Pensando en la situación que estamos viviendo los hinchas de Nacional en estos días, me vino a la mente la imagen de nuestro querido Pablo Estramín, a quien todavía me parece verlo caminar por la Platea América con una bandera tricolor sobre sus espaldas, palpitando por los colores que llevó en su corazón.Junto con la imagen de Pablo, sonaron los acordes de uno de sus temas que se llama “Estamos acostumbrados” y comienza diciendo…
Pensando en la situación que estamos viviendo los hinchas de Nacional en estos días, me vino a la mente la imagen de nuestro querido Pablo Estramín, a quien todavía me parece verlo caminar por la Platea América con una bandera tricolor sobre sus espaldas, palpitando por los colores que llevó en su corazón.Junto con la imagen de Pablo, sonaron los acordes de uno de sus temas que se llama “Estamos acostumbrados” y comienza diciendo..“Estamos acostumbrados/ a volver siempre a empezar,/ caernos y levantarnos/ y volver a tropezar” y luego agrega “Al mal tiempo buena cara,/ al mal tiempo buena cara / siempre es hora de empezar”, y esas frases impactaron directamente contra nuestra realidad.
Por Julio Cifuentes
Basta con recordar todo lo que pasó durante los últimos dos Campeonatos Uruguayos ganados por Nacional en forma consecutiva, desde la irreparable pérdida del eterno “Oreja” Rodríguez –un sacudón al que nada se le asemeja-, la lesión en la rodilla de Marcelo Gallardo, o las conflictivas partidas de algunos jugadores, para darse cuenta cuántos obstáculos hubo que sortear para ganar esos dos torneos. Por un buen tiempo, a cada dificultad le seguía otra, y sólo la entereza de jugadores y técnicos, con el apoyo permanente de la hinchada, permitieron salir del paso; Nacional se hizo cada vez más fuerte recuperándose y levantándose tras cada caída, pese a algunos resultados negativos y otros asuntos originados fuera de la cancha que obligaron a redoblar esfuerzos.
Otro pasaje de la canción de Estramin cuenta que también estamos acostumbrados “A tener el juez en contra / y en el descuento empatar …”, reafirmando esa idea: pese a todo lo que aparezca en el camino, Nacional logró sobreponerse y conseguir sus objetivos.
Pero, como en todo sistema competitivo, si siempre es el mismo el que gana, la competición pierde interés; por ello, todos los rivales redoblaron esfuerzos para cortar la supremacía tricolor … y se pusieron como meta que este Uruguayo no fuera de Nacional, afirmación que lanzó PASIÓN TRICOLOR antes de empezar el Apertura y ha quedado totalmente confirmada en estas trece fechas.
Primero debemos afirmar que el Torneo Apertura todavía no está perdido, aunque parece lejano poder conseguirlo. Luego, que el Clausura y la Tabla Anual siguen siendo determinantes para definir al Campeón Uruguayo: quienes relativizaron el año pasado la importancia del Apertura, no tienen argumentos para cambiar de opinión en esta ocasión, y si hace un año minimizaron la conquista del primer campeonato corto, deberían hacerlo también esta vez.
Ahora sí, en esta realidad, permítanme discrepar con la letra de la canción, porque aunque “estamos acostumbrados” a cosas que han sucedido y seguramente seguirán ocurriendo, la realidad es que los hinchas de Nacional “estamos MAL-ACOSTUMBRADOS.”
¿A qué, podrías preguntar …? Mal-acostumbrados a sobreponernos siempre a estos obstáculos, mal-acostumbrados a ser campeones pese a todo lo que se cruza en el camino, o mal-acostumbrados a una hegemonía en los últimos 15 años difícil de encontrar a lo largo de toda la historia (ganamos 9 de esos 15 campeonatos).
Hace algún tiempo, perder uno de los torneos cortos (lleva 16 obtenidos) no era un drama, en estos días parecería que Nacional está “obligado a ganar todo” … y lo está, porque lo impone su historia, su condición de ser el más grande de este país, pero es evidente que esto sería imposible. La tremenda superioridad tricolor sobre el resto de los equipos (en algunos casos sobre todos ellos juntos), nos tiene mal-acostumbrados, capaz que demasiado.
Pero tan mal-acostumbrados estamos, que todavía no damos por terminado este Apertura, que iremos con todo por el Clausura, y que seguimos soñando por el tercer Uruguayo consecutivo. Contra todo.
PASIÓN TRICOLOR 1010 AM
Sentimos lo mismo !!!