SE EMPIEZA A VER EL BRILLITO DE LASARTE
Nacional aplastó a Progreso por 5 a 1, este domingo por la tarde en el Parque Paladino, por la tercera fecha del Torneo Apertura.
LA CRÓNICA
Esta vez sí. Por primera vez en mucho tiempo, Nacional logró ganar al día siguiente de un tropezón del rival de todas las horas. No es un detalle menor. Había que aprovechar, para dejar atrás el mal arranque en los primeros dos partidos y quedar sin secuelas, en carrera para pelear este Apertura.
La tarde fue redonda. No solo se ganó, se escaló en la tabla, sino que el Decano gustó y goleó. A los 20′ ya ganaba 2 a 0 y había encaminado de forma notoria el partido. El oportunismo de Jeremía Recoba abrió el camino y luego Herazo demostrando su calidad para definir, aprovechando el hueco en la defensa rival y la salida lejana del arquero.
El tercero llegó de penal gracias a la definición del «Diente», y Nacional se fue al descanso tranquilo, con la comodidad del resultado y de la amplia superioridad sobre un discreto rival.
Progreso intentó enchufarse y ponerse en partido en el complemento, llegó al descuento y luego comenzó a jugar de forma más violenta tratando de llevarse puesto a Nacional, cosa que era imposible, porque Nacional es Nacional.
El «Diente» otra vez de penal puso el cuarto para aplastar cualquier esperanza de un equipo que actuó de forma lamentable priorizando la fiesta del barrio solo contra el más grande y fijando el Centenario ante Peñarol.
Lasarte le dio minutos a jugadores que lo necesitaban, como Otero, Vargas, Yonathan Rodríguez y el juvenil Bruno Arady que fue el que más lo aprovechó convirtiendo su primer gol en Primera.
El partido dejó varias conclusiones. El DT parece haber encontrado el equipo. El 4-2-3-1 parece haber llegado para quedarse, con Oliva-Boggio inamovibles en el «doble 5». También levantó muchísimo la banda derecha con Ancheta y Villalba como titulares. El lateral ex Danubio tuvo su primer encuentro como titular y lo aprovechó.
Un triunfo importante, el primero en el Apertura, para llegar a 4 puntos, quedando a 1 de Peñarol y a 5 de los líderes Plaza y Defensor que llegaron a 9. La próxima final será el sábado a las 17 horas, en Florida ante Boston River.
NACIONAL 5 – PROGRESO 1
Cancha: Abraham Paladino. Jueces: Javier Burgos, Pablo Llarena y Federico Piccardo. VAR: Daniel Rodríguez y Héctor Bergaló.
NACIONAL: Luis Mejía; Emiliano Ancheta, Sebastián Coates, Julián Millán, Gabriel Báéz; Christian Oliva (76′ Yonathan Rodríguez), Luciano Boggio; Lucas Villalba (82′ Mauricio Pereyra), Nicolás López (69′ Rómulo Otero), Jeremía Recoba (69′ Bruno Arady) y Diego Herazo (76′ Eduardo Vargas). Director técnico: Martín Lasarte.
Progreso: Nahuel Suárez; Mauro Martín, Luis Maldonado, Carlos Ordóñez, Facundo Silvera, Gonzalo Silva (51′ Gianfranco Trasante), Adrián Colombino (77′ Agustín Pinheiro); Juan Rivero (46′ Maximiliano Viera), Mario García (46′ Matteo Copelotti), Agustín Moreira (46′ Nicolás Fernández) y Nicolás González. Director técnico: Javier Méndez.
GOLES: 11′ J. Recoba (N), 17′ D. Herazo (N), 36′ y 63′ N. López (N) ambos de penal, 52′ N. Fernández (P), 84′ B. Arady (N).
Tarjetas amarillas: 25′ G. Silva (P), 41′ J. Millán (N), 47′ C. Ordóñez (P), 49′ N. López (N), 53′ A. Colombino (P), 55′ C. Oliva (N), 55′ F. Silvera (P), 67′ N. González (P), 81′ A. Pinheiro (P).