FRANCO ENTRÓ DESDE EL BANCO Y DESTRABÓ EL PARTIDO; RAMÍREZ CERRÓ LA GOLEADA
Nacional goleó a Potencia por 4 a 0, este domingo por la noche en el Parque Viera, por los 16vos. de final de la Copa AUF Uruguay.
El Decano avanzó a octavos de final, donde enfrentará al ganador de Atenas-Liverpool, que se cruzan el próximo miércoles 8 de noviembre en el Estadio Domingo Burgueño de Maldonado. El próximo partido de Nacional por la Copa Uruguay, ante quien avance en ese cruce, se jugaría en la semana del miércoles 22 de noviembre.
La crónica
Pintaba para trámite y así fue. Tras un primer tiempo donde la pelota no quiso entrar y faltó precisión en los últimos metros, en el segundo tiempo llegaron los goles y el Bolso despachó con comodidad a un esforzado pero limitado Potencia, que marcha último en la tabla de la «B».
Recoba cambió el sistema, apostó por un 4-3-1-2, reforzando la mitad de la cancha, sacando a los punteros -tanto Federico Martínez como Facundo De León vienen de flojas actuaciones-, dándole más soltura para desbordar a los laterales y apelando a un «doble 9» en el área.
El cambio se notó. Nacional tuvo más peso ofensivo, y más elaboración en el medio. Tuvo menos desborde, lógicamente, por la ausencia de los extremos, pero como contrapartida, fue profundo cuando se proyectaron los laterales: Morales por derecha, y principalmente lo hecho por el debutante Fredy Martínez en la izquierda, de buen desempeño.
En el primer tiempo faltó la efectividad en el arco rival, donde Gigliotti tuvo las más claras pero no pudo convertir, en un par de ocasiones con buenas intervenciones del arquero rival.
La segunda parte fue toda tricolor. Desde el vestuario, llegó el primer gol de Fagúndez, prácticamente en su primera intervención tras ingresar luego del entretiempo. Definió con clase, en poco espacio, en el área chica. Minutos después, el propio Franco hizo la gran jugada de la noche: conducción, caño incluido y definición de puntín contra un palo. Golazo, 2 a 0 y partido liquidado.
Se vinieron más cambios, minutos para Lozano y el «Colo» Ramírez, quien volvió al gol con doblete personal, el primero de penal -se lo hicieron a Polenta quien tuvo un rol protagónico en muchas jugadas ofensivas del partido- y el segundo con un lindo cabezazo. Al final el «Chino» se dio el gusto de hacer debutar a su hijo Jeremía, y más tarde tuvo su oportunidad el tan pedido puntero zurdo, Luciano Inverso.
La prueba dejó sus conclusiones, Nacional estuvo más sólido en el medio y tuvo más peso en el área. Anotaciones que seguramente Recoba habrá sacado y se habrá llevado para el laboratorio de Los Céspedes, donde ahora se preparará el partido con River Plate, pero mirando de reojo, claro está, el clásico que se jugará dentro de dos semanas en el Gran Parque Central.
NACIONAL 4 – POTENCIA 0
Cancha: Parque Viera. Jueces: Esteban Guerra, Marcos Rosamen y Héctor Portillo.
POTENCIA: Stefano Perdomo, Jhony Ferreira (58′ Fernando Martínez), Ignacio Rodríguez, Gonzalo Guichón, Matías Faber, Tomás Lerman (58′ Lucas Puyol), Carlos Muela, Luis Morales (63′ Braian Vargas), Luis Miranda (74′ Brahian Ferreira), Brian Risso Patrón (74′ Sebastián San Martín) y Anthony Cutti. Director técnico: Juan Olivera.
NACIONAL: Ignacio Suárez, Lucas Morales (46′ Franco Fagúndez), Franco Romero, Diego Polenta, Fredy Martínez (64′ Leandro Lozano), Francisco Ginella, Marcos Montiel, José Alberti (82′ Luciano Inverso), Diego Zabala (75′ Jeremía Recoba), Gonzalo Carneiro y Emmanuel Gigliotti (64′ Juan Ignacio Ramírez). Director técnico: Álvaro Recoba.
GOLES: 47′ y 62′ Franco Fagúndez (N), 68′ Juan Ignacio Ramírez (N) de penal, 73′ Juan Ignacio Ramírez (N).
Tarjetas amarillas: 23′ Tomás Lerman (P), 39′ Fredy Martínez (N), 41′ Franco Romero (N), 79′ Fernando Martínez (P).