CONTRA TODAS LAS ADVERSIDADES NACIONAL LE GANÓ UNA NUEVA FINAL A PEÑAROL
Nacional se consagró campeón del Torneo Intermedio 2024, al derrotar a Peñarol en la final, luego del empate 1-1 en los 90 minutos el Decano se impuso por 8 a 7 en definición por penales.
Reviví el triunfo del DECANO con el relato de Gonzalo Corbo y comentario de Julio Cifuentes
Nacional y Peñarol se volvieron a enfrentar en una final clásica, y como en la mayoría de las veces, volvió a ganar Nacional.
El Bolso lleva 19 finales ganadas ante el rival de todas las horas a lo largo de la historia, contra 14 del aurinegro. Esta vez, fue por el Torneo Intermedio, que llegó a su séptima edición, con 5 títulos para Nacional y los 2 restantes para Liverpool.
El Estadio Centenario se vistió de gala para la ocasión, con entradas agotadas para ambos lados, con un estadio partido al medio que vivió una fiesta excepcional en las tribunas, signo de la expectativa que genera siempre que se enfrenten las dos camisetas más tradicionales del fútbol uruguayo, por el torneo que sea.
Lasarte apostó por Santander de entrada en el ataque, en lo que era la principal duda en la semana. El paraguayo se mostró muy lejos del nivel necesario para un partido de estos. Nacional no empezó bien, le costó muchísimo tener la pelota y generar juego. Durante la primera media hora casi no pudo atacar y fue superado en el mediocampo.
Hasta que en el minuto 34 el partido cambia. Falta al borde del área para Peñarol, amonestado Izquierdo, gol de Fernández. Enseguida, sale Santander, entra Petit y Nacional mejora. Castro tiene el empate, pero la pelota se va apenas rozando el palo derecho de Aguerre.
Se fue el primer tiempo con el Decano en desventaja pero con la esperanza de que con un delantero más movedizo en ataque se pueda generar más peligro. Arranca el complemento, entra Coates, sale Izquierdo con amarilla. «Seba» desde el fondo empieza a empujar al equipo y hasta a ser importante en la salida limpia de la pelota hacia los hombres de ofensiva.
Nacional busca decididamente el empate. Zabala de mediavuelta, luego Castro de afuera del área, motivan dos buenas intervenciones de Aguerre. Lasarte busca variantes, refresca el ataque, a la cancha Recoba, Pereyra, López. Se queman todos los cartuchos.
Peñarol hace tiempo. No quiere que el partido se juegue. No tiene fuerza para otra cosa. Petit se viste de héroe. Arranca la jugada en su propia cancha, y la define en el arco rival. Mauricio Pereyra se la devuelve de taco y el juvenil de 17 años que fue la quinta opción en ataque, tras las lesiones de Carneiro, Bentancourt, Ebere y Santaneder, la clava por arriba del arquero de forma brillante. Pura clase. La Colombes explota.
Quedaban 10 minutos. Oliva y Batista quedan frente a frente luego de una dividida y se arma el clásico tumulto. Todos los jugadores a intentar copar la parada, y Ostojich expulsa a los dos que habían comenzado la reyerta, además de dos suplentes, Antoni y Cristóforo.
Se fue el tiempo y hubo que definir por penales. De las definiciones más dramáticas que se recuerden. No terminaba más. Castro tuvo en sus pies el triunfo tricolor y la tiró por arriba en el último penal de la serie de cinco. Empezó el uno y uno, y el Bolso tenía la desventaja de ser el equipo que pateaba segundo. Cada vez que Peñarol convertía un penal, Nacional quedaba obligado a hacerlo. Lo hizo Lozano, lo hizo López, lo hizo Báez. Olivera erró y le dejó otra vez la victoria servida al Bolso, pero Coates no pudo convertirse en héroe. Hasta que finalmente, cuando volvieron a patear los que habían empezado, Fernández, el promocionado hombre de la gran pegada, remató su segundo penal por afuera de los 7,32 por 2,44 metros. Polenta no iba a fallar dos veces. Polenta tiene clase.
Nacional Campeón otra vez, en la cara de Peñarol, con los cuatro delanteros lesionados y un gol de un chiquilín con edad de liceo. Para la historia, una vez más. ¡MUCHAS GRACIAS JUGADORES!
Compartimos el comentario final de Julio Cifuentes
NACIONAL 1 (8) – PEÑAROL 1 (7)
Cancha: Estadio Centenario. Juez: Esteban Ostojich, Héctor Bergaló y Sebastián Silvera. VAR: Christian Ferreyra, Yimmi Álvarez y Santiago Fernández.
NACIONAL: Luis Mejía, Leandro Lozano, Juan Manuel Izquierdo (46′ Sebastián Coates), Diego Polenta, Gabriel Báez, Christian Oliva, Lucas Sanabria (61′ Mauricio Pereyra), Antonio Galeano (61′ Jeremía Recoba), Alexis Castro, Diego Zabala (77′ Guillermo López) y Federico Santander (35′ Gonzalo Petit). Director técnico: Martín Lasarte.
PEÑAROL: Washington Aguerre, Pedro Milans (82′ Camilo Mayada), Leonardo Coelho, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera, Damián García, Javier Méndez, Javier Cabrera (82′ Nicolás Rossi), Leonardo Fernández, Lucas Hernández (65′ Diego Sosa) y Maximiliano Silvera (74′ Facundo Batista). Director técnico: Diego Aguirre.
GOLES: 33′ Leonardo Fernández (P), 79′ Gonzalo Petit (N).
Tarjetas amarillas: 31′ Juan Izquierdo (N), 37′ Lucas Hernández (P), 50′ Leonardo Fernández (P), 53′ Gastón González (N), 63′ Guzmán Rodríguez (P), 64′ Luis Mejía (N), 74′ Maximiliano Silvera (P),
Expulsados: 87′ Sebastián Cristóforo (P), 87′ Mateo Antoni (N), 88′ Facundo Batista (P), 88′ Christian Oliva (N).
DEFINICIÓN POR PENALES
Leonardo Fernández (P) desviado
Diego Polenta (N) atajado
Guzmán Rodríguez (P) gol
Gonzalo Petit (N) gol
Diego Sosa (P) gol
Mauricio Pereyra (N) gol
Nicolás Rossi (P) atajado
Jeremía Recoba (N) gol
Washington Aguerre (P) gol
Alexis Castro (N) desviado
Leonardo Coelho (P) gol
Leandro Lozano (N) gol
Damián García (P) gol
Guillermo López (N) gol
Maximiliano Olivera (P) desviado
Sebastián Coates (N) desviado
Javier Méndez (P) gol
Gabriel Báez (N) gol
Camilo Mayada (P) gol
Luis Mejía (N) gol
Leonardo Fernández (P) falló
Diego Polenta (N) gol.