Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

“En marzo la idea es tener un selectivo de los jugadores de formativas para que se puedan mostrar”

 


Hablamos en vivo con Oscar Javier Morales, secretario deportivo de Nacional, en Pasión Tricolor. 

 

VOLVIENDO EN OTRA FUNCIÓN AL DECANO

«Muy contento por esta posibilidad que se da de regresar al club, en esta área que es un poco novedosa para mí, pero no cambia mucho estar en la cancha o afuera. Estoy conociendo el funcionamiento del club, porque si bien lo conozco, hace muchos años me había ido. Con esta nueva función estoy tratando de aportar desde mi lugar, y que a Nacional le vaya bien, que es lo más importante».

 

EN QUÉ CONSISTE SU ROL DE SECRETARIO TÉCNICO

«Estoy en la parte de secretaría técnica, que es parte de la gerencia deportiva, pero es más que nada el día a día con el plantel y el cuerpo técnico. Soy una especie de nexo entre ellos y la Directiva. Más que nada, mi función sería estar en los entrenamientos, tratar de ir conociendo al plantel, y hacer un scouting interno, con el cual se va a formar un selectivo que va a entrenar dos veces por semana, que se va a armar. También visualizar los posibles jugadores que puedan llegar al plantel principal. Mirar también en algunos casos posibles jugadores que jueguen en el medio local, que en algún momento puedan venir a Nacional. También seguir a los jugadores del primer equipo que por distintas circunstancias no estén citados y bajen a jugar a Tercera. Aportarles mi experiencia, al ir conociendo a los jugadores uno se va dando cuenta cómo son, y va un poco por lo deportivo y también por la vida de cada uno. Todo lo que ayude a que ellos mejoren y se sientan cómodos, está bueno. Alguna inquietud que ellos tengan, a lo mejor en una práctica no está el gerente deportivo, y cualquier consulta que ellos quieran saber, estoy yo para tratar de solucionarla».

 

OBSERVANDO EL PLANTEL

«Los primeros días, más que nada son de observación. Si bien a unos cuantos jugadores los conozco por ya estar en el plantel que terminó el año pasado, hay jugadores que van viniendo, que se van adaptando a lo que es Nacional, y juveniles que se van sumando y que el técnico los está evaluando. Entonces estoy en una etapa de observación. No he tenido charlas profundas con los jugadores, pero entre saludar y hablar un poco fuera del fútbol, los voy conociendo. Eso no requiere mucho tiempo porque están en una etapa de trabajo físico mezclado con táctico. Dentro de poquito vienen los amistosos. A medida que van pasando los días, uno se va sintiendo más cómodo. Está bueno que los jugadores tengan una cercanía. Está bueno mirar desde el lado del jugador. Uno tiene que ser frontal y leal, uno no viene a ponerles un palo en la nunca, ni a afilar al jugador ni a falsearlo. Yo siempre me manejé de la misma manera. Cuando uno charla con los jugadores, está bueno que haya sinceridad, y ser frontal, eso es lo fundamental. De a poquito el plantel se va formando, todavía quedan jugadores por venir, el técnico está abocado en eso junto a la gerencia deportiva. Va funcionando todo tranquilo. Muy contento porque hay un buen grupo humano. Conociendo al cuerpo técnico, que de a poquito vamos charlando, a los funcionarios, a los profes y al ‘Leo’ Romay, que me recibieron de la mejor manera. Me voy poniendo al día de cómo está el club».

 

LAS MEJORAS EN LOS CÉSPEDES

«Me vienen muchos recuerdos del año ’99 que fue la primera vez que vine a Los Céspedes como jugador. Regresando ahora a esta función, recuerdo el recorrido que hacía del Cerro para acá, y cuando llegás a Los Céspedes ya se nota el cambio que hay, la verdad está muy lindo, es una verdadera Ciudad Deportiva, está muy mejorado. Cambiaron los tiempos, estamos avanzando rápidamente, y todavía por lo que sé hay muchas cosas por seguir haciendo, muchos proyectos. Cada vez va a crecer más. Eso está bueno. Antes si bien estaba todo el predio, no contaba con toda esta mejora, porque se vivían momentos difíciles en lo económico. Pero hoy el club está tranquilo y funciona de la mejor manera. Nacional como equipo grande requiere de mucho laburo, seriedad y profesionalidad».

 

COMO VE A REPETTO

«Lo veo muy bien. Yo no lo conocía como persona, estuvimos charlando y de a poquito se va dando el diálogo. Hay que ser muy respetuoso. Si bien yo pertenezco a la secretaría técnica, y soy un nexo, uno tiene que ser respetuoso y cuidadoso, porque los trabajos y el armado del equipo corren por cuenta de él y su cuerpo técnico. Yo en eso no me meto. Simplemente trato de visualizar los entrenamientos. Tenemos una linda charla, tanto con él como con Oscar Quagliata, con el ‘profe’. Estamos todos laburando para que a Nacional le vaya bien. De a poquito le va poniendo  la impronta que quiere. Se sabe que con todos los casos de Covid, el plantel se va armando de a poquito, hay jugadores que no están, otros que se van sumando, y juveniles que se quieren ganar su lugar. De a poquito va inculcando su idea, todavía falta bastante, pero esto es así, es muy rápido. Abocados al trabajo físico y al trabajo en cancha, para que el equipo vaya agarrando forma. La semana que viene ya empezamos a competir en los amistosos que están programados, preparando la temporada 2022».

 

LOS TRABAJOS DE PRETEMPORADA

«Fútbol todavía no se ha hecho. Cuando empezaron los trabajos el número de jugadores era chico. Está todo mezclado. Hacen gimnasio, trabajos físicos, y después trabajos técnicos más que nada espacios reducidos, ya inculcando un poco de lo táctico también. Son todos trabajos integrales que sirven para ir agarrando forma. Las pretemporadas ahora cambiaron mucho, son más cortas y más intensas. Hay que hacer hincapié en muchos detalles. Nacional tiene un buen plantel, está en buen camino, hay buen ambiente y eso es lo más importante».

 

LOS CASOS DE COVID-19 EN EL PLANTEL

«Es un tema muy complicado en Uruguay y el mundo. Estoy visualizando cómo está el plantel, porque cuando empezamos a trabajar había pocos jugadores, no había mucho margen como para ver. En el caso de las incorporaciones lo está manejando la gerencia deportiva con el cuerpo técnico, analizando el potencial que tiene el equipo y lo que ellos pretenden. Están abocados en eso. En algunas líneas falta reforzar, lógicamente. Pero la idea más o menos va agarrando forma. Esto recién empieza. Ojalá se vea volcado cuando empiecen los amistosos, ahí va a ver un panorama más claro».

 

¿HAY UN NUEVO «OJ» PARA EL MEDIOCAMPO DE NACIONAL?

«Cada uno tiene sus características. Yo en su momento, después que dejé de jugar, uno que era bastante parecido a la manera que yo jugaba, era Santiago Martínez, de Wanderers, era un jugador de mucha entrega y tenía buen pie, y era muy táctico. Oliva era parecido, pero tenía más despliegue hacia la parte ofensiva, yo me adecuaba más a lo táctico en lo defensivo y él cuando recuperaba tenía buen estado físico, se soltaba, iba al ataque, pateaba de afuera del área, era parecido sí. Pero Nacional tiene buenos juveniles, hay buenos físicos por lo que estoy mirando, si bien no son de talla tan alta son buenos desde lo físico y lo técnico. Nacional como club grande siempre se va a nutrir de jugadores del club y dependiendo de lo que falte siempre se trae de afuera para jerarquizar el plantel».

 

MENSAJE FINAL

«Me voy adaptando cada vez más rápido. Hay que trabajar mucho, ir preparando el equipo, hay que tener confianza. Se sabe que en el período de pases la gente está deseosa de que vengan los refuerzos, yo lo entiendo a eso. Pero hay que negociar y buscar la forma para concretar las incorporaciones. Hay muchos temas en el medio, pero Nacional está trabajando bien. Va a ser un equipo competitivo».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor