EN LOS PENALES SE DEFINIÓ LA SERIE, NACIONAL ESTUVO MÁS CERTERO Y CONTÓ CON LA ENORME FIGURA DE ROCHET
Nacional eliminó a Independiente del Valle de Ecuador en los octavos de final de la Copa Libertadores de América, después de empatar 0 a 0 en los dos partidos. Este miércoles en el Gran Parque Central el Decano se impuso 4 a 2 por penales, y avanzó a cuartos de final.
Reviví la emocionante serie de penales con el relato Javier Moreira el relator tricolor.
Escuchá el análisis final de nuestro comentarista Matías Méndez
SAN ROCHET, fue el #JugadorNacionalBBVA de la clasificación. gracias a él nos mantuvimos en partido y en los penales se hizo GIGANTE, fue la gran figura de la noche. El Voucher de EL EDÉN al que más metió se lo llevó Armando Méndez de gran entrega y despliegue. El jugador más inteligente fue Emiliano Martínez, el juvenil de 19 años hizo un muy buen partido y le tocó patear el último penal, el de la clasificación.
CRÓNICA:
Hay que dejar la vida en la cancha, hay que jugar con el corazón… Así dice una de las canciones que más canta la hinchada del Decano, y vaya si el equipo lo cumplió.
Esto es la Libertadores. Llaves mano a mano, matar o morir. No hay lugar para «paladar fino». Se juega así, consciente de tus limitaciones e intentando explotar al máximo tus fortalezas. Así planteó Giordano los dos partidos. Conteniendo al rival. A un buen rival. Al actual campeón de la Copa Sudamericana, esa copa que se juega desde el 2002, y en 18 años ningún uruguayo llegó ni siquiera a jugar la final. A un equipo que hace cuatro años fue vicecampeón de la Libertadores, y que este año ganó la Libertadores sub 20. ¿Qué queremos decir con esto? Que no se jugaba contra cualquier equipo, y que por más que no tenga la historia de Nacional, es un gran equipo de todas maneras y es mejor que nosotros en la actualidad.
Pero Nacional jugó a la uruguaya. Con garra y corazón. Intentando equiparar desde lo anímico las diferencias futbolísticas. Y vaya si lo hizo. En 180 minutos no recibir un gol, no es casualidad. Algo bien se tuvo que haber hecho. Faltó hacer algo más en ofensiva, sí, es verdad. Por algo tampoco hicimos goles. Si hubieramos hecho alguno, no había necesidad de llegar a los penales. Pero se llegó. Y allí no gana el que tiene más suerte. Gana el más sereno, el de más temple, el que tiene mejor arquero y el que patea mejor. Ese fue Nacional. Con eso ganó.
Si hay que destacar a un jugador, sin dudas los méritos mayores se los lleva Sergio Rochet. En Quito y en Montevideo. Allá en la altura salvó al menos cinco o seis pelotas de gol. Esta noche tres como mínimo. Y tapó el primer penal, como para arrancar con el pie derecho en la definición.
En el resto del equipo, evidentemente del medio para atrás estuvieron los puntos más altos. La zaga con Laborda y Orihuela fue un gran acierto del DT, mostraron solidez en todo momento. «Rafa» García volvió a ser el «5», un baluarte en la mitad de la cancha, hoy incluso jugando gran parte del partido con un corte en el rostro. Los laterales y los volantes, excelente todos en materia defensiva. Les faltó aportar en ataque, dejando muy solo a Bergessio. Trezza fue el que tuvo las chances más claras pero le faltó definir adecuadamente. Esta noche en el Parque se perdió un mano a mano a los 10 segundos del partido, pero luego se sacrificó muchísimo. Trabajó notablemente, como todos.
En el debe quedó obviamente la generación de juego en ofensiva. Nos quedamos con las ganas de ver más minutos al «Chory» Castro. Pero como siempre se dice, es mejor corregir ganando. El mejor aporte del zurdo fue convertir su penal, al igual que lo hicieron el capitán Bergessio, el argentino Claudio Yacob, y el decisivo, el juvenil Emiliano Martínez, que dio muestras de temple, carácter, en el momento más señalado, para llevarse todos los aplausos y desatar el grito de euforia en cada barrio y rincón del Uruguay.
En la quinta oportunidad que disputamos, Nacional ganó por primera vez una definición por penales a nivel de Copa Libertadores. Se habían perdido las cuatro anteriores. El último triunfo a nivel de torneos CONMEBOL desde los once metros había sido en 2006 ante Boca Juniors en Salta, por la Copa Sudamericana, en la recordada noche de Alexis Viera.
Para la anécdota, de las historias coperas, quedará el famoso video de los jugadores de Independiente del Valle, festejando porque les había tocado Nacional. Algo increíble a esta altura de los acontecimientos, cuando toda América (y en especial los equipos del Pacífico) ya debería tener claro que subestimar a un uruguayo es como tocarle la cola al tigre. El Decano se los volvió a dejar claro.
Ahora, en cuartos de final, se vendrá River Plate de Argentina, uno de los mejores equipos de América sin dudas (o el mejor), campeón de la Copa Libertadores en 2018 y vicecampeón en 2019. Dirigido por un viejo conocido nuestro, Marcelo Gallardo, y con un gran plantel. Será un escollo más duro aún que el que pasamos, y en el cual tampoco partimos como favoritos, pero esto es fútbol, son once contra once, y quedó demostrado que si hay un grupo unido, convencido de lo que hace, y se elige el planteamiento táctico adecuado, no hay imposibles. ¡ARRIBA NACIONAL!
NACIONAL 0 (4) – INDEPENDIENTE DEL VALLE 0 (2)
Cancha: Gran Parque Central. Juez: Juan Benítez. Asistentes: Rooney Aquino y Roberto Cañete (Terna de Paraguay).
NACIONAL: Sergio Rochet, Armando Méndez (84′ Gonzalo Castro), Mathías Laborda, Renzo Orihuela, Ayrton Cougo, Rafael García (76′ Claudio Yacob), Felipe Carballo, Emiliano Martínez, Joaquín Trasante (57′ Ignacio Lores), Alfonso Trezza y Gonzalo Bergessio. Director técnico: Jorge Giordano. Suplentes: Luis Mejía, Paulo Vinicius, Agustín Oliveros, Santiago Cartagena, Santiago Rodríguez, Rodrigo Amaral, Brian Ocampo, Emiliano Villar y Sebastián Fernández.
INDEPENDIENTE DEL VALLE: Jorge Pinos, Angelo Preciado, Richard Schunke, Luis Segovia, Anthony Landazuri (83′ Jacob Murillo), Beder Caicedo, Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli (90′ Efrén Mera), Bryan García (62′ Jhon Sánchez), Cristian Ortiz y Gabriel Torres. Director técnico: Miguel Ramírez. Suplentes: Moisés Ramírez, Hamilton Piedra, Pablo Alvarado, Edson Montaño, Darlin Leiton, Braian Rivero, Fernando Guerrero, Joel Pacho y José Hurtado.
Tarjetas amarillas: 45′ Cristian Ortiz (IDV), 85′ Alfonso Trezza (N), 90′ Lorenzo Faravelli (IDV).
DEFINICIÓN POR PENALES: Gonzalo Bergessio (N), gol; Cristian Pellerano (IDV), atajado; Gonzalo Castro (N), gol; Efrén Mera (IDV), gol; Claudio Yacob (N), gol; Gabriel Torres (IDV), gol; Felipe Carballo (N), desviado; Richard Schunke (IDV), desviado; Emiliano Martínez (N), gol.