Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«NUNCA SE PUEDE DECIR QUE EL PERÍODO DE PASES ESTÁ CERRADO»

Hablamos con Sebastián Taramasco, Gerente Deportivo de Nacional, en lo previo al encuentro ante Liverpool por la Supercopa Uruguaya.

EL ARMADO DEL NUEVO PLANTEL

«Tuvimos nueve incorporaciones y la misma cantidad de salidas, prácticamente. Llevamos nada más que 24 días de entrenamiento. Parece una eternidad pero llevamos esa cantidad desde que Zielinski tomó las riendas del plantel. Un plantel que se fue armando a medida que pasaban los días, pero que rápidamente tuvimos una estructura sólida. Solamente aquellos jugadores que están o lesionados o en proceso de selección son los que no están en el plantel principal, el resto están todos a la orden del técnico. Él los fue conociendo, fue conociendo también el medio y a Nacional. La verdad, más allá de los resultados, en los rendimientos creo que estuvo todo dentro de lo planificado. Sabíamos que había lugares donde íbamos a tener que ser más profundos en el cambio, donde hubo varias contrataciones, como por ejemplo en la zona central de la zaga, y eso iba a llevar un proceso. No pasó nada en estos partidos distinto a lo que se podía prever, o a lo que en una planificación sólida y muy profesional se dio. Así que dentro de los cánones normales. Es entendible que por la cantidad de partidos que hubo, porque no solamente fueron los que se televisaron, sino que también jugamos con Boston River y con Cerro en Los Céspedes. Se fueron conociendo características y potencialidad de los jugadores, y el técnico fue poniendo en su consideración. Creo que avanzamos sobre bases sólidas».

¿EL PERÍODO DE PASES ESTÁ CERRADO?

«Es muy concreto: no estamos trabajando en ninguna incorporación, pero no se puede decir nunca que el período de pases está cerrado. Primero, porque no está cerrado para salidas, sabemos que somos un país vendedor, sabemos que tenemos jugadores con potencial y que son requeridos o consultados desde el exterior. Así que uno nunca puede decir que el plantel está cerrado hasta el jueves, que termina el período de pases, o ni así, porque a veces hay otras ventanas de otros países que continúan abiertas, y está la chance de traer jugadores libres. Lo que sí claramente, al día de hoy, este es el plantel con el que quiere contar el entrenador. No estamos gestionando ninguna incorporación ni tampoco tenemos nada concreto por ninguna salida. Así que podemos pensar que estos van a ser los jugadores que van a continuar».

¿HAY OFERTAS POR FRANCO FAGÚNDEZ?

«Yo no soy la persona adecuada para dar esa información, porque las ventas las manejan directamente los dirigentes, y llegado el momento nos informan. No nos han informado de nada, así que al menos formalmente no hay nada, ni por él ni por ningún otro jugador».

¿FALTA UN VOLANTE MIXTO EN EL LUGAR QUE DEJÓ VACANTE CARBALLO?

«Primero que nada hay que ver el prólogo de toda esta situación. Se nos fue Felipe Carballo, un jugador insustituible desde todo punto de vista. Después, tuvimos la lesión de Francisco Ginella, que ha sido un jugador que en primera instancia era la primera opción para cubrir la ausencia de Felipe. La lesión de Francisco no lo va a relegar por todo el semestre, ya está entrenando, paso la noticia, por suerte el jueves pasado ya se presentó en Los Céspedes. Muy lentamente, cumpliendo el proceso de recuperación. Ojalá lo podamos tener para el comienzo de la Libertadores, ese es el objetivo. Es una cirugía, así que hay que ir lentamente. Ese es el preámbulo. Después, tenemos jugadores jóvenes que pueden dar una mano ahí, y no podemos contar con ellos porque están en proceso de selección. Tanto Rodrigo Chagas como Thiago Helguera, pueden ser opción en ese puesto y lo han hecho bien, pero están a título exclusivo y 100% dedicados a la selección. Chagas jugando el Sudamericano [Sub 20] y Helguera hasta el Sudamericano Sub 17 va a estar a disposición de la selección. Es más, tengo entendido que está yendo mañana o pasado para Chile a jugar un torneo amistoso. Ese es el marco en el que se dan las decisiones del entrenador, las cuales no son ninguna locura, no están lejos de las posibilidades. Estamos hablando de dos jugadores con capacidad de jugar de volante, con flexibilidad desde lo táctico, porque tampoco es que la única opción jugar con ‘doble 5’, sino que podés jugar con dos volantes internos, y tanto Zabala como Monzeglio lo han hecho, o puede aparecer otro. Eso lleva un proceso, este es el momento ideal de hacerlo, y el entrenador lo probará, como también probará jugadores de características no tan similares, como Yonathan Rodríguez, Marcos Montiel o algún juvenil. Eso va a depender de las decisiones del entrenador. Lo están haciendo como se debe hacer, sin miedo a probar en estos partidos, que hoy parece que fueran la vida, y lo que va a marcar el año, y no. Lo que va a marcar el año es nuestra participación en Libertadores, los torneos, los campeonatos».

¿VAMOS A PODER CONTAR CON LOS JUGADORES QUE INTEGRAN LA SELECCIÓN SUB 20?

«En el caso de Rodrigo [Chagas], Renzo Sánchez, y Facundo Machado, una vez que termine el Sudamericano van a incorporarse al plantel principal. Después tenemos que coordinar con la selección, ya que si logramos la anhelada clasifiación al Mundial Sub 20, porque a veces no estarán, pero una vez terminado el Sudamericano, es decir de acá a 12 días, ellos ya se incorporan al plantel principal».

EL CASO DE LA SELECCIÓN SUB 17

«En ese caso están haciendo la preparación, con amistosos internacionales, y después en el período que hay entre el comienzo del Campeonato Uruguayo y abril, que es cuando se juega el Sudamericano Sub 17, en forma coordinada con la selección podemos tenerlos en algún partido que lo pidamos. De hecho en la primera semana de entrenamiento de la selección Sub 17, fue cuando Thiago [Helguera] jugó un amistoso con nosotros y entrenó con el plantel principal. Es decir, se coordinó y ya pudimos lograr el objetivo que era que Zielinski lo conociera, lo valorara e hiciera posible su debut. En este momento está realizando su proceso más neurálgico con la selección Sub 17».

THIAGO HELGUERA, UN SUB 17 CON GRANDES CONDICIONES QUE PODRÍA TENER SU CHANCE EN LA PRIMERA DE NACIONAL

«Un jugador que ya el año pasado en su divisional, Sub 16, y en la selección Sub 17 había demostrado que tenía características que sobresalían. Yo no recuerdo en los últimos años, al menos desde que yo estoy en Nacional, un ascenso de un chico de Sub 16 a Primera. Se hizo coordinadamente con el cuerpo técnico y la Coordinación de juveniles. Fue destacado por [Fernando] Curutchet y por Santiago Espasandín que fue quien lo dirigió el año pasado, mismo por Alvaro Recoba que le tocó entrenar con él o contra él. Terminó de conformar al entrenador [Zielinski] en esos 12 días que estuvo con él. Contamos con Thiago, va a ser parte del plantel principal. Ya firmó su contrato por varios años».

EL DIÁLOGO ENTRE LA ESTRUCTURA DEPORTIVA Y EL CUERPO TÉCNICO

«Primero que nada, tenemos prácticamente una convivencia diaria, tanto con el cuerpo técnico, como con Oscar Javier Morales, y toda el área técnica institucional, estamos juntos permanentemente, tengo una presencia diaria y un diálogo permanente. Además, nos encontramos con un cuerpo técnico muy abierto, de gente muy llana, sin misterios, que le gusta consultar, hablar, planificar. Las cosas se van dando naturalmente, como creo que es la mejor manera, y en un buen ambiente».

¿NO LE AVISARON A ZIELINSKI QUE EN LOS CLÁSICOS DEL VERANO ANTERIOR, LAQUINTANA YA NOS HABÍA COMPLICADO?

«La confusión que suele ser muy común, es que de repente, a partir de la evaluación con el diario del lunes, deducir cómo fueron las planificaciones. En lo que coincido, es que tuvimos problemas en nuestro sector izquierdo, en los primeros minutos fundamentalmente, donde se originaron los goles, y puntualmente en el control individual de un jugador de Peñarol [Laquintana]. Eso no quiere decir que no se haya planificado, que se haya obviado eso. Evaluar a partir únicamente de la resultante, sin ver el proceso, prácticamente inhibe la posibilidad de que del otro lado hayan estado más despiertos en esas jugadas puntuales, donde para mí fueron jugadas puntuales, que supieron aprovechar muy bien y nosotros no estuvimos lo suficientemente activos para cortarlas. Hay una frase de Ondino Viera que decía: ‘nada es si no nace’. Es decir, más que en la finalización, la mayor virtud del rival y los errores nuestros estuvieron cuando comenzaron las jugadas y no tanto en la finalización. Pero es como dije al principio: que haya pasado no quiere decir que no se haya vislumbrado anteriormente. Lo que pasa es que esto es un juego de oposición y muchas veces, por más que uno planifique… Me imagino que del otro lado habrán planificado bien la pelota quieta, y sin embargo les hicimos dos goles y pudimos haber hecho alguno más. Es parte del juego, por eso es tan lindo el fútbol y tan cambiante. El técnico va conociendo el plantel en sus diferentes facetas, en competencia, en qué tipo de competencia, en qué tipo de escenario, con equipos más replegados o más ofensivos. Eso va a hacer que el potencial de Nacional crezca».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor