Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

“EL CORAZÓN DE LA ELECCIÓN ES EL TEMA DEPORTIVO”

 

Raúl “El Nono” Giuria abrió el ciclo de entrevistas electorales en Pasión Tricolor, candidato a la Presidencia de NACIONAL por la lista 12, lema “Ganar en Todo”. Su cuenta de twitter es @GanarEnTodo. 

 

MIRÁ Y ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

 

 

LA ENTREVISTA COMPLETA CON EL CANDIDATO RAÚL GIURIA

COMENZAMOS HABLANDO DE LA DERROTA ANTE DEP. MALDONADO Y EL MOMENTO ACTUAL DEL EQUIPO
“Fue muy doloroso. El cuadro estaba perdido, no vimos que tuviera reacción. Esperamos que en estos tres partidos que faltan, venga un sacudón fuerte que reestablezca la capacidad y actitud del equipo. El equipo se ha superado en muchos momentos difíciles, ha sacado fuerza y coraje. Es un plantel con profesionales buenos, así que tenemos que alentar todavía esa cuota de esperanza, para que el remate de estas tres fechas, ver si nos podemos colocar en una posición más favorable que la de hoy. Porque la de hoy es realmente delicada desde lo deportivo, y lo económico. Esto apareja más cosas. Toda la fuerza para Martín [Ligüera] y que el plantel esté a la altura del lugar donde está, con la camiseta que se están poniendo. Eso es lo que esperamos en este momento”.
MARCÓ DIFERENCIAS EN LO DEPORTIVO CON LA ACTUAL CONDUCCIÓN
“La primera diferencia la tuve cuando se designó a Domínguez como técnico, ahí mi voto fue por Alvaro Gutiérrez. Fundamenté por qué tenía que ser Alvarito. Más no puedo hacer, que involucrarme y aportar lo que considero que es bueno para el club. Si te llevás un 10 a 1, bueno. Después, a la quinta etapa, no digo que Domínguez fuera malo, pero no era el técnico para ese momento de Nacional. Era un hombre que no conocía el vestuario, la idiosincracia del jugador uruguayo es diferente. Esas son las cosas que yo le veía. Teníamos que cortar el tri. Yo lo veía como positivo a Alvarito, porque conoce el vestuario, la idiosincracia del jugador uruguayo, él arrancó en Nacional desde abajo, hizo las juveniles [como DT], y vino siempre en momentos difíciles. Nunca le dimos la chance de arrancar con las manos libres y de cero, siempre tuvo que remar en dulce de leche”.
PIDIÓ QUE SE LE DÉ LA RAZÓN EN EL TEMA GUTIÉRREZ
“En la última Directiva de 2019, después de haber salido campeones, llegamos al punto de ‘Varios’, y Decurnex pregunta si alguien tiene algún punto para tratar, y yo dije que tenía uno. Les dije: ‘díganme una cosa, a ustedes les cuesta tanto decir que el Nono tenía razón, porque en definitiva no pido nada raro, pero si te sugerí eso, al tener razón, decime, che Nono, acertaste, le embocaste, relativizalo todo lo que quieras, pero por lo menos reconocelo’. Y la segunda fue que a mí la gestión de Iván Alonso no me convenció, y para mí debíamos cesarlo. Lo dije en la última sesión de 2019, con Nacional campeón”.
TRES VECES PIDIÓ LA SALIDA DE IVÁN ALONSO PERO NO ENCONTRÓ ECO EN LA DIRECTIVA
“En la segunda oportunidad fue en la Directiva que se realizó en la casa de José Fuentes, cuando se cesó a Munúa. Yo dije que para mí no era un tema solamente de Munúa, que también teníamos que ver el tema de Iván. La tercera fue el lunes 21 de diciembre de 2020 cuando se votaba la continuidad de Giordano. Yo había hablado con Alvaro Gutiérrez, con el profe Giarrusso, tenía una cosa ordenada, pero cuando saltó en Ovación todo lo que pasó, desde ese momento Alvarito me llamó y me dijo: ‘Nono, no manejes mi nombre en este momento en Nacional, porque las condiciones no están dadas, en estas condiciones no se puede’. Esa fue la tercera vez que dije que para mí todo empezaba por el tema del Manager. Vos charlás y lo planteás, si todos los demás te dicen no, bueno. Quedé sólo”.
¿POR QUÉ ESTA DIRECTIVA CONFIÓ TANTO EN ALONSO?
“Se ve que le tenían una gran confianza. Esto de que se retira ahora, para mí es exclusivamente una movida electoral. Porque si llegan a decir ‘seguimos con Iván Alonso’, gano de acá a Pando. Esa es la manera en la que yo lo veo y lo interpreto. El problema no es mío, hablo con la gente, estoy de gira y todo el mundo me dice lo mismo”.
¿ALONSO FUE PARTE DE LAS DECISIONES EN LO DEPORTIVO?
“Alonso en lo deportivo estuvo siempre. Más allá de que te la dibujen con el marketing, la marca, esto y lo otro, que también lo hacía, no digo que no”.
EL “NONO” APOYÓ MEDIDAS DE ESTA DIRECTIVA, POR EJEMPLO EL AUMENTO DE LA CUOTA SOCIAL
“Yo no soy tribunero. La primera sesión, cuando vimos los números cómo eran en Nacional, y hubo que hacer una cosa que nadie se sintió feliz, que era aumentarle un 50% la cuota al socio, yo sabía que salía, podía haber dicho que no, que había que tratar al socio de otra manera, y no tan duro con el 50%, pero voté el 50% también. Me hago cargo de haberlo votado. Por la situación que estábamos. No había otro camino de generar un ingreso rápido, efectivo, que vos lo tuvieras inmediatamente. Había que ver en qué condiciones se había recibido a Nacional en ese momento. Si vos recibiste una cosa que era espantosa, cuando ajustás sabés que realmente es así y no tenés más remedio, lo tenés que hacer”.
SU PRINCIPAL DIFERENCIA CON LA ACTUAL CONDUCCIÓN: LOS CRITERIOS PARA TOMAR LAS DECISIONES DEPORTIVAS
“El corazón de la elección es el área deportiva. ¿Dónde está el principio y el fin del matiz? ¿Cuando deja de ser matiz? Son cosas que no tenemos que hablar de gravedad. A vos te gusta uno, a mí me gusta otro, no dramaticemos. Yo trato de mirar las cosas desde el punto de vista lógico. No les gustaba cómo jugaba el Nacional de Alvaro Gutiérrez. ¿No te gusta? Bueno, a mí me gusta. Le dimos el cuadro último, y lo entregó campeón, ganamos 2 finales en 4 días, hizo 70 goles a favor, le hicieron 23, diferencia de goles 47. Entonces a mí me gusta el que gana”.
¿NO SE HIZO LO SUFICIENTE PARA RETENER A GUTIÉRREZ CUANDO SALIÓ CAMPEÓN?
“Yo hubiera hecho mucho más. En primer lugar, me hubiera controlado de no hacer nada para no agotarlo. Alvarito también estaba agotado de presiones, situaciones que no quería vivir y que no merecía vivir. Yo tengo un archivo en mi computadora, donde tengo los números de todos los técnicos que pasaron por Nacional en este período y cómo nos fue. Está recontra despegado Alvarito. El primer error fue no haberlo puesto de entrada, el segundo error fue haber no hecho todo lo posible y lo imposible para retenerlo. Después, en los otros años, cuando podía estar próximo a venir, cuando salimos campeones por segunda vez, cuando Martín [Ligüera] había agarrado interino, yo hablé con Alvarito y me dice: ‘Nono, quién va a trabajar en una empresa donde el presidente y el vice no te quieren, y la mano derecha del presidente [Alonso] menos te quiere. ¿Quién va a trabajar en una empresa así? No puedo ir en esas condiciones'”.
¿GIURIA SE INVOLUCRÓ EN ESTA DIRECTIVA?
“En todos los temas que me fui involucrando, lo que puedo llegar a hacer es proponer cosas y decir ‘me gustaría esto’. Después, si no te dan pelota, no te la dan, ya está”.
¿EL PROBLEMA DEPORTIVO ES SOLO LA ELECCIÓN DE LOS DT?
“Es más profundo todavía. Lo que nosotros proponemos es reestructurar el área deportiva. Considero que no es solamente eso, hay una política de contrataciones, que nosotros la tenemos que corregir. No estamos haciendo las cosas bien, más allá de los matices que te puedan venir a decir. Vos no podés comprar todos los jugadores antes. Cuando vino Cappuccio, nosotros habíamos hecho las contrataciones previas a que viniera Cappuccio. Te van a decir, que lo que se trajo fue lo mejor del campeonato que acababa de terminar. En algunas de las incorporaciones yo estuve de acuerdo. Ahora, también es cierto que no dieron todo el tono que tenían que dar”.
¿CUÁL ES SU PROPUESTA EN EL ÁREA DEPORTIVA?
“Hay un orden. Vos tenés que tener, primero, saber a qué querés que juegue Nacional. Segundo, el técnico para desarrollar eso. Y tercero, con el técnico, le tenés que decir: ‘esto es lo que hay. De acá, ¿qué considerás que puede quedar, que te puede servir, y qué no?’. Con Cappuccio vinieron todos antes, cuando él vino pidió a Vega y se lo trajo”.
CONSIDERA A CAPPUCCIO COMO UNA BUENA PERSONA Y BUEN PROFESIONAL
“Estoy hablando del trabajo, no de la persona. Yo a Cappuccio no lo conocía, me pareció un hombre muy sólido, muy bien, pero es diferente el vestuario de Nacional al de Rentistas, es distinto. También lo reconozco como un gran bolsilludo. Estoy seguro que hizo lo que de acuerdo a su leal saber y entender era lo mejor. Pero no encontró el cuadro”.
EL CAMPEONATO 2020 SE GANÓ POR SER LOS “MENOS MALOS”
“Los demás fueron peores. Ganamos uno de los Campeonatos Uruguayos que se ganó con menos puntos. Lo ganamos porque tuvimos la suerte de que los demás andaban peor que nosotros. Fuimos los menos malos”.
LA IMPORTANCIA DE TENER CLAROS LOS ROLES
“Estamos analizando tener un Director Deportivo, el cuerpo técnico, y la Secretaría Técnica. Pero definir bien los roles de cada uno. Hoy en día en el área deportiva los roles están un poco difusos. ¿Iván estaba o no estaba? Eso hay que dejarlo claro, transparente. También pensamos que hay que hacer un cambio en la política de contrataciones, trabajar en equipo, y que vos sepas que todos los que están ahí tengan una profunda raíz tricolor. No quiero técnicos que sean muy buenos pero que son de otro cuadro o extranjeros. A mí dejame con estos”.
¿A QUIÉNES PROPONE PARA ESOS CARGOS?
“En 10 o 12 días voy a dar el nombre de todo el equipo. Estamos analizando. Vos tenés que ser objetivo. Si terminás tu mandato habiendo contratado 38 jugadores significa que te equivocaste. De los que vinieron, me quedo obviamente con Rochet. Después hay otros que tal vez no dieron la talla en este campeonato, pero tengo la esperanza de que puedan volver a ser lo que se les vio”.
¿CÓMO VE EL TRABAJO DE SEBASTIÁN TARAMASCO EN LA GERENCIA DEPORTIVA?
“Está trabajando. No es de lo que yo cambiaría. Puedo llegar a seguir con Taramasco. Estamos analizando todo eso. El lugar que anexaría, es el que dejó vacante Alonso. Pero con un rol específico en la materia, clarito, un rol deportivo, mirando el plantel. Entre esas personas se elegiría el cuerpo técnico. Después, con el cuerpo técnico ver y decidir, de esta manera queremos que juegue Nacional, y ver qué opinan, con respecto a qué lineas tenemos que reforzar. Que el socio sepa que no va a tener sorpresas raras, que si nos vota a nosotros, la parte deportiva la van a estar manejando esas personas junto con la parte Directiva”.
¿GIURIA COMO PRESIDENTE PIENSA INVOLUCRARSE EN LA PARTE DEPORTIVA?
“Sí, el presidente puede opinar, pero debe escuchar, debe tener un ida y vuelta con todos. Tenemos que llegar a estar convencidos de que las contrataciones sean buenas. Yo no creo que haya que hacer tantas contrataciones, no soy partidario de traer tantos jugadores. Poco pero bueno. Lo que me asusta, es que lo escuché toda la vida. Me daría pánico ser el presidente y no cumplir con eso, que toda la vida se dijo, pocos pero buenos, que hagan la diferencia”.
¿POR QUÉ RECHAZÓ LA PROPUESTA DE INTEGRAR LA LISTA OFICIALISTA?
“Me hubiera gustado más una charla sobre el programa de Nacional y cómo vemos las cosas. Acá el problema no es dónde va el Nono. Si el problema fuera ese, sería muy menor la cosa. El Nono representa a una cantidad de votantes con la cual se debe ser consecuente. Me animo a presentarme de vuelta porque tengo la tranquilidad espiritual de que todo lo que prometí lo cumplí. Yo me senté mano a mano con José [Decurnex], preparé dos carpetas, le di una a él y me quedé con la otra. Le dije: ‘mirá José, yo quiero tener la tranquilidad de que todas las cosas que dije en la campaña las quiero ir cumpliendo’. Algunas cosas prosperaron, otras le pareció que era mejor esperar, otras eran de rango estatutario, es decir que tenía que venir una reforma de Estatutos para ser incluidas. El tema no es mi lugar en la lista. El tema es que lo que el Nono está diciendo representa a una cantidad de masa societaria de Nacional que piensa de una manera”.
ELOGIO A DECURNEX POR BAJAR EL PRESUPUESTO
“Bajamos el presupuesto, eso estuvo muy bien hecho, muy bien pergeniado, ubicando en donde estamos. Ahora, los 38 nombres, poneles cada uno al lado lo que costó, porque eso también te provoca una hemorragia muy grande”.
SUS ASESORES EN EL TEMA ECONÓMICO
“Nosotros en la Lista 12 tenemos a los que yo, en serio y en broma, les digo que son mi OPP, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Con los contadores, Morgan Martínez, Ariel Martínez, el Cr. Moratorio, el Cr. Di Giovio, con Damián Gómez Bidegain. Un grupo con el que estamos estudiando los distintos escenarios que nos podemos llegar a encontrar después del 11 de diciembre. Tenés que analizar todas las cosas que te pueden pasar”.
LA CUOTA DE SOCIO YA SUBIÓ, Y NO PUEDE SEGUIR SUBIENDO
“Tenemos que ver, en qué medida podemos aumentar los ingresos. Tenemos al socio, que ya le aumentamos la cuota y cumplió al toque. Pero esa no la podemos mover más. Eso no da, ya más no resiste. Te das cuenta a la hora de ver la cantidad de habilitados para votar. Vamos a tener que ver para el año que viene la política de socios, fuertemente encarar una amnistía y poder recuperar toda esa masa social, que se enganche nuevamente, y cinchar entre todos. Esa es una de las grandes vías de ingreso que tiene el club”.
REVISIÓN DE LOS GASTOS EN EL ÁREA MARKETING 
“Otra parte que queremos ver, es en el área gerencial, cómo se fue armando, marketing, comunicaciones, hay una cantidad muy grande [de dinero invertido]. Yo como ese palo no lo manejo, prefiero que mis asesores miren y se vea”.
LO QUE ESTÁ BIEN, LO RECONOCE
“Cuando se votó lo del club social, agarré toda la carpetaque teníamos para estudiar, se la llevé a Morgan [Martínez] y le dije, vamos a revisar esto. Morgan tuvo una charla con Decurnex, y después me dijo: ‘votalo, está bien’. Ese puede ser a futuro un posible ingreso de beneficios económicos para Nacional. Votamos por unanimidad que los ingresos que genere el club social vayan para obras, yo estuve de acuerdo. Me parecen medidas sanas. Yo no estoy en contra de esta Directiva. Tengo diferencias. Me llevé muy bien. Mis diferencias son en lo deportivo. Hay cosas en Nacional, que las tenés que dejar quietitas y que sigan como están. Lo de la Ciudad Deportiva de Los Céspedes, viene de hace más de una década, viene todo ordenado. Andá a hablar con ‘Raquelita’ Methol o con el ‘Paco’ Maronna, y te van a decir todo el cronograma de desarrollo que tienen, cómo va a ser el 2022 y el 2023. Ellos en muchísimos casos se generan los recursos, aunque obvio que hay una parte que Nacional tiene que apoyar”.
LA FAMOSA LICENCIA QUE SE TOMÓ EN DICIEMBRE DE 2020
“José [Decurnex] me dijo: ‘me calentó que te tomaras licencia’. Pero se lo había dicho en la reunión de Directiva. Cuando me retiré les dije: feliz navidad, feliz año, porque ya no los iba a ver hasta el año que viene. José me dijo: ‘disculpame, en ningún momento capté que te ibas de licencia, pensé que te habías ido callado de licencia’. Ahí estaba todo el tema del episodio del hotel, las sanciones que venían, todo. Yo venía trabajando con Alvarito Gutiérrez, me había ido a Punta del Este a hablar con el profe Giarrusso, hablé con Mario Picún, con todos, tenía una cosita ordenada, para el regreso, para ver de qué manera poder armarlo. Saltó todo el tema del hotel, y cuando saltó, el lunes 21 de diciembre, que tuvimos una Directiva, yo dije: ‘si vamos a empezar a hablar, quiero arrancar por el Manager. Para mí no tiene que seguir, no es sólo un tema del técnico’. Cuando se dio lo de Munúa, yo había planteado lo mismo, y el presidente me dijo: ‘Nono, te pido una cosa, bastante lío tenemos con la dirección técnica, faltan dos meses para terminar el año, no me agregues otro problema’. Me pareció razonable lo que me pidió Decurnex, faltaban dos meses y me callé la boca. Cuando llegaron los dos meses, era el momento, el lunes 21 de diciembre. Ahí lo planteo. Se votaba si continuaba Giordano o no. Yo dije que para mí no, porque no me gusta, no me parece que esté dando la talla. Además en la secretaría técnica estaba haciendo un excelente trabajo. Creo que hicimos todo al revés, perdimos una gran persona para el trabajo en la secretaría. De repente, a él también le gustaba dirigir. En el momento ese, incluso José [Decurnex] me pregunta: ‘Alvarito te dijo que no manejes su nombre, Giordano no te gusta, ¿a quién traerías?’. Le dije, a Lasarte. Salió campeón con Nacional, conoce el vestuario, tiene que poner orden. Me parece que es un tipo que puede tener espalda. Me dijeron que Lasarte no. Hoy en día Lasarte capaz que nos termina dejando afuera del Mundial de Qatar, va a terminar metiendo a Chile, lo hubieramos traido acá y no lo teníamos allá”.
CONSIDERA QUE CON ALONSO SE TUVO MUCHO MÁS CONSIDERACIÓN QUE CON LOS ENTRENADORES
“Fuentes integraba la mesa chica. No en el arranque, pero hace un año y pico. Es más, en determinado momento era el vocero del club. Eso no es que me parezca ni bien ni mal, no tengo problema en eso. En lo que tengo problema, es que hay que medir a todos con la misma vara. Si vos estás viendo que los asesoramientos que te están brindando han sido con estos números, vos mismo tenés que tomar la decisión, más allá del compromiso que tengas, de decir, de la misma manera que a los técnicos los resultados no los acompañan, para mí los resultados del Manager no fueron buenos. Lo de Alonso marca que no se midió a todos con la misma vara. Mucho tiempo antes tenías que estar viendo que lo que te estaban aconsejando no daba el tono, eran consejos que terminaban mal. Yo así la continuidad no la quiero. El único problema no es de Alonso. Alonso sugería y los demás aceptan. El problema también es de los que estuvieron en el tema contrataciones”.
¿LAS FORMATIVAS CÓMO ESTÁN?
“Uno de los aciertos fue la contratación de Curuchet. Por lo que he estado con otros compañeros, se está haciendo un trabajo muy serio, con un tipo muy profesional. Esperemos que empiece a dar resultados. Sin duda alguna todas las divisionales tienen que tener una manera madre de jugar. ¿Sabés cuál es el gran drama? Yo en algunos partidos no sé qué Nacional me encuentro. No sé si vamos a presionar arriba, si el partido lo vamos a jugar en la mitad de la cancha. El otro día  nos replegábamos, agarraba la pelota el rival y nos replegábamos para esperarlos atrás, los dejábamos venir, cuando, salvo que no te esté dando la parte física, las líneas las tenés que mantener adelantadas lejos de tu arco”.
¿CUÁL ES EL ESTILO FUTBOLÍSTICO QUE LE GUSTA AL “NONO”?
“Para mí, el estilo es, primero que nada, soy resultadista, yo quiero ganar permanentemente. Para eso, tengo que tener el cuadro de manera tal que tenga un modelo de juego, que juegue por afuera, que tenga circuitos de juego, que tenga jugadores que puedan quebrar líneas. Esas son las cosas naturales y más sencillas. Yo no es que tenga un modelo único, que no lo conoce nadie. Hay cosas que son interesantes, pero también hay que tener cuidado con los que vengan y me digan: ‘este jugador tiene el 87% de los pases correctos’. Pero, ¿dónde hizo los pases? ¿Me tocaste para atrás permanentemente? El técnico no solamente tiene que tener un modelo de juego, sino también tiene que tener variantes. Muchas veces, en un partido que no lo lográs abrir, no es solamente cambio jugador por jugador, de repente en el mismo partido tenés que cambiar el sistema para despegarte y que no te tengan encerrado. El técnico no puede tener un solo modelo. Tiene que tener un modelo base, pero tiene que haber opciones para cambiar, porque tampoco todos los cuadros juegan igual. Algunos te complican de una manera, otros de otra, ahí está la virtud de un técnico, saber leer el partido y tomar las medidas, poner los jugadores que te dan más resultados. Aparte estamos teniendo algo muy bueno en cuanto a la cantidad de cambios, que te da la posibilidad de ser más versátil. Eso nos da, a las instituciones grandes, que tenemos planteles más grandes, la posibilidad de manejar recursos que otros no tienen. Ahí tenemos que tener la exigencia”.
LAS RENOVACIONES DE LOS JUVENILES Y LAS VENTAS
“Lo de Ocampo lo está manejando el presidente. Está confiado en que se llegue a buen puerto. En lo otro, le pregunté a Curuchet, cómo venimos de delanteros, porque lo que hemos venido sacando y vendiendo son defensas, insólitamente. Primero habíamos vendido al ‘Pacha’ Espino y tuvo un éxito brutal, otro que se fue por la cláusula. Después vino lo de Matías Viña, una negociación muy buena, que salió muy bien. Ahí también es mérito del ‘Guti’ que lo sacó de la posición que estaba jugando con Domínguez, lo puso sobre el lateral, y armó una línea con el ‘Chory’ Castro en su momento, que fue lo que llevó a que lo destacaran, la prensa lo empezó a dar como el mejor jugador, la proyección, los relevos, cómo sube, etc. Eso te lleva también a llegar a buenas ventas. Las buenas ventas las hacés cuando el rendimiento del jugador es bueno, o por lo menos se le nota que hay capacidad para desarrollarse, como lo de Emiliano Martínez, que su venta, en su composición es muy similar a la de Viña, y la verdad en eso hay que reconocer que Decurnex hizo una muy buena gestión en las dos, que fueron muy trabajosas. Yo soy de reconocer las cosas cuando las hacen los otros, no tengo ningún empacho en decirlo. Me parece que eso lo deberíamos hacer más”.
PIENSA QUE DEBE MEJORAR LA RELACIÓN CON EL FÚTBOL DEL INTERIOR
“No es de hoy, hace tres años que vengo con este tema. Pregunto: ¿cómo tratarías tú a tus proveedores? Bien, porque son los que te proveen las cosas para tu empresa, los tenés que tratar muy bien. Bueno, ¿cuál es el principal proveedor nuestro? Es OFI, el fútbol del interior. La mayor cantidad de jugadores que vienen a Nacional son del interior. Pedí una entrevista y fui a hablar a OFI. Cuando me recibieron, todos los consejeros de OFI, cuando me presenta el presidente, dijo que era una visita histórica. Pensé, ¿de dónde viene lo de histórica? Resulta que era la primera vez que iba un dirigente de un cuadro de Primera División a hablar con ellos, a charlar. Nosotros tenemos que, institucionalmente, crear, porque no existe, un relacionamiento con OFI, porque son los que nos proveen los mejores jugadores. Le pregunto al escucha, debe compartir, que vos con quien te provee el material que vos necesitás, lo tenés que tratar con alfombra roja, tratalo bien, generá vínculos cada vez más sólidos y fuertes. Hoy no hay un vínculo institucional, organizado, formal, con OFI”.
¿Y EL CONVENIO CON LOS NACIONALES DEL INTERIOR, NO ES IMPORTANTE?
“Para mí son cosas distintas. Hay que ir a hablar, hay que tener una política de relacionamiento, de cómo vamos a estar cumpliendo con lo que genera OFI. La mayor cantidad de jugadores que vienen a Nacional vienen de OFI. Vos revisá la estadística y vas a ver. Nacional va y hace captación, macanudo, pero tené otro relacionamiento, otro ida y vuelta con los dirigentes de esos cuadros, para tener un buen acercamiento, para lograr una cosa clave, que es que te llamen y te digan: ‘tengo uno que anda volando, vení, miralo'”.
¿CÓMO ES GIURIA NEGOCIANDO?
“Yo me veo muy bien. Después habrá que hacer las tortas fritas para ver la grasa que queda. ¿Qué es una buena negociación? ¿Qué contratación es cara y cuál es barata? Hay alguna que te puede parecer barata porque lo traje por 20 pesos, pero no jugó nunca y los 20 pesos los tiraste a la basura. Del otro lado, trajiste uno de 100, pero jugó todos los partidos, y te rindió un disparate, ese termina siendo mucho más barato. Todo está en función de si acertás o no. No es solamente negociar, que lo entiendo lógico. Creo que tenemos alguna manera para negociar que yo le tengo mucha fe, pero cuando pueda aplicar la aplicaré”.
SU EQUIPO: EL CANDIDATO A VICEPRESIDENTE ES ARIEL MARTÍNEZ 
“El vicepresidente, el Cr. Ariel Martínez, yo lo empiezo a conocer en el basket, y veo cómo se maneja y cómo gestiona muy bien, con un presupuesto que no es el del fútbol, donde tenemos un presupuesto alto. En el basket no somos de los presupuestos altos, estamos de la mitad de la tabla para abajo en cuanto a eso. Sin embargo se gestionó muy bien, se contrató bien, se trajeron buenos jugadores, y salió vicecampeón. Fue algo muy positivo en la gestión de estos tres años del basket. Que también veníamos bien de antes, de cuando subimos del Metro a Primera. El rol de Ariel Martínez va a estar en la gestión y la administración, metido totalmente en esa área, que es su profesión. Él trabaja en el Banco de Previsión Social”.
EGON DÍAZ Y EL TRABAJO EN EL INTERIOR
“El tercer titular es Egon Díaz, que trabaja muy bien en la parte del interior. Nosotros a Egon lo vemos como la persona que va a tener que encarar y desarrollar todo lo que la gente del interior te pide y te dice. En el interior hay disconformidad. No se han sentido parte de la cosa. Hay cosas que se deben cambiar en la Comisión del Interior. Vos asumís, y en los primeros 90 días tenés que hacer el Congreso de Cónsules, para proyectar cómo van a ser los tres años de gestión. En estos tres años la Comisión del Interior estuvo, pero no actuó, y después vino la pandemia. El Congreso no debe hacerse cuando está terminando el mandato, lo tenés que hacer en los primeros 90 días, y decir, ‘esta va a ser la planificación’, poner metas, poner controles. Segundo tema importantísimo: en ciudades que tengan 50 habilitados o más, que el cónsul, el vicecónsul y el secretario, hagan una lista y lo elijan ellos. Yo no tengo por qué ir a meterme, por más presidente que sea, a decir el cónsul de Paso de los Toros, el de Tarariras. Vamos a darle libertad, que elijan ellos. Que haya elecciones internas, como en las elecciones nacionales, que ponés la hoja nacional y la hoja departamental. Espero que para la próxima se pueda hacer otro tipo de votación, porque hay medios tecnológicos”.
¿A QUIÉN QUIERE COMO INTEGRANTE DEL EJECUTIVO DE AUF?
“Mi hombre en la AUF es el ‘Turco’ Ache, sin duda tiene que seguir. Lo que yo considero es que el relacionamiento con la AUF tiene que cambiar. Tiene que haber un relacionamiento institucional en donde lo que tú consideres que debe ser cambiado, tenés que ir y decir, para nosotros esto no está bien, y llevar la solución, no solamente ir con la crítica. Tenés que tener una política institucional, no solamente pasarle las cosas al ‘Turco’. Yo he tenido muchas diferencias en ese aspecto. Yo trabajé con ‘Nacho’ Alonso en la Mesa Ejecutiva, tengo muy buena relación con ‘Nacho’. Le mandé todo el tema de arbitrajes, cómo lo veía yo, lo que se nos venía encima, cómo se debía corregir. Yo soy partidario, junto con la Lista 12 que lo hemos charlado, de que los árbitros puedan estudiar para tener su título, tendría que haber academias que formen árbitros, ya sea en el ámbito público o privado. En el Colegio de Arbitros estuve cuatro años”.
PIENSA DARLE UN LUGAR A DECURNEX
“Yo a Decurnex lo quiero en la Comisión de Obras, obvio, si es lo que le gusta. Mi presidente para esa comisión es Morgan Martínez, pero doy por sentado que José va a estar trabajando también. Salvo que él no quiera, pero yo no le puedo hacer el agravio de pensar que él actúa solamente si el presidente es Fuentes. En el Parque, ahora que se terminó la parte de entregar los palcos a sus legítimos compradores, viene el tema del mantenimiento. Es una obra, y como toda obra de un estadio necesita un mantenimiento que no se le ha podido dar. Se han hecho mantenimientos de lo que exigió CONMEBOL para poder jugar. Así se cambiaron las lucs, se agrandó el portón para que el ómnibus pudiera entrar totalmente adentro y que no tenga contacto el plantel rival con el público. Todo eso hay que seguirlo profundizando. ¿Cómo no voy a quererlo a Decurnex?”.
CONTINUÓ PRESENTANDO SU EQUIPO: EN 4° LUGAR DE LA LISTA EL DR. LAMELA
“Hombre de perfil bajo, el abogado Dr. Daniel Lamela. Fue subsecretario del Ministerio del Interior. Fue Director General de Hacienda de la Intendencia de Canelones. Una vasta experiencia política, de actuación. También estuvo en los tribunales de la AUF. Todo el mundo recordará el partido Nacional-Villa Española, que Prundente suspendió. En el tribunal estaba Lamela. Redactó el escrito con toda la fundamentación. Lamela es como un comodín, te puede cerrar cualquier canasta. Es un hombre de confianza, de estudio, de mucho trabajo, y con una solidez muy importante desde el punto de vista intelectual, y con un gran amor por Nacional. Mucha gente tal vez no lo conoce porque es de perfil bajo”.
¿GIURIA TIENE EQUIPO?
“Estaría bueno que vean lo que es el equipo económico de la Lista 12. Está Ariel Martínez, Morgan Martínez, Di Giovio, Moratorio, Rippe, Borrás, Humberto Barrella. Tenemos economistas y contadores. Tenemos equipo hasta para exportar”.
EL 5° DE LA LISTA, EL DR. IRAZABAL
“El equipo está mixturado y hay gente joven que es muy importante. El que va en quinto lugar, que es de Durazno, el Dr. Nicolás Irazábal, tiene una pata muy buena, no solo como profesional, abogado, ha estado muy metido en OFI, integrando tribunales de primera y segunda instancia de OFI, ha estado participando activamente en la Liga de Durazno. Una persona muy querida y reconocida en la barra tricolor entre los socios de Nacional de ese departamento. El otro día, casualmente estuvimos allá en Durazno, y una de las personas que tiene mucha ascendencia y peso, dijo que era la primera vez de que un oriundo de Durazno pueda ingresar a la Directiva de Nacional, algo que yo desconocía”.
EL 6° DE LA LISTA, UN VIEJO CONOCIDO
“En el sexto lugar está Hugo Pío, que tiene una larguísima trayectoria en Nacional, integró la Mesa Ejecutiva de la AUF, una persona que tiene mucho manejo en la interna de la AUF, especialista para charlar y negociar. Fue 28 años consejero de AEBU [sindicato de empleados bancarios]. Tiene una vasta experiencia de diálogo. Pío quedaría en la Directiva, pero es una carta muy importante para relacionarte con otros clubes, tiene conocimiento, tiene buen manejo político, tiene boliche y pico. Lo importante es poder cubrir el área política, y otras partes, que las vamos a estar promocionando en estos días”.
UNA PROPUESTA LLAMATIVA: UNA COMISIÓN DE INNOVACIÓN 
“Yo quiero insistir en el conocimiento de las cosas que mayor valor tienen en el mundo. Nacional tiene un potencial totalmente desconocido del conocimiento que tienen los socios de Nacional. Nosotros tenemos que tener un centro de estudios de Nacional, en donde la primer medida sería la creación de una Comisión de Innovación. A nivel gubernamental existe la ANII, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. A nivel universitario, en la Universidad Católica, está el centro de innovación y emprendedurismo. La directora de ese centro es mi hija. Ella siempre me dice, ‘papá, en Nacional tenemos que empezar con la parte de innovación, la innovación es permanente, nunca llegás al final, lo tenés que tener siempre’. Ahora para tenerlo, hay que iniciarlo. Te sirve para el área deportiva y para el marketing. Lo primero es crear un laboratorio de innovación con esa Comisión de Innovación, interactuando con todos los funcionarios de Nacional, con directivos, para sacar algo mixturado, con mucho aporte de distintos ángulos, profesional, y empezar a tener un relevamiento de todo lo que tenemos desconocido y dormido de conocimiento de socios e hinchas de Nacional, que lo harían aparte gustosamente”.
QUIERE CAMBIOS EN LA PARTE MARKETING Y COMUNICACIÓN 
“Todo eso entra dentro de la evaluación de la parte administrativa. Ahí va a tener mucho que ver Ariel Martínez. Es uno de los fuertes de él. El resultado final de lo que se ha hecho en else rubro lo voy a tener en estos días, ya nos van a entregar el balance. Dicen que se ha hecho una gran inversión y todo lo demás, vamos a ver bien eso. Lo mismo en el área social. Yo tengo mis dudas en cuanto al trabajo que se hizo marketing y la comunicación, podría implementar cambios. Pero lo primero es ver las condiciones en que recibimos las cosas. Eso va a ser importante también. El 30 es la asamblea, unos días antes vamos a estar recibiendo todo el balance, y ahí se va a estudiar y se va a estar viendo. Habrá cosas que demorarán algunos días más”.
¿EN QUÉ ESTÁN DISCONFORMES LOS HINCHAS DEL INTERIOR?
“La parte deportiva. En el interior, eso es lo primero, y después, cómo se van a sentir ellos, si van a estar lejos de Nacional o sentirse cerca. Yo les digo que se van a sentir cerca. Vamos a tener una Comisión del Interior que va a ser proactiva. Aparte tenés que tener Congresos regionales, que no hay, pero los tenemos que ir organizando. También tenés que tener un cambio, decirles: ‘señores, pónganse a hacer en cada ciudad el proyecto del Consulado que ustedes quieren’, para hacer un Congreso dentro de los primeros 90 días del mandato, para controlar después año a año si las metas han sido cumplidas”.
¿QUÉ RESPONDE A LOS QUE LE DICEN QUE “ESTÁ VIEJO”?
“Yo soy modelo ’48, tengo 73, pero no los uso todos. Hay Nono para rato si Dios quiere. El presidente de Estados Unidos tiene 78, y eso es un poquito más complicado que esto. Tengo todo el tiempo para dedicarme. Por suerte en la familia tengo apoyo total, nadie me complica, a veces mi mujer un poco (risas). Esto es permanente, eso hay que reconocérselo también a Decurnex que le ha dedicado muchísimo tiempo, en cuanto a lo que se metió, dejó la vara alta”.
¿EL GRUPO DE GIURIA TIENE RESPALDO ECONÓMICO?
“Cuando entramos a esto, y entramos a ver que había posibilidades ciertas de pegar el sartenazo, tuvimos una reunión, nos reunimos todos en el estudio de Moratorio, de Borrás y de Rippe, con otros compañeros más, y dijimos: ‘señores, esto está todo muy divertido, pero si ganamos el 11, el 15 asumimos, el 20 tenemos que estar pagando el medio aguinaldo, viendo las cosas del plantel cómo quedan, ¿hay espalda económica o no?’. Ahí el Cr. Moratorio me responde: ‘jugá tranquilo, hay herramientas para manejarnos y cumplir con todo lo que se tenga que cumplir’. Después tenés escenarios diferentes. Un escenario es con Nacional clasificado directamente a la Libertadores en fase de grupos, que vos mandás una nota y tenés el 50% del adelanto de los 3 millones de dólares por los seis partidos que tenés que jugar, es decir que a fin de año estás recibiendo un cheque por 1,5 millones. Pero si no entrás entre los primeros dos [de la Tabla Anual], si salís tercero bajás al 50% de 400.000, y el cuarto recibe el 50% de 200.000. Hoy lo estuvimos charlando en la Directiva. Esta Lista tiene herramientas para conseguir las cosas, ese no va a ser el drama. El drama es quedar afuera de la Libertadores y no tener ese cheque de 1,5 millones antes de fin de año. El socio puede tener la tranquilidad total, de que hay un gran equipo para la parte económica, para la parte política, y para la parte deportiva. Va a haber un buen Nacional”.
¿POR QUÉ QUIERE SER PRESIDENTE?
“Porque considero que puedo aportar, que podemos hacer un club cada vez con más gloria, cada vez mejor. Seguir e ir dejando algo que se pueda continuar y proyectar cada vez más para adelante. Ese es el tema de tener gente joven en la lista, porque es gente que ya la vas preparando, que va madurando”.
CONFÍA EN SU EQUIPO
“Tengo ganas, tiempo, equipo. Lo fundamental es que vos te sientas respaldado por una cantidad de gente. La confianza te la da los grupos que tenemos, la gente que nos apoya. Obvio que creo que la Lista 12 puede ganar, le tengo una fe total. Tenemos que enamorar al que nos está escuchando, al socio, para que nos dé un voto de confianza. Votar es un acto de fe, es creer que la persona lo que está diciendo es bueno. Había un exintendente de Rivera, don Martín Pader, que decía, que esto es una mesa de tres patas: primero te tienen que conocer, después te tienen que escuchar, y después te tienen que creer. Si lográs esas tres cosas estás muy próximo a llegar a la aspiración que tenés”.
MANTENER LO QUE ESTÁ BIEN, CORREGIR LO QUE CONSIDERA QUE ESTÁ MAL 
“Esto se trata de corregir lo que considero que está mal, en el área deportiva. Después en el resto de las áreas, ir mejorando y viendo en dónde están las mejoras. A ver si me explico, no vengo a refundar a Nacional ni nada por el estilo, el que tenga esos pensamientos, no sirve. Muchas veces pasa en la administración pública, que viene uno nuevo y dice: ‘ahora viene mi gestión’, borra todo lo que hicieron, y se larga en una patriada convencido de que va a pasar al bronce, y eso es lo peor que puede suceder. En esto, las cosas que están bien, seguilas haciendo bien, no las toques. Metete, dedicale tiempo y cabeza, a lo que hay que corregir”.
¿SE PUEDE GANAR UNA COPA INTERNACIONAL?
“Yo creo que sí. Nos falta, tenés que mantener una estructura económica sólida como para poder retener un tiempo más y o vender inmediatamente que te sale un jugador, porque las urgencias económicas muchas veces te llevan a eso. Después, es el tema de equipo, de convencer a los que están de que podemos, que se puede hacer. Es mucho de generar una sinergia en un equipo, hay un plus que te viene, que es importante. Para eso, tiene que haber una comunión y un convencimiento total de que se puede lograr. Yo creo que sí, se puede”.
LA INTEGRACIÓN DE LAS MUJERES EN NACIONAL
“Tengo a mi hija permanentemente comiéndome la oreja con esos temas. Porque aparte tiene una empresa, con otra compañera, que se llama Brava, y el trabajo de ellas es potenciar al liderazgo femenino. Pero eso, que no lo quiero referir solamente a la parte femenina, es parte de lo que he dicho de la innovación y del centro de estudios, de saber los recursos humanos que tenemos, en pensamiento, en conocimiento”.
UNA VIEJA IDEA DEL “NONO”: FORMAR A LOS DIRIGENTES
“La escuela de formación de dirigentes también va a estar. Para todo se estudia, menos para ser dirigente de un club. Hay que decir en Nacional: ¿a quién le gustaría en el futuro ser delegado de Nacional? Preparalo, para que el día que vaya en representación de Nacional tenga pleno conocimiento de sus deberes, derechos y obligaciones, para defender al club. El delegado por ejemplo, que empiece haciendo la parte teórica, la parte práctica, acompañando en Sexta, después en Quinta. Y el día que vos lo vas a usar, que tenemos necesidad de un delegado, el tipo está preparado. Esas cosas las tenemos que hacer. Lo mismo para todos los estamentos”.
EL “NONO” COMO HINCHA: ¿QUIÉN LO HIZO DE NACIONAL?
“Mi padre y mis tíos, me llevaban al Estadio en la época en que entrabas al Estadio y te comprabas una bolsa de mandarinas, en una bolsa de papel de astraza, y todos los gurises mirábamos el partido comiendo mandarinas. Te decían, la cáscara dentro de la bolsa. Todos comíamos mandarinas y el estadio quedaba limpio, había otra cultura, otra manera y respeto de estar en la cancha. Hoy en día si entrara cada niño con una bolsa de mandarinas, no sé cómo termina”.
¿LA PRIMERA VEZ QUE FUE AL ESTADIO?
“De la primera, primera, no sé cuál sería, sí me acuerdo de partidos muy puntuales, como un Nacional-Racing, que llovía mucho, y mi padre se acostaba a dormir la siesta, le dije que me llevara al Estadio, y me dijo: ‘de la manera que llueve, se va a suspender’. Le dije que no se iba a suspender. Él me dijo: ‘yo me acuesto a dormir la siesta, y si el juez dice que se juega, me levanto y te llevo’. El juez dijo que se jugaba, lo desperté, le dije que estaba por empezar el partido, se tuvo que levantar, llevarme, nos empapamos. Pero el compromiso de mi viejo había sido que si el partido empezaba me llevaba, y allá marchamos”.
UN JUGADOR QUE ADMIRÓ 
“Y, de gurí chico era el ‘Chongo’ Escalada, el puntero izquierdo, ese me acuerdo, le hizo dos goles a Maidana en un cuadrangular nocturno, en el arco de la Amsterdam, Maidana dijo que no quería barrera y se la colgó en el ángulo. A los 10 o 15 minutos, otro foul del mismo lugar, y Maidana volvió a decir barrera no, y se la metió de nuevo. Debe haber sido por el año ’60”.
EL MEJOR EQUIPO QUE VIO
“El primero fue el del ’71, fue la primera que vi. La primera siempre es especial”.
EL GOL QUE MÁS GRITÓ
“De los que me acuerdo últimos, el del ‘Chino’ Recoba, me hice un electrocardiograma con el del ‘Chino’, una cosa brutal. Pero hubo muchos que se gritaron”.
¿UN ÍDOLO?
“Es difícil marcar uno. Como jugador, como técnica, como cosa depurada, fue Ruben González, un ‘5’ que teníamos, que te la jopeaba, pero no era que te la pasaba por arriba, sino que le iban sintiendo el olor al cuero, lo hacía justito. Después, como back derecho, te dejaba en el corazón en la boca, Jorge Manicera. Después, yo iba a los Maristas, y en esa época que yo estaba en el liceo, jugaba el ‘Nene’ Sanfilippo, era una maravilla. Contra el Vasco Da Gama no podemos jugar ni un partido amistoso nunca más. Nos quebraron a Sanfilippo. Además, en esa época, los palos eran de madera, y no eran redondos, eran en ángulo vivo. Teníamos un golero que venía muy bien, y los brasileros tenían uno que pateaba como un animal, pateó y el golero se tiró, y le agarró toda la mano, le deshizo la mano, su apodo era el ‘Tenaza’, se llamaba Yamandú Solimando. Había agarrado un momento de esplendor brutal y marchó. Después, Rodolfo Rodríguez, Seré, el Hugo [De León]”.
QUISO A DE LEÓN COMO DIRECTOR DEPORTIVO, PERO NO LO PUDO MOVER DE PORTO ALEGRE
“Intenté convencer al Hugo, pero no tuve chance. Lo llamé, se lo planteé de todas las maneras, pero no. Era muy importante tenerlo, pero me dijo: ‘a Uruguay voy a ver a mis hijas y a votar’. Me tenía fe para poder convencerlo con algunas cositas. Pero ya no tengo esperanza”.
¿UNA LOCURA QUE HIZO POR NACIONAL?
“Ganó Nacional y yo estaba en Colonia, me vine a dedo a festejar, llegué a las 2 de la mañana y no quedaba nadie. Era un clásico, me trepé en un camión y me vine, dije ‘ta, llego y está todo el mundo en la calle’. Llegué 2 y pico de la mañana”.
LOS MEJORES PRESIDENTES QUE VIO EN EL CLUB
“De la época mía, Iocco. Puso paz, orden, tranquilidad. Después, don Miguel Restuccia, que era palabras mayores. Era gente que tenía mucho boliche. Yo puedo tener boliche pero no me puedo comparar, sería atrevido de mi parte compararme con ellos. Pero me siento identificado con esos perfiles, sobre todo te diría más con el de Restuccia”.
¿ES CABALERO?
“Tengo muchas cábalas. Después se me rompe la cábala y paso para otra. Llegué a ir al Estadio con un zapato con la suela agujereada. Ese lo llevaba siempre, y Hernán Navascués me preguntaba si traje el zapato”.
¿LO PEOR DEL AMBIENTE DEL FÚTBOL?
“Te decepciona la traición. Hay cosas que vos las ves a veces y decís, no puede ser que sean de esa manera. Pero es inherente a la condición humana. Hay gente buena, mala y regular en todos lados, no es que en el fútbol estén todos los buenos ni todos los malos. Lo peor para mí es la traición”.
SUS VIRTUDES COMO POSIBLE PRESIDENTE
“Totalmente, me considero un constructor de equipos, dar armonía, dar paz y tranquilidad, un articulador. Me llevo bien de esa manera”.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE PIDEN LOS HINCHAS?
“Lo que más me piden no es loco. Te piden el técnico, te piden al ‘Guti’. Lo digo porque todo el mundo lo sabe. Hoy por hoy, y hasta que termine este campeonato, vamos con Martín [Ligüera], que está haciendo un gran esfuerzo, es muy Bolso, y no hay que caerle. Yo a Martín no le caigo. Yo creo que fue forzado. Unos meses antes, nos había dicho ‘todavía me falta’. Yo creo que eso era cierto. Pero Martín de esto va a recoger cosas muy positivas. Es un tipo muy inteligente, capaz, es muy centrado, analítico, lo considero un gran tipo y un gran bolsilludo. Vino a dar una mano y a sacarnos. Ya estábamos metidos en el problema, no lo generó Martín al problema”.
LAS OBRAS DEL PARQUE CENTRAL

“Hubo un traslado de caja de Nacional al Parque, para poder cumplir con los palquistas. Pero el Parque necesita mantenimiento, y un desarrollo más, que para eso tenés a Morgan Martínez para profundizar en ese tema. También le ofreceríamos a Decurnex que siga trabajando en eso que es lo que le gusta, si lo tengo que ir a buscar lo voy a buscar”.

LA RELACIÓN CON LA HINCHADA Y EL COLECTIVO 7411
“Con toda esa gente me llevo perfectamente bien. Cumplen una función muy buena. Los recibimientos siempre son espectaculares, siempre diferentes, buscan ideas para hacer siempre algo distinto. Eso es algo que se apoya y que se valora. Hay que seguir apoyando”.
¿QUÉ SE VA A HACER PARA INCLUIR A LAS PERSONAS DE MENOS RECURSOS?
“Nacional es la integración de la sociedad en todos sus niveles, ideológicos, políticos, religiosos, clases sociales, nivel cultural. Todo tiene que estar dentro de Nacional. Tenemos que ser muy tolerantes y cariñosos con todos los nuestros. Para ser duros tenemos los de afuera. Hay que ir acercando cada vez más, y ver de qué manera, que la persona se sienta parte de. Es una de las cosas que reclaman en el interior”.
UNA IDEA PARA BENEFICIAR A LOS BOLSOS DEL INTERIOR 
“Yo era partidario también, de cuando se hizo la venta con la ticketera, de poder dejar reservada una cantidad de entradas para la compra en ventanilla, porque todo el mundo no tiene la misma calidad de señal, los del interior con respecto a los de Montevideo, dejar reservadas por ejemplo 20 en Artigas, 20 en Salto, que esas pueden ser compradas solamente por socios de esos lugares, para saber que cumpliste con todo el país, que el tipo por más que esté viviendo en Rivera, si quiere ir pueda ir. Entonces le das dos días para que pueda comprar. Si no se compran, esas entradas pasan a integrar el bolsón común. En el interior me dicen, tenemos problemas con el internet, cuando entramos ya marchamos”.
¿QUÉ SIGNIFICA NACIONAL EN TU VIDA?
“Mucho, muchísimo. Me cambia la vida, me cambia la semana. Si el fin de semana el cuadro ganó, la semana la encaro totalmente distinta, y si perdimos me duele, sufro totalmente. No soy nada particular en eso. Hay gente que puede tener una capacidad de bloqueo y que no le afecte. A mí me afecta, me provoca un dolor enorme. Lo vivimos así en casa con mi hija”.
EL APORTE DE SUS HIJOS: HERNÁN, MAGDALENA Y RODRIGO
“Los tengo permanentemente dándome ideas. El otro [Hernán] me está organizando una cena para recaudar fondos. Me dijo, ‘viejo, se precisa guita para esto’. Está armando una cena con amigos de él. Corrió el otro día en Rivera en automovilismo y ganó. Le encajó ‘Giuria’ y dos escudos de Nacional, y ganó. Le dije, que tenía que poner el escudo de Nacional y ganar, ahí agarró coraje para ganar. Después mis ocho nietas mujeres, son todas socias”.
PROPONE LA VUELTA DE NACIONAL AL CICLISMO
“Otro tema que queremos explorar, para ver si podemos volver, es el ciclismo. Dentro de lo que puede ser una campaña de socios a nivel nacional. Estamos viendo la posibilidad de instaurar eso. Yo me acuerdo de toda la vida de gurí, escuchar cómo le iba a Nacional, con René de Cejas, Tomás Correa. El que lo está estudiando es Morgan Martínez. Si vos querés enraizarte con lo popular a nivel país, esa es una de las formas. Vamos a ver cómo lo podemos iniciar sin armar mucho escándalo económico, veremos si es sustentable, Morgan está en eso”.
MENSAJE FINAL 
“Después que el socio dé el veredicto, de ahí para adelante, a trabajar y a poner lo mejor de cada uno. La Lista 12 puede ganar, sobra coraje”.

ASÍ CONTINÚA LA SEMANA CON EL MENÚ ELECTORAL EN LA RADIO DEL HINCHA

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor