CHAU MUNDIAL DE CLUBES; EL PARTIDO ANTE LIBERTAD NO SE OLVIDA MÁS
Nacional perdió claramente por 2 a 0 ante Sao Paulo y quedó eliminado con toda justicia de la Copa Libertadores de América.
La crónica
Era el gran objetivo del año. Lo sabíamos en diciembre. Lo tenían claro -o deberían- los dirigentes y la estructura deportiva. Nacional debía pasar a Olimpia en el ranking que había elaborado la FIFA y luego esperar a que salga campeón de la Libertadores uno de los equipos que nos servía. Había que hacer nuestra parte y esperar la otra.
Nuestra parte no la hicimos.
Y lo peor, es que la tuvimos servida en bandeja. Sabíamos que ganándole a Libertad ya pasábamos a Olimpia. Pero fuimos a Asunción como si fuéramos a jugar un amistoso. Hicimos que Polenta y Carneiro limpiaran antes las amarillas, y ni el presidente Balbi viajó. Resultado, derrota insólita, que nos dejaba obligados a sumar dos puntos ante Sao Paulo.
Y pasó lo previsble, sumamos solo 1 de local y perdimos de forma contundente en Brasil. De esta forma quedamos con 59 puntos, igual que Olimpia, pero ellos nos superan porque hicieron mejor campaña que nosotros en una de las últimas cuatro Libertadores, llegando a cuartos de final el año pasado.
Y no olvidamos tampoco, lo que pasó en 2023, cuando regalamos jugadores claves antes de jugar ante Boca Juniors, como Rochet o Cándido, y perdimos esa clasificación que estaba bastante más a la mano de esta. Si se hubiese clasificado, Boca no hubiera sumado tantos puntos en el ranking, y hoy nosotros estaríamos arriba del Xeneize, clasificados al Mundial de Clubes en vez de ellos. Fallamos por todos lados.
Volvemos a quedar afuera de la Copa Libertadores, como siempre en los últimos 35 años, pero eso no es la novedad más negativa esta vez. La desidia y la incapacidad de la Directiva y la estructura deportiva, liderada por Sebastián Taramasco y Sebastián Eguren, nos dejaron afuera de un Mundial de Clubes, de estar entre los 32 mejores equipos del mundo y de obtener una suma millonaria en dólares que podría haber cambiado la deficitaria situación económica que padece el club hace años.
¿De este partido qué decir? No fue partido. Fuimos un desastre, jugamos de forma decente hasta el primer gol de ellos y ahí se terminó el partido, fuimos un equipo sin jerarquía que no estuvo a la altura, un equipo que le cuesta jugar de visitante en el Saroldi y en el Franzini, no se podía aspirar a mucho ante un grande de América en el Morumbí. Solamente tuvimos algunas oportunidades al final, cuando Sao Paulo bajó el pie del acelerador y nos dejó atacar. Allí se vio la clase del «Diente» López y Mauricio Pereyra, y la falta de jerarquía de un Galeano o un Herazo.
Como todos los años, a ganar el Uruguayo.
SAO PAULO 2 – NACIONAL 0
Estadio: Morumbí. Jueces: Jhon Ospina, Alexander Guzmán y Roberto Padilla (Col). VAR: Jhon Perdomo y Heider Castro.
NACIONAL: Luis Mejía; Leandro Lozano, Sebastián Coates (46′ Juan Izquierdo, 90′ Emiliano Velázquez), Diego Polenta, Gabriel Báez; Lucas Sanabria (65′ Nicolás Rodríguez), Christian Oliva, Alexis Castro (46′ Mauricio Pereyra); Antonio Galeano, Ruben Bentancourt (72′ Diego Herazo) y Diego Zabala(65′ Nicolás López) . Director técnico: Martín Lasarte.
Sao Paulo: Rafael; Rafinha, Robert Arboleda, Alan Franco, Welington; Damián Bobadilla, Luiz Gustavo, Lucas Moura (90′ André Silva); Luciano (90′ Marcos Antonio), Jonathan Calleri y Welington Rato (77′ Rodrigo Nestor). Director técnico: Luis Zubeldía.
GOL: 31′ D. Bobadilla (SP), 47′ J. Calleri (SP).
Tarjetas amarillas: 47′ L. Gustavo (SP), 90′ G. Báez (N), 90′ M. Antonio (SP), 90′ L. Lozano (N).
Muerte anunciada, ya de un principio congeniamos que en parte esto iba a suceder, porque? porque cambio de entrenador,tardía la reposición de jugadores,falta de entrenamiento y acople en todas sus líneas, y encima con un pasivo y que hoy con esta situación no sé cómo lograremos saldar,volvemos a fojas cero .
De un principio y con ciertos reparos, pero coincidíamos de que como se estaba tratando de armar el equipo, no iba ser lo que el hincha esperaba, pero los créditos, los préstamos y las arcas de la institución, no daba para hacer malabares y así se configuró lo acontecido.
Ahora pienso, no intuimos de que triunfando en esta ronda y con la posibilidad de llegar a la tan famosa e ignorada copa de los clubes, no salvaríamos en gran parte del presupuesto???
Que despreciativos que fuimos y ahora ? como salvamos el prestigio y las deudas?con el Clausura? no nos va a dar ni para indemnizar a los operarios del Parque.
Hoy sigo preocupado por la salud del jugador Juan Izquierdo, y pensando lo sucedido en pleno partido da que pensar como la sanidad de club, no controlo la salud del jugador, ya que se tenía, pienso, que tenía que tener algún antecedente por lo sucedido.
Preocupa de que anteriormente sucedió un problema también con
Los exámenes en el jugador Eberle, y que fue detectado por la sanidad de otro club, tal vez con mejores profesionales médicos.
Ahora este gran problema y que todavía no se tiene un informe preciso.
Reitero, no salgo de mi expectativa formada previo al partido con Sao Pablo, con ciertas dudas en el planteamiento táctico en el campo de juego, y que después en el desempeño de juego no se apreció en nada, volviendo a lo del partido anterior.
Ciertos jugadores no estaban en forma de disputar este encuentro y por cierto debieron de ser sustituidos, culpa de ellos ? culpa del entrenador del preparador físico, del médico? no había que dar fe a las contrataciones tardías que queríamos la hinchada, resultancia ?
desencantado con el desempeño de todo el equipo y de no haber logrado los objetivos .esperados.
Un fracaso rotundo y total y que la mayoría de los que integraron el conjunto, no tendrán otra oportunidad como la que desperdiciaron.
Fracasamos primero, políticamente, segundo aguardar al último día en la contratación de “estrellas” para el equipo. y soy reiterativo, a nivel de entrenador, si bien es un buen profesional, no difiere mucho del planteamiento de Recoba, no poseemos juego de.conjunto, erramos los pases, no se realizan los cambios cuando son necesarios, no tenemos sorpresa. y por algo no creamos expectativa futbolística.
Hoy y de acuerdo al futuro, ya hemos hipotecado todo, nos qudamos sin nada, y como solucionamos el presupuesto que se viene ?
Borrar a las grandes “estrellas”, para que las necesitamos?
Incursionar con los juveniles y formar un buen grupo y tener una caja de ahorro en las promesas y así dentro de 12 meses para la próxima competición internacional, podamos enfrentar a equipos extranjeros con una base firme y no con rejuntados que no trascendían en los equipos que jugaban
Y un técnico con juventud, actualizado, y con ideas de juego y con ganas de triunfar y no de especular, no ??
Una sola palabra:
DESASTROSO
Esta todo bien gente, nosotros podemos competir pero no podemos taparnos los ojos. Hoy dia los brasileros estan muy por encima de los demas paises en futbol sudamericano, armado de equipo, plantel y ni que hablar financieramente. Que puede pasar partido inolvidables si obvio siempre hay alguno para la historia pero no es lo mas comun y no va a empezar hacerlo hasta que sigamos siendo un pais exportador de jugadores….si no fijensen en todo cuadro que sobresalga hay un uruguayo que es indispensable. Soy BOLSO a morir y simpre querre que mi cuadro este en lo mas alto pero cada vez es mas dificil!!! Loq ue queda es por lo menos tratar de competir.
Tenemos un director técnico que no apuesta a la rotación de jugadores tenemos buenos jugadores juntando telaraña en el banco y los ponemos de última como para que jueguen, con el sacrificio que hacen para venir es tomarle el pelo al jugador y al hincha así no vamos a llegar a nada.
Tuve lansuerte de estar en el centenario la final del 88… desistí ya hace años de volver a ver eso….
A lo único que podemos aspirar lamentablemente es a «pelear» una liga local mediocre.
No se da cuenta la dirigencia que si bien económicamente no competimos, si hacemos las cosas mejor tenemos chances de representar más dignamente a estos colores.
Somos algo muy lindo que hace muchos años ya fue….
El equipo que tenesmos es sin jerarquia, inoperante con jugadores que no estan a la altura de Nacional y lo peor es que las glorias de Club las destruimos
Hace muchos muchos años que nacional no tiene o no puede tener por lo menos 4 o 5 jugadores que desnivelen de clase **A** ej UN 9 de categoría , dos puntas , 2 volantes un BUEN GOLERO UN 3 ALTO Y con clase, pero este lamentable fútbol uruguayo, últimamente los llamados clubes chicos han hecho mejores campañas en lo internacional que los que supuestamente le llamamos grandes, por un PASADO QUE hace rato solo está en las vitrinas de adorno, y del que con historia NO SE GANAN CAMPEONATOS
Nos faltaba solo un punto y morimos en la orilla como siempre, sin actitud ganadora, sin rebeldía, san Pablo tiene poquito pero ellos parecían el cuadro grande y nosotros el chico, nacional no se animó a ganarle. Los manyas no juegan nunca la copa pero llegan más lejos que nosotros , es lamentable. No jodamos más con que los brasileños tienen más jugadores pues los cracks del Flamengo son uruguayos como de Arrascaeta y de la Cruz o Viña. Salieron de acá.
Que pasa con los Dirigentes siempre arriman al club jugadores mediocres, así nunca vamos a lograr nada.
Que se pensaba? No vieron lo que fue en el Saroldi?
Hay que saber llevar la camiseta de Nacional. Hace mucho ya que eso no ocurre.