional. Nacional se carcateriza por tratar bien a todos sus jugadores. Si tiene contrato de primera entrenará con el plantel de primera. Una vez que esté en el plantel, tiene la misma chance que todos”.

 

PABLO GARCÍA Y BRIAN OCAMPO: GRANDES CONDICIONES Y COSAS A CORREGIR

“Pablo García es un jugador de muy buenas características, lo mismo que Brian Ocampo. Lo que está pasando con él son algunas decisiones que está tomando que de repente no son las mejores. Él tiene mucha velocidad. Tiene que discernir dónde eludir, y dónde pasarla rápido. Si elude al borde del área, encantado, pero si elude en la mitad de la cancha, donde la pierde, estamos mal. Lo mismo que Brian Ocampo. No tiene que abusar mucho del regate, él tiene que tocar e ir. Tiene una potencia bárbara. El regate tiene que ser una necesidad, cuando no queda otra, no como primera opción. Son chicos jóvenes, tienen que aprender. No todos son ‘Santi’ Rodríguez, que lo tirás a la cancha y parece que tuviera 15 años jugando al fútbol. No se les han presentado muchas oportunidades. Encima cuando hay oportunidades, como en el último partido, se lastima ‘Rafa’ y entra Cardacio. Y después, yo necesitaba alguien que me diera garantías de que iba a tener opciones de gol, como ‘Papelito’ Fernández, que las tuvo, y alguien con claridad para dar el último pase al borde del área [Lorenzetti]”.

 

LA DECISIÓN EN EL ARCO

“Es una de las decisiones difíciles. En estos momentos está jugando Mejía, pero Conde es un gran arquero. Donde ‘Manotas’ se duerma, y tenga partidos bajos, y Conde ande bien, puede volver. Pasa en todos los puestos”.

 

LA MIRADA DEL ENTRENADOR Y LOS DETALLES

“Yo tengo la visión del entrenador y veo cosas que el hincha no ve. El hincha ve lo más vistoso. No ve los movimientos de desmarque que hace por ejemplo el ‘Seba’ Fernández.. Esas cosas las ve el entrenador. El ‘Chory’ Castro, que muchos lo critican, dio seis asistenciasn de gol desde que estoy yo, y debe haber mandado solo a Viña unas 20 veces por lo menos para que levante centros. De los cuales, de repente, seis o siete centros de Viña fueron gol. Contra Fénix, contra el Zamora, un montón de veces. Pero claro, generalmente se ve al que levantó el centro y al que hizo el gol. Al que hizo todo el movimiento previo no se lo valora. Yo soy el encargado de ver todo eso”.

 

CLAVES PARA UN BUEN RENDIMIENTO DEPORTIVO

“Hay tres elementos fundamentales en el rendimiento: lo físico, lo técnico y lo mental. Estar bien físicamente te lleva tiempo, estar bien técnicamente también, y estar bien mentalmente es lo que más incidencia tiene en el rendimiento de cada jugador. Vos le hiciste un chiste, le cambiaste el chip, y si no está bien físicamente va a correr más, y si no está bien técnicamente lo va a hacer mejor, porque está contento solamente, por agradecimiento, o lo que sea. Esa es una de las cosas que nosotros hacemos mucho hincapié, de tener siempre al grupo motivado y contento”.

 

EL GRUPO DEL INTERMEDIO

“Está bravísimo. Defensor va a mejorar. La otra vez le ganamos, es cierto, pero nos costó muchísimo. Juventud también costó muchísimo. Está el clásico, está Danubio en Jardines que siempre se hace fuerte ahí. Para los que están en el otro grupo, alguno de los que anda bien capaz que le da para sumar más puntos, porque entre nosotros nos vamos a sacar muchos. Un Cerro Largo, donde le toque dos o tres partidos en la cancha de ellos que se hacen muy fuertes… Podríamos estar hoy segundos si se hubieran cumplido las cosas normales”.

 

LA PRETEMPORADA EN MIAMI: AMISTOSOS ANTE AMÉRICA DE CALI, PEÑAROL, Y LA POSIBILIDAD DE SUMAR ALGUNO MÁS

“Capaz que se podría meter alguno, no tan exigente, más bien para ir analizando movimientos, sin llegar al potencial. Aparte, por lo que estoy viendo, el América y Peñarol están muy cerca, uno el 4 y otro el 6, así que los que jueguen un partido no van a jugar el otro, y en vez de dos partidos es uno el que tiene cada jugador, entonces habría que sumarle alguno más. Hay posibilidades, aunque sea de entrenamiento”.

 

 

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor