EL EQUIPO HIZO LO QUE TENÍA QUE HACER: GANAR
Nacional derrotó 1 a 0 a Liverpool, este domingo por la tarde en Belvedere, por la 3ra. fecha del Torneo Clausura.
Para el equipo de Pasión Tricolor, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ fue la figura del encuentro, el jugador NacionalBBVA, mientras que NICOLÁS MARICHAL se llevó el voucher para que siga metiendo en una de las 36 habitaciones de El Edén, y LUIS SUÁREZ completó el podio siendo el jugador que aportó más herramientas para el triunfo, el #GladiatorPro.
La crónica
Uno de los triunfos más importantes del año, sin lugar a dudas. Un resultado que marca. Por el momento, por la semana, por el rival y por la tabla. No fue uno más.
Nacional llegaba mal, de recibir un golpe durísimo, como lo fue la eliminación de la Copa Sudamericana, un torneo donde todos teníamos mucha ilusión, y donde quedamos afuera dando una muy mala imagen. Más que revertirla en lo futbolístico, lo que había que hacer era revertir esa imagen en lo anímico. De ninguna manera el cuadro más grande podía permitirse caer en un bajón, dejando puntos hoy en una cancha complicada. Ahí radica la importancia de estos tres puntos, además de ser ante un rival directo por la Tabla Anual, nuestro más inmediato perseguidor, al cual ahora le sacamos seis puntos de ventaja, dando un paso gigante para quedarnos con la tabla más importante del año.
Nacional salió a jugar el partido con actitud, bien parado y sin dejar demasiados espacios al rival. Uno de los principales méritos fue lograr que Liverpool no genere casi ninguna jugada de gol a lo largo del partido. No hubo una gran atajada de Rochet esta vez. La contracara fue la falta de precisión, sobre todo en el primer tiempo, donde se erraron muchos pases en la mitad de la cancha, hubo una imprecisión general, que provocó que al Decano también se le hiciera difícil llegar al arco rival con peligro. Así se fue el primer tiempo, con muy pocas aproximaciones a los arcos, la más clara la tuvo Suárez dentro del área, pero su remate fue a las manos del guardameta Britos.
Para la segunda mitad Repetto metió dos cambios que influyeron y mucho. Por derecha, Ocampo adentro por Trezza. Por izquierda, sacó a Castro, puso a Lozano para jugar como lateral, y adelantó a Cándido. Con Brian y Camilo por las bandas, el equipo mejoró, tuvo más vértigo y fútbol por afuera. Así comenzaron a llegar las jugadas de peligro. Así llegó el gol, con una buena asociación de Ocampo y el «Pumita» Rodríguez por derecha, un muy buen centro del lateral y un notable cabezazo de Fagúndez, cruzado y abajo, como marca el manual de los grandes cabeceadores.
El gol que se había logrado era un tesoro y había que cuidarlo. En los últimos 30′ el Bolso se replegó más e intentó explotar los espacios. Allí creció la figura de Luis Suárez, jugando más atrasado que lo normal, distribuyendo el juego y metiendo pases en profundidad. Perfectamente de esa manera se pudo llegar al segundo, pero fallaron Cándido y Ocampo en la definición. Suárez jugó 90 minutos por primera vez y comienza a agarrar ritmo y rodaje pensando en el clásico que se jugará dentro de 21 días.
Liverpool buscó el empate en el tramo final pero se topó con un Nacional muy sólido en defensa. Crecieron enormemente Marichal en el fondo y el «Torito» Rodríguez en la mitad de la cancha. En general el equipo hizo un partido muy serio en lo defensivo. Esa fue una de las grandes causas del triunfo.
Así se fue el partido, con una victoria muy pero muy festejada, por los tricolores que llegaron a Belvedere, que fueron pocos por los precios desubicados del impresentable presidente negriazul, pero sin duda que en cualquier punto del Uruguay, más de la mitad del país festejó con fuerza estos tres puntos, por el enorme significado que tenían.
La Anual comienza a pintarse de tres colores. Varias veces en el año hemos dicho que a este equipo le costaba en las difíciles. Hoy rompió con eso, la parada no era sencilla por las razones ya expresadas, y se logró el resultado. Ahora hay que prepararse para la prueba de fuego más importante que será el 4 de setiembre. Ahí estará prohibido fallar. Pero jugando con la actitud de hoy, y agregándole más fútbol, se puede.
NACIONAL 1 – LIVERPOOL 0
Cancha: Belvedere. Jueces: Christian Ferreyra, Agustín Berisso y Alberto Píriz. VAR: Gustavo Tejera y Nicolás Tarán.
NACIONAL: Sergio Rochet; José Luis Rodríguez, Leonardo Coelho (53′ Mathías Laborda), Nicolás Marichal, Camilo Cándido (90′ Santiago Ramírez); Alfonso Trezza (45′ Brian Ocampo), Yonathan Rodríguez, Diego Rodríguez, Alex Castro (45′ Leandro Lozano); Luis Suárez y Franco Fagúndez (78′ Diego Zabala). Director técnico: Pablo Repetto.
Liverpool: Sebastián Britos; Gastón Martirena, Federico Pereira, Gonzalo Pérez, Ayrton Cougo (78′ Agustín Cayetano); Fabricio Díaz (45′ Hernán Figueredo), Lucas Lemos, Santiago Romero (78′ Pablo González); Alan Medina, Thiago Vecino (62′ Gastón Rodríguez) y Rodrigo Rivero (62′ Nahuel Soria). Director técnico: Jorge Bava.
GOL: 56′ F. Fagúndez (N).
Tarjetas amarillas: 22′ S. Romero (L), 31′ F. Díaz (L), 32′ N. Marichal (N), 35′ L. Coelho (N), 35′ T. Vecino (L), 58′ C. Cándido (N), 61′ F. Pereira (L), 67′ A. Cougo (L), 69′ Y. Rodríguez (N), 90′ J. L. Rodríguez (N).