«EL CUERPO TÉCNICO TRABAJA CON MUCHA PASIÓN, SON PERSONAS DE MUCHO NIVEL»
Recibimos a Sebastián Taramasco, Gerente Deportivo de Nacional. Su función, las diferencias con Formativas, el trabajo de Cappuccio, el gran momento de Ocampo y más.
LA VICTORIA ANTE LA CATÓLICA
«Necesitábamos un triunfo, más allá de la forma. Más allá de los puntos específicos, y mantener la chance intacta, creo que habíamos hecho partidos como para llevarnos un poquito más y no se había dado. Sufrimos un montón de cosas, tanto con el viaje como los casos de Covid. El grupo reaccionó a tiempo y nos dieron esta victoria fundamental».
EL TORTUOSO VIAJE A COLOMBIA
«Fue un ambiente muy complejo, que nos llevó en un momento a pensar que el partido no se jugaba. Esa fue la realidad. Cuando quisimos acordar, ya nos disponíamos a ir a cenar, llegó la confirmación de CONMEBOL de que iban a ser intransigentes y que solo nos daban una hora más. Hubo que salir corriendo al estadio, llegar prácticamente en la hora, calentar a las corridas, y enfrentar un partido difícilísimo contra un muy buen rival, y en un país extranjero. Así lo hicimos y se sacó un punto. Después, el regreso con todos los casos de Covid, que no se esperaban, pero es una realidad y hay que afrontarla».
UN FUNCIONARIO DE AÑOS EN EL CLUB
«Llegué al club el 14 de julio de 2014, así que hace más de seis años, rumbo al séptimo, con un impasse de seis meses donde tuve la posibilidad de dirigir a Racing. Cuando me fui de Racing, tuve la suerte de tener uno de los reconocimientos más lindos que me hicieron en mi carrera, que es que me vuelvan a llamar, eso siempre está bueno porque yo había dejado por ese desafío, la cosa no salió, y cuando quise acordar, recibí la llamada. No lo dudé en su momento. Desde julio de 2016 sí estoy acá en forma consecutiva».
SU NUEVO ROL SE DENOMINA GERENTE DEPORTIVO Y NO SECRETARIO TÉCNICO
«El término real del cargo es Gerente Deportivo. Creo que la confusión surge debido a que el GD está a cargo de un área que es una secretaría técnica. Es un grupo de gente que trabaja en la parte administrativa-deportiva, en la parte logística, tiene a cargo las distintas áreas del fútbol profesional y juvenil. Pero tanto en lo contractual, y como lo ha anunciado el club, mi cargo es de GD».
PASÓ DE FORMATIVAS A GD
«Antes éramos parte de ese grupo de trabajo, trabajábamos con Jorge Giordano, y con Alejandro Lembo anteriormente. Ahora estamos en ese cargo. Trabajamos con los diferentes compañeros que se desempeñan, como Fernando Curuchet en el área de Formativas, Javier Noble en el área de Femenino, y el cuerpo técnico de Primera División».
CONCRETAMENTE, ¿QUÉ HACE EL GERENTE DEPORTIVO?
«Es un cargo que tiene como principal responsabilidad toda el área deportiva y vinculada al fútbol. Profesional, formativo, masculino y femenino. Es una forma de resumirlo muy concreta. Por encima nuestro está el Manager General, que aparte se encarga del área de marca y de marketing como ustedes ya saben. Nosotros en el área de fútbol somos los referentes diarios, y el nexo entre las distintas áreas del club, las Formativas y Primera División».
LOS QUE LO PRECEDIERON EN ESE PUESTO, SU HISTORIA Y LA IMPRONTA QUE TARAMASCO QUIERE PONERLE
«No tengas duda que uno cada vez que toma este tipo de desafíos, y en una institución que conocemos y queremos tanto, trata de dar su impronta. Por suerte me encuentro en un lugar donde la mayoría de los cimientos ya están hechos. Desde el punto de vista de la organización y estructura se hizo un cambio a partir de esta nueva Directiva, una profundización de los procedimientos, donde Giordano tuvo mucho que ver. Ya lo he dicho, hay una base edificada por él. Después, históricamente Nacional tiene un reconocimiento a la figura del Gerente Deportivo. Ahí me puedo remontar a personas muy importantes, que dejaron su huella porque lograron algo fundamental, que la tengo todos los días presente, que es lograr ganar, lograr campeonatos. Como lo fueron Alejandro Lembo y Daniel Enríquez. Yo tengo esa linda mochila de heredar un cargo de gente que para mí fue referente. Yo tuve la posibilidad de empezar a trabajar en el club, en 2014, gracias a un Gerente Deportivo. Porque fue Lembo quien me entrevistó, me conoció y me eligió. Ese tipo de antecedentes y de profesionales que nos preceden son los que a mí me marcan. Con respecto a lo que uno va a querer hacer, esperemos que con el pasar del tiempo eso se vaya viendo, se vaya edificando. Conocemos mucho las Formativas y creo que va por ese lado también. Después, lo que ya dije al pasar, tener la mente puesta en que tenemos que crecer, mejorar en infraestructura, en logística, en procesos, siempre pensando en lo más importante de todo, en ganar, todo lo que se pueda, y ganar internacionalmente».
EL CUERPO TÉCNICO DE CAPPUCCIO, SU MANERA DE TRABAJAR Y EL VÍNCULO CON FUNCIONARIOS INSTITUCIONALES COMO ALVARO RECOBA Y EL PROF. JULIO MORENO
«Son un cuerpo técnico que trabaja mucho. Están muy pendientes de todo, son muy profesionales. Metodológicamente son personas con muy buen nivel. Fundamentalmente lo hacen con mucha pasión. Después va a ser un tema de fútbol, de la oposición que surja, porque todos quieren ganar. Pero la verdad que ellos están haciendo todo lo posible. Además, algo que quiero destacar, es la simbiosis que lograron con el cuerpo técnico institucional, con aquellos profesionales que ya estaban en el club y se quedaron. Realmente, al día de hoy, se los ve trabajar, y ya son todos uno».
¿SE JUEGA EL DOMINGO ANTE PROGRESO?
«La foto de hoy es que sí. Para eso nos estamos preparando. Se los dije a los futbolistas y al cuerpo técnico: nosotros vamos a trabajar con la cabeza en que vamos a jugar. Después, si se suspende, que creo que sería lo lógico, siempre hay tiempo, pero lo que no nos puede agarrar es distraídos. Estamos todos pensando en jugar».
¿SU CARGO INCLUYE EVALUAR A LOS DT?
«En el perfil del cargo que se me entregó al club, y yo conversé con quien me ofreció el cargo, no está puesto en esos términos, no soy un agente de evaluación. Lo cual me parece perfecto, porque mi tarea hace que conviva con el cuerpo técnico. Sí soy la persona que tiene como principal cometido asesorar a la Comisión Directiva sobre contrataciones de jugadores, y desempeños y contrataciones de los cuerpos técnicos. Así que no podemos tampoco eludir esa responsabilidad. Lo mismo que, por ejemplo, con el coordinador del área de Formativas. Nosotros tenemos una obligación, por nuestro contrato y cargo, es ser asesores. Es una asesoría no vinculante, es decir, no es que se haga lo que nosotros decimos. Pero sí somos la persona que por requisitos fundamentales el cargo, que debe ser ocupado por un entrenador, se busca que también esté la pata técnica en el análisis. Así que, si bien no sea un evaluador, sí sea una persona que esté permanentemente asesorando, tanto al cuerpo técnico sobre cómo caminar, cómo andar en lo que es este mundo tan hermoso pero tan complejo de Nacional, como también a la Comisión Directiva sobre el cuerpo técnico».
¿SE SIENTE CÓMODO TENIENDO QUE ASESORAR A LA DIRECTIVA EN ESTAS CUESTIONES?
«Es algo que sinceramente lo vengo haciendo en Formativas. El otro día le decía a un dirigente que me preguntaba, cuáles eran las grandes diferencias con Formativas: de repente tenemos más exposición, o lo que realizamos está mucho más a la vista de la gente. Después, por la forma en que interpretamos esto, nos tomamos codn la misma seriedad el armado del plantel de Primera como una práctica de aspirantes en Sexta. Con los cuerpos técnicos lo mismo. Estamos en contacto permanente con los técnicos juveniles, tratando de mejorar día a día todos juntos. Creo que va por ese lado lo que vamos a hacer en Primera».
EL GRAN PRESENTE DE BRIAN OCAMPO
«Hoy justo en la tarde, leí una nota muy linda que salió sobre él en un medio de prensa, y me comuniqué con Brian, estuvimos charlando sobre estos temas. Yo veo que acá hay dos partes: una es la que el club está dando, fue fundamental la confianza que le dio Jorge Giordano como entrenador, no nos podemos olvidar de eso. Poniéndolo, protegiéndolo, no sacándolo al primer mal partido. Eso se continuó con Martín Ligüera y ahora con Alejandro [Cappuccio]. Eso es fundamental. Y después, sus compañeros, los demás miembros del cuerpo técnico, la cercanía que ha logrado con Alvaro Recoba. Es decir, todo lo que Nacional le dio. Pero eso sólo, no basta. En este caso de Brian es muy importante su crecimiento y la gente que lo acompaña. Su familia, su compañera. Conozco a Brian y sé que está muy bien rodeado y protegido. Esto que estamos viendo ahora es apenas un adelanto. Es un futbolista que nos va a dar muchas alegrías. Esperemos disfrutarlo y ojalá sea por mucho tiempo».
EL AGUANTE PARA LOS DOS FUNCIONARIOS QUE SUFRIERON EL ROBO DE LA CAMIONETA DE UTILERÍA, TRAS EL PARTIDO ANTE LA CATÓLICA
«Antes de despedirme quiero mandarle un especial saludo a dos compañeros, al popular ‘Gallego’, a nuestro chofer de la camioneta, y a Martín, otro compañero de seguridad, que ayer vivieron un momento muy complejo, muy complicado. Gracias a Dios no pasó nada, solo se perdieron cosas materiales. Pero realmente pasaron un momento muy feo. Tuve la posibilidad de verlos y saludarlos personalmente. Son gente que está muy comprometida. Funcionarios de hace muchos años en el club. Fueron emboscados, un momento muy feo, y quiero aprovechar para mandarles un abrazo por acá».