Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«SÉ QUE ES DIFÍCIL, PERO YO QUIERO SER CAMPEÓN DE AMÉRICA»

Diego Polenta repasó la actualidad de Nacional en lo local e internacional, y a su vez celebró la brillante consagración de Uruguay en la Copa del Mundo Sub 20.

EL TÍTULO CELESTE

«Una alegría enorme, por el país y por los gurises. Esto es un proceso de largo tiempo. Es difícil lograr lo que lograron ellos, más viendo las condiciones en las que estamos. A mí me tocó jugar en Italia y acá. Y la verdad, que en la previa estamos a años luz en todo, en campos de juego, en todo. Este equipo demostró que se puede, que nada es imposible. Demostró también que más allá de todas las carencias que tenemos, seguimos sacando jugadores y seguimos apostando a eso. Yo lo único que pido, es que sigan apostando a las juveniles, que es la base de todo para poder llegar a Primera».

ITALIA, UN RIVAL AL QUE POLENTA CONOCE MUY BIEN YA QUE HIZO FORMATIVAS ALLÍ

«Yo tenía 15 años, me tocó irme muy joven, y volver muy joven también. Nosotros en la formación, yo acostumbrado a jugar acá en canchas que no estaban buenas, a pasar al fútbol italiano, era distinto, las canchas, en aquella época ya había sintético que hoy es más normal, pero para mí era toda una novedad. Uruguay se impuso a todo. Muy feliz, más feliz por los nuestros. A ‘Facu’ [Machado] no le tocó tener minutos, pero estuvo siempre alentando que es importante, y ni que hablar ‘Rodri’ [Chagas], que donde lo pongas, le faltaba atajar, ahora lo esperamos acá con los brazos abiertos». ‘Renzito’ [Sánchez] ligó mal porque corría con grandes chances de ir al Mundial. Nosotros lo tratamos de apoyar, son cosas del fútbol, pero para mí se tiene que sentir campeón también».

¿HAY ALGÚN NUEVO POLENTA EN ESTA SUB 20?

«No, la verdad, no me doy cuenta. Yo no me fijo en eso, me fijo en cómo juegan, en cómo se entregaron, daba gusto verlos jugar una final del mundo. No salieron a ver qué pasa, salieron de una por el partido. Si íbamos a alargue ya era injusto. Italia no pateó al arco. Feliz por ellos, por la forma en que se dio. No les pesó la gente que los acompañó. A uno lo pone feliz por el país, pero más que nada por los chicos. Yo he estado en el proceso, no es fácil, te comés un mes afuera, lejos de todo. Tuvieron la suerte que era en Argentina y podían ver a los familiares. Pero el esfuerzo y el sacrificio es para aplaudirlos y a uno lo llena de orgullo como uruguayo».

NACIONAL, LA LIBERTADORES Y EL URUGUAYO

«Después de un gran triunfo o de un gran empate con sabor a triunfo, puede ser que te relajes un poco. No nos sobra nada, pero bueno, quedó demostrado que peleamos hasta el final, que vamos por todo. Creo que también el partido contra Wanderers, que hago el gol, no merecíamos ganar, pero ganamos. El resultado es más importante que el juego. Obviamente sabemos que tenemos que mejorar, en el ámbito local más que nada. Nosotros entrenamos y nos preparamos para seguir mejorando».

EL ALIENTO DE LA GENTE PARA CONSEGUIR GOLES EN LA HORA

«Que la gente nos acompañe para nosotros es un plus. El otro día yo lo veía. Estábamos perdiendo, en casa, y sin embargo fue una locura. Te da ese plus. Nos pasó en el partido de Cerro, que para mí estuvo bien la gente de Nacional, pero estábamos como apagados. Volvimos al tiempo de la pandemia, parecía eso. En el Beira Río, cuando íbamos perdiendo, se escuchaba la gente de Nacional. Nos da un plus».

SU NIVEL INDIVIDUAL

«En lo personal me siento bien, con confianza. Voy de menos a más. Contento, feliz de estar en Nacional, disfrutando el momento. Al partido con Maldonado lo veo bien, sabemos que es un rival difícil y el año pasado nos ganó en el Parque, empatamos en Maldonado este año. Un rival que se merece nuestro respeto. Como todo partido de Nacional, tenemos que salir a ganar los tres puntos, que nos acercaría un poquito más. Siempre nos acercamos, estamos ahí, pero quedamos en el debe cuando nos dieron la oportunidad. Estamos tratando de mejorar eso. Hay que pasar raya a fin de año, pero yo tengo mucha confianza en este plantel».

EL FRACASO DE ZIELINSKI Y LA LLEGADA DE GUTIÉRREZ

«Con Ricardo no nos fue bien, yo escuchaba que decían que si entrenábamos o no, pero para mí es re parecido a lo que hace el Guti. La única diferencia, es que el Guti conoce Nacional, conoce el entorno, conoce el jugador a la perfección, el jugador uruguayo. Lo que tiene el Guti y que no tienen otros es que te transmite una paz y tranquilidad, que a la hora de entrar a la cancha te da libertad. Por eso le va como le va, nos transmite eso. Para nosotros, más allá de ser un director técnico, es una persona con la que podemos contar, siempre está disposición. Estoy muy feliz por volver a trabajar con él. Si hoy estoy en Nacional, es por él, porque en realidad él me trajo en aquel 2014, yo estando en Italia, él confió en mí, y por suerte me ha ido bastante bien».

LA ZAGA JUNTO A FABIÁN NOGUERA

«Yo me siento bien, es un zaguero clase A. Te transmite tranquilidad, sabés que es muy difícil pasarlo, por arriba ni que hablar. Entiende el fútbol a la perfección. Obviamente nos teníamos que conocer, él también conocer este fútbol. Estoy muy feliz de estar a su lado. Aprendiendo también de Daniel [Bocanegra] y de ‘Maxi’ [Perg], tenemos una buena zaga y buen recambio».

LA FRUSTRACIÓN POR PERDERSE EL CLÁSICO

«Un partido muy lindo de jugar, este año ligué mal, no me lo esperaba, estaba muy ansioso hasta último momento, me peleé hasta con el Guti pero no pude llegar. Esos partidos uno siempre busca y trata de jugarlos y estar al máximo. Son partidos importantísimos que te marcan, pero todavía falta. Nos prepararemos para lo que viene y después veremos».

JUGAR EN EL PARQUE, UN DISFRUTE PARA POLENTA

«Nos sentimos bien jugando en el Parque y más cuando la gente acompaña como está acompañando. Este año, pocas veces no se agotaron las entradas. A mí me encanta, lo siento como que tengo que dar algo más. Me encanta que vayan mis hijos y mi gente, que disfruten, se vive una fiesta, todos los partidos en el Parque son especiales».

LE TOCÓ IRSE POR LA PUERTA DE ATRÁS EN 2021 Y AHORA DISFRUTA ESTE PRESENTE

«La esperanza siempre está. Ojo que fui el primero en entender aquella decisión. No tengo por qué ser del gusto de todos los técnicos, está perfecto, en aquel momento lo dije y lo vuelvo a repetir: si se fue Bergessio, que tenía 97 goles y le faltaban 3 para llegar a los 100, ¿cómo no me voy a ir yo? Para poner un ejemplo. Cuando vos no ganás en Nacional es difícil, tiene que haber una renovación. El técnico en ese momento decidió eso, y después le fue bien, y yo feliz como hincha de la institución, quiero siempre lo mejor. Después, este año, el que me hizo volver fue el ‘Juanca’, que movió las fichas, y enseguida me llamaron. No tuvimos que discutir nada con José [Fuentes], que ya aprovecho a mandarle una fuerza. Muy feliz de lo que estoy viviendo».

TRATAR DE DISFRUTAR EL MOMENTO Y SER CONSCIENTE DE DÓNDE SE ESTÁ

«Todavía no hemos logrado nada. Pero trato de siempre dar lo mejor y ayudar a mis compañeros, y ayudar al club. Ustedes saben bien lo que pienso de Nacional y de estar acá, yo soy feliz, estoy viviendo un momento único en el club, y disfrutándolo porque también pasan los años, y como les digo a mis compañeros: ‘disfruten esto, porque no es todos los días estar acá’. Yo lo aprovecho y lo disfruto al máximo, voy dos horas antes a Los Céspedes, me siento a tomar mate, a concentrar, así que feliz».

LA UTOPÍA Y EL SUEÑO DE LA LIBERTADORES

«Primero que nada, lo que viene ahora es Metropolitanos, que no hay que subestimarlo, hay que entrar como entramos con Inter. Lo peor que nos puede pasar es subestimar a un rival. Como dije antes, no nos sobra nada. Primer paso, ese. Después, yo siempre pienso y siempre digo que quiero ser campeón de América. Sé que es difícil, obvio. Pero uno siempre sueña, siempre está ahí. Estos gurises dan un ejemplo, también a los que tenemos años en esto, que nada es imposible. Ellos fueron, un Mundial más, nadie lo esperaba. Hoy en día son campeones del mundo y no se los saca nadie. Hay que soñar y pensar en grande siempre. Yo trato de transmitir eso. Me lo dijo un amigo del campo, un viejo que ha visto a Nacional campeón de América, me dijo: ‘¿por qué no? ¿Qué tenemos de menos?’. Hay que intentar».

¿Y SI LLAMÁS AL DIENTE?

«Y… No sabés, capaz que me saca corriendo o capaz que viene. ¿Vos pensabas que iba a venir Suárez? Y vino. Nada es imposible. Habrá que hacer un hashtag: el Diente a Nacional, o Cavani a Nacional».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor