«EL EQUIPO TUVO LA ENDURANCE SUFICIENTE PARA DAR VUELTA UNA SITUACIÓN NEGATIVA INICIAL»
Martín Lasarte se mostró contento en la conferencia posterior a la victoria clásica que le permitió a Nacional consagrarse campeón del Torneo Intermedio.
LA TARDE SOÑADA DE PETIT
«Aunque no crean, yo creo que es el tiempo, el recorrido, la experiencia, las situaciones vividas tristes y alegres… Cuando pasan cosas como la de hoy, donde un chico de 17 años hace un gol en un clásico donde vas perdiendo, donde la cosa no había funcionado, hace un gol de crack. Entró bien, en una situación complicada, nosotros dudamos si iniciar con él o con Federico [Santander]. Más allá de la lesión de Federico, hubiera sido peor si entraba en el segundo tiempo y se lastimaba, nos complicaba con un cambio».
SOBREPONERSE A LA ADVERSIDAD
«Estoy muy contento, sobre todo porque hoy vivimos una instancia, más allá del torneo, contra un rival calificado, íbamos perdiendo, jugamos un mal primer tiempo, mejoramos en el segundo, e incluso estuvimos cerca del triunfo, porque el equipo mejoró mucho. Eso es lo que más contento me deja, de cara a lo que viene. No puede ser que el gol nos movilice, nosotros tenemos que ser capaces desde el inicio de ejercer supremacía, ante el rival que sea. Lo intentamos habitualmente. A veces podemos más, a veces podemos menos».
PETIT HASTA PIDIÓ UN PENAL Y TAMBIÉN LO CONVIRTIÓ
«La verdad, no recuerdo que un chico de 17 años se acerque corriendo a decirme: ‘Martín, estoy preparado, ¿me das el tercero?’. Le dije que sí. Entrenamos penales ayer, tiraron todos, él había tirado muy bien. Yo hablaba de la edad, de su juventud en envase grande, porque es grandote, pero es un niño todavía. Tuvo el temple y la endurance, de patear el mismo penal que tiró ayer los dos de la práctica. Eso habla a las claras, no lo quiero apurar, pero estamos en presencia de un proyecto futuro, ojalá seamos capaces de conducirlo, juntocon otros colegas, para darle conocimiento y se pueda instalar en Primera con regularidad».
EL PENAL INCREÍBLE DE GUILLERMO LÓPEZ
«Lo tiró muy bien. Además hizo una gran semana. Nosotros hicimos fútbol con los que no habían competido al principio de la semana. Hizo un partido buenísimo, se lo comenté. Me alegro mucho por él, porque estuvo olvidado, en el ostracismo, un poco escondido y no es fácil. Hoy frente a la instancia de que a Gastón [González] le sacaron amarilla, ponerlo, no tenía por qué dudar que lo iba a hacer bien. Si erraba el penal, quedábamos afuera. Te la regalo».
EL DEBUT DE COATES
«No tuve que hablar nada, ya habíamos hablado en la semana. Era demasiado temerario que iniciara. Hizo dos entrenamientos nomás. Es un jugador experiente. El plan trazado era de repente al final del partido, pero la circunstancia obligada, por la amarilla y una falta posterior, caminaba en la cornisa Juan [Izquierdo]. Entró, con esa solvencia y experiencia que tiene, se nota apenas inició».
SU ANÁLISIS DEL RIVAL
«Esperaba que pudieran hacer algo diferente en lo que se refiere a sistema. Pusieron a Coelho, Méndez al medio, Fernández más arriba. Estábamos con un espejo, si te ponés a pensar. Pero nosotros no hicimos el partido que teníamos que hacer. En esto siempre hay un ida y vuelta, lo que el otro hace bien, lo que vos hacés mal. El gol nos dio movilidad, nos cambió, nos liberó. No debe ocurrir pero pasa muchas veces. En el segundo tiempo el equipo emparejó y superó al rival. Tuvimos el gol y alguna chance más. La paridad se notó hasta en los penales. Era una situación límite, ante un rival calificado, el equipo dio vuelta la situación, con algunos inconvenientes. Es lindo lógicamente, poder irnos hoy con un Torneo Intermedio más».
¿LO MEJOR Y LO PEOR PENSANDO EN SAN PABLO?
«Lo negativo, no podemos ingresar a un partido de estas características, así, estamos regalando, no podemos. Se nos va la clasificación. Tenemos que hacer un partido serio, concentrado, y no dejar de hacer lo que estamos haciendo siempre, el tema de los triángulos exteriores, extremo-volante-lateral, cuando poblamos mucho un sector y dejamos despoblado el otro, cambiar de frente, tampoco lo hicicimos. Intentar utilizar a Santander como pivot para descargar, lo hicimos un par de veces nada más. Después el gol y el segundo tiempo estuvieron más de la mano de lo que queremos, eso es lo que me deja más contento. Hay una cuestión táctica, técnica y mental. El equipo tuvo la endurance suficiente para superar una instancia negativa inicial, tener paciencia y efectividad para superar al rival en los penales».
LA MOLESTIA MUSCULAR DE SANTANDER
«Dar un diagnóstico definitivo ahora es imposible. Fue sustituido porque sufrió una molestia muscular. En un 90 y tanto por ciento de los casos, tiene cierta gravedad. Pero no puedo decir más, ojalá no sea así. Él hizo una semana normal, pero lleva 8 días de trabajo después de estar 15 imbuido en una situación difícil familiar. No es fácil. No son robots. Deben cumplir un ciclo las cosas. Hay jugadores que por diferentes circunstancias se recuperan antes, otros no. Ojalá su lesión no sea de la gravedad que yo presumo».
EL ENVIÓN ANÍMICO DE GANAR UNA FINAL CLÁSICA
«Lo comenté antes del partido, nosotros al haber perdido, aunque hubiese sido parejo, hubiera dejado un corolario de tristeza y hasta de duda. Esas cosas, a tan poquito, no hubiera sido bueno. Sin nada del otro mundo, simplemente asegura cosas, afianza al grupo. También para nosotros, desde el punto de vista de lo que vimos, de nuestro análisis, también nos deja cosas, afirma algunas y pone signito de interrogación en otras».
EL PERÍODO DE PASES: ESTA SEMANA SE ESPERAN ALTAS
«No es por no contestar, simplemente uno no va a nombrar un jugador ni una zona del campo, porque el que está en esa zona escucha y dice ‘están buscando jugadores en mi lugar’. Estamos por incorporar entre dos y tres futbolistas, estamos tratando».